ALFAS DEL PI (Alicante)

ALFAS DEL PI: Adiós al pino de l'Alfàs...

Adiós al pino de l'Alfàs
El sexto ejemplar que ha tenido el municipio ha sido talado esta mañana después de que se secara y se declarara su "muerte biológica"
A. Vicente 01.04.2019 | 13:37

Los vecinos recogen algunas ramas, parte del tronco o piñas para llevárselas como recuerdo del símbolo de la localidad

El sexto "pi" de l'Alfàs dice adiós. El ejemplar de pino piñonero que ocupaba un lugar privilegiado en la plaza Mayor del municipio se ha talado esta mañana para dar paso a otro que ocupe su lugar. Este ejemplar, plantado en 1949, se ha secado y se tuvo que declarar su "muerte biólogica", lo que ha obligado a cortarlo.

Este pino era el sexto en la historia del municipio. Otro ejemplar de 6 metros de altura y 65 centímetros de calibre ocupará su lugar en los próximos días. Así, las tareas para retirar el primero se han llevado a cabo esta mañana y han despertado la curiosidad y parte de tristeza de los vecinos de la localidad, ya que algunos de ellos han crecido viendo este ejemplar en la plaza. Algunos de ellos se acercaron para sacar fotografías del momento y otros se han llevado a modo de recuerdo algunas partes del árbol como ramas, un trozo de tronco o incluso piñas.

¿Muerte biológica?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Es el séptimo pino que se ha plantado en la historia de la localidad. El anterior ha tenido que ser sustituido al secarse tras 70 años de vida
Martes, 9 abril 2019, 13:19

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha plantado hoy un nuevo pino piñonero en la plaza Mayor, un ejemplar de 6 metros de altura y 65 centímetros de calibre llegado desde un vivero de Elche para sustituir al anterior, que se secó tras 70 años de vida.

Decenas de personas se han acercado hasta la plaza para vivir este momento histórico, sacar fotografías y compartir anécdotas con sus amigos y vecinos, según cuenta a través de un comunicado el ayuntamiento de la localidad. De hecho, muchos de los que se han acercado ya vivieron de niños la plantación del anterior pino, en febrero de 1949, añaden.

Este es el séptimo pino en la historia de l'Alfàs. Según el historiador alicantino Figueras Pacheco, el primer pino se plantó en 1786, cuando el pueblo era todavía una pequeña aldea dependiente de Polop. Desde el siglo XVIII hasta la actualidad se han colocado varios árboles porque, a pesar de que «se cuidaban con esmero», detallan, se iban secando y cada 60 ó 70 años era necesario reponerlos.

Este árbol tiene una importante carga simbólica para el municipio, ya que al independizarse l'Alfàs de la Baronía de Polop, el 16 de abril de 1836, pasa a denominarse l'Alfàs del Pi, en referencia al pino plantado en el siglo XVIII en la plaza del pueblo.