Mensajes de HOYOS (Cáceres) enviados por Juan Antonio:

Destacada persona que mereció el reconocimiento de su pueblo que le dedicó una calle.
Bonitas casas hay por las distintas calles del núcleo antiguo de la población. Un ejemplo, este de la fotografía.
Calles con casas antiguas de piedra granítica tallada y colocada con armonía embelleciendo fachadas y dando testimonio del poder económico de quienes mandaron construirlas.
Bonito escudo en una de las fachadas de la localidad; supongo que tendrá que ver con haber sido una de las localidades elegidas por los titulares del obispado de Coria para veranear. Aparecen letras, que no acabo de entender, junto al escudo. ¿Alguien puede explicar algo sobre el tema? Gracias. Saludos.
La iglesia de la Virgen del Buen Barón brilla con luz propia sobre los numerosos inmuebles con sabor histórico, con blasones y puertas y ventanas monumentales. En el interior de esta iglesia está la imagen románica de la Virgen que está fechada en el siglo XIII, en que se construyó un templo anterior al actual.
Preciosas ventanas en un edificio noble.
Casa noble y de fuerte construcción, pero que tampoco es posible conocer su origen y familia que la construyó. Espero que alguien se anime y cuente algo sobre esta casa.
Otro bonito escudo, pero del que nadie conoce su historia en este pueblo. Por lo menos, a quienes pregunté, no supieron decirme a qué familia representaba.
Este escudo o blasón sobre una de las fachadas del pueblo perteneción, por lo que en el mismo se indica a los señores Fernandez Valenzia. Alguien podría decirnos quines eran estas gentes, que importancia o relación tuvieron o tienen con el pueblo y si todavía hay integrantes de dicha familia en el pueblo. Sería interesante conocer cosas sobre los orígenes y las personas que orgullosamente plasmaron en piedra sus armas,
Siglos lleva la Cruz presidiendo el lugar y espero siga estando ahí otro tanto, aunque dado el cariz que la vida pública española está tomando, no me extrañaría que algún indocumentado hiciera la proposición de retirarlas para no ofender a los "hermanos" musulmanes como ya haya hecho alguno respecto a las procesiones de Semana Santa.
Hay casas con detalles como los que observamos en esta fotografía: Jambas y dinteles labrados, aunque sean sencillamente, escudos o blasones nobiliarios tallados recordatorio de un pasado, balcones con rejas de hierro y molduras bordeando el hueco de la pared, sillares graníticos cortados a escuadra y perfectamente colocados, puerta de madera que resalta el conjunto. Todo en perfecta simetría en la que el tiempo se ha detenido.
Solamente pude permanecer un par de horas en este pueblo. Me pareció precioso y estoy deseando tener la oportunidad de volver al mismo. Espero pueda ser pronto.
Bien pudo ser la vivienda de un converso, de un cristiano nuevo como se conocía a quienes habían profesado con anterioridad otra religión, principalmente judíos.