Pueblos de España


Mensajes de ROCAFORT (Valencia) enviados por jana:

Antonio Machado y ROCAFORT

Machado y su familia, tras ser acogidos provisionalmente en la Casa de la Cultura de Valencia, se instalaron en Villa Amparo, un chalet en la localidad de Rocafort, desde finales de noviembre de 1936 hasta abril de 1938, fecha en que fueron evacuados a Barcelona. r​ Durante su estancia valenciana, el poeta, a pesar del progresivo deterioro de su salud, escribió sin descanso comentarios, artículos, análisis, poemas y discursos (como el que pronunció para las Juventudes Socialistas Unificadas, en una plaza pública de Valencia ante una audiencia multitudinaria), y asistió al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura organizado por la Alianza de Intelectuales Antifascistas y celebrado en la capital valenciana, donde leyó su reflexión titulada "El poeta y el pueblo".46​ Durante los últimos días del Congreso, se realizó la segunda conferencia nacional de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética durante la cual se renovaron sus cargos y se eligió a Antonio Machado como miembro de su comité nacional.

En 1937 publicó La guerra, con ilustraciones de su hermano menor José Machado Ruiz. De entre sus últimos escritos, obra de compromiso histórico y testimonial, destacan textos de hondura estremecedora, como la elegía dedicada a Federico García Lorca: El crimen fue en Granada
ROCAFORT: En su caso, la renta media de este municipio de la provincia de Valencia es de 51.056 euros; en su censo figuran 7.160 habitantes y su alcalde es Víctor Jiménez, del PSOE.

Vaya el 5º mas rico en España. FELICIDADES.
Historia

Document del Morabetí, de 1415.
Los únicos vestigios arqueológicos pertenecen al Eneolítico, tratándose de un enterramiento múltiple en la cueva de Rocafort. 1​ Dado su topónimo de origen románico, se cree que se el poblamiento surgió con posterioridad a la conquista de Jaime I. Se sabe que en 1343, Rocafort pertenecía a Francesca Gemella y que, más tarde, el señorío fue ejercido por Francesc y Pere Matet (alrededor de 1354).1​ El documento más antiguo en que aparece el nombre de Rocafort es el llamado Document del Morabetí, de 1415.

Rocafort está gobernado por una corporación local formada por concejales elegidos cada cuatro años por sufragio universal que a su vez eligen un alcalde. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Rocafort mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, 7​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Rocafort está formada por 13 concejales. La sede actual del ayuntamiento rocafortano está, desde 2002, en la Casa Bou, situada en la Plaza Mayor. El Ayuntamiento de Rocafort está actualmente presidido por el PSPV-PSOE y consta de 4 concejales de este partido, 4 del PP, 2 de Ciudadanos, 1 de Guanyem Rocafort, 1 de Independents x Rocafort y 1 de Compromís per Rocafort.

Economía
Rocafort es uno de los municipios más terciarios de la Huerta de Valencia. En 2001, un 75 % de los activos residentes trabajaban en el sector de los servicios, porcentaje que era el más elevado de la comarca, incluso por encima de la misma ciudad de Valencia y de Godella. Por otra parte, la agricultura es una actividad económica casi inexistente: ese mismo año, tan sólo un 1% de los activos trabajaban en este sector y sólo 64 hectáreas estaban cultivadas, todas ellas de regadío. Los cítricos (59 ha), las hortalizas (3 ha) y la patata (2 ha) componen los cultivos principales. 1​ El sector secundario tampoco es muy importante en el municipio: ocupa tan sólo un 23% de los activos y buena prueba de su escasa presencia es que el Plan General de Ordenación Urbana aprobado el 3 de mayo de 1990 no declaraba ninguna hectárea como zona industrial.

Antiguamente fue importante la extracción de piedra y mármol, pero las canteras se hallan extintas en la actualidad. No obstante, es de destacar que de ellas se extrajo el material necesario para la construcción de las Torres de Serranos y del Miguelete.

Transportes
El término de Rocafort está atravesado de norte a sur por la CV-310, que enlaza Burjasot con la A-7 a la altura de Rocafort y con la A-23 a la altura de Algimia de Alfara. 9​ Cuenta además por una parada de la Línea 1 de Metrovalencia, llamada Rocafort.

Iglesia parroquial de San Sebastián: Se trata de una ampliación del siglo XVII (o XVIII) de una ermita levantada en 1434 por monjes agustinos. La actual iglesia es un edificio con torre campanario e interior de una sola nave con capillas laterales y claustro.

Palacio del barón de Terrateig: Edificio de 1768, se encontraba al sur del centro urbano, en la calle en que nace la carretera de Godella. 1​ Se derribó en 1994, conservándose sólo el jardín posterior, para construir en su solar la actual Casa de la Cultura.

Fiestas patronales: Celebra sus fiestas a finales de agosto en honor al Cristo de la Providencia, Virgen del Rosario, Santa Bárbara, San Agustín y la virgen del Consuelo.
Fallas: La localidad cuenta con dos comisiones falleras, "La Unió" y la "Plaça Llotgeta", la A. C. Falla la Unió de Rocafort es la primera falla de Rocafort y data del año 1982.[cita requerida]
Rocafort es un municipio de la Comunidad Valenciana, España.​ Pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Norte.

Toponimia
El topónimo Rocafort presenta un claro origen geográfico, proveniente del lugar de asentamiento original del pueblo: una pequeña roca sobre las huertas circundantes.​ Si bien podría derivar del latín rocea forte, se cree que la denominación se desarrolló en época posterior. En catalán antiguo el adjetivo fort sólo tenía una terminación para ambos géneros (a diferencia del catalán moderno, que tiene para el femenino la forma forta), por lo que éste podía aplicarse al término roca. 4​ La primera mención al topónimo está registrada en 1415, en el denominado Document del Morabetí.​ Desde entonces el nombre no ha sufrido ninguna alteración, no siendo siquiera castellanizado en ningún periodo.​

Geografía física
El municipio de Rocafort se sitúa al noroeste de la ciudad de Valencia, en la comarca de la Huerta Norte, con una altitud media de 35 msnm. El término municipal presenta una forma alarga en dirección NO-SE que se extiende por terrenos calcáreos. 1​ El casco urbano divide el término en dos partes de relieve y utilización del suelo muy diferenciadas. La parte que sigue al noroeste la ocupan una serie de lomas suaves cuya altura nunca llega a superar los 90 msnm y en donde los cultivos de secano (algarrobos, olivos y vid) han sido sustituidos por urbanizaciones de tipo de descanso y veraneo. Desde el núcleo urbano primitivo hacia el sureste el suelo es completamente llano y de origen sedimentario y está ocupado por cultivos de regadío con agua procedente de la Acequia Real de Moncada.[cita requerida]