Mas deuno de cualquiera de nosotros, hemos sentido curiosiadad por tréboles de cuatro hojas. “Dan suerte”, nos decían. La superstición es de origen inglés. Se trata de una rareza genética. Que los hay de muchas especies, todos los del género Trifolium, con tres foliolos. Que sólo nace uno por cada 10.000 de los normales. Lo que no sabía era que estaban en peligro de extinción. En realidad el trébol de cuatro hojas no está en peligro. Quien sí lo está es su alter ego natural, un extraño helecho acuático por nombre Marsilea batardae, que ni es trébol ni tiene hojas, pero se le parece. Ya esta extinquido en varias cmnunidades autonomas, pero aun se pueden encontrar en: Extremadura, Andalucía, Castilla-La-Mancha y Portugal.
Los nuevos métodos de cultivo, junto a un uso desmedido de pesticidas, tienen la culpa. También el cambio climático, responsable de alargar los periodos de sequía hasta amenazar seriamente su hábitat natural.
Lo que son las cosas. Mientras empresas norteamericanas han logrado producir industrialmente el trébol de cuatro hojas para venderlos como original regalo de buena suerte, nuestro auténtico trébol de cuatro hojas español, único en el mundo, se extingue sin remedio. El primero es una aberración genética sin interés biológico. Y respecto al segundo, una auténtica joya natural, lo aberrante es que permitamos su desaparición. Eso sí que trae mala suerte.
GRACIAS A TODOS Y BUENA SUERTE.
SALUDOS.. FALCO
... (ver texto completo)