Mensajes de PEDROSA DE LA VEGA (Palencia) enviados por Juan Antonio:

Los mosaicos que guarda esta villa romana bien merecen una visita.
Pedrosa de la Vega. Palencia.

Hablar de Pedrosa de la Vega es hablar de la Villa Romana de La Olmeda, o palacio de la antigua villa construida a mediados del siglo IV, con 3000 m2, planta alrededor de jardín, con cuatro galerías de mosaicos con 27 habitaciones, 12 de ellas con mosaicos, con “hipocaustum” o sistema de calefacción subterránea dispuso de cuatro torres.
Destaca el gran mosaico de la gran sala “vecus” con leyenda cuando Ulises descubre a Aquiles disfrazado de mujer para evadir la ... (ver texto completo)
Son cincuenta años los que se cumplieron el pasado 5 de julio del descubrimiento de la villa romana de la Olmeda en este municipio. Fue descubierta fortuitamente por Javier Cortes Álvarez de Miranda cuando se tropezó con los restos de una vieja pared mientras realizaba faenas agrícolas en la finca de su propiedad; un hito relevante que le llevó a la investigación arqueológica por su cuenta y que tras 12 años de intenso trabajo, en 1980, donó a la Diputación de Palencia, quien continuó la labor y ... (ver texto completo)
Desde el 11 de abril al 31 de diciembre de 2018, la villa romana La Olmeda, en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega, conmemora su cincuenta Aniversario (5 de julio de 1968), con una programación 97 actividades culturales.
La Villa Romana de La Olmeda (Pedrosa de la Vega, Palencia) fue descubierta casualmente en el año 1968 por Javier Cortés Álvarez de Miranda mientras realizaba tareas agrícolas en una finca de su propiedad. Durante este año se cumplen 50 años de aquél acontecimiento.
El mosaico nos muestra escenas de cacería de un gran realismo.
En el interior de este edificio se conservan los restos de la villa romana La Olmeda. El edificio es obra de los arquitectos Paredes-Pedrosa y fue finalizado a comienzos de la primavera de 2009, que permite la visita de la villa y su conservación en un marco actual.