Los pollos, cebados por ambos padres, vuelan alrededor de los 15 días. Dos crías, algunas veces tres.
Nidificación: La hembra construye nido de palitos, musgo y liquen en setos espesos, zarzas, helechos u otras matas espesas. Pone a fin de abril-julio, generalmente de 4 a 5 huevos azul verdosos, con manchas y rayas espaciadas pardo púrpura. Incubación, de 12 a 14 días, sobre todo por la hembra.
Identificación: Capirote negro. Pecho rosa vivo; dorso gris; obispillo blanco; la hembra mucho más pardusca que el macho.
Durante la época otoño-invernal, los jóvenes camachuelos se mantienen casi constantemente unidos en pequeños grupos (hasta una docena de individuos), desplazándose de modo errático por los campos y estableciendo contacto mediante su melancólico reclamo. Cuando llega el invierno, los grupos se dispersan en parejas o individuos.
Esponjado el pecho, deja colgar sus alas, para mostrar el dibujo contrastado de su obispillo y se balancea contoneándose.
El macho está provisto de un plumaje suntuoso, que pone en evidencia durante la parada nupcial.
Sus costumbres son muy diferentes de las de otros pájaros y muchos ornitólogos piensan que sus parejas son estables, pues se encuentran generalmente de dos en dos, macho y hembra, tanto en verano como en invierno.
EL CAMACHUELO COMÚN:
A finales del invierno, los bandos del Camachuelo Común invaden los jardines y huertos, donde metódicamente cortan las yemas de los frutales, tales como melocotoneros y ciruelos. Al cabo de varias horas, terminada su fechoría, los camachuelos, tras frotar contra las ramas su fuerte pico cónico, para dejarlo limpio de la goma de las yemas, descansan antes de emprender el vuelo para efectuar otros saqueos.
Alimentación: Especialmente hierbecillas; también insectos, como coleópteros y dípteros.
Nidificación: Nido, de hierbas secas, en tierra, junto a alguna planta, en sembrados de cereal o barbechos; puesta, de abril a junio, de 4 a 6 huevos blanco sucio, muy manchados de pardo y de gris; incubación, por la hembra, de unos 16 días; los pollos vuelan tras unos 12 días; a veces dos crías.
Identificación: Es la mayor de las alaúdidas; macho: robusto pico pardo-amarillento; por encima, pardo negruzco con bordes posteriores de las alas pardo-grisáceos; por debajo, blancuzco, con pecho ocráceo algo listado de pardo, y una gran mancha negra en forma de cuerno a cada lado de la base del cuello; en la hembra, manchas más pequeñas.
En cambio, en la Península es bastante común en terrenos apropiados, faltando en una ancha franja norteña y en Galicia
La Calandria Común es una especie característica del Mediterráneo, y aunque su área se extiende por el este hasta las regiones del Caspio y Aral, falta en las Baleares, donde ha sido observada, al parecer, rarísima vez.
El nido está situado en una depresión del suelo, generalmente oculto por una planta. Realizada la cría de los cuatro a seis pollos, cuando éstos pueden volar, se reúnen con los adultos en bandos más o menos numerosos.
Allí los machos se elevan a veces a considerable altura y vuelan en círculos emitiendo un canto parecido al de la Alondra Común, pero fuerte y con frecuencia imitativo, que dura varios minutos, tras lo cual se lanzan a tierra con un vuelo en picado. El reclamo es un grito nasal característico.
LA CALANDRIA COMÚN:
La costumbre de reunirse en bandos, muy extendida en invierno, desaparece al llegar la época de cría, cuando las parejas de calandrias se reparten para anidar en campos abiertos, cultivados o baldíos, así como en pastizales o entre plantas halófilas.
Alimentación: Casi exclusivamente vegetal, a base de tallos, jugosos de plantas acuáticas.
Hábitat: Marismas y zonas palustres.
Nidificación: El nido flotante, construido en lo más denso de cañaverales de espadañas y bayuncos, es una plataforma de tallos secos que sirven como base, forrados por anchas hojas y cubiertos por un túnel de hojas acuáticas; construido por ambos sexos; los pollos abandonan el nido al cuarto o quinto día de nacer.
Identificación: Partes superiores e inferiores de color azul purpúreo, oscuro en el dorso y más claro en garganta y pecho; blanco níveo en las infracobertoras caudales; pico rojo, grande, prolongado en un escudete en la frente; patas largas, rojas; sexos iguales.
España es el único país de Europa donde aún se encuentra criando el Calamón Común. De todos modos, no abunda en la Península, y cría solamente en las zonas meridionales, principalmente en las Marismas del Guadalquivir, y delta del Ebro pero siempre muy localizado.
La voz de esta vistosa ave es extraña y semeja un pequeño trompetazo, mientras que la hembra reclama a sus pollos con raros gritos.
Agil trepador, puede subir a lo alto de las cañas y tallos; también nada con facilidad, zambulléndose cuando la charca es suficientemente profunda. Vuela relativamente bien, con las patas colgando, pero en cuanto puede se interna de nuevo en la espesura.
EL CALAMÓN COMÚN:
Entre la espesa vegetación de bayuncos y espadañas, se desliza furtivamente un ave semejante a la Gallineta Común, pero de bastante mayor tamaño; al atravesar un claro, se advierte su lustrosa coloración azul purpúrea en la que destacan el rojo vivo de pico y patas: es el Calamón Común, hermosa ave palustre, cuyas costumbres ariscas y discretas hacen que sea difícil observarla.
puri con los bolillos
Buenas nochesamiga puri. Mirando ésta foto veo a Gloria concentrada en su labor. En breve te mandaré alguna foto de éstas labores.
un abrazo.
El viernes por la mañana iré a tú barrio sobre las once, ya te lo confirmaré mañana.
No te había visto nunca con caballo, el próximo día que vaya a Albares me tengo que dar un paseo en tu caballo. Un saludo.
Hola joyita. cuando vengas a Albares lo tienes a tú disposición para darte cuantos paseos te apetezcan. Unsaludo
buen miercoles Albares, que lo paseis muy feliz, aqui hace bueno, Madrid, en villaseca malo malisimo, un besin a todos.
Buenas tardes Argentina. Disfruta de éste hermoso dia, por que mañana ya estará peor. Un besin tambien para tí.
Buenas tardes Victoria otro besin para tíiiiiiii.
Con una bella gaviota un mensaje te mandé
y el animal muy contento, voló voló y voló,
como nó héra una buena paloma
jamás éste mensaje la gaviota llevó.
Buenas noches amigo Jose, pues me alegro y que lo disfrutes, cuida de el lo mismo que el te cuidara a ti, ya cuando quieras nos echamos una carreras por la geografía Española? le has puesto un nombre ¿el mio se llama Rayo jeje
Un abrazo
Buenas tardes amigo señito. veo que tienes algo de pájaro nocturnoy tendré que ponerte en mis comentarios de los pájaros jajaja.
En cuanto al caballo estoy muy contento con él, no me da nada de trabajo, le hé puesto de nombre "PEGASO"no podia ser otro puesto que bajo ese nombre ha transcurrido mi vida laboral. Pasa buena noche un abrazo.
me alegro que te gustara jose, que pases una buenas noche. un abrazo garbiñe
Un saludo pra los foreros de San Pedro y que paseis buena noche.
Hola Puri. que tengais buena noche, y mucho ánimo para salir del mal momento.
Un abrazo para tí y para tú marido.
jose donde andas que te escondes, con este abanico te doy los buenos días.. garbiñe
Hola amiga GARBIÑE. Me marché a Coslada cerquita de Madrid, que es donde tengo mi domicilio habitual y alli no tengo linea, pero estoy aqui en Albares casi todo el tiempo, y de vez en cuando vámos a dar una vuelta por el piso. ¡Bueno! muchas graciasasasas por el caballo, se adapta muy bien a la nueva cuadra.
Un abrazo.
Tengo que estar a las siete, pero va a ser dificil que nos veamos, dejo a Daniel en Coslada y me vuelvo a Velilla a recoger al pequeño y luego va mi marido a Coslada y recoge a Daniel.
Yo boy sobre las cinco, no es posible que nos veamos.
jose. si me hubieras dicho que con el caballo ibas a redecilla, te hubiera invitado a un vino bueno. un abrazo garbiñe
Te tomo la palabra, y encuanto tenga ocasión me acerco a tomar ese vinito.
Hola Jose, mañana también voy a Coslada, pero no vamos al mismo sitio. Un saludo.
Si me dices a la hora que vas alo mejor te veo por que yo mañana por la tarde estaré po esa zona.
jose si me hubieras dicho que querías un caballo yo te lo regalaría. garbiñe
Hola amiga Garbiñe, que alegria coincidir contigo, no te dije que queria un caballo por que alguien me dijo que no habia dinero en el mundo para pagarlo, claro a mi me dió bastante corte decirtelo, de todas formas yo te agradedco de corazón tu buena volundad. Un abrazo.
Buenas tardes Jose, un placer charlar contigo, pasa buen domingo.
Hola joyita. Aa sido tambien para mí una alegria el encontrarme contigo. Mañana estaré en Coslada.
buenos días jose, que tengas un buen día de domingo. garbiñe
Garbiñe. Pasa buenas tardenoches de domingo.
Hola Lucia. yo tambien estoy encantado de saludarte y de conocer una nueva amiga, un saludo.
Hola Puri-1 que alegria saludarte en este foro, la buena gente se encuentra cu ando menos se piensa. un abrazo.
Hola MªCarmen buenas noches. ¿Como estás? Ya hace bastante tiempo que no te saludo, de aquí en adelante ya te podré saludar con mas frecuencia, pasa buena noche. Una brazo.
Puri. Acabo de llegar de viaje, y me encuentro con los mensajes de pesame, quiero unirme a vuestro dolor y daos mi mas sentido pésame y que Dios os de fuerzas para salvar este mal momento.
Un abrzo para los dos.