Mensajes de ALBARES (Guadalajara) enviados por IR:

Todo ello se saboreaba acompañado de bastante sal y regándolo con unos buenos tragos de vino que venían de maravilla, especialmente si se tiene en cuenta el frío que por este tiempo solía hacer en el mes de Diciembre o Enero.
Mientras, entre faena y faena, se iba torrando en la lumbre el rabo, alguna oreja y parte del morro. Una vez las piezas del cerdo se habían enfriado, se cortaba y extraía todo el magro que era posible.
Posteriormente, se procedía a limpiar las tripas, despojándolas de manteca y heces y lavándolas con mucha agua, sal, vinagre y limón. Las tripas se empleaban para elaborar los embutidos.
Todo ello se colgaba y oreaba hasta que se enfriara para poder descarnar mejor todas las piezas.
Se prosigue sacando las visceras, la manteca y las tripas, siguiendo con las costillas, el hueso del espinazo y los brazuelos, perniles, blanquillos y, por último, la loncha o tocino del lomo.
A continuación, se extraía la loncha de la tripa o panceta y se despegaban los brazuelos y los blanquillos de las costillas.
Lo primero que se descuartizan son las manos y pies poniendo el cerdo panza arriba. Se sigue por la cabeza, quitando el forro y abriéndola o partiéndola por la mitad. Después se sacaban los sesos.
El cerdo se lavaba con agua caliente y frotándolo con tapas de cacerolas, procediendo después al afeitado. Una vez había sido todo lavado y limpio se procedía a descuartizarlo.
Una vez muerto el animal se chamuscaba o se quemaba el pelo con las aliagas.
Esta faena de coger la sangre casi siempre lo hacían las mujeres más veterana que sabía como hacerlo para que no se cuajara y quedara inservible para elaborar morcillas.
Una vez sacrificado se recoge la sangre en un barreño de barro donde no se dejaba de remover hasta que no estuviera fría.
Pero sin darle tiempo a pensar, se le saca medio en volandas, poniéndolo encima de la mesa de sacrificio con la ayuda de familiares y vecinos.
En Albares la labor de matarife la tenían Lazaro y Teodoro entre algunos más.
El matarife abre la puerta y cuando el animal ve tanta gente y nada de pienso ya comienza a sospechar.
El "cochino" estaba hambriento por no haber comido el día anterior, ya que estando en ayunas una vez sacrificado se pueden limpiar mejor las tripas y no se rompen. ¡Pobre animal! ¡No sabe lo que le espera!
Rompe el día y cuando nos acercamos a la corte para sacar al cerdo, el animal gruñe contento, pensando que le vamos a echar su pienso compuesto de patatas cocidas, salvado y harina de cebada.
La matanza se hacía normalmente entre diciembre y enero.
Tampoco faltaba el plato de olivas endulzadas pero todavía un poco amargas. Y no faltaban las anecdotas e historias de nuestros mayores nos ponían los pelos de punta o nos hacían mucha gracia.
Todo el mundo o la mayoría del pueblo lo hacía. ¡Qué días más familiares y armoniosos eran la matanza del cerdo entre amigos y vecinos! ¡Todos rodeando la sartén de las gachas y la cazuela de las tajadas junto al porrón de vino!
Se trataba de una costumbre y de una necesidad, ya que era el sustento alimenticio familiar junto con la huerta de la casa.
Aunque esta forma de sustento de las familias ya ha desaparecido, la matanza del cerdo ha sido una tradición muy importante en muchos pueblos de la geografía española.
La matanza fue alimento y despensa de miles y miles de familias de las zonas rurales, este rito y ceremonia fue común a todas las regiones de España.
Fue la única fuente de suministros de grasa y proteína de origen animal que teníamos en las zonas rurales.
En las sociedades agrícolas de nuestra sierra, sobrante de escasez y de penurias, el cerdo era el animal emblemático de las casas de los pueblos, de su economía, si las cosechas venían regular o mal, podías pasar el año, si tenías un cerdo para la matanza; las penas ya no eran menos penas.
En las economías domésticas de las zonas rurales, donde la carne de cordero, cabrito o cochinillo estaban vedadas, salvo en ocasiones muy especiales, solo se comía alguna gallina escabechada, y el cerdo, en todas sus variantes, constituyeron la despensa durante todo el año de las cocinas de las casas de los pueblos, donde se mataba un cerdo o dos.
matanza tradicional del cerdo
RG, ya habéis terminado de comer.
Y la tarta qué tal la llevas?
Ya si que lo dejo, hasta mañana chicas.
¿Quién esta de anuncios?
Cuentame, me he ido a verlo, pero esta el intermedio.
El traje de la boda.
estamos de anuncios.
Yo tambíén me despido, hasta mañana.
mmj, te queda un minuto.
Me enteré en el foro lo de la separación.
Nuestro foro está siempre a la última.
A Antonio se le vé un poco triste, claro con lo de la separación de Pastora, no lo puede evitar, todavía está muy reciente.
También, también..... si no teneis como yo soy tan pequeñita.......
Tú puedes ir para coger el traje a la novia, no sea que con los tacones se vaya ea espampanar.
los de que taban viendo cuentame
Yo lo estoy viendo a medias.
Lo que estoy en duda es si llevar mantilla ó sombrero, tengo las dos cosas preparada. ¿Qué opináis?
Bueno pues a saco, ¿te vas hacer moño?
Había pensadoen un recogido sencillo ¿Que os parece?
Estoy un poco perdida entre cuentame, pedro, los besines y las adivinanzas..............
No le vas a echar la culpa a Pedro, de que tú no te centres.
IR, ya tendrás hora en la pelu?
Por supuesto.
si lo pusieron dos foreros
Has visto mmj, creo que ya no necesito gafas.
La OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Claro y la "M" también cumple las condiciones, yo me la sabía con la m.
La sarten.
A ti te hacen los ojos chirivitas ya.
Sí, es que necesito gafas.
Y yo te he contestado tres veces que NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOO
Eso ya lo seeeeeeeeeeeeee, pero lo que te pregunto es la respuesta correcta.
y en rioturbio tampoco que lo dijo conchi y angel jejejejejejejejej
Pero lo dijeron en el foro de Rioturbio?
¿A cual?
Te lo he puesto ya tres veces, luego soy yo la que se distrae, la de la letra MMMMMMMMMM.
Tú eres muy lista, lo que pasa es que no estás pensando en las adivinanzas, estás en los dos foros a la vez, pillina......
No ha sido antes de empezar, como na había nadie, me he dado una vuelta, pero lo he puesto.
no si yo no veo cuentame y cuentame tampoco me ve a mi
Me he debido de confundir con algún otro forero de tú pueblo, disculpa.
mmj. contesta a lo de la adivinanza.