Mensajes de ALBARES (Guadalajara) enviados por IR:

Foros más activos.

552 mensajes.
Foros más activos.

625 mensajes reales.
Con lo bien que nos lo pasabamos en la disco.
Fuistes todas? Antes con la discoteca no hacía falta ir a ningún sitio, pero ahora....
Para cenar fuimos 28, también algún chico, a Mondejar fuimos alguno menos. había gente que hoy le tocabba madrugar para ir a trabajar.
Fuistes todas? Antes con la discoteca no hacía falta ir a ningún sitio, pero ahora....
Me da mucha rabia no tener nada abierto patra poder pasar un rato. Para una vez que salimos, nos tenemos que ir fuera Así a los chicos, no les queda otra, no tiene ningún sitio dónde ir.
LLevo muchos años cogiendo musgo y nunca lo he pasado tan mal, en los dedos de la mano derecha no sabía lo que me pasaba.
Cómo no te espabiles vas a poner el Belén, cuando hayan pasado las Navidades.
Eso si le pongo. Lo que pasa es que me he comprometido a poner el de la resi, y sin musgo no hago nada de nada.
ya te digo, hará una hora que he venido yo, y ya hacía -2º.
ayer estuve como ya sabéis de cena, lo pasamos bien, luego nos fuimos de marcha a Mondejar.
El pco musgo que había estaba helado, muy duro casi no lo podía arrancar de lo congelado que estaba, se me ha quedado las manos que nos las sentía, me dolían, nunca lo pasado tan mal cogiendo musgo.
A mediodia me he ido a coger musgo y por poco se me quedan los dedos de una mano congelados.
He estado por la voleta durante todo el día.
Hoy no he parado, no he tenido tiempo ni de dar los buenos días.
Bueno chic@s ya está bien. Me voy a comer chuches.
Has comido muchas chuches?
Ya aquí aparecen definidas las tipologías de los personajes reales: tres Reyes Magos, uno sin barba, otro con barba negra y un tercero con ésta canosa, estableciendo una diferenciación de edad, simbolizando las edades del hombre: juventud, madurez y senectud.
En San Apolinar el Nuevo, de Rávena, Italia, hay una bellísima pieza del siglo VI, una joya musivaria, en la que aparecen los tres Reyes Magos, lujosamente vestidos y sobre un fondo de palmeras, portando unas ricas bandejas plateadas para obsequiar al niño, que está en brazos de la madre.
Los asuntos vinculados al nacimiento continuaron interesando. El Papa Sixto III (432-440) encargó una reproducción de la “cueva” de Belén, en recuerdo pío del lugar del nacimiento de Jesús.
El algún sepulcro del IV se pueda ver también al niño Jesús en el pesebre, entre un buey y un asno, tema que tenía relación con el arte sepulcral, pues sirve para aludir al inicio de la vida, al paso del tiempo.
Ya en las catacumbas se hicieron imágenes en las que aparece la Virgen con su hijo en brazos, y unos magnates, los magos, ataviados a la usanza persa.
Hace mil años, poco margen quedaba a los humildes para pensar en artes. Sólo con la superación de las estrecheces medievales, se pudo pensar en hacer un arte popular y sencillo para conmemorar la Epifanía.
Ni el abad ni el siervo pensaban aún en belenismos de ninguna clase.
Allá por el medievo, mientras el abad presidía en Navidad las solemnidades liturgicas del monasterio, el campesino se contentaba con un condumio sencillo, algo más notable que otros días: alguna gallofa, castañas asadas, requesón y vino. …Y canciones, muchas canciones, que esas salían gratis.
Hasta hace casi mil años, cada individuo conmemoraba a su forma y según sus posibilidades la buena nueva del nacimiento del Salvador.
Pero, contrariamente a lo que piensa la generalidad de las gentes, la popularización del Nacimiento o Belén, no ocurrió ya en los primeros tiempos del cristianismo.
Y tal impacto ha repercutido de forma directa en todos los ámbitos: la gastronomía, la fiesta, las canciones, las ceremonias …y el arte.
El nacimiento de Jesús, en Belén, es uno de esos temas emblemáticos que más ha impresionado en la mente del hombre cristiano de todas las épocas.
Hoy, en el siglo XXI, el Belén es universal... pero repasemos un poco otros aspectos del Nacimiento de Jesús.
Cada país fue incorporando sus peculiaridades étnicas o paisajísticas, e incluso tecnológicas. Así, por ejemplo, se cuanta que en el XVIII en Marsella se hacían curiosos belenes articulados...
El arte del Belén se propagó por todo el mundo. En Europa hay zonas de gran tradición como el Tirol, Baviera, Alsacia, la Provenza y sobre todo los distintos territorios de España e Italia.
Entre los belenes artísticos hay que citar a los que antaño realizaron artistas barrocos como Luisa Roldan, la mayor escultora española de todos los tiempos, o como Francisco Salzillo, quienes pusieron en sus figuras un celebrado vistuosismo, para glorificar a la Natividad. Otros famosos con producción belenista fueron los valencianos Gines y Esteve.
Surgieron así dos tipos de belenes: los cultos, amados por los Reyes y altos dignatarios eclesiásticos, encargados a artistas célebres o menos famosos, y los sencillos, elaborados por los campesinos, que creaban un escenario similar al que contemplaban sus ojos, con gentes ataviadas con vestiduras como las suyas y un portal poblado de sus mismos animales domésticos.
Los propios frailes hispanos aprovecharon este sistema iconográfico para enseñar a los naturales del otro lado del Atlántico el misterio de la Navidad.
La costumbre pasó de Italia a Francia y España, donde tuvo un gran desarrollo, que se amplificó con la llegada de los españoles a América.
Carlos III, monarca de Nápoles y más tarde de España, fue tal vez el mayor impulsor del arte belenista, y empleó a grandes artistas para hacer piezas preciosistas de tamaños pequeños, al estilo de la cerámica de Capodimonte.
Pronto, sobre todo en Italia, empezó a llegar la moda a las casas populares. Entonces, en la humildad del hogar, nació un arte que utilizó sencillas piezas de barro, paja o madera para construir sencillos belenes, de un carácter ingenuista, más creativo en lo que se refiere a los materiales que a los personajes.
A partir del siglo XIII, los beatos, Libros de Horas, tímpanos de las igesias, retablos y capitales, presentaron una innumerable cantidad de representaciones de la Natividad, con los distintos personajes del Belén.
Los franciscanos –herederos San Francisco- fueron los primeros impulsores de la devoción. Ya en aquella época, en monasterios y palacios nobles se empezaron a hacer representaciones escenográficas del Belén, con sus piezas clásicas.
Se dice que en el siglo XIII San Francisco de Asís hizo en una gruta la representación del Nacimiento, con animales y personas, simulando, de forma sencilla y divulgativa, el advenimiento de Jesús.
Si me haces el favor me las coges.
Se lo digo a mi madre que las coja, pero dime cuantas quieres son por unidades, por lo menos el año pasado.
Pueblos con más mensajes

37616 mensajes totales.
Foros más activos

525 mensajes reales.
Foros más activos

553 mensajes
Buenos días chicos.
IR, no ecuentro vieras por ningún sitio ¿Cuando viene el del congelado?
El año pasado por lo menos llevaba, este año no lo sé.
IR, no ecuentro vieras por ningún sitio ¿Cuando viene el del congelado?
Hoy viene, por la voleta suele parar, si quieres dimelo, suele venir alrededor de las 3, en la plaza de toros también para.
Ser constante como lo estas siendo tu, también es importante.
Tu esfuerzo esta mereciendo la pena.
Ana veo que llevas fenomenal las clases de inglés.
Al final me he quedado sola.
You're crazy.
a quíen le dices eso.