ROCAFORT: Historia...

Historia

Document del Morabetí, de 1415.
Los únicos vestigios arqueológicos pertenecen al Eneolítico, tratándose de un enterramiento múltiple en la cueva de Rocafort. 1​ Dado su topónimo de origen románico, se cree que se el poblamiento surgió con posterioridad a la conquista de Jaime I. Se sabe que en 1343, Rocafort pertenecía a Francesca Gemella y que, más tarde, el señorío fue ejercido por Francesc y Pere Matet (alrededor de 1354).1​ El documento más antiguo en que aparece el nombre de Rocafort es el llamado Document del Morabetí, de 1415.

Rocafort está gobernado por una corporación local formada por concejales elegidos cada cuatro años por sufragio universal que a su vez eligen un alcalde. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Rocafort mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, 7​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Rocafort está formada por 13 concejales. La sede actual del ayuntamiento rocafortano está, desde 2002, en la Casa Bou, situada en la Plaza Mayor. El Ayuntamiento de Rocafort está actualmente presidido por el PSPV-PSOE y consta de 4 concejales de este partido, 4 del PP, 2 de Ciudadanos, 1 de Guanyem Rocafort, 1 de Independents x Rocafort y 1 de Compromís per Rocafort.

Economía
Rocafort es uno de los municipios más terciarios de la Huerta de Valencia. En 2001, un 75 % de los activos residentes trabajaban en el sector de los servicios, porcentaje que era el más elevado de la comarca, incluso por encima de la misma ciudad de Valencia y de Godella. Por otra parte, la agricultura es una actividad económica casi inexistente: ese mismo año, tan sólo un 1% de los activos trabajaban en este sector y sólo 64 hectáreas estaban cultivadas, todas ellas de regadío. Los cítricos (59 ha), las hortalizas (3 ha) y la patata (2 ha) componen los cultivos principales. 1​ El sector secundario tampoco es muy importante en el municipio: ocupa tan sólo un 23% de los activos y buena prueba de su escasa presencia es que el Plan General de Ordenación Urbana aprobado el 3 de mayo de 1990 no declaraba ninguna hectárea como zona industrial.

Antiguamente fue importante la extracción de piedra y mármol, pero las canteras se hallan extintas en la actualidad. No obstante, es de destacar que de ellas se extrajo el material necesario para la construcción de las Torres de Serranos y del Miguelete.

Transportes
El término de Rocafort está atravesado de norte a sur por la CV-310, que enlaza Burjasot con la A-7 a la altura de Rocafort y con la A-23 a la altura de Algimia de Alfara. 9​ Cuenta además por una parada de la Línea 1 de Metrovalencia, llamada Rocafort.

Iglesia parroquial de San Sebastián: Se trata de una ampliación del siglo XVII (o XVIII) de una ermita levantada en 1434 por monjes agustinos. La actual iglesia es un edificio con torre campanario e interior de una sola nave con capillas laterales y claustro.

Palacio del barón de Terrateig: Edificio de 1768, se encontraba al sur del centro urbano, en la calle en que nace la carretera de Godella. 1​ Se derribó en 1994, conservándose sólo el jardín posterior, para construir en su solar la actual Casa de la Cultura.

Fiestas patronales: Celebra sus fiestas a finales de agosto en honor al Cristo de la Providencia, Virgen del Rosario, Santa Bárbara, San Agustín y la virgen del Consuelo.
Fallas: La localidad cuenta con dos comisiones falleras, "La Unió" y la "Plaça Llotgeta", la A. C. Falla la Unió de Rocafort es la primera falla de Rocafort y data del año 1982.[cita requerida]