Mensajes enviados por María:

Los de Cornombre se quienes son, de Manzaneda tambien, Mari Carmen por supuesto. El que está a la izquierda creo que será un tio tuyo de Garueña, la que dudo es la que está de cuclillas en el centro ¿es la tia Maria?.
Un abrazo.
La que está de cuclillas en el centro también es de Garueña, es mi tía Maria hermana de mi padre y del que está a la izquierda que como tú bien dices, es mi tío Aureliano. Un abrazo.
Mientras esto acontecia en la cocina, los hombres de la casa y algun vecino ponian la SITERA que consitia en un cebo de carne sangrante que arrstaban por las cercanias del pueblo y despues colocaban enfrente de un balcon o ventana y era vigilado durante toda la noche con la escopeta claro y asi mataban algun lobo o zorro cuando a el venian a comer.
Esto hacian en casa de tia Doradia, en casa de tio Dionisio que estaban a las afueras del pueblo y tenian buen sitio para esto, lo oi pero nunca lo ... (ver texto completo)
De ésto yo no se nada, sería estupendo que los que han escuchado a sus padres ó abuelos contar todas éstas historias se animaran a contarlas, yo creo que pasaban pidiendo por los pueblos cuando mataban un lobo, pero apenas lo recuerdo, alguien lo quiere explicar?
Un saludo.
Voy a dar una pista, hay alguien de Garueña, alguien de Manzaneda, Alguien de Rioseco y el resto de Cornombre.
Ésta foto tiene catorce años pero creo que bien podria parecer recien hecha, según me han dicho así es como debe estar ahora el pueblo, muy bonito pero es una pena que haya personas que no puedan pasar la Navidad con la familia por culpa de la nieve. Con lo bonito que lo vemos desde fuera! FELIZ DIA DE NAVIDAD.
Sin palabras.
Qué fotos mas bonitas nos pones! Les falta poco para marchar a volar. Todo ésto que nos enseñas de no ser por ti no lo veríamos ni aunquee pasáramos todo el verano ahí, muchas gracias Tirso eres único.
Qué bien se debe estar en la cocina...
Hola Jordi! Claro que se debe estar bien en la cocina, con bastante leña al lado estupendo. Recuerdo cuando era pequeña los hilanderos aquellos donde se reunían los vecinos en una cocina bien calentita y pasaban unas horas hablando, jugando a las cartas etc. las mujeres hacían punto con la lana de sus ovejas y los niños jugábamos y algunas veces hasta nos dormíamos, lo peor era la vuelta a casa cuando había nieve ó hielo y eso era muy a menudo, frio lo hacia casi siempre. Un saludo.
en casa de tu abuelo creo no se pudo salvar nada. Como bien dices las casas eran de paja y ardian con suma facilidad, en los pajares tambien había ya hierba. Eramos pobres y nos quedamos sin nada. La gente se portó bien con nosotros y nos traian cosas. tambien se salió a pedir por los pueblos. Mis padres se alojaron en casa de Liseo. Tus abuelos en casa de Florona. Amparo en casa de su tia Primitiva que es donde está ahora la nave. Vicente y Guadalupe se fueron a la casa donde vivió Cesia (donde ... (ver texto completo)
Qué horror ver como se queman las casas, además en aquellos tiempos dentro de las casas estaba todo lo que tenían. Nunca había oído nada de ese incendio, pero eso era algo que pasaba a menudo, con los techos de paja y todo de madera y seguramente que tendrían el fuego en el suelo la mayoría de las casas ó todas. Mi casa de Cornombre también se quemó, yo aun no había nacido.
Preciosa foto pero da frío verla ahora, no se que pájaro es el Torcecuellos yo que creía que sabía mucho de nidos. Ni siquiera hacen el nido con plumas como la mayoria.
¡Hola Tirso y Maria ¡. Gracias por las fotos que poneis del pueblin.

Un abrazo y Felices Fiestas.
Que sorpresa Rocio! Así me gusta que os vayais animando, tú que vas a menudo al pueblo pon alguna foto y si es antigua mejor, son las que más gustan.
Vaya nevada que debe haber por allí. Un abrazo.
Cuantas veces fuimos a mirar si había nidos!
Asi como está ahora, cuberta de nieve parece un portal de Belén.
Ésto si es una auténtica postal de Navidad.
No Susana. La administracion marca los vertices geodesicos con unos pijotes de cemento q creo q depende de la categoria del vertice tienen un tamaño u otro. Mira vas a la pàgina del INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL despues pinchas en Vertices Geodesicos y en el buscador pones CUETO AGUDO y vuelves a pinchar en el cuato agudo q da de resualtado y te sale la ficha del vertice con una fto del piruli q se supone q esta alli pero q dice M. V. q esta por ahi tirada
He entrado en ésta página del INSTITUTO GEOGRAFICO y he visto la foto del piruli. Eso es exactamente lo que está roto y tirado por allí.
En su lugar alguien ha puesto esa torre de piedras que vemos en la foto.
Hace cuatro años aquí donde ahora están las piedras había una colunna de cemento, que ahora está por allí tirada.
Que buena idea ponernos ésta foto, hace demasiados años que el camino no está muy transitable para llegar hasta allí. Claro que me acuerdo cuando iba a jugar mientras molian, hay cosas que no se olvidan
Muchas gracias por ésta foto Miguel, que sorpresa tan agradable! Me ha emocionado.
Que bonito poder ver todo desde las alturas. Gracias.
tengo bastantes datos de este señor, conozco a una señora que me ha comentado su hijo que era primo de ella y que tenia familia en cornombre, pero este chico jose me comentaba que habia nacido en cornombre pero no es asi de cornombre era su padre aunque el en la biografia que yo tengo solo se identificaba como de ascendencia de leon, a este chico jose le he animado que entrara en el foro, tambien he animado al nieto de nelida, que he tomado cafe con ella el otro dia como ves mi identificacion como ... (ver texto completo)
Me parece estupendo que pongas la biografia y todos los datos que creas tú que nos puedan interesar. A mí particularmente me encantará leerlos. Eso está bien anima a la gente a que participe, y hablando de ésto Manzaneda ya ha llegado a las cien visitas diarias.
Muchas gracias de antemano. Un saludo.
teneis en cornombre un personaje importantisimo como intelectual alvaro bardon, su padre emigro a chile y su hijo fue un importante hombre, economista de formacion, fue profesor de la universidad, fue presidente del banco central de chile, subsecretario de economia, presiddente del banco del estado por cierto con 36 años el mas joven presidente del banco del estado, se que tiene familias en cornombre, el ya ha fallecido en fefrero del presente año, soy Marile ya os he mandado mas correos, este hombre ... (ver texto completo)
Sobre éste personaje creo que está informado Tirso, esperemos que el nos cuente algo. A ver si se anima.
Muchas gracias M. V por molestarte. en realidad si se vino de muy chico mi abuelo, creo que de los 6 años igualmente preguntare a mis padres algo mas sobre datos y gracias de nuevo, espero que algun dia pueda cumplir ese sueño de poder ir al pueblo, yo vivo en argentina ciudad de mar del plata y tengo 47 y no quisiera que se me valla la vida sin poder ir. desde ya segruire visitando el foro.....
Hola Guillermo! Creo que si debes preguntar mas cosas a tus padres, por ejemplo si tenía hermanos en el pueblo. Allí vivían un tal Honesto y una Pilar que eran hermanos y creo que solteros, pregunta a tus padres si tu abuelo podría ser hermano de ellos.
De todas formas tengo que decirte que creo que en el ayuntamiento guardan todos los datos a partir del año 1850. El ayuntamiento cuando nació tu abuelo era Vegarienza, ahora hace ya muchos años que es Riello.
Los Datos de mis abuelos nacido en Cornombre..... Teofilo Alvarez Pozo fecha de nacimiento 26 de Noviembre 1899 Hijo de Jose Alvarez y Filomena Pozo y hay una tal fransisca Barriada y Felix Alvarez que debe ser mi tatarabuelos... segun la partida de nacimiento juez de paz Jose Garcia Gonzalez de Vegarienza..... es toodo lo q tengo
Siento que nadie haya contestado a tú mensaje, yo he preguntado a los mas mayores del pueblo y parece que no conocieron a nadie de los que nombras, piensa que hace cientodiez años y si se fué joven del pueblo nadie de los que viven ahora le conoció. Sigue entrando de vez en cuando por si hay algo nuevo.
yo de pequeña iba a cornombre a casa de mi tia nieves y a casa de mi tia maria que era hermana de mi abuela celsa de manzaneda, me alegra ver la restauracion de la hermita, yo iba por aquel sendero con mi tia nieves para ir a manzaneda, luis y sira siguen en cornombre, luis era primo de mi padre
Creo que algún verano nos hemos visto por Villarrubia cuando todavía había vacas. Hablas de tu tia Nieves, tiene que ser la tía de Sira también, María había varias no se quien de ellas seria tu tia. Luis y Sira están estupendos por allí siguen como siempre.
Ya no le faltaba mucho para caer casi toda.
Que bonita está quedando!. Cuanto me alegra ver ésta foto!.
Cada verano hago las mismas fotos, ahora estoy deseando pasar unos dias por ahí para verla en "persona" ó se dice en "Hermita"?
Muchas gracias Tirso, pon alguna de vez en cuando para los que estamos lejos.
Hola, mi nombre es Guillermo alvarez y edtoy buscando hace mucho contactarme con alguien de ese pueblo por que mi abuelo es nacido en Cornombre. yo vivo en argentina y agradceria respuestas.... gracias
Creo Guillermo que deberías poner más datos, nombre y apellidos de tu abuelo, fecha de nacimiento, nombre de sus padres y hermanos si los sabes……en fin todo lo que sepas.
Así si alguna persona de las que leen estos foros sabe algo, te podrá ayudar.
Si Susana soy de Cornombre, yo también he ido muchísimas tardes a la fuente Lugar y sigo yendo siempre que voy a Cornombre. Este verano manaba poquito pero el agua buenísima como siempre.
Mirando ésta foto recuerdo cuando mi madre nos contaba que después de una gran tormenta, la pobre abuela buscaba desesperada a su nieto gritando por esas montañas: ven Gabriel que hoy te traigo pan y miel y los ecos de las montañas le contestaban el.. el.. el…
Que sorpresa ver ésta foto, no por la foto si no por ver que hay alguien más que participa en el foro, los años no perdonan tienes razón, es una pena.
Según me han comentado parece que se va a restaurar, cosa que me alegra mucho, espero que sigamos viendo los cambios por alguna foto que nos pongas de vez en cuando.