Mensajes de HINOJOSA DEL DUQUE (Córdoba) enviados por maruja:
Mari Carmen, Blanca y negro.. Es "Mozo" así le han puesto de nombre. Yo no quiero.. quería.. pero.......................... ............................. Y ahí estamos.
Buenas tardes-noches.
Ya estoy tranquilito y he dado por terminada la jornada.
Saludos Maruja y Carmen D.
Según mi mujer, la reseca tiene la misma masa que la torta de chicharras con la diferencia que una lleva chicharras y otra, no.
Y yo tenia mis dudas porque las chicharras que se comen en la matanza son de trozos de carne como pinchos que aliñan y se ponen a la brasa y las chicharras de las tortas son restos que quedan de la manteca una vez que se derrite.
Buenas noches, Juan, Mari bosotros teneis botijos,
y yo jarra de la peña que tambien hace una
cervecita muy fresquita,
que despues de tanta matanza pues hay que
refrescarse.
y recordar tambien lo divertido que heran los
bailes por la noche despues de la matanza,
Carmen, D
Buenas tardes Carmen.. Oye y.. ¿tu que piensas, la torta reseca con que se empujaba, con cafelito, con anís o con cervecita fria?
Por aquí está la tarde como tristona, ni llueve, ni deja de llover.
Juan por fín esta tarde ha llegado un poquito de fresco y está la orilla como en Hinojosa.
Pués ya que Jesús está en el Pueblo, muchos recuerdos y que sus fotos son muy buenas.........
Don Juan se perdió Vd. ayer nuestra matanza particular. Ahora que puedo prometerte que si yo me hubiera echao un novio colodro y ayer mi suegra me hubiera examinao, seguro, seguro, seguro, que el novio se lo lleva Mari o Mari Carmen y eso que Bernardita llegó más tarde, porque yo me llevé calabazas y podrias.
Seas quién seas, muchas gracias por tus fotografias, Desconocido, un saludo.
Don Juan Lopez se ha debido ir a visitar otros lugares, porque por Hinojosa la Forera, no aparece. Le mando recuerdos.
Juan te estamos esperando.
Un saludo afectuoso para ti y tu familia.
Espero que hayas pasado un buen fin de semana.
Mari Carmen yo ayer tuve un día completito de comidas, por la mañana me levanté guisando para toda la familia y para que se llevaran a sus casas, pués el sabado me trajeron las bolsas llenas de tapes para que se los rellenara y luego el domingo cuando llegó la hora de comer, me llaman y me dicen que han cambiado de planes, que solo vendrán por la tarde a recoger los cacharros llenos. ¡Vaya plancha! y yo harta cocina, asi que mi marido y yo nos lo pensamos, recogimos y nos fuimos a un restaurante... (ver texto completo)
Mari Carmen esta mañana estoy un poquito perezosa, será que estoy haciendo la digestión de todo el condumio de la matanza que hicimos ayer tarde. ¡buén provecho!
¡Muy buenos dias tengais todos, colodras y colodros! os deseo un feliz lunes.
Pues yo me voy a pelear con una pata que tengo por ahi que dice tres bellotas algo mas comeria el cochino pa tener un jamon tan grande y rico.
Pos sigue hija, que el jamón, está mu bueno.
¡Gracias Doña María? y te lo digo con cariño, porque tengo una amiga granaina, pero que vive en Málaga hace treinta años y me llama y me pregunta ¿Doña María como vas? y yo ya sé que es mi amiga Mari Carmen león.
la verdad.. de verdad.. de verdad.. la resaca creia yo que era la torta de chicharrones de mi Pueblo.. si me decís que nó...."reseca" eso querría estar yo, en vez de regorda, no te jode.. paisanas y paisanos..
Pués vaya..
Resecas Maruja la resaca es lo otro.
Mari seguro? no era una torta resaca.. que desilusión después de tantos años.
¡Ay! que se llamaban resacas. ¡Claro ya decía yo que me sonaba! era como cuando tú.. ya sabes.. y luego dices que nó.. pero luego por la mañana.. pués claro es eso.... resaca.. se llama la torta.. ¡mira, que listos somos los colodros! ¡anda! y lo inventamos nostors.. pa por la mañana y encima en la matanza con anís.. nó quiero ní pensarlo..
¿Y las tortas de chicharrones?
De moento tenemos que esperar a las matanzas pero recordad que antes tenemos que preparar uno de los postres mas tipicos nuestros la"gachas" bcon tostones y canela.
Mari ¿ande ehas tú la comia? no, no me vale que me digas que ande to el mundo.. tú andas delga y yo.. como, lo que como ¡hija!
La Zorruna que viene a Hinojosa a vender los peces que pescó en el Zujar y se encuentra a una paisana zorruna. Le dice ·si vas a Belarcazal y ves a mi gente.. le dices que estoy en Hinojosa, vendiendo peces". ¡a los peces...!
¡Vamos, que estabamos muy lejos!
Pues por to esto semos tan guapas y tenemos tantolustre ¿hijas, que sus voy a decir! Que semos de la finojosa!
Sigue sigue Mari, que yo no estoy gorda, lo que pasa es que estoy redondita...
Maruja ¿tu has probado las raciones de lechon en el pueblo?
Pos sí, Juan Antonio lo atestigua, se está acordando del lechón que le pusieron en el bautizo de su niña.
Mari.. mari.. Mari.. verás cuando entre la Puri de madrugá, dirá que nó la hemos invitado.. Pero mi Berna es que a ella hay que decirle, come Berna, que está muy bueno.
Que va, si los cochinos huelen a gloria no ves que nos comemos todo lo qeu sea cochino tu crees que le van a oler los pies y nos los vamos a comer. Lo que huele es el precio de un buen jamon o de un lomo embuchao etc.......
Oye Mari, que he comio de diseño y me hace falta un buen bocata a estas horas, aunque sea de torresnos.. quién me mandaria ser fina, si soy colodra, y a muchas honra, también lo soy en el yantar.
IMPORTANTE:
el otro dia hablamos una amiga y yo ¿como se hacia el resol? si alguien me lo puede decir estare agradecida pues no sabiamos como era aunque lo hemos tomado alguna vez.
Mari yo tengo la receta, pero tengo un montón de apuntes por todos lados y ahora estoy en ello.
Ahora me gusta muchisimo el espinazo salao, en el cocido......
Mari ¿a los cochinos les huelen los pies?
a todo esto Mª Carmen que te veo muy puesta en estos temas tu has pasado mas de una matanza en casa cuando chica lo que disfrutabamos ese dia te acuerdas de que se hacia con laa vegiga del vicho.
Mari, yo sí, la inflabAMOS Y JUGABAMOS A LA PELOTA.. QUE SOY COLODRA MARI..
Y te puedes imaginar ¡que gusto daba con 18 años sacar la mierda de los cochinos de las tripas!
Así que a mi no me gustaba ningun embutido.
Ahora Si.
¡joer.. joer.. joer..! menos más que se ha ido la Erica.. sino no me acompaña al Pueblo.
Maruja y las jovenes como que no sabiamos atar, ni desjordar ¿se dice asi mari?
pues ayudar a limpiar las tripas del cerdo!
Porque segun las personas mas mayores es la mejor para entran el chorizo.
No.. vereis si yo esta tarde me la queria tomar mu tranquilita.. pero aquí estoy soplando tripas y muerta de risa.. ¡hijas de.. la finojosa! la que me han liao.. pues venga decirme en que me ocupo, pa que no se vea que no soy muy dispuesta y más bién un poquillo torpe.
Bueno pa entrar en faena le vas abriendo las bocas a las tripas.
¡Cómo a sorplios?
Y si quereis os cuento los tres días anteriores a la matanza.....
pelar muchisssssssssssssssssssimos ajos
Picar cebollaaaaaaaaaaaaaaaa
cocer patatassssssssssssss
mojar la tripa.
etcc,,,,,,,,,,,,,
Eso ya lo he hecho yo cuando era chica, cada vez que pelo un ajo y pelo muchos.. me acuerdo de una matanza en el Morconcillo, que yo mu chiquinina ayudé a pelarlos y con los deos y las uñas.. que barbaridad, todabia me acuerdo.. asuntos colodros, digo yo...
Bueno.. bueno.. bueno.. y digo yo.. las que no entendemos y estsmos mu dispuestas con el mandil puesto ¿que hacemos?
La que se vá montar por preguntar yo por el chorizo "Bufeño" las colodras somos imprevisibles.. pués ¡ala! a matar el cochino se ha dicho.
Colodras.. colodras.. colodrillas.. que la vais a liar.. pues eso digo yo.. a liarla se ha dicho.
Ná.. ná.. que la Mari quiere que me arremangue.. hecho.. con mandil y tó.. aquí estoy.
El mejor te lo digo yo.
Mari, que yo no tengo ganas de trabajar.. pero sigue por si me animo... que eso es facil.
El mejor te lo digo yo.
Mari.. que nos vamos a ir de compra y no de Roberto el Vecino, sino de condumio bueno pa hacer un hato e irnos a hacer roza a la Tolea.
Hay dos tipos de morcilla de sangre la de jeta (de cochino), la de lustre (de borrego) te acuerdas. y ademas del chorizo de bufeño tambien se haacia el de patata.
No sabia yo que la morcilla de lustre era de borrego.
Hay dos tipos de morcilla de sangre la de jeta (de cochino), la de lustre (de borrego) te acuerdas. y ademas del chorizo de bufeño tambien se haacia el de patata.
Chorizo de patata dulce y picante, me traje de Guadalupe y mi mario parece que acaba de descubrir un manjar.. en Hinojosa también hay y muy bueno.
Muchas gracias a Bernardita por sus recuerdos de la canción de Kikirikingo y muchas gracias a Mari Carmen, por recordarme el sabor del chorifo bufeño. pero tengo otra pregunta choricera, ¿se hace en Hinojosa chorizo de cordero, y donde lo vernden?
Berna Era Kikirigallo ¿Verdad? me he equivocado, eso le llamaban mis niños a Viki el Vikingo.
Yo pensando en el bufeño y en la morcilla de jeta y me han dado de comer "una fusión de sabores con esencia de yerba buena" hasta el ajo blanco era dulce, lo han hecho con piñones.. ¡qué fino ha quedado todo oiga Vd.!
Pa mi cuñao Pepe, cuando me leas ya sé lo que piensas,"eso te pasa por querer comer cosas raras y nó comer de ná, pero pagar.. pagas"
Mari hija.. que buén tiempo teneis, porque yo ahora mismo vengo andando desde ahí al lado, bueno o nó tan al lado y tengo un calor.. estoy como un pollo mojao.. que fatiguitas... y eso que la comida ha sido de lujo.. ¡bueno de diseño! que como dice mi cuñao Pepe.. de juguete.. pero mu buena..
Se nota que es la hora de comer.... ¡Buén provecho!
Ya os preguntaré más cosas, porque creo que me voy a pegar un viaje.
Muchas gracias a Bernardita por sus recuerdos de la canción de Kikirikingo y muchas gracias a Mari Carmen, por recordarme el sabor del chorifo bufeño. pero tengo otra pregunta choricera, ¿se hace en Hinojosa chorizo de cordero, y donde lo vernden?
¡Buenas tardes Hinojosa! y que paseis un feliz domingo todos.
¡Por cierto! Cómo era aquello de... Mañana es domingo, se casa respingo, con kikiri gallo, montao en su caballo, hace la cama con una retama, cierra la puerta con.................. el que sepa que siga.