Mensajes de ALBARES (Guadalajara) enviados por IR:
Quizás estas muñecas son las que nos sorprenden mas a las coleccionistas que acostumbradas a ver la parte ” amable” y “dulce” de las muñecas nos impresiona ver hasta que punto se intentó se ven involucradas en los acontecimientos políticos de su momento histórico.
las muñecas recortables no pudieron escapar de la guerra y muchas desaparecieron para siempre en los bombardeos como las de la editorial Hernando y otras participaron activamente de un bando o de otro como soldados o enfermeras.
En la posguerra fue un recurso muy económico para llenar a las niñas de ilusión y fantasía; a esta época pertenecen las muñecas del germen de la editorial Bruguera, PARA TI entre cuyas series es curioso observar la gran cantidad de dibujos de Shirley Temple.
La verdad nos entreteniamos mucho recortando y vistiendo a las muñecas.
Siempre cuando veo las muñecas recortables, me acuerdo, que cuando eramos pequeñas, mi padre siempre que iba de viaje a Madrid ó Guadalajara, s e paraba en algún quiosco y nos traía a mi hermana y a mi un cuadernillo de muñecas recortables, algunas veces cuentos, los de una colección que salio de Félix Rodriguez de la Fuente que salio por aquellos años, los teníamos todos.
Ya en los años 80 Libra Valerio ilustró muñecas recortables para la revista Petete.
Emilia Cortalero creó los cuentos de Mari – Pepa que ilustró MARIA CLARET para A. E. D. O. S. al menos 54 libros que traian un suplemento recortable de Mari Pepa Mendoza y sus amigos.
Bruguera en la Gran Colección Blancanieves contó con la inestimable colaboración de ENRIQUETA BOMBÓN que ilustró las contraportadas con sus maravillosas series de muñecas desde 1948.
Bazar para las que los ilustradores más comunes fueron Serny, Picolino y Gil de la Serna.
Florita regalaba una lámina en todos sus números algunas de ellas de Beaumont y en sus últimos números importaba de América a Mopsy de Gladis Parker.
Al igual que en Estados unidos todas las revistas para niñas traían un recortable en su interior o en la contraportada como por ejemplo: T. B. O, Flechas y Pelayos, Maravillas, con los dibujos de Parrondo y Susana, Chicos, Mis Chicas con las ilustraciones de Felicidad Alvarez, Villarejo, Alcaide y a partir de 1945 Carmen.
La colección estaba formada por todos las habitaciones de la casa, comedor, cuarto de baño, dormitorios. El cuarto de baños aparece el lavabo con sus toallas, la bañera, el taburete y hasta el cepillo de dientes, lo dicho una preciosidad.
La colección pone en portada ¿Quieres ver mi cocina? y en las páginas interiores están todo el mobiliario de la cocian preparado para formarlo facilmente, loa armarios de la cocina, el fregadero, platos, saleros, vinagreras y un montón de accesorios más, aparte una muñeca con su bonitos vestidos.
La serie CASA DE MUÑECAS, es una pasada, no puedo poner todas las fotos para que las veáis pero son unos cuadernillos, que en la portada sale una niña muy mona con sus tirabuzones y lacitos en el pelo, presentándonos la parte de la casa que sale en esa población en concreto.
Todas estas series y otras más fueron creasas por Sabaté, para diferentes editoriales.
La serie CASA DE MUÑECAS realizó todo el mobiliario de una casa para montarlo en tres dimensiones.
Para la editorial LA TIJERA, donde crea muñecas para la serie LILIPUT en esta serie de 1958 hay muñecas de JULIA STRUTH y de otro autor aún no identificado.
No os parecen preciosa estas muñecas recortables de antes.
MUÑECAS MOVIBLES estas muñecas son el ejemplo de la genialidad de Sabatés, no hay otra serie yo conozca en la que las muñecas tengan unidos las piernas y los brazos, cosidos con hilo y aguja. Esto permitía que las munecas pudieran mover sus extremidades.
Sabatés hizo varias series de recortables para la editorial Roma.
Claramente las muñecas recortables de Sabatés proyectan su espíritu inquieto y son "hermanas "de Franz de Copenhague, sus muñecas intentan liberarse de las dos dimensiones y andar.
Uno de los dibujantes con mas carisma a la hora de hacer muñecas recortables es sin duda SABATÉS que intenta no conformarse con muñecas de vestidos de quita y pon sin mas sino que investiga, inventa y crea.
Las muñecas de ésta época suelen aparecer anónimas y sin fecha. Es curioso observar el interés que muestran éstos ilustradores por dar a las muñecas parte trasera.
En España las editoriales pioneras en la publicación de muñecas recortables fueron Roma, Bruguera, Construcciones El Niño, La tijera, Hernando, El soldado Páez, Barsal, etc.
A partir de 1840 la litografía sustituye al grabado tradicional y esto permite la mas amplia difusión de las muñecas y algunos ilustradores como RAFAEL TUCK llegaron a hacerse famosos.
En Inglaterra la editorial FULLER en 1810 creo la primera muñeca pensada única y exclusivamente para niñas se llamó LITTLE FANNY y se venía acompañada de poemas e historias moralistas y los vestidos ilustraban las escenas de la historia.
Pero la muñeca recortable como hoy la conocemos aparece en el siglo XIX en Inglaterra y Alemania donde parece ser que en principio se utilizaban en las familias acomodadas como modelos, no solo de vestuario sino también de conducta, en estos momentos las muñecas eran muy elaboradas, en cuanto a dibujo, detalles y texturas.
El origen de la muñeca recortable es muy difícil de constatar. Se habla de un posible origen asiático y también de la existencia de recortables ya en el siglo XI, realizados con la técnica de grabado, es fácil suponer que a cualquier niña un trozo de pergamino o papiro, le sugeriría este tipo de juego.
Hoy vamos a contar la historia y curiosidades de las muñecas recortables, ya casi olvidadas y que tuvieron tanta importancia en los juegos de la niñas por ser un juguete que con un papel, cartón y pinturas se podía fabricar en casa.
Seguro que me puedes dar una idea, ya que conoces mejor sus gustos.
Lentejas te sugiero que no.
Hola Toño, ¿Qué tal el comienzo de semana?
Te tendrás que emplear a fondo para dejar satisfechos a los invitados.
Ana, ya tienes pensado el menú de mañana.
Ana, hoy toca recordarselo a Pili, que yo creo sería una buena colaboradora.
¿pero qué es esto? todo el mundo en la cama todavía. ¡Como se nota que es domingo!.
CHISTES
Braulio llega feliz de su primer dia de cole y le dice a su mamá:
Mamá, mamá, ¡Aprendí a escribir!
La mamá le dice: Que bien y ¿Y qué escribiste?
Brualio responde:
Cómo voy a saberlo, si todavía no he aprendido a leer.
Ana, te acuerdas de todos los chistes? yo me los leo, pero luego aunque quiera contar alguno, no me acuerdo de ninguno.
Chiste::
Mamá ¿Que es un marido?
Lo que queda del novio, hijo mio!
Hola mj, cuanto tiempo llevas sin poner ningún mensaje.
mmj, de este concurso si te acordarás?
En el último programa, emitido el 25 de diciembre de 1988, fue un especial en el que se recaudó dinero para el Hospital Infantil de San Juan de Dios y asistieron como invitados especiales Irma Soriano y Javier Basilio, don Basilio, dos iconos televisivos de la época. Fue la primera y única vez que Si lo sé no vengo participaron dos concursantes. Os dejo con el vídeo de un fragmento de ese último programa
Sergi Schaaff, el realizador, era un fijo de Televisión Española al que también le debemos clásicos como el mencionado El tiempo es oro, 3×4, Ruta Quetzal, con Miguel de la Cuadra Salcedo, y el mismo Saber y Ganar. Un tándem de los que hacen época. Como copresentadora del espacio estuvo en la primera etapa Virginia Mataix y la azafata Janine se hizo muy popular en aquella época.
Si lo sé no vengo fue el primer programa de televisión que presentó Jordi Hurtado, que venía de la radio, y acumuló audiencias de hasta catorce millones de espectadores.
En Si lo sé no vengo se popularizó el dúo formado por Jordi Hurtado y Juanjo Cardenal, que aún siguen hoy en activo en Saber y Ganar (La 2).
En Si lo sé no vengo todos los protagonistas del programa tenían un mote característico: Virginia Mataix era la chica de enfrente; Jordi Hurtado era “el enterao”; González y González eran los forzudos del sótano y se encargaban de llevar en volandas al concursante; las azafatas eran las vecinitas de arriba; Rafael Blanch era el incansable vecino del piano; y al participante se lo conocía como “el osado concursante”.
Las pruebas se sucedían de una forma frenética, anunciadas por una irritante sirena, y el concursante podía elegir entre seguir con la que estaba, intentar la siguiente, o hacerlas las dos a la vez, todo esto al tiempo que contestaba preguntas.
Con la última prueba, “Doble o mitad”, el concursaba arriesgaba lo ganado en un último intento por intentar acumular más distancia y dinero.
Cuando Jordi Hurtado sentenciaba con su “prueba superada“, el concursante acumulaba mil kilómetros que después podría cambiar por un viaje.
Al mismo tiempo que se iban realizando las pruebas el concursante tenía que ir contestando preguntas enunciadas por Juanjo Cardenal al grito de: “Atención: Pregunta“. Cada respuesta correcta eran diez mil pesetas. Y cada prueba superada 1.000 km.
El concurso estaba dividido en 2 etapas de 12 minutos de duración cada una, en ese tiempo debía de superar 10 pruebas y simultaneamente ir contestando a 15 preguntas.
El concurso, que duraba una hora, consistía en superar una serie de pruebas que combinaban lo físico y lo intelectual, pero premiaba sobre todo la capacidad de concentración y los conocimientos del concursante.
Si lo sé no vengo es otro de los programasconcursos que, junto a El tiempo es oro, combinó cultura y entretenimiento en la época dorada de Televisión Española, a mediados de los años Ochenta, y fue realizado desde el Centro Territorial de Cataluña. Estuvo en antena entre 1985 y 1988.
Presentado por Jordi Hurtado y copresentado en su primera etapa por Virginia Mataix, también intervenían como azafatas Jair Pont, Elena, y Janine” El realizador del programa era Sergi Schaaff.