Pueblos de España


Mensajes de ALFAS DEL PI (Alicante) enviados por jana:

El Pensión Niagara, o Pequeño Hotel con temática de cine, se encuentra en el centro de L'Alfás de Pi. Ofrece habitaciones amplias, la mayoría con aire acondicionado. El establecimiento alberga una cafetería y está situado en una calle peatonal tranquila.

Las habitaciones son sencillas y cada una recibe el nombre de una famosa estrella de cine. Todas disponen de conexión Wi-Fi gratuita, TV y baño privado.

El establecimiento está a unos 150 metros de la oficina de información turística. A 5 minutos a pie encontrará varios restaurantes y bares.

La recepción del Niágara permanece abierta las 24 horas y dispone de guardaequipaje. Hay aparcamiento gratuito en las inmediaciones.
El Festival de Cine de l'Alfàs dona cerca de 4.000 euros a Médicos Sin Fronteras
Se trata del dinero recaudado este año con el ciclo de Cine Solidario, que se ha saldado con un total de 1.300 espectadores
Redacción 16.07.2019 | 14:18
El Festival de Cine de l'Alfàs dona cerca de 4.000 euros a Médicos Sin Fronteras

El Festival de Cine de l'Alfàs del Pi ha donado a Médicos Sin Fronteras (MSF) todo lo recaudado a lo largo del año con su ciclo de "Cine Solidario". En total, "el Festival ha logrado reunir 3.900 euros con esta iniciativa, que destina por cuarta vez a los programas de ayuda internacional que desarrolla MSF en todo el mundo", ha explicado el alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques.

El Festival de Cine de l'Alfàs del Pi oferta desde hace once años un "Ciclo de Cine Solidario" que ha logrado hacerse un hueco en el panorama cultural de la Marina Baixa. Se trata de una sección consolidada que permite a los amantes del séptimo arte disfrutar del mejor cine de autor, películas premiadas en los principales festivales de cine y siempre en versión original subtitulada.

"Este año el ciclo se cierra con un total de 1.300 espectadores y una treintena de películas proyectadas desde los meses de octubre a mayo", ha señalado Arques, tras agradecer la fidelidad del público. Se trata de una iniciativa que goza de gran aceptación entre los residentes de otros países, pues aproximadamente el 70% de usuarios son de nacionalidad extranjera.

El ciclo de Cine Solidario ha recaudado en sus 11 años de vida un total de 35.608 euros, que se han destinado a las organizaciones Médicos Sin Fronteras, Ayuda en Acción, Amnistía Internacional, Estrellas de Colores y Save the Children.

Se trata de una iniciativa solidaria que cumple dos objetivos fundamentales. De un lado, conseguir que el Festival de Cine no se ciña única y exclusivamente a una quincena del mes de julio y mantenga un nexo de unión con los vecinos de la comarca a lo largo del año, ofreciendo otro tipo de películas que difícilmente pueden verse en las salas convencionales. De otro lado, divulgar el trabajo de ONGs involucradas en ofrecer mayor calidad de vida a los colectivos más desfavorecidos.

MUY BIEN.
Indignación en l'Alfàs al pasar Educación al turno de tarde a 200 estudiantes del instituto.

El cambio afectará a los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos, que ahora irán a clase de 15 a 21 horas.

Aún no se los motivos pero aún así me parece indignante.
Educación dice ahora que el doble turno en el IES de l'Alfàs es «provisional» y se eligió por consenso.

La Conselleria sale al paso de las críticas de las familias tras el cambio de horario para unos 200 alumnos asegurando que la decisión se adoptó en el consejo escolar - Los padres niegan esta versión y reiteran su rechazo a las clases por la tarde.

R. Pagés 23.05.2019 | 23:27
Indignación en l'Alfàs al pasar Educación al turno de tarde a 200 estudiantes del instituto.

El cambio afectará a los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos, que ahora irán a clase de 15 a 21 horas.

Aún no se los motivos pero aún así me parece indignante.
Foto David Revenga
L'Alfàs del Pi se convierte en la pequeña Noruega

Unos 2.000 ciudadanos de este país llenan las calles del municipio que celebra un año más el Día Nacional
A. Vicente /Fotos David Revenga 17.05.2019 | 17:32

L'Alfàs del Pi se convierte en la pequeña Noruega... Ayer viernes 17 Mayo

La localidad cuenta con más de 2.500 noruegos empadronados, aunque se estima que la población real oscila entre los 5.000 y los 8.000 residentes de esta nacionalidad

L'Alfàs del Pi se ha convertido un año más en la pequeña Noruega. El municipio ha celebrado este viernes el Día Nacional de Noruega con cerca de 2.000 participantes que han llenado las calles del municipio con trajes regionales, banderas, música y alegría para conmemorar el Día de la Constitución Noruega, que se firmó en 1814 en Eidsvoll.

Desde hace casi cinco décadas, cada 17 de mayo las calles más céntricas de l'Alfàs del Pi vibran con la celebración del Día Nacional de Noruega que se celebra desde hace 49 años en el municipio.

La jornada ha arrancado con una misa de campaña en la plaza Mayor. A continuación, se ha celebrado un colorido desfile por las principales calles del casco urbano en el que han participado cientos de personas ondeando banderas al grito de ' ¡hurra!'.

El acto institucional se ha celebrado en la explanada de la Casa de Cultura. El presidente del Comité 17 de mayo 2019, Gjerluf Kristoffer, ha explicado durante su discurso que "este es un día en el que los noruegos ensalzamos lo que nos une, aunque haya otras muchas cosas en las que no estamos de acuerdo", "un día que simboliza el optimismo por el presente y por el futuro, por eso decimos que es el día de los niños" y, en este sentido, ha agradecido "poder compartir una parte de nuestra identidad con nuestros amigos españoles".

A continuación, el cónsul honorario de Noruega, Jan Arlid Nilsen, ha sido el encargado de leer el telegrama que el rey de Noruega, Harald V, ha enviado a su consulado para felicitar a los integrantes de la colonia noruega de la Costa Blanca.

Con más de 2.500 noruegos empadronados y una población real estimada que oscila entre los 5.000 y los 8.000 residentes procedentes de este país, l'Alfàs del Pi se afianza como la pequeña Noruega española. De hecho, los alfasinos llevan 49 años acompañándoles en la celebración de su fiesta nacional. Así lo ha destacado el alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, durante el acto institucional. "Hoy también es un día importante para los alfasinos porque compartimos la ilusión y la alegría de la colonia noruega de l'Alfàs y para el ayuntamiento es un honor que decidáis celebrar el 17 de mayo por nuestras calles", ha declarado.

El Club Noruego Costa Blanca, con más de un millar de socios, celebra este año su 49 aniversario. Pero además, en l'Alfàs del Pi hay dos centros educativos sostenidos por fondos públicos noruegos, una residencia noruega para personas mayores, tienen su propia Iglesia en l'Albir y el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras. Una ciudad que cada 17 de mayo conmemora el Día Nacional de Noruega como si fuera su propia fiesta nacional, celebración que se ha convertido en una jornada singular de convivencia entre ambas culturas.

El alcalde se ha referido a la particular idiosincrasia de l'Alfàs del Pi: con 20.000 habitantes censados, más del 50% de la población es de origen extranjero y conviven en armonía residentes de un centenar de nacionalidades, lo que lo convierte en "un municipio hospitalario y abierto".
La celebración del 17 de mayo se ha consolidado como una tradición cultural más del municipio. Una fiesta que llena de colorido las calles de l'Alfàs del Pi desde 1971. Es una fiesta para todos, especialmente para los niños, con alegres desfiles, bandas de música, banderas y trajes regionales o bunads. Los hay de diferentes colores y estilos, según su zona de procedencia en Noruega.

Mucho menos coloridos son los monos rojos de los russ, los jóvenes a punto de graduarse que celebran el fin de los 13 años de escolarización obligatoria. Es una tradición nórdica que se inició hace un siglo. Según ha explicado la presidenta del Consejo de Alumnos del Colegio Noruego Costa Blanca, Thea Folkestad, los festejos duran un mes y concluyen hoy, 17 de mayo, Día Nacional de Noruega.

Tras los discursos institucionales, la fiesta se ha trasladado hasta el polideportivo municipal. Allí ha continuado la programación con actividades para los niños, música, bailes y juegos, convirtiéndose l'Alfàs del Pi en un municipio más de Noruega.
Fallece un joven deportista de l'Alfàs al caer por una escalera en un viaje de fin de curso

El joven jugador del CB TerrAlfàs, de 14 años, sufrió un accidente y se precipitó por la escalera del hotel donde se alojaba en Granada
A. Vicente 18.04.2019 | 22:06

Un joven deportista de 14 años vecino de l'Alfàs del Pi falleció en un accidente ocurrido en Granada, ciudad donde se encontraba de viaje de fin de curso desde hacía unos días con otros compañeros de clase.

Al parecer, por causas que se desconocen, el joven se precipitó el pasado martes por una escalera del hotel donde se alojaba en la capital granadina.

El fallecido, David Arques, era familia del actual alcalde alfasino, Vicente Arques, y un conocido miembro del equipo de baloncesto CB TerrAlfàs, club del que su padre es entrenador y presidente y donde jugaba desde que era pequeño.

La noticia provocó una gran consternación en el municipio donde jugaba al baloncesto y era muy querido por todos.

D. E. P David
Adiós al pino de l'Alfàs
El sexto ejemplar que ha tenido el municipio ha sido talado esta mañana después de que se secara y se declarara su "muerte biológica"
A. Vicente 01.04.2019 | 13:37

Los vecinos recogen algunas ramas, parte del tronco o piñas para llevárselas como recuerdo del símbolo de la localidad

El sexto "pi" de l'Alfàs dice adiós. El ejemplar de pino piñonero que ocupaba un lugar privilegiado en la plaza Mayor del municipio se ha talado esta mañana para dar paso a otro que ocupe ... (ver texto completo)
Es el séptimo pino que se ha plantado en la historia de la localidad. El anterior ha tenido que ser sustituido al secarse tras 70 años de vida
Martes, 9 abril 2019, 13:19

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha plantado hoy un nuevo pino piñonero en la plaza Mayor, un ejemplar de 6 metros de altura y 65 centímetros de calibre llegado desde un vivero de Elche para sustituir al anterior, que se secó tras 70 años de vida.

Decenas de personas se han acercado hasta la plaza para vivir este momento histórico, sacar fotografías y compartir anécdotas con sus amigos y vecinos, según cuenta a través de un comunicado el ayuntamiento de la localidad. De hecho, muchos de los que se han acercado ya vivieron de niños la plantación del anterior pino, en febrero de 1949, añaden.

Este es el séptimo pino en la historia de l'Alfàs. Según el historiador alicantino Figueras Pacheco, el primer pino se plantó en 1786, cuando el pueblo era todavía una pequeña aldea dependiente de Polop. Desde el siglo XVIII hasta la actualidad se han colocado varios árboles porque, a pesar de que «se cuidaban con esmero», detallan, se iban secando y cada 60 ó 70 años era necesario reponerlos.

Este árbol tiene una importante carga simbólica para el municipio, ya que al independizarse l'Alfàs de la Baronía de Polop, el 16 de abril de 1836, pasa a denominarse l'Alfàs del Pi, en referencia al pino plantado en el siglo XVIII en la plaza del pueblo.
Adiós al pino de l'Alfàs
El sexto ejemplar que ha tenido el municipio ha sido talado esta mañana después de que se secara y se declarara su "muerte biológica"
A. Vicente 01.04.2019 | 13:37

Los vecinos recogen algunas ramas, parte del tronco o piñas para llevárselas como recuerdo del símbolo de la localidad

El sexto "pi" de l'Alfàs dice adiós. El ejemplar de pino piñonero que ocupaba un lugar privilegiado en la plaza Mayor del municipio se ha talado esta mañana para dar paso a otro que ocupe su lugar. Este ejemplar, plantado en 1949, se ha secado y se tuvo que declarar su "muerte biólogica", lo que ha obligado a cortarlo.

Este pino era el sexto en la historia del municipio. Otro ejemplar de 6 metros de altura y 65 centímetros de calibre ocupará su lugar en los próximos días. Así, las tareas para retirar el primero se han llevado a cabo esta mañana y han despertado la curiosidad y parte de tristeza de los vecinos de la localidad, ya que algunos de ellos han crecido viendo este ejemplar en la plaza. Algunos de ellos se acercaron para sacar fotografías del momento y otros se han llevado a modo de recuerdo algunas partes del árbol como ramas, un trozo de tronco o incluso piñas.

¿Muerte biológica?