Mensajes enviados por Ramón:

Hablando de los leones, siempre les han dado tanta importancia que yo creía que eran una pieza auténtica de arqueología. Ahora pienso que si fueran tan importantes estarían bien guardados en algún museo. Deben de ser una cosa de estas como fuentes y figuras que venden para adornar los jardines. Tú qué crees?
Buenos días. Eso que dices tú, María, también lo pienso yo, porque además no encuentro por ninguna parte que se hable de los leones, pero, por otro lado, me hace ilusión pensar que sean de verdad ibéricos y pienso que si no tuvieran un valor histórico, el ayuntamiento no habría hecho esa pared para volver a ponerlos.
A ver si nos informa alguno de los historiadores de Siles.
Perdona, nicanor, acabo de darme cuenta de que he repetido lo mismo que ya había dicho plaza del agua.
Sí, he visto esa calle, muy cerca de la calle del doctor Francisco Garrido, que también participó en el complicado parto que le di a mi madre. Por cierto, que me gustó ver este verano, al lado del nuevo ayuntamiento y consultorio médico, el relieve ibérico de los leones que estaba en la casa de la plaza del agua. Es curioso, normalmente las cosas que vemos de chicos, cuando las volvemos a ver de mayores no nos parecen tan grandes como nos parecían cuando éramos pequeños. Pues a mí me ha pasado lo ... (ver texto completo)
La Severa no es mote, sino nombre. Recientemente le ha dedicado el Ayuntamiento una calle de las nuevas que se hana bierto en el antiguo Jardín de Don Gonzalo, en reconocimiento a su labor como "partera", trayendo al mundo a un montón de sileños. (A mí y a mis hijos, por ejemplo). La calle se llama "Comadrona Severa".
La Severa era un registro civil andante, se acordaba de cuándo era el cumpleaños de todo el mundo, porque se acordaba de los partos y sabía quién era pariente de quién, por muy lejano que fuera el parentesco. Un día, siendo yo chico, bajaba del muro con otro niño que había conocido en la vaca y ella nos saludó y nos dijo que éramos primos y nos lo explicó: resultó que éramos primos quintos, o sea, que la madre de su tatarabuelo y el padre de mi tatarabuelo eran hermanos.
Hola! a todos espero k hayais disfrutado de las vacaciones ya veo k algunos ya vienen con las pilas cargadas y los k habeis esta do en siles aber si contais algo. Un saludo para todos.
Eso, a ver si contáis algo, que andáis muy calladitos últimamente. He visto que la página de Siles en la wikipedia está mucho más completa que la última vez que la había mirado, incluso tiene una pequeña sección de personajes ilustres de Siles, aunque todavía faltan unos cuantos, como José Gutiérrez Sobral, que nació en Siles el 8 de enero de 1858, capitán de navío, científico y diplomático, autor de muchos libros.
Sefa, yo sí recuerdo el belén de la Sacramentos, que lo hacía en su casa, en la Placeta de la Manchega, cerca del Cubo, mas abajo de la calle de la Señora, donde yo vivía.
Como bien dice Cabras Azulejas, la Sacramentos tenía una escuela los veranos, a la que los padres mandaban a sus niños para que los dejaran unas horas tranquilos, a falta de guardería.
¿Te acuerdasdel Mestro Limpuga, que tenía otra escuela en la calle de los Mesones, mas arriba de donde vivía Petate?

Por lo que respecta ... (ver texto completo)
¿Será esta Sacramentos la hermana de tu tía abuela, Sandra?
Muchas gracias manuel por contestarme, alguien sabe que dias y a que horas esta abierto el cementerio de Siles? ya que si empiezo por alli igual tengo mas informacion.
Por cierto, si el pueblo es tan pequeño nadie conocia a mi tia?
Maria Fernandez Gonzalez, soltera, con una hermana llamada Sacramentos.
Vivia en una masia con campos de olivos, y me imagino que no habran muchas masias vacias desde aquel entonces, desde 1990 al 95.
Por las cuentas que hemos hecho mi madre y yo.
De todas formas ... (ver texto completo)
Pues parece que de los que solemos escribir y leer por aquí, ninguno conocía a tu tía, lo siento. Espero que tengas suerte y lo puedas solucionar todo cuando vayas al pueblo.
Buenos días a todos.
Buenos días a todos. Ya no tenemos excusas de verano y vacaciones. A ver si no perdemos la sana costumbre de saludar de vez en cuando a los amigos. Hace un día fresquito que promete ser muy bueno, que lo disfruteis. Saludos.
Buenos días. Quienes, como yo, estáis lejos de Siles y sentís la necesidad de saber y leer de Siles cada día, ¿en qué páginas entráis? Yo, donde primero entro cada día es aquí. Luego me gusta echar un vistazo a ver las novedades en diferentes blogs como el escodijo, gentedesiles, silescultural, psoesiles, elportaldesiles,...
Nicanor: Don Manuel Ruiz Tenedor, murió hace ya unos años; estaba casado con una hermana de Julio Sempere, que tuvo una tienda de tejidos en una esquina de la calle Somera, mas arriba del casinete. Tiene dos hijos: Francisco Javier, que trabaja en Unicaja, de La Puerta, y Carlos, que es médico, en Jaén.
Hola a todos. Gracias, Genito. Pensaba que don Manuel sería mucho mayor. Bienvenido, Alberto. No sabía nada del destrozo de todos esos tesoros abandonados del cura Blanco. Me acuerdo de Virgilio y de su afición por coleccionar y por hablar.
despues de entrar en google, y ver la pagina de siles cultural no me queda
otra cosa que felicitar a javi tenedor, que con su esfurzo y teson, trabaja y se esfuerza en luchar por nuestro pueblo, para tenernos informados de todos los acontecimientos que suceden en siles. se necesita mas gente asi para tirar el pueblo adelante felicidades, desde caldes de montbui. manuel
Muy bonito tu poema, Manuel. Y coincido contigo en lo de Javier Tenedor, que cunda el ejemplo, que seguro que no faltan jóvenes con capacidad en Siles.
despues de entrar en google, y ver la pagina de siles cultural no me queda
otra cosa que felicitar a javi tenedor, que con su esfurzo y teson, trabaja y se esfuerza en luchar por nuestro pueblo, para tenernos informados de todos los acontecimientos que suceden en siles. se necesita mas gente asi para tirar el pueblo adelante felicidades, desde caldes de montbui. manuel
Muy bonito tu poema, Manuel. Y coincido contigo en lo de Javier Tenedor, a ver si cunde el ejemplo, que seguro que no falta gente con capacidad.
Una pregunta: ¿alguien se acuerda de Manuel Ruiz, maestro que fue alcalde de Siles por los años 40?
creo que las fiestas en general han ido bastente bien,
el dia 10 con la maraton y la subida de san roque habia bastante gente.
el dia 11 con el primer certamen de folklore de siles y pueblos limitrofes muy
bien, me encanto (quiero felicitar a todos los miembros de coros y danzas de san roque) que con su esfuerzo y buena voluntad, quieren recuperar los bailes tipicos y tradicionales de nuestro pueblo y sierra del segura. (vale la pena animo)
el pregon del dia 13 bastante bien por paco y muy energico
los ... (ver texto completo)
¿No te gustó lo del flamenco y los caballos o te gustó pero esperabas más?
María, yo escribo silescultural y me sale lo de Javier, que ha hecho, como suele, unas crónicas bastante completas.
¡Hola, Nicanor! ¿Donde has visto los premiados en el certamen literario? No sé si conoces la página "silescultural. bolgpost. com". Es un blogs que tiene un chico de Siles, que se llama Javier Tenedor. Si entras en este blogs, estarás siempre informado de todos los eventos que tienen lugar en nuestro pueblo.
Precisamente, en los últimos dias de Julio. públicó los nombres de todos los premiados.
Se han presentado mas de 100 trabajos de relato corto, y otros tantos de poesía, por participantes de ... (ver texto completo)
Del chico que obtuvo el premio local de poesía, Ángel Aguirre, he visto cosas de historia muy interesantes en internet, para muestra, un botón.
http://es. scribd. com/doc/36884506/Aguirre
También tiene un artículo sobre Bayonas que está muy bien.
Hola a todos, me llamo Teresa, y estoy buscando informacion sobre una tia abuela mia, se llamaba Maria Frenandez Rodriguez, nacida en Siles sobre el 1880 al 1900.
Se me han agotado todas las vias posibles.
No tengo nada mas que el nombre, ya que era muy pequeña cuando iba a visitarla.
Me gustaria saber si alguien la conocio o sabia donde vivia, para poder saber mas de ella.
Toda colaboracion que me podais dar os lo agradeceria muchisimo.
Hola, Teresa, bienvenida. No sé, pero creo que con esos apellidos es difícil. Quizá si nos contaras algo que recuerdes, de por donde vivía, de sus hijos, etc...
Con este calor apetece darse un baño en la Peña del olvar o en el río Grande, en la balsa los salegones.
ENHORABUENA, GENITO. Yo sí recuerdo tu poesia sobre la procesión del Encuentro y creo que te mereces ese premio. Otro año más se me ha pasado lo de la velada literaria, me gustaría haber asistido. Reconozco que me encuentro un poco desbordada con tantos actos y con mis hijos y nietos en mi casa que son la mayor alegría que puedo tener.
Este año noto una gran afluencia de gente en el pueblo. He visto amigos que llevaba mucho tiempo sin ver. Otro motivo más de alegría.
El pregón de inaguración ... (ver texto completo)
¡Quiero tener ese folleto! Bueno, contad, que me tenéis en ascuas, ¿qué tal las fiestas? ¿Han entrado bien las vacas? ¿Estuvo muy animada la caldera toda la noche? ¿Habéis bailado mucho en la verbena?, ¿Ha habido buenas orquestas? ¿Cómo ha estado la procesión esta mañana? ¿Llevaba mucha albahaca San Roque? ¿Estaba muy rica la carne, la caridad?
Enhorabuena por tu premio, Genito. Y enhorabuena también al resto de los premiados, que a lo mejor escriben también en este foro o lo leen.
Creo que ya pregunté si estaban publicados o se podían leer en alguna parte los poemas y relatos premiados y que me contestasteis que no.

Bueno, rockeros, que lo paséis bien esta noche en el Puntal Rock.
Hola a todos/as,
Este año voy al pueblo (pero estaré en Torres) de todas maneras iré a las fiestas de Siles (día y noche) si vais hacer algún encuentro me habisais, de esa manera nos conocemos..
En la glorieta mismo...
Besos!
Buenos días, ¿cómo estuvieron ayer la procesión y la carrera? Espero que no lloviera como el año pasado.
¡Hola! Los sileños no tienen ningún apodo; son, eso, sileños.

Otra cosa es que a Siles le dicen, desde que yo recuerdo, y hace ya muchos años de esto, el pueblo del buey loco, pero no se exactamente por qué.
Hablando de apodos: ¿cómo llevas el libro de los apodos de los sileños?

Más apodos que no sé si ya han salido: Chirri, Malpelo, Lobo, Chorra,...
¡Hola! Los sileños no tienen ningún apodo; son, eso, sileños.

Otra cosa es que a Siles le dicen, desde que yo recuerdo, y hace ya muchos años de esto, el pueblo del buey loco, pero no se exactamente por qué.
Yo siempre había oído: " De Siles y al voyloco" y me habían explicado que se decía de nosotros porque cuando nos da por algo allá vamos todos sin pararnos a pensar. Me explicaban: Si a los sileños les da por un bar, ya puede el bar de al lado dar gloria bendita, que todos van al voy loco al bar que se ha puesto de moda." Después vi lo de "el buey loco" y desde entonces imagino que tiene que existir alguna historia, algún cuentecillo con algún buey loco que explique ese apodo de Siles.
El Corazón, es un libro de Edmundo de Amicís, que es el diario de un niño. A Don José Castañer (que no Manuel), le gustaba mucho, porque todas sus historias eran ejemplares, y nos regaló a sus alumnos bastantes ejemplares, a lo largo de su vida de Maestro. Yo conservo el mío.
Para mí fue un Maestro magnífico, que me enseñó la base de todos los conocimientos que tengo hoy. (Cuando yo salí. de su escuela tenía los conocimientos de un bachiller). Como entonces no estaban las escuelas organizadas por ... (ver texto completo)
Hablando de maestros: Me hizo mucha ilusión, me dio mucha alegría ver y saludar a doña Cande, a la que hacía muchísimo tiempo que no había visto y tenía muchas ganas de saludar.
¿El salero lo llevaban también los laneros o era otra familia quien lo explotaba?
El padre de tu amiga Dori, era Modesto -que estaba tuerto, pero no era el "Tuerto el Colorao". Ese señor que recuerdas sacando suelas para abarcas, de las cubiertras de los camiones, era Banjamín, hijo de Pinchatortas. Este chico se fué a la mili, normal, y regresó con un desequilibrio mental que ha no desechó nunca.

Patitas, era hijo precisamente de Fernando, "el Tuerto el Colorao", y vivía al lado de tu abuela Matilde. Eran varios hermanos y hermanas: Tomás, Iaaías, Manolo "el Grillo", Lina, ... (ver texto completo)
Al lado de la máquina de la lana estaba el salero. ¿Ya se agotó la sal? Me parece curioso que hubiera agua salada ahí.
por fin han llegado las tan ansiadas vaciones, a los que tambien tengan esta suerte pues que se lo pasen bien, y los que aun no las tengan que no se desanimen que todo llega. portaros bien y escribir en el foro, yo si mi hija se lleva el portatil a lo mejor entrare algun dia, y nada mas desearos suerte y nada en la sierra nos vemos, los que vayan a siles, y los que esteis en el pueblo y queris contactar con migo c/. paseo nº10 3º un saludo
Lástima no haber leído antes tu mensaje.
El Corazón, es un libro de Edmundo de Amicís, que es el diario de un niño. A Don José Castañer (que no Manuel), le gustaba mucho, porque todas sus historias eran ejemplares, y nos regaló a sus alumnos bastantes ejemplares, a lo largo de su vida de Maestro. Yo conservo el mío.
Para mí fue un Maestro magnífico, que me enseñó la base de todos los conocimientos que tengo hoy. (Cuando yo salí. de su escuela tenía los conocimientos de un bachiller). Como entonces no estaban las escuelas organizadas por ... (ver texto completo)
Luis Bello en su libro habla de dos maestros en Siles: Don Domingo y otro del que no dice el nombre, me pregunto si sería don José Castañer. No comprendo qué puede tener ningún ayuntamiento, sea del color que sea, contra alguien de la generosidad y entrega de ese maestro. Pienso que ponerle su nombre a una calle o, por lo menos, a una institución, es un homenaje más que merecido.
Se te echaba de menos. Muy bonita manera de reaparecer, plaza del agua.
Hola nicanor! me as echo recordar cuando era pequeña, me encantaba trillar y alguna noche tambien e dormido en la parva con mi padre y mi abuelo en el carrizal. Un saludo para todos.
Había unas cuantas eras en Siles: en San Roque, en el Carrizal y algunas más, creo que eran de socios o algo así.
Ese relato, llamado "La viña convertida en era", viene en el libro "Lecturas de Oro". Viejo libro de cuando yo iba a la escuela, y que lo conservo aún.
Creo que otro libro habitual de la escuela era Corazón, eran muy educativos además de entretenidos esos libros. ¿Os acordáis de don Manuel Castañer, el maestro, que después de las clases se iba andando para su casa, el cortijo de Santo Bastián?
Efectivamente, Filiberto hacía abarcas, con ruedas de camión; y también hacía abarcas Modesto Castellanos, que era hermano de Benito al alpargatero. otros talleres de abarqueros, eran los de la calle Empedradada, donde estaban "Juan José el Abarquero", y Linuesa (que ahora no recuerdo su nombre), padre de Fernando Linuesa, que fué policía municipal, y sigue viviendo en la calle empedrada. Unas veces con uno y otras con otro, trabajaba con ellos Benjamín, hijo de Pinchatortas. (Benjamín, era un joven ... (ver texto completo)
Benito el Alpargatero, padre de Gregoria Castellanos, con calle en Siles, bajando por la fuente del Chorrillo y cruzando la carretera y de Posi y de Justo, maestro de escuela.
Buenos días. Lo de "El molino" creo que era como una especie de discoteca. Ahora tiene allí su casa Virgilio de la parra. Tengo entendido que todo aquello era de los Parras (Alicia, Bonifacio que fué alcalde de Siles....) Además Alfonso de la parra también se construyó allí su vivienda.
Más bien un bar de copas que, como estaba al aire libre y en un espacio muy amplio resultaba bastante agradable. Según me contaron estuvieron allí algunos visitantes ilustres como Constantino Romero y Pedro Piqueras.
Yo me acuerdo de Benjanmin el pinchatortas, creo que tambien sacaba las muelas, llevava el pelo largo y tan serio cuando lo veia me daba impresion por eso me acuerdo pero de la deficiencia no lo sabia. Un saludo.
Siempre me llamó la atención Benjamín y me despertó simpatía. Recuerdo haber preguntado por él y que me explicaran lo de la mili que ha dicho Genito.
En la casa de Don gonzalo, vívía un hermano, llamado Antonio (en aquellos tiempos, claro, le decían Don Antonio). Este señor era el dueño de los hueertos de Mariano, que ocupaban toda la parte izquierda de la Avenida de San Roque, donde hoy está tu casa, hasta la carretera; y de la otra orilla de la carretera, donde Santiago el de los electrodomésticos, Quisco, Juanín, etc.
Mariano, era el hortelano que llevaba en explotación los huertos.

Las fábricas de aceite (eran dos), estaban en los solares-jardines, ... (ver texto completo)
Recuerdo que, no hace muchos años, hubo allí un bar conocido como El Molino.
No tre inventas nada, Sefa: Aquella hija de la Santiaga, lo que hacía era coser también alpargates de cáñamo.

El relojero que se ponía enfrente de Benito, en la casa de Filiberto, se llamaba Diego Mula, que venia todos los años algunos dias antes de la feria y permanecía en Siles casi un mes. Era relojero y joyero.
Filiberto, que tenía una cabra muy consentida, a la que él y su mujer le echaban muchos piropos y le hablaban como a una hija, también hacía albarcas con ruedas viejas de camión, ¿verdad?
Perdona, Javier: Estás equivocado. Tal como dice María, Las Higuericas, eran lo que iba desde la Plaza de la Verdura hasta la carretera, que eran los huertos de Mariano.
La calle que baja desde Las Escuelas hasta la Plaza del Agua (el callejón de Cascalejas) era La Calleja, de la que se ha hablado aquí hace pocos días.
¿Mariano tiene algo que ver con Don Gonzalo? Porquue tenía entendido que esos terrenos cerca de la plaza de la Verdura eran propiedad de la familia que vivía en la casa de don Gonzalo, en la plaza del Agua. Por allí bajba un arroyo que venía de un molino de aceite y pasaba el Santero con una alcuza recogiendo el aceite de la superficie del arroyo.
Hola, Nicanor. Me alegro que te hayan entrado ganas de escribir y estés tan activo. Yo también saludé a tu madre y le pregunté si estaban solos en Siles. (No le dije el porqué, pero fué un poco por poner atención a ver si te veía) Seguro que te veo y ni te conozco pues yo me acuerdo de verte cuando eras muy pequeño. Tu madre me dijo que habíais venido a traerlos pero que ya os habiais ido. Cuando te vea ya te diré quién soy.
Sé que tu madre ha tenido mucha amistad con Resti y con más motivo porque ... (ver texto completo)
Hola, María. Sí, vengo con muchas ganas de comentar y preguntar cosas, de compartir, seguramente por estos días que he estado en Siles, aunque intento contenerme y dosificarme para no abusar. Quien fue a llevarlos fue mi hermana, yo llegué después. A ver si pudiera ir para las fiestas y nos reconocemos.
Esta fuente está a la derecha de Puentehonda y según de qué forma le de el sol se puede ver el agua brillar desde Siles.
http://www. conocetusfuentes. com/nueva/ficha_detalle. php? id_fuente=1393

Cerca, en Morles, tenía mi abuelo una huerta, había chopos y parras que trepaban por los chopos y había que coger las uvas de arriba.
Aquellos amigos del Moro, eran: Isaías, Paco (Patitas) y Tomás González; tres hermanos que, junto con tu padre, ponían mucho arrojo enfrentándose a las vaquillas, y animaban mucho la fiesta. Tu padre tiene una foto en la que aparecen todos o casi todos ellos.
Me figuro que no habrá por aquí nadie que se acuerde de la plaza de toros de la Glorieta, pero ¿alguien ha oído referir alguna vez que un día alguien muy aficionado a los toros, abrió la plaza cuando estaban los toros allí metidos y se escaparon los toros por el paseo y por todo el pueblo?
Dormir en la era para guardar la parva después de haber dejado allí la hacina esperando el turno de trillar y aventar pra luego llevárselo a casa y guardar la paja en el pajar y el grano en los atrojes.
Me contaban un cuentecillo que no recuerdo muy bien sobre un padre que les decía a sus hijos: "Hijos míos, no permitáis que este huerto se convierta en era." Y los hijos le contestaban: "Pero, ¿qué dice usted, padre? ¿Cómo vamos a convertir en era este huerto tan bueno?" Y el padre les explicaba ... (ver texto completo)
Ante todo un recuerdo entrañable para mi amiga Resti que murió un día como hoy dejándonos una gran tristeza a todos sus amigos.
Felicidades a los Santiagos, Santiagas, Jacobos, ¿Jacobas?. Un día felíz para todos.
Hoy se celebra fiesta en Arroyo Frío y la juventud de Siles solía ir allí a pasar un buen día. Yo también fuí una vez a su verbena. Buen día de fiesta a todos.
Siempre que voy a la glorieta me acuerdo de ella, en mi casa hay cuadros de su marido, con el que he ido unas cuamtas veces a coger guíscanos.
¡Hola, Nicanor! Anoche estuve unos momentos con tus padres y tu hermana, y me dijeron que has estado en Siles unos días. Yo, que siempre estoy en mi oficina, hubiera tenido el gusto de saludarte y cambiar impresiones contigo. A ver si en otra ocasión te acuerdas.

Un afectuoso saludo.
Genito.
Perdona, Genito, prometo que la próxima vez sí me atreveré a entrar a echar un rato contigo. Ya de paso te digo que me encanta tu relato de la luna.
Preciosa la foto, muchas gracias, rosi. ¡Cuántas fotos nuevas hay!
Buenas a todos/as, soy Marta desde Barcelona, en Junio he estado en Siles y me he quedado con las ganas de pasar mas tiempo, nos pillo la lluvia y no pudimos ir a los "Chorros", en Agosto no core que pueda volver a bajar, que pena, os deseo a todos que paseis unas muy felices fiestas y cuidadín con el "botellón".
¿No sigue adelante la idea de la quedada o trobada de sileños en Barcelona?

Hoy veo los sanfermines y pienso en nuestros particulares sanfermines sileños, que están cada vez más cerca.
Buenos dias Jenito ya sabia yo que tu aclarabas el tema, de la peña del olivar, ¿que digo y cualquier otro tema? en aquellos tiempos los niños eramos ya muy responsables, referente atu hijo con 8 años,,, igual que yo con esa edad ya estaba clavando puntas, y lijando en el taller con mi tio felix paco y mi primo pisi, un buen cielo para ellos, en estos momentos tengo los hojos humedos, del recuerdo y parece mentira que ya no esten,,,, saludos atodos JOSELES
Gracias, Joseles y Genito. Por cierto, tu poema, más que una crónica de Siles, que lo es, y muy buena, es un retrato maravilloso de nuestro pueblo.
Seguro que sus, acordais de la cumpuerta,
y del tornajo, de la peña del olivar.
Seguro que sus acordais, del royano
o de la piedra de martinillo, debajo del puntal.
Seguro que tambien del puente de emilio,
cruzando el rio de los molinos.
¡O alguna calle del pueblo, ¡
donde algun recuerdo as tenido.
Y ella te as parado a pensar,
cuando eras un niño. ... (ver texto completo)
Un abrazo para ti. Claro que nos acordamos, ¡cómo no! Preciosa tu poesía. ¿Alguien se acuerda o sabe cuándo se hizo la Peña del Olivar? Que me ha entrado esa curiosidad al leer el poema.
Hola maria! soy una cabezota no lo consigo, pero seguire practicando no te preocupes, asta k no lo consiga no voy aparar. ya se k es facil pero aveces asta k no se te enciende la bonbilla cuesta. Un abrazo.
Buenos días a todos. Rosi, lo que pasa es que es más simple de lo que parece, Sólo tienes que irte a las fotos, pinchar sobre la foto que quieras y entonces se pone la foto en grande y escribes en el recuadro que sale debajo de la foto.
¿Tú hiciste esta foto, María? Es preciosa.
Nicanor, danos la direccion de la página de Guadalinfo.
Saludos.
Esta es la página, http://guadalinfosiles. blogspot. com/, a ver si me decís a quién reconocéis y contamos cosas de lo que estamos viendo en esas fotos.
Saludos.
Buenos días. Esta foto no la había visto. ¿Dónde está esa fuente? Sólo se puede hacer con fotos de aquí, ¿verdad? ¿Habéis visto las fotos antiguas de Siles que han puesto en la página del Guadalinfo?
Queridos sileños/as, amigos todos:
Hoy me he puesto muy triste, por la información recibida desde NUESTRO PUEBLO.
Ante todo quiero deciros que me siento muy orgulloso de SER SILEÑO, ya que he nacido y voy cada vez que puedo a SILES e icluso a mis hijos les estoy inculcando el cariño hacia él.
Como bien sabeis algunos paisanos/as, soy una persona que he llevado, llevo y llevaré el nombre de SILES por el largo y el ancho de nuestro país e incluso por algunos países europeos.
Sois conocedores todos ... (ver texto completo)
Buenos días, qué alegría ver a tanta gente buena por aquí.
José Antonio, estas fiestas pasadas estuvimos un par de noches mi mujer y yo en la caseta contigo y con tus padres, nos lo pasamos muy bien y no se me olvidará cómo se emocionó tu madre cuando le expliqué de quién soy yo.
Que bonitas las fotos genito, que bellas imagenes.
Saludos.

ALONDRA
Muy bonitas las fotos y muy buenas todas las nuevas apariciones en este foro.
¿Habéis comido mucho potaje rogao con sus panetes estos días? Yo me he puesto como el quico de potaje y de otra comida muy típica de semana santa, los caracoles. ¿Qué tal San Marcos? ¿Hubo hornazo y merendilla en el campo?
Hola, Si, Sileña. Me acuerdo del chocolate que dices. El envoltorio era amarillo con las letras en negro y se llamaba Cristo de Villajos y cuando se juntaban un número de envoltorios se canjeaban por una muñeca. Mi hermana y yo conseguimos una, claro que toda la familia nos guardaba los envoltorios. la muñeca era muy bonita, tipo Mariquita Perez con un vestido blanco de organdí adornado con encajes y su gorrito. Esa muñeca siempre estuvo de adorno, nunca nos dejaron jugar con ella y ya no me acuerdo ... (ver texto completo)
Cada vez da más gusto leer este foro: buena poesía, buenos recuerdos, buena comida, buena gente. El canto creo que era el trozo de pan, el pico o la punta. Qué cosa más rica el pan con aceite y azúcar. Ese chocolate es verdad que estaba terroso (terragueaba, me gusta esa palabra, ésa también es una palabra antigua de nuestra tierra), pero no hace mucho tiempo compré una tableta gorda de chocolate y me llevé la sorpresa de que me recordaba muchísimo a aquel chocolate de mi niñez. Yo encantado, claro. ... (ver texto completo)