Mensajes de MALVA (Zamora) enviados por Asn:

Por aquella época el corral de mi casa estaba empedrado y no siempre las sillas asentaban lo suficiente como para mantener el equilibrio ante un leve tropiezo. Una de las veces, cuando tenía la goma en la parte más alta, no debí de hacer bien el triángulo, pues al saltar se me enganchó la goma en la hebilla de la zapatilla, pisé en un canto, me caí y arrastré a María detrás. No os quiero contar el resultado de la toquilla de punto que estaba tejiendo María y de la bombilla que utilizaba Obdulia para ... (ver texto completo)
Lo más divertido del juego de la goma es que se podía hacer en cualquier sitio y utilizar para sujetarla otras cosas. A mí me gustaba entrenarme en casa, antes de salir para la plaza y recuerdo que iban a coser para el corral de mi casa, la Sra. Obdulia y la Sra. María, la perucha, para que sepáis a quien me refiero. Las sentaba una de espaldas a la otra y, mientras tejían, yo les ponía la goma. Primero en las patas de la silla, eran las sillas aquellas de madera y asiento de espadaña; después por ... (ver texto completo)
La goma era la que llamaban entonces “de jareta”, esa que utilizaban para poner a la cintura de las faldas y también la que usaban cuando había que sustituir la goma de las bragas de algodón que vendía Faustino, el de Bustillo. No voy a entretenerme en contar cómo se hacían tales prendas femeninas en aquellos tiempos, pero a la goma la uníamos por las puntas, bien cosidas, para que al estirar en el juego no se rompiera. Y ya estaba lista para jugar.
Y ahora, voy con el juego de la goma.

LA GOMA

La goma
Otro juego colectivo que practicábamos a menudo era el de la goma. Nosotras jugábamos con cualquier cosa, pues los juguetes de verdad no abundaban y el ingenio nos procuraba la diversión infantil.
Se trataba de un par de metros de goma de jareta que se compraban en casa de la Sra. Humildad, que por aquel entonces tenía una mercería. Vivía en la casa de la escalerilla, aunque en poco tiempo dejó la tienda, pasando el testigo a Josefa, ... (ver texto completo)
Con los dos bandos colocados detrás de sus respectivas rayas empezaba el juego. La pelota se tiraba hacia el otro equipo, bien alta para tener que saltar para cogerla. Si alguien la cogía se pasaba al bando contrario, conviertiéndose en defensor de la pelota en la zona del bando contrario. Ahí estaba la dificultad, porque los miembros del equipo trataban de combinar la pelota con el que estaba al otro lado, con el equipo contrario, pero las manos largas aparecían y no dejaban llegar la pelota a las ... (ver texto completo)
Y para hacer los deberes, voy con los juegos que yo recuerdo

El MARRO
A mi siempre me han gustado los juegos de equipo y desde luego el marro era uno de los juegos de primavera y verano al que más jugábamos de pequeñas. Para jugar nos juntábamos dos pandillas de chicos y chicas, que nosotras no hacíamos ascos a eso de jugar con los niños a cualquier cosa y, el marro, se prestaba para demostrar la pericia al coger la pelota y presumir de agilidad muscular.

Una vez marcada la primera raya, quien ... (ver texto completo)
Y lo que se ve en la parte de arriba es el carretillo de los de la obra, no vayáis a pensar que han apartado el nido de la cigüeña
Y como siempre, el saludo a la casa de Dña Eusebia que no falte
Y en Santa Justa, lo de siempre
En Malva hacía sol, pero la ermita estaba rodeada de nubes
Buenas a todos: Acabo de entrar en el foro para ver si alguien comentaba algo de la Sra. Inocencia y como no ponéis nada os pongo lo que me han dicho. Esta mañana su hija la encontró en el cuarto de baño inconsciente y llamaron al médico y fue el 112 y mas tarde vino un helicóptero a la era de Anselma y se la ha llevado a Zamora.
Gracias, Concha, por informar sobre lo de la Sra. Inocencia.
Yo no lo sabía, espero que no pase nada.
Y al caer la tarde, ya no quedaba nadie
Creo que Msol y yo éramos las últimas que marchábamos, cada cual a su lugar
Y aunque las espadañas lo quieran tapar, hasta ahí llegaremos siempre
Y si la montaña no viene a mi, yo iré a la montaña. Eso es lo que habrá pensado nuestra gente
Ahora, eso si, había un sol que daba gusto andar por allí
Y así estaba la plazuela,
Por supuesto, es que a esa hora ya se habian ido Ari y Silvia, que pusieron pies en los tomillares y para Madrid
Cuando acabe la operación de cirugía estética, seguro que queda estupenda
Y si la miras de frente, hasta le falta el flequillo
Y desde este otro lado, se ve que le han quitado el sombrero y el adorno que tenía
Y de perfil, le queda el traje ajustado
Hola, a todos-as
Heli, así está la torre, tal y como tu decías
Me he adelantado al contestarte.... acabo de ver que ya descubriste quién era Bebeto...:-)
Gracias de todos modos, Silvia.
La buena intención es lo que cuenta y tu la has tenido.
No sé qué mejor día que este para estar en Malva, acercarse a recordar a los que ya no están y celebrar que, los demás, hemos podido vernos un año más. Lo que pasa es que, en mi caso, no ha podido ser, pero espero tener pronto otra oportunidad de asomar por Santa Justa y ver, en toda su lozanía, la ermita de Malva. A la torre de San Miguel me la imagino vestida con un pijama de esos que van abiertos atrás, con el gotero puesto y rodeada de visitas. De mi parte, le mandáis recuerdos y mis mejores ... (ver texto completo)
Heli, muy bueno todo lo que has contado, me quedo con este párrafo
Por cierto, ya sé quien era Bebeto
Recuerdo muy bien a Bebeto, Heli. Hasta mi madre se llevó un disgusto con su muerte.
Msol, pues yo no sé quien era ese tal Bebeto
Si cuando yo digo que tienes buena memoria, es que la tienes
Que no sea nada lo de la ITV, que tienes razón de que es un rollete
¡MUchas Felicidades, Miguel!. Un abrazo.
Mjl, no te vimos más después del cementerio.
Anda, que has tardado en ponerte otra vez
Buenos días,
Ya veo que os habéis levantado todos con buen pie.

Miguel, feliz cumpleaños, rey. Que cumplas muchos más y que disfrutes de tu tiempo.
Un abrazo desde Madrid
Así que ya estoy de nuevo en Madrid, que mañana hay que trabajar.
Y menos mal que he llegado porque si sigo un poco más en el autobús, me acabo conociendo la historia de una de Vezdemarbán, el embarazo de una de Pinilla, lo mal que huele una señora de Toro para su asistenta. ¡qué asco de móvil ¡alguna se lo tendría que apagar en los viajes largos, porque no hay manera de que inventen el movil que recoja el sonido de voz sin que los interlocutores nengan necesidad de hablar.
Un grato día, porque os he visto a todas y a todos los habituales del foro que habéis estado por allí. Y los que no habéis estado seguro que habéis sido objeto de alguna mención.
Muy buenas
Ya hemos pasado un día en Malva y con sol, que como dice Mjl, las nubes me hicieron caso y por alguna razón se escondieron.
Pero como siempre en este día, andaba un aire que no dejaba más que los ladrillos de sujetar las flores sobre las losas
Hasta mañana a todos
No os olvidéis de cambiar la hora
Ý si están en nuestro cielo, mejor que nos dejen un rato
Y es que ese día, es mucho mejor que hablen las flores
Probablemente porque nos tienen que hacer un favor
Y es que hay días que es mejor que nos nos cuenten nada, que se escondan
Espero que el día 1 no haya nubes para contarnos cosas y nos dejen hacer la visita que tenemos que hacer.
Y es que durante el viernes, sábado y domíngo ya han llorado lo suficiente, que paren ese día para no mojarnos en este lugar.
Pero también hay días en los que las nubes nos abandonan
Algunas son más caras que otras
Y es que mires desde donde mires, siempre se ven las nuebes que nos cuentan cosas
Las nubes que se ven desde Malva nos cuentan muchas cosas
Tenemos fotos con todas las nuebes, a cual más bonita
Y las de Fuentes
Las del Malva, incluso las sabéis identificar por su nombre
Ya veo que os habéis aprendido todos el lenguaje de las nuebes
buen fin de semana a todos
nos veremos por allí
LAS TORMENTAS DE CALOR
Las tormentas de calor son típicas del verano. Para que se produzcan es necesario un día anticiclónico con mucho sol y sin viento. Una vez que el sol ha calentado el suelo, éste calienta el aire que tiene encima y hacia el mediodía o primeras horas de la tarde ese aire se ve obligado a ascender y estalla la tormenta. Al día siguiente vuelve a hacer buen tiempo.
Lo que SÍ se debe hacer:

Refugiarse en coches, teleféricos, refugios metálicos siempre con las ventanas cerradas (la corriente eléctrica circula por el exterior)
Refugiarse en una gruta o cavidad seca, en un bosque lejos de los troncos, en el centro de una cabaña y lejos de objetos metálicos que pueda haber en ella.
Lo que NO se debe hacer:

Permanecer en cimas, crestas, collados, vías ferratas.
Permanecer junto a paredes rocosas, entradas de cavidades, cabañas aisladas, árboles aislados, pilares de teleférico.
Permanecer junto a lugares húmedos (ríos, cascadas, arroyos, paredes mojadas)
Tener cerca objetos metálicos como crampones, piolets, bastones telescópicos
Estar de pie en un lugar en el que nosotros somos el “objeto” más elevado.
EN CASO DE TORMENTA TODO LO QUE SOBRESALE NO ES SEGURO

El caso de las tormentas de verano es diferente. A primeras horas de la mañana suelen empezar a aparecer los primeros cúmulos. Si a lo largo de la mañana apenas crecen son sintomáticos de buen tiempo. Incluso podrían crecer horizontalmente sin representar ningún peligro. Pero si empiezan a crecer verticalmente hay que prestarles atención porque pueden ser el anuncio de la tormenta. Cuando los cúmulos crecen mucho pueden llegar a tener hasta ... (ver texto completo)
LAS NUBES DE TORMENTA

Saber cuando se presenta una tormenta frontal mirando al cielo es muy difícil porque se produce de manera muy brusca. Una bajada de la presión si sería indicativo de que se nos acerca una borrasca y, por tanto, la posibilidad de una tormenta. Otra señal de que se puede presentar una tormenta frontal es la llegada de vientos del noroeste
EL PORQUÉ DE LAS TORMENTAS
Cuando una masa de aire se ve obligada a ascender se enfría, se forman nubes y llueve. Si la ascensión es muy brusca se produce a la vez una descompensación eléctrica entre la Tierra y la Atmósfera que se regula mediante descargas de gran intensidad (el rayo) a los que acompañan fenómenos luminosos (el relámpago) y sonoros (el trueno) Además, si la atmósfera está lo suficientemente fría se puede acompañar de granizo.
Símbolo en meteorología: Cb.
CUMULONIMBOS
Nube baja, su base se puede encontrar a 150 m pero su desarrollo vertical puede llegar hasta los 10.000 m.
Esta compuesta por agua en su base y hielo en las alturas.
Su aspecto es de cuerpo compacto, con base sombría, zonas blanquecinas (donde el sol le alcanza) y cabeza de enormes penachos. Es la única nube que da granizo
Tiempo: anuncia tormentas violentas.
CÚMULOS
Símbolo en meteorología: Cu.
Nube baja, su base esta entre los 800-1200 m en invierno y 2000-2500 m en verano.
Están formadas por agua y, ocasionalmente, hielo.
Su aspecto es compacto con superficies redondeadas y base horizontal.
Tiempo: si no se desarrollan verticalmente son símbolo de buen tiempo.