Mensajes de RUIFORCO DE TORIO (León) enviados por Pedro Tascon:

Mañana dia 3 de febrero es el dia de San Blas. Quede este mensaje como felicitacion al ilustre hijo de Aurora Gutierrez, nacido en Ruiforco y al que le deseamos sus allegados que todavia siga disfrutando muchos años de las delicias de esa poblacion. Y de paso saludos a su mujer e hijos.
Mañana dia 3 de febrero es la fiesta de los todos los "Blases", festividad que incluso se recuerda con un viejo refran muy utilizado por todos los que hemos vivido por estas tierras del Torio y que dice "Por San Blas las cigueñas veras", claro que eso era en otros tiempos porque ahora con el cambio climatico a esos simpaticos animales no los perdemos de vista ni en invierno que los de estos años ultimos nada tienen que ver con los de hace 50 o mas años..... Y aprovechando que llega el dia de San ... (ver texto completo)
Ya dice el refran que " es de bien nacidos ser agradecidos" y los que estamos vinculados con Ruiforco, por razones familiares, tenemos que agradecer a doña Isabel L. C. Gutierrez toda la informacion historica que nos facilita sobre esta localidad y que seguro continuara ampliando en proximos mensajes. Posiblemente ese nombre de Ruiforco proceda del caballero Runfurcus, lo cual no dejaria de ser otro dato que añadir a esa "gran historia que ha tenido" como nos indica doña Isabel. Gracias tambien por ... (ver texto completo)
En el libro al que hacemos mencion en el anterior mensaje se informa de un monasterio que existio en Ruiforco y que ha desaparecido. Por su interes esto es lo que se dice al respecto: "Del que no quedan ni las ruinas es del Monasterio de San Julián fundado en Ruiforco y del que sobra documentacion, ya que fué construido por Enrique IV cuando decidió dejar la corona y hacerse monje. Despues quiso recuperar el trono y su hermano le venció, le sacó los ojos y le devolvió a este convento. Su comunidad ... (ver texto completo)
Caja España tiene editada una coleccion de libros relacionados con Leon bajo el titulo general de "Leon paso a paso". Uno de los mismos esta precisamente dedicado en gran parte a Ruiforco. Su titulo es "El Torio". Nos propone un recorrido por el monte situado al este de esta localidad partiendo de las eras, cruzando el pueblo buscando la unica calle de la que nace un camino hacia el monte. La ruta termina en Manzaneda y su famoso Santuario.
Una buena idea que podia copiarse en muchas localidades de España. Su origen esta en la señora Isabel Lopez Camino quien no hace mucho se le ocurrio conocer su arbol genealogico. Y con esta idea en su mente puso manos a la obra y empezo a buscar y rebuscar sobre sus antepasados, relacionados con Ruiforco. Asi que visito la parroquia, trabajo en los libros de bautismo, enlazo datos, hablo con vecinos y conocidos y ahi tiene el resultado en la casa de sus padres. Un magnifico cuadro que contiene informaciones ... (ver texto completo)
Ahora que la localidad de Ruiforco ya figura en la cartografia de esta web, deseo enviar un cordial saludo a la familia Lopez Gutierrez, formada por el "patriarca" e ilustre hijo de Ruiforco que es Blas, su mujer Laurentina, que se vino por aqui a vivir cuando la construccion del pantano de los Barrios de Luna, que hizo emigrar a muchas personas de los pueblos inundados y desaparecidos entonces, a las riberas del Torio, y tambien a sus hijos Aurora, Isabel, Blas y Juan Carlos. De todos se podia decir, ... (ver texto completo)
Sirvan estas lineas de felicitacion a los editores de esta estupenda web "pueblos-espana" por su encomiable labor. Añado a esta felicitacion otra mas porque se haya subsanado el "error" de no incluir hasta hace pocas semanas a la localidad de Ruiforco, que forma parte del ayuntamiento de Garrafe de Torio, cruzada por ese rio Torio, que tantas veces llega hasta estas tierras casi sin agua, pero que en otras ocasiones se desborda y hace dificil, o incluso imposible, transitar por la carretera que une ... (ver texto completo)