Pueblos de España


Respuestas para miguel angel:

Hola Norma, mi apellido es Prieto y tambien vivo en Bahia Blanca. Mi tatarabuelo Prieto Alonso, mi bisabuelo Prieto Camarero, mi abuelo Prieto Quintanilla y mi padre Demetrio Prieto Garcia todos nacieron en Vallejimeno. Mi padre nació en 1902 y vino a la Argentina en 1928. Pero el Garcia viene de la familia de mi abuela que eran de Quintanilla, un pueblo muy cerca de Vallejimeno. Posiblemente debemos de tener algun parentezco lejano ya que en esos pueblos todos se casaban con personas que vivian ... (ver texto completo)
Hola Miguel Angel
A mi padre lo trajo un tio de él de apellido Prieto, creo que era primo de mi abuela que sus apellidos eran Gutierrez Prieto. No te extrañaría que fueramos de alguna ramita del árbol. saludos Norma
estimada ana, yo nací y vivo en la Argentina. Mis padres vinieron de España hace 80 años, pero como todos mis ancestros nacieron en esa tierra castellana me gustaría contactarme con algún posible primo o pariente.
Hola Miguel Angel como son tus apellidos y en que parte de Argentina vives, porque yo también soy argentina de Bahía Blanca y mi padre era de Vallejimeno y vino en el año 1920 con 8 años mis nombre es García Armendáriz Norma
Saludos
Estimada Celia, no me voy a cansar nunca de seguir agradeciéndote tu ayuda. Mi padre siempre me hablaba del caserío de Huerta de Abajo yá que iba seguido por la cercanía con Vallejimeno. De muy chico también fue pastor y lo mandaban a cuidar ovejas junto a mi madre. Cuando fueron grandes se casaron y se fueron a vivir a Jaramillo de la Fuente, donde tuvieron 2 hijos antes de venir a la Argentina. Dios mantuvo unido el feliz matrimonio durante 60 años. Como también soy jubilado estoy entusiasmado ... (ver texto completo)
En el pueblo todos los vecinos era pastores trasumantes, hasta mi padre fue a Extremadura con ganado, su padre, abuelo, etc. Aquí tuvo mucho auge "La Mesta" que eran un convenio nacinal del Comercio de la lana de ovejas merinas con Flandes, y como el terreno de la Sierra es abrupto y mucho monte, era muy apropiado para el ganado lanar, excepto en el invierno que las llevaban a tierras más cálidas como es Extremadura, en la Sierra hace mucho frío, estamos a más de 1000 metros sobre el nivel del mar. Hasta las fiestas patronales se pasaban a celebrar en verano, para que los hombres disfutasen de ellas, la Sierra quedaba desolada cuando los hombres se iban, y eran todos o casi todos. Eso pasó en Vallejimeno que San Martín, se ha celebrado toda la vida el 4 de julio, cuando en realidad su festividad es el 11 de noviembre, asi viene siendo desde tiempos inmemoriales, hasta que en 1868, se reune todos los vecinos para que el Obispo lo aprobara ya que lo hacian sin su atorización, a partir de ahí ya fue oficial, sin embargo la del invierno era una fiesta muy querida. Yo recuerdo ir a Vallejimeno para San Martín del invierno, (había misa y comida buena en casa la abuela)
Hay una canción popular de nuestra zona que dice así:
Ya se van los pastores a la Extremadura,
ya se queda la Sierra triste y oscura, (bis).
Ya se van los pastores hacía la majada,
ya se queda la Sierra triste y callada, (bis).

Es una prueba de que todos eran Zagales, si eran niños; Pastores si eran adultos; Mayorales si eran los encargados del rebaño y Ganaderos si eran, los amos del ganado.

Quintanilla queda a una distancia de vallejimeno de 2 km.; Huerta de Abajo a 3'5 km. y la mayoría de los pueblos quedan entre 5 y 10 km a la redonda.
Otro día os hablaré de la Romería de Ntra. Sra. del Rebollar.
Me alegra mucho que intentes conocer esta tierra ya que es para los que somos de aquí como la sangre de nuestras venas, pues la Siera atrae como un imán, y todos los descendientes de nuestra tierra tenemos derecho a estar orgullosos de ella.
Un abrazo.
Estimada Celia, no sabes cuanto te agradezco los datos que me averiguaste. Gracias a ti he conocido los nombres de mis tatarabuelos paternos. Mi abuela Manuela Garcia Alonso nació Quintanilla (Valle de Valdelaguna), por eso no pudiste conseguir mas datos. A esta altura de mi vida anhelo dejarle a mi hijo de 34 años el conocimiento de sus raices castellanas. Una sola pregunta Celia, quién sos para tomarte tanta molestia?. Mi dirección es: miguel. 336@hotmail. com. Besos
Te doy las gracias por decirme lo de tu abuela, cuando vaya al pueblo, tambien miraré los datos de Quintanilla, pues estamos todos en el mismo Registro Civil, pero de Vallejimeno tengo a mucha gente anotada para buscarla, pero a todos les llegará el turno. Sobre tu abuelo Venancio, tengo infomación de sus abuelos, bisabuelos, etc.. Hasta que existen libros en los que se registran a las personas bautizadas (en Vallejimeno hay información en bautizados desde 1751 hasta 1881; Casados desde 1728 a 1853 y en Difuntos desde 1852 a 1894), es decir se pueden ir enlazando generaciones y formar el árbol genealógico de toda nuestras familias.
Que quien soy? pues simplemente una descendiente de Vallejimeno nacida en Huerta de Abajo y que como estoy jubilada me voy a los archivos de Burgos (el Diocesano, Histórico y el de la Diputación o marqués de la Ensenada) e investigo hasta los testamentos y las posesiones de mis antepasados, pero con la suerte de que casi todas las familias estan enlazadas en una generación o en otra yo digamos que he "pillado" casi todas asi es como he tomado nota de todos los habitantes de Vallejimeno que al ser un pueblo pequeño no he tenido mayor probema. Llevo investigando tres años en los que aprovecho para entretenerme y estar algo ocupada. Como veis lo he hecho sin ningún interés pero me alegro de poder "ayudar" a los demás y asi sentirme más util.
En Quintanilla no existen libros Parroquiales disponibles, pero como tambien pertenecen al mismo Ayuntamiento, allí nos encontraremos todos.
Debo deciros que yo tambien tengo familia en Argentina, un hermano de mi abuela de Vallejimeno se fue a hacer las Americas, él ya no volvió pero sus hijos estuvieron aquí en Burgos y en el pueblo hace unos 8 o 10 años, vinieron por un viaje organizado por la "casa de Burgos, en Argentina", mi tío abuelo se llamaba Florencio Gonzalez Gonzalez y se fue despues de la guerra del 1936, se dedicaba a la hostelería tanto aqui como allá.
Un saludo y ya te enviaré más datos.
Hola Celia, como te agradezco tu preocupación por ayudarme a encontrar posibles parientes con origen en Vallejimeno. Te deseo mucha suerte y felicidad.
Ya he encontrado a Venancio Prieto Quintanilla en mis apuntes, nacio el día 1 de abril de 1868, es hijo de Bernardino Prieto Camarero y de Lucia Quintanilla Pérez, de oficio pastor trasumante el padre.
Es nieto por linea paterna de Fermín Prieto Alonso y Caya Camarero Blanco.
Y por linea materna de Fermín Quintanilla Aparicio (natural de Riocabado, Burgos) y de Caya Pérez Blanco. Los demás todos son naturales de Vallejimeno.
En cuanto a Manuela Garcia Alonso, no la he encontrado entre los bautizados, es posible que fuera de otro lugar o tambien puede suceder que el cura de turno se olvidase de anotarla.
Ya te seguiré informando.
Un saludo.
Hola Fabian Alberto. Tengo un certificado de buena conducta de mis padres firmado por Martin Paniego Garcia, Juez Municipal de Jaramillo de la Fuente en 1928. Todos los antepasados de mi padre Prieto Garcia nacieron en Vallejimeno. Yo no soy descendiente directo de la familia Paniego, pero cuando quedo viuda mi abuela en Vallejimeno (aprox. 1920) se volvio a casar con un Paniego y tuvieron mas hijos. Uno se llamaba Pio Paniego. Vivo en Bahia Blanca y voy seguido a Roca
Tranquilos, todos tendreis algún dato de vuestros antepasados, yo iré al Registro Civil a buscar vuestra información más antepasada reciente, ya lo he tratado con el alcalde del Valle; tengo mucha información adquirida del Archivo Diocesano de Burgos, pero las últimas genereciones del s. xix y principios del xx, no estan disponibles, asi es que el día que vaya al pueblo me pasaré por la secretaría y haber que consigo; ya he tomado nota de vuestras dudas.
Yo soy descendiente de Vallejimeno, y todos vuestros apellidos les tengo anotados en mi libreta.
Ahora no quiero alargarme, solo deciros que tengais paciencia.
Un saludo a todos.
Hola Fabian Alberto. Tengo un certificado de buena conducta de mis padres firmado por Martin Paniego Garcia, Juez Municipal de Jaramillo de la Fuente en 1928. Todos los antepasados de mi padre Prieto Garcia nacieron en Vallejimeno. Yo no soy descendiente directo de la familia Paniego, pero cuando quedo viuda mi abuela en Vallejimeno (aprox. 1920) se volvio a casar con un Paniego y tuvieron mas hijos. Uno se llamaba Pio Paniego. Vivo en Bahia Blanca y voy seguido a Roca
Miguel Angel que alegria, nos gustaria que en algun momento que este por Roca pases por la casa de mi pare a charlar un poco el te va a dar muchos mas detalle de la famila. la direccion es Alsina 922 te 02941-424642 esperamos noticias tuyas. SDS Fabian Gutierrez