Anto, me has dejado fuera de juego, cuando leo que estás en Siles estos días de la feria. Yo hace unos días creí conocerte, por lo que me dijiste y hablaste de mi premio en el certamen literario, pero ahora veo que no eres quién yo creía, porque este no ha venido a la feria, según acabo de comprobr por teléfono.
Manuel, ¡quieres decirme por e-mail quien es el Anto que tú también crees conocer?
aludos a los dos.
Anto es una mujer, ¿no?
fuente de san blas, los caños, cascajo, canalica, cobachuelo, cerro, de las cuevas,
chorrillo, concejo, chorreon, olivar, salivas, la sabina, la noguera, la puerca,
la almoteja, las tablas, la toba, el tejo, los rroyos.
como podeis ver a mi me salen veinte, si alguo/a, sabe alguna mas y la quiere poner, tendremos mas informacion de las fuentes de siles. un saludo
Según el enlace que puse hace poco hay 26 fuentes en Siles sin contar las que están dentro del pueblo. Están las tuyas más la del Acebillo, la del Arcal, la de Bayonas, la del Calar del Espino, la de los Carneros, la del Cerezo, la de la Dehesa del Oso, la del Reolar, la de la Mina, la del Perdido, el Pilarejo, la del Poyo la Víbora, la del Pozo de la Nieve y la del Sotillo. Aunque creo que algunas son las mismas que tú has puesto, pero con otros nombres.
Muy bien, Nicanor yo al único Morci que conozco es Miguel Cano padre y a su hijo que tambien le llaman Canito, no se que edad tendrás tu, porque el hijo es mas o menos de mi edad. Y Paco es bastante mayor y se llama Romero de apellido.
Bueno Manuel a mi el tema de los motes no me gusta mucho, no se cual es la intención, si estaís planteando un recopilatorio, no esta mal, pero creo que el mote debería ir junto al nombre de la persona y alguna anédota o recuerdo. Así como diferencial los apodos de ... (ver texto completo)
Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Si Miguel Cano hijo es más o menos de tu edad, tú eres más o menos de mi edad.
Hablando de la feria, ¿qué tal los encierros? ¿de toda la vida ha habido encierros en la feria o es algo más bien nuevo?
Hola Manuel, no se si han salido estos dos, los ritos k vivian al lado de pan y chicha y dente pudri,,, saludos,,,, joseles
Hay algunos que no han salido ahora, pero sí salieron antes. El que no recuerdo que haya salido nunca es el de el Cubón, que hacía casas y al que llamaban así por estar tan hermoso como el Cubo.
Alguna vez has nombrado a botijetes?
Hermano de Chirri, así llamado porque jugaba muy bien al fútbol y entonces había un futbolista muy famoso, del Bilbao creo, que se llamaba Chirri.
Un día de estos tendremos que recopilar todos los motes, los que fue poniendo antes plaza del agua y los que estáis poniendo ahora.
Hola Anto si, estamos hablando de la misma persona, pero si creo k tienes razon, yo estoy confundido, ten en cuenta que estamos hablando de 42 años, asu ermano le llamabamos el morci, te lo digo por reafirmar, de que estamos hablando de la misma persona.... ¿Manuel ya lo habras leido que fue en madrid? de todas maneras las tinajas estan direccion playa de aro si pasas ya las veras, yo he creido que fue aqui en catalunya,,, saludos JOSELES
El morci que yo conozco creo que es Cano de apellido (al menos siempre hemos llamado Canito a su hijo) y la de la tinaja era Romero.
Casto Perez tenía (creo) tres hijos, Antonio, Casto, Paquito y dos hijas Mari Nieves y Mari sol. La pequeña hace muchoa años que no la he visto, se fue a estudiar a Malaga y después casi no la he vuelto a ver. Has visto alguna vez las fotos que hay en Guadalinfo de Siles? Si no lo has hecho, te gustará verlas. Saludos.
Hablando de Casto, ¿se sabe qué planes hay para el edificio de la oficina de Montes?
Creo que el banco no fué lo que se cayó. Fue la casa de "El Bonito" que pegaba al edificio del banco lo que se cayó cuando derribaron este para restaurarlo. ¿Os acordais de la pensión del "Bonito"?. Ese apodo creo que no se ha referido nunca. Buenos días a todos, que ya hace un poco que os tengo abandonados.
Qué alegría volver a leerte, María, que me tenías preocupado. La fonda del Bonito, otro apodo para el diccionario de apodos sileños de plaza del agua. ¿Queda alguien de la familia del Bonito en Siles?
Y hablando de bancos: el otro día me encontré por ahí una cartilla que me abrieron mis padres cuando nací y decía que la Caja de Ronda estaba en Siles en la "Avenida del Doctor Viguera" Yo la recuerdo siempre en el paseo, ¿es que estuvo en la calle del doctor Vigueras?
El Ayuntamiento estuvo muchos años en un lugar realmente afradable, un edificio con un jardin y unas puertas de hierro bastantes grandes, compartia el espacio con el juzgado de paz y la camara agraria, en la planta baja estaba la familia que lo cuidaba y lo limpiaba
(Lola) y luego la parte de sección femenina, unos años tambien biblioteca municipal, en la escalera amplia dos bustos en bronce Jose Antonio y Franco (por cierto pocos sabemos donde acabaron estos bustos que eran bastante buenos) seguro ... (ver texto completo)
¿El Ayuntamiento estuvo en lo que se llamaba la Falange, donde estuvo hasta hace poco el consultorio médico? Porque allí es donde estaba la cámara agraria, ¿no?
Yo pensaba que donde estaba el padre de Genito era en el casinete. Ahora me doy cuenta de que dices que ese edificio se tiró así que no puede ser el que yo digo.
Del banco que se cayó no me acuerdo.
¿Ésta no eres tú, Pilar?
Hola amigos del foro ya estoy de vuelta estuve en Francia casi dos meses, pero ya tenia ganas de entrar en el foro y saber algo de todos vosotros ya he leido algo y veo que estais en forma soy Pilar Moreno, os mando un abrazo a todos, y ¡ya esperarme que entro ¡contarme cosas nuevas, que estoy algo perdida, hasta que me pnga a tono ¡viva mi siles ¡
Hola, Pilar, rebienvenida. Ya vi las fotos que pusiste, estás muy guapa. Seguro que has ido alguna vez a la virgen de Cortes, ¿por qué no nos cuentas cómo era antes, qué costumbres había, etc.?
A ver si alguien hace una exposición de lo que se ha dicho en el pleno.
Parece que al final no ha habido pleno.
El Ayuntamiento que tú has conocido, en la Plaza del Agua, es el que construyeron en el mismo solar donde estaba aquel viejo del que te he hablado, en el cual yo llegué a trabajar.
Las oficinas estaban en la planta primera, y se entraba a ellas por la plaza, pero al nivel de la calle Soera; y en la planta baja estaba la cárcel, que tenia una enorme puerta de dos hojas -como si se tratara de una cochera-, con una llave de hierro, grande y gruesa, de unos 15 ó 20 centímetros de larga.
Gracias, Genito.
¿Conocíais esta coplilla de Villahermosa?
Que quieres que te traiga
que voy a Siles
zapatillas y medias y senojiles.
Nicanor: Encima de la puerta del Ayuntamiento viejo (el que tiraron para hacer uno nuevo en la plaza del Agua) habia un escudo de piedra, bastante deteriordado, que lo tiraron sin contemplaciones. No recuerdo como era, pero tal vez sea ese al que te refieres, porque, lo que sí recuerdo es que no era el actual.
Saludos.
Sería ese, seguramente (¿dónde estaba el ayuntamiento viejo, también en la plaza del Agua?) Porque yo el actual, que yo recuerde, no lo había visto antes de finales de los setenta o principios de los ochenta.
En Siles hay varios lugares donde se encontraron restos iberos, recuerdo que Virgilio tenia bastantes y estaba pendiente de si al arar olivas aparecia algo y lo podia obtener, recuerdo ver objetos metalicos, vasijas y tambien monedas romanas, no se que habra pasado con eso, porque este hombre como no trabajaba estaba todo el dia en la calle y su afan aparte de enterarse de casi todo era coleccionar sellos, monedas y objetos iberos.
un saludo
Se podría hacer un buen museo arqueológico con todos los fósiles y antigüedades encontradas en Siles. Por cierto, ¿sabéis si se conserva en alguna casa o en alguna parte el antiguo escudo de Siles, ese que dicen que era sólo un castillo con la muralla?
JOLIN maria que dura eres, pues como te bas asalir de aqui si aqui estamos bien, y asta ahora, todo ba de perlas, lo unico que mucha gente que antes entraban mas que ahora, pero bueno esto es libre y nose puede obligar a nadie, animo atodos a que entreis mas amenudo, y hacer un abanico mas grande y compartir recuerdos y muchas mas cosas,,,,, saludos JOSELES
Estaría muy bien poder hablar tranquilamente de política, lo malo es que ya sabemos por experiencia que es empezar a hablar de política y empezar a ponernos nerviosos. Creo que es por eso por lo que aquí se procura evitar esos temas que pueden ser delicados.
Alguien me puede informar sobre lo que está pasando en la Residencia de Siles. ¿Es cierto que llevan tres meses sin pagar a los trabajadores y que no pagan a provededores, ni seguridad social?. Hay información en el Blog del PSOE de Siles, pero no sé si será cierta.
Parece que por fin va a haber pleno del ayuntamiento para hablar de eso el jueves, a ver lo que se aclara.
Hablando de los leones, siempre les han dado tanta importancia que yo creía que eran una pieza auténtica de arqueología. Ahora pienso que si fueran tan importantes estarían bien guardados en algún museo. Deben de ser una cosa de estas como fuentes y figuras que venden para adornar los jardines. Tú qué crees?
Buenos días. Eso que dices tú, María, también lo pienso yo, porque además no encuentro por ninguna parte que se hable de los leones, pero, por otro lado, me hace ilusión pensar que sean de verdad ibéricos y pienso que si no tuvieran un valor histórico, el ayuntamiento no habría hecho esa pared para volver a ponerlos.
A ver si nos informa alguno de los historiadores de Siles.
Perdona, nicanor, acabo de darme cuenta de que he repetido lo mismo que ya había dicho plaza del agua.
Sí, he visto esa calle, muy cerca de la calle del doctor Francisco Garrido, que también participó en el complicado parto que le di a mi madre. Por cierto, que me gustó ver este verano, al lado del nuevo ayuntamiento y consultorio médico, el relieve ibérico de los leones que estaba en la casa de la plaza del agua. Es curioso, normalmente las cosas que vemos de chicos, cuando las volvemos a ver de mayores no nos parecen tan grandes como nos parecían cuando éramos pequeños. Pues a mí me ha pasado lo ... (ver texto completo)
La Severa no es mote, sino nombre. Recientemente le ha dedicado el Ayuntamiento una calle de las nuevas que se hana bierto en el antiguo Jardín de Don Gonzalo, en reconocimiento a su labor como "partera", trayendo al mundo a un montón de sileños. (A mí y a mis hijos, por ejemplo). La calle se llama "Comadrona Severa".
La Severa era un registro civil andante, se acordaba de cuándo era el cumpleaños de todo el mundo, porque se acordaba de los partos y sabía quién era pariente de quién, por muy lejano que fuera el parentesco. Un día, siendo yo chico, bajaba del muro con otro niño que había conocido en la vaca y ella nos saludó y nos dijo que éramos primos y nos lo explicó: resultó que éramos primos quintos, o sea, que la madre de su tatarabuelo y el padre de mi tatarabuelo eran hermanos.
Hola! a todos espero k hayais disfrutado de las vacaciones ya veo k algunos ya vienen con las pilas cargadas y los k habeis esta do en siles aber si contais algo. Un saludo para todos.
Eso, a ver si contáis algo, que andáis muy calladitos últimamente. He visto que la página de Siles en la wikipedia está mucho más completa que la última vez que la había mirado, incluso tiene una pequeña sección de personajes ilustres de Siles, aunque todavía faltan unos cuantos, como José Gutiérrez Sobral, que nació en Siles el 8 de enero de 1858, capitán de navío, científico y diplomático, autor de muchos libros.
Sefa, yo sí recuerdo el belén de la Sacramentos, que lo hacía en su casa, en la Placeta de la Manchega, cerca del Cubo, mas abajo de la calle de la Señora, donde yo vivía.
Como bien dice Cabras Azulejas, la Sacramentos tenía una escuela los veranos, a la que los padres mandaban a sus niños para que los dejaran unas horas tranquilos, a falta de guardería.
¿Te acuerdasdel Mestro Limpuga, que tenía otra escuela en la calle de los Mesones, mas arriba de donde vivía Petate?
¿Será esta Sacramentos la hermana de tu tía abuela, Sandra?
Muchas gracias manuel por contestarme, alguien sabe que dias y a que horas esta abierto el cementerio de Siles? ya que si empiezo por alli igual tengo mas informacion.
Por cierto, si el pueblo es tan pequeño nadie conocia a mi tia?
Maria Fernandez Gonzalez, soltera, con una hermana llamada Sacramentos.
Vivia en una masia con campos de olivos, y me imagino que no habran muchas masias vacias desde aquel entonces, desde 1990 al 95.
Por las cuentas que hemos hecho mi madre y yo.
De todas formas ... (ver texto completo)
Pues parece que de los que solemos escribir y leer por aquí, ninguno conocía a tu tía, lo siento. Espero que tengas suerte y lo puedas solucionar todo cuando vayas al pueblo.
Buenos días a todos.
Buenos días a todos. Ya no tenemos excusas de verano y vacaciones. A ver si no perdemos la sana costumbre de saludar de vez en cuando a los amigos. Hace un día fresquito que promete ser muy bueno, que lo disfruteis. Saludos.
Buenos días. Quienes, como yo, estáis lejos de Siles y sentís la necesidad de saber y leer de Siles cada día, ¿en qué páginas entráis? Yo, donde primero entro cada día es aquí. Luego me gusta echar un vistazo a ver las novedades en diferentes blogs como el escodijo, gentedesiles, silescultural, psoesiles, elportaldesiles,...
Nicanor: Don Manuel Ruiz Tenedor, murió hace ya unos años; estaba casado con una hermana de Julio Sempere, que tuvo una tienda de tejidos en una esquina de la calle Somera, mas arriba del casinete. Tiene dos hijos: Francisco Javier, que trabaja en Unicaja, de La Puerta, y Carlos, que es médico, en Jaén.
Hola a todos. Gracias, Genito. Pensaba que don Manuel sería mucho mayor. Bienvenido, Alberto. No sabía nada del destrozo de todos esos tesoros abandonados del cura Blanco. Me acuerdo de Virgilio y de su afición por coleccionar y por hablar.
despues de entrar en google, y ver la pagina de siles cultural no me queda
otra cosa que felicitar a javi tenedor, que con su esfurzo y teson, trabaja y se esfuerza en luchar por nuestro pueblo, para tenernos informados de todos los acontecimientos que suceden en siles. se necesita mas gente asi para tirar el pueblo adelante felicidades, desde caldes de montbui. manuel
Muy bonito tu poema, Manuel. Y coincido contigo en lo de Javier Tenedor, que cunda el ejemplo, que seguro que no faltan jóvenes con capacidad en Siles.
despues de entrar en google, y ver la pagina de siles cultural no me queda
otra cosa que felicitar a javi tenedor, que con su esfurzo y teson, trabaja y se esfuerza en luchar por nuestro pueblo, para tenernos informados de todos los acontecimientos que suceden en siles. se necesita mas gente asi para tirar el pueblo adelante felicidades, desde caldes de montbui. manuel
Muy bonito tu poema, Manuel. Y coincido contigo en lo de Javier Tenedor, a ver si cunde el ejemplo, que seguro que no falta gente con capacidad.
Una pregunta: ¿alguien se acuerda de Manuel Ruiz, maestro que fue alcalde de Siles por los años 40?
creo que las fiestas en general han ido bastente bien,
el dia 10 con la maraton y la subida de san roque habia bastante gente.
el dia 11 con el primer certamen de folklore de siles y pueblos limitrofes muy
bien, me encanto (quiero felicitar a todos los miembros de coros y danzas de san roque) que con su esfuerzo y buena voluntad, quieren recuperar los bailes tipicos y tradicionales de nuestro pueblo y sierra del segura. (vale la pena animo)
el pregon del dia 13 bastante bien por paco y muy energico
los ... (ver texto completo)
¿No te gustó lo del flamenco y los caballos o te gustó pero esperabas más?
María, yo escribo silescultural y me sale lo de Javier, que ha hecho, como suele, unas crónicas bastante completas.
¡Hola, Nicanor! ¿Donde has visto los premiados en el certamen literario? No sé si conoces la página "silescultural. bolgpost. com". Es un blogs que tiene un chico de Siles, que se llama Javier Tenedor. Si entras en este blogs, estarás siempre informado de todos los eventos que tienen lugar en nuestro pueblo.
Precisamente, en los últimos dias de Julio. públicó los nombres de todos los premiados.
Se han presentado mas de 100 trabajos de relato corto, y otros tantos de poesía, por participantes de ... (ver texto completo)
Del chico que obtuvo el premio local de poesía, Ángel Aguirre, he visto cosas de historia muy interesantes en internet, para muestra, un botón.
http://es. scribd. com/doc/36884506/Aguirre
También tiene un artículo sobre Bayonas que está muy bien.
Hola a todos, me llamo Teresa, y estoy buscando informacion sobre una tia abuela mia, se llamaba Maria Frenandez Rodriguez, nacida en Siles sobre el 1880 al 1900.
Se me han agotado todas las vias posibles.
No tengo nada mas que el nombre, ya que era muy pequeña cuando iba a visitarla.
Me gustaria saber si alguien la conocio o sabia donde vivia, para poder saber mas de ella.
Toda colaboracion que me podais dar os lo agradeceria muchisimo.
Hola, Teresa, bienvenida. No sé, pero creo que con esos apellidos es difícil. Quizá si nos contaras algo que recuerdes, de por donde vivía, de sus hijos, etc...
Con este calor apetece darse un baño en la Peña del olvar o en el río Grande, en la balsa los salegones.
ENHORABUENA, GENITO. Yo sí recuerdo tu poesia sobre la procesión del Encuentro y creo que te mereces ese premio. Otro año más se me ha pasado lo de la velada literaria, me gustaría haber asistido. Reconozco que me encuentro un poco desbordada con tantos actos y con mis hijos y nietos en mi casa que son la mayor alegría que puedo tener.
Este año noto una gran afluencia de gente en el pueblo. He visto amigos que llevaba mucho tiempo sin ver. Otro motivo más de alegría.
El pregón de inaguración ... (ver texto completo)
¡Quiero tener ese folleto! Bueno, contad, que me tenéis en ascuas, ¿qué tal las fiestas? ¿Han entrado bien las vacas? ¿Estuvo muy animada la caldera toda la noche? ¿Habéis bailado mucho en la verbena?, ¿Ha habido buenas orquestas? ¿Cómo ha estado la procesión esta mañana? ¿Llevaba mucha albahaca San Roque? ¿Estaba muy rica la carne, la caridad?
Enhorabuena por tu premio, Genito. Y enhorabuena también al resto de los premiados, que a lo mejor escriben también en este foro o lo leen.
Creo que ya pregunté si estaban publicados o se podían leer en alguna parte los poemas y relatos premiados y que me contestasteis que no.
Bueno, rockeros, que lo paséis bien esta noche en el Puntal Rock.
Hola a todos/as,
Este año voy al pueblo (pero estaré en Torres) de todas maneras iré a las fiestas de Siles (día y noche) si vais hacer algún encuentro me habisais, de esa manera nos conocemos..
En la glorieta mismo...
Besos!
Buenos días, ¿cómo estuvieron ayer la procesión y la carrera? Espero que no lloviera como el año pasado.
¡Hola! Los sileños no tienen ningún apodo; son, eso, sileños.
Otra cosa es que a Siles le dicen, desde que yo recuerdo, y hace ya muchos años de esto, el pueblo del buey loco, pero no se exactamente por qué.
Hablando de apodos: ¿cómo llevas el libro de los apodos de los sileños?
Más apodos que no sé si ya han salido: Chirri, Malpelo, Lobo, Chorra,...
¡Hola! Los sileños no tienen ningún apodo; son, eso, sileños.
Otra cosa es que a Siles le dicen, desde que yo recuerdo, y hace ya muchos años de esto, el pueblo del buey loco, pero no se exactamente por qué.
Yo siempre había oído: " De Siles y al voyloco" y me habían explicado que se decía de nosotros porque cuando nos da por algo allá vamos todos sin pararnos a pensar. Me explicaban: Si a los sileños les da por un bar, ya puede el bar de al lado dar gloria bendita, que todos van al voy loco al bar que se ha puesto de moda." Después vi lo de "el buey loco" y desde entonces imagino que tiene que existir alguna historia, algún cuentecillo con algún buey loco que explique ese apodo de Siles.
El Corazón, es un libro de Edmundo de Amicís, que es el diario de un niño. A Don José Castañer (que no Manuel), le gustaba mucho, porque todas sus historias eran ejemplares, y nos regaló a sus alumnos bastantes ejemplares, a lo largo de su vida de Maestro. Yo conservo el mío.
Para mí fue un Maestro magnífico, que me enseñó la base de todos los conocimientos que tengo hoy. (Cuando yo salí. de su escuela tenía los conocimientos de un bachiller). Como entonces no estaban las escuelas organizadas por ... (ver texto completo)
Hablando de maestros: Me hizo mucha ilusión, me dio mucha alegría ver y saludar a doña Cande, a la que hacía muchísimo tiempo que no había visto y tenía muchas ganas de saludar.
¿El salero lo llevaban también los laneros o era otra familia quien lo explotaba?
El padre de tu amiga Dori, era Modesto -que estaba tuerto, pero no era el "Tuerto el Colorao". Ese señor que recuerdas sacando suelas para abarcas, de las cubiertras de los camiones, era Banjamín, hijo de Pinchatortas. Este chico se fué a la mili, normal, y regresó con un desequilibrio mental que ha no desechó nunca.
Patitas, era hijo precisamente de Fernando, "el Tuerto el Colorao", y vivía al lado de tu abuela Matilde. Eran varios hermanos y hermanas: Tomás, Iaaías, Manolo "el Grillo", Lina, ... (ver texto completo)
Al lado de la máquina de la lana estaba el salero. ¿Ya se agotó la sal? Me parece curioso que hubiera agua salada ahí.
por fin han llegado las tan ansiadas vaciones, a los que tambien tengan esta suerte pues que se lo pasen bien, y los que aun no las tengan que no se desanimen que todo llega. portaros bien y escribir en el foro, yo si mi hija se lleva el portatil a lo mejor entrare algun dia, y nada mas desearos suerte y nada en la sierra nos vemos, los que vayan a siles, y los que esteis en el pueblo y queris contactar con migo c/. paseo nº10 3º un saludo
El Corazón, es un libro de Edmundo de Amicís, que es el diario de un niño. A Don José Castañer (que no Manuel), le gustaba mucho, porque todas sus historias eran ejemplares, y nos regaló a sus alumnos bastantes ejemplares, a lo largo de su vida de Maestro. Yo conservo el mío.
Para mí fue un Maestro magnífico, que me enseñó la base de todos los conocimientos que tengo hoy. (Cuando yo salí. de su escuela tenía los conocimientos de un bachiller). Como entonces no estaban las escuelas organizadas por ... (ver texto completo)
Luis Bello en su libro habla de dos maestros en Siles: Don Domingo y otro del que no dice el nombre, me pregunto si sería don José Castañer. No comprendo qué puede tener ningún ayuntamiento, sea del color que sea, contra alguien de la generosidad y entrega de ese maestro. Pienso que ponerle su nombre a una calle o, por lo menos, a una institución, es un homenaje más que merecido.
Se te echaba de menos. Muy bonita manera de reaparecer, plaza del agua.
Hola nicanor! me as echo recordar cuando era pequeña, me encantaba trillar y alguna noche tambien e dormido en la parva con mi padre y mi abuelo en el carrizal. Un saludo para todos.
Había unas cuantas eras en Siles: en San Roque, en el Carrizal y algunas más, creo que eran de socios o algo así.
Ese relato, llamado "La viña convertida en era", viene en el libro "Lecturas de Oro". Viejo libro de cuando yo iba a la escuela, y que lo conservo aún.
Creo que otro libro habitual de la escuela era Corazón, eran muy educativos además de entretenidos esos libros. ¿Os acordáis de don Manuel Castañer, el maestro, que después de las clases se iba andando para su casa, el cortijo de Santo Bastián?
Efectivamente, Filiberto hacía abarcas, con ruedas de camión; y también hacía abarcas Modesto Castellanos, que era hermano de Benito al alpargatero. otros talleres de abarqueros, eran los de la calle Empedradada, donde estaban "Juan José el Abarquero", y Linuesa (que ahora no recuerdo su nombre), padre de Fernando Linuesa, que fué policía municipal, y sigue viviendo en la calle empedrada. Unas veces con uno y otras con otro, trabajaba con ellos Benjamín, hijo de Pinchatortas. (Benjamín, era un joven ... (ver texto completo)
Benito el Alpargatero, padre de Gregoria Castellanos, con calle en Siles, bajando por la fuente del Chorrillo y cruzando la carretera y de Posi y de Justo, maestro de escuela.
Buenos días. Lo de "El molino" creo que era como una especie de discoteca. Ahora tiene allí su casa Virgilio de la parra. Tengo entendido que todo aquello era de los Parras (Alicia, Bonifacio que fué alcalde de Siles....) Además Alfonso de la parra también se construyó allí su vivienda.
Más bien un bar de copas que, como estaba al aire libre y en un espacio muy amplio resultaba bastante agradable. Según me contaron estuvieron allí algunos visitantes ilustres como Constantino Romero y Pedro Piqueras.
Yo me acuerdo de Benjanmin el pinchatortas, creo que tambien sacaba las muelas, llevava el pelo largo y tan serio cuando lo veia me daba impresion por eso me acuerdo pero de la deficiencia no lo sabia. Un saludo.
Siempre me llamó la atención Benjamín y me despertó simpatía. Recuerdo haber preguntado por él y que me explicaran lo de la mili que ha dicho Genito.
En la casa de Don gonzalo, vívía un hermano, llamado Antonio (en aquellos tiempos, claro, le decían Don Antonio). Este señor era el dueño de los hueertos de Mariano, que ocupaban toda la parte izquierda de la Avenida de San Roque, donde hoy está tu casa, hasta la carretera; y de la otra orilla de la carretera, donde Santiago el de los electrodomésticos, Quisco, Juanín, etc.
Mariano, era el hortelano que llevaba en explotación los huertos.
Recuerdo que, no hace muchos años, hubo allí un bar conocido como El Molino.
No tre inventas nada, Sefa: Aquella hija de la Santiaga, lo que hacía era coser también alpargates de cáñamo.
El relojero que se ponía enfrente de Benito, en la casa de Filiberto, se llamaba Diego Mula, que venia todos los años algunos dias antes de la feria y permanecía en Siles casi un mes. Era relojero y joyero.
Filiberto, que tenía una cabra muy consentida, a la que él y su mujer le echaban muchos piropos y le hablaban como a una hija, también hacía albarcas con ruedas viejas de camión, ¿verdad?
Perdona, Javier: Estás equivocado. Tal como dice María, Las Higuericas, eran lo que iba desde la Plaza de la Verdura hasta la carretera, que eran los huertos de Mariano.
La calle que baja desde Las Escuelas hasta la Plaza del Agua (el callejón de Cascalejas) era La Calleja, de la que se ha hablado aquí hace pocos días.
¿Mariano tiene algo que ver con Don Gonzalo? Porquue tenía entendido que esos terrenos cerca de la plaza de la Verdura eran propiedad de la familia que vivía en la casa de don Gonzalo, en la plaza del Agua. Por allí bajba un arroyo que venía de un molino de aceite y pasaba el Santero con una alcuza recogiendo el aceite de la superficie del arroyo.