Mensajes de VILLAMIEL (Cáceres) enviados por Lorenzo Rastrero Bermejo:

El día 21 de noviembre, festividad de la Virgen de la Piedad, estuve en Villamiel. Ya nos queda poco para poder cantar entera la misa que compuse en su honor y que se encuentra en un CD. Ya quedan menos, pero todavía quedan. Pueden adquirirlo en la parroquia. Ya dije que la colaboración de 6 euros revierte en la propia parroquia.
También me enteré que el día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada, o como se decía en Villamiel La Pura, se ordena en la Catedral de Coria de Diácono Permanente ... (ver texto completo)
Creo haberlo escrito en alguna ocasión, al monumento al vino le faltan alguna que otra parra y aunque en la foto no salen, que le quiten los contenedores de basura. Lorenzo
La imagen ha sido reconvertida, del Santo entierro. Cuando quisieron restaurarlo se dieron cuenta que era una talla muy buena y antigua. Tres sacerdotes del pueblo, tengo entendido, pagaron los trabajos de ajuste y restauración: José Luis, Gregorio y Angel. Procesiona el Jueves Santo por la noche. Es muy impactante el sonido profundo de la percusión de una caja y bombo en la serena y nocturna penumbra. El año pasado, puse música a la plegaria que le dedicó un amigo, Isaac Prieto Caballero. El estribillo ... (ver texto completo)
La Fuentina. No es que yo quiera decir que no es así, porque sepa más que nadie, tontería que nunca se me ha pasado por la cabeza, pero sí quiero recordar lo que en su día dije sobre el nombre de esta fuente que aparece en la foto. La Fuentina era una fuente que no existe hoy día. Era un pilar ubicado inmediatamente por debajo de la cruz que se encuentra casi enfrente de la casa parroquial. Ésta de la foto, creo que era La Fuente. Se encontraba y se encuentra por debajo del que fuera corral de Dña ... (ver texto completo)
haciendo una reflgsion esta mañana mientras mandaba el mensaje he llegado ha pensar que tu y yo nos conocemos yo soy JOSE ymi padre se llamba DANIEL EL CALABAZA y tengo una hermana que se llama JUANA y esta casada con ANTONIO EL FERREIROS me algra ver que te interesas tanto por las cosas de nuestro qurido pueblo UN SALUDO DE JOSE
Me alegra comprobar que aunque fuera del pueblo, quedamos villamelanos que no nos olvidamos de nuestro pueblo. Pues sí, Villamiel es difícil de borrarlo de nuestras vidas. Yo me siento muy bien cuando voy en los veranos y ahora que estoy jubilado en otras ocasiones como Semana Santa o La Piedad. No tengo casa allí, pero siempre alquilo alguna, me llevo recorridas la mitad de las del pueblo, ya que no quedan posadas como la de la "tía Chata" del Rollo, ni la del "tío Felipe" en la Noguera. Llevo más ... (ver texto completo)
Quedan pocos sagurdones y quizá no se esté trabajando por conservarlos o publicitarlos. Son las huellas del pasado inmediato, testigos de una época que ya no es, pero que siguen embelleciendo el paisaje de Villamiel. Se podía constituir un grupo o asociación "Amigos de los Sagurdones".
hola a todos los que nos interesamos por este pueblo, mi nombre es pili y vengo de familia de villamiel mis padres nacieron en este pueblo, y tengo curiosidad por el apellido de mi madre se apellida escamuchero y no es muy difundido por el resto de la peninsula, si alguien puede darme informacion sobre mi apellido o por si me queda familia en el pueblo lo agradeceria puesto que no tengo el placer de conocer el pueblo, espero conocerlo pronto tengo ganas de conocer donde son mis origenes
informo ... (ver texto completo)
Pili, reeleyendo los mensajes, veo éste y por nombres y apellidos paternos creo reconocer a tu padre, Demetrio Martín Bermejo, y tu abuela paterna Nemesia Bermejo Estévez. Te explico: yo conocí a mi tía Nemesia que tenía un hijo que se llamaba Demetrio. Creo que son coincidencias que encajan con los datos que tú aportas. Si esto es así, puedo decirte que tu abuela Nemesia tuvo seis hermanos: Feliciano, Juan, Dionisio, Clemente, varones. Juana y María, mi madre, hembras. Todos han fallecido, como ... (ver texto completo)
Debe haber sido el ano 1973 estamos en un "campo de trabajo" de jobenes de diferentes paises en villamiel. La intencion ha sido la recolta de judias pero estamos tarde. Po esto hemos hecho trabajos en una carretera antigua romana. Me parece que tu eres el mismo Lorenco Rastrero que lo ha organizado. Toda mi vida me recuerdo de una cancion que tocaste en guitarra:
Yo montado en los andamios hago pisos sin parar
dentro se meten los otros - yo no tengo hogar
construyo la carretera, que bien podeis ... (ver texto completo)
Pues sí, soy el mismo Lorenzo Rastrero, claro que con treinta y siete años más en las espaldas. Pero los llevo bien. Qué sorpresa y qué alegría. Año 1973, Campo de Trabajo de los Compañeros Constructores. Trajamos con Agustín recogiendo judías, o como se dice en Villamiel "frejones". Don Isidro era el párroco y la carretera que arreglamos es la que llevaba a Trevejo. Hoy existe una asfaltada. Qué buena memoria y qué buen castellano, Reinhard Sieg, de un alemán alto, robusto, rubio y siempre con buen ... (ver texto completo)
Esta foto ya es antigua, pero qué ilustrativa. Los chopos han crecido y nosotros también. Si los catalanes no quieren toros, allá ellos. En Villamiel no pueden ni deben faltar. La plaza de toros es ya un distintivo villamelano, como pueden ser la fuente de la Sorda, la Cruz del Teso o el reloj antiguo de la torre de la iglesia. Defendamos lo nuestro y compartámoslo con los demás.
Nesta, me gustaba más el diseño que tenía antes esta página de Pueblos de España. Había comentarios muy interesantes, ilustrativos. Opiones distintas sobre un mismo tema o cuestión, pero todas enriquecedoras. No hablo de los insultos, pues estos como las navajas son el arma de los cobardes y más cuando se amparaban en el anomimato. Ya iremos comentando algo e incorporando nuevas fotos, todo se andará. Por ejemplo, este año del 2010 se celebra el Cuarto centenario de la Cofradía del Santísimo. Ya ... (ver texto completo)
Siempre que veo esta foto, con el desmonte al fondo del "Cu", me acuerdo de Chencho y de los castaños injertos que preparó. Villamiel es un pueblo con "mucha castaña". Lástima que se desaproveche. Pasa lo mismo que con otras frutas del Otoño. Cuando voy al Carrefour y veo el Kilo de menbrillos o de granadas a tres euros, me pregunto cómo la gente de mi pueblo puede dejar tirada tanta riqueza en el campo.
Esta foto está hecha desde La Pilitera. Nos encontramos con tres aspectos identitarios de Villamiel: la luminosa claridad, el roble y la torre de la Iglesia. También aparecen en ella las nuevas construcciones, que con el tiempo determinarán también la fisonomía externa de nuestro pueblo.
La Cruz del Teso ha venido a constituirse como un signo de identidad de Villamiel. No creo que ningún villamelano, creyente o no, haga ascos de la misma. Vivimos tiempos de libetad, benditos sean, pero a la vez deben ser de respeto y tolerancia. Los enfrentamientos no conducen a nada positivo. Yo desde mi atalaya sevillana, al contemplar la serenidad que me inspira esta foto, se me viene a la memoria el recordar una aclamación que data del siglo sexto: SALVE, OH CRUZ, ESPERANZA ÚNICA. Lorenzo
Esta luminosa estampa del castillo de Trevejo nos recuerda el azul impoluto del cielo de Villamiel. Que se mantenga así durante muchísimos años y que podamos igualmente durante más tiempo todavía, disfrutar de su diáfana presencia.
Esta imagen de la ermita de la Soledad hemos querido mostrarla este año en el cartel de la Semana Santa 2010. Provechoso tiempo de Pasión y feliz Pascua de Resurrección a todos, nos veamos o no en esta Semana Santa.
Frente a la ermita de la Soledad, antes de la suelta de las vaquillas. El del pañuelo rojo es Félix, tristemente desaparecido. Sus chistes y ocurrencias eran la alegría de todos. Amigo y paisano Félix, siempre seguirás en nuestra memoria y en el discurrir de todas las fiestas de Santiago. Lorenzo
Esta composición que hizo mi hija María ha sido modificada y así consta en la carátula del CD "Piedad bendita". La Virgen es la misma, el pueblo igualmente el mismo, Villamiel, pero tomado desde otra perspectiva, desde el Berrocal. El CD se puede obtener en algunos establecimientos de Villamiel o en la misma parroquia, con la módica colaboración de 6 euros. Yo no percibo nada, he dejado todos mis derechos en favor de la Parroquia.