Mensajes de ALBARES (Guadalajara) enviados por IR:
Los elefantes de adorno son de los roscones de reyes y los daditos de encima de la mesa formaba parte de un llavero.
Las banquetas blancas y la mesa rosa estan hecho por mi, el resto de los muebles de la habitación del bebe son comprados.
El baúl de los juquetes era un baulito que me regalaron para adorno y lo he trasformado pintandolo y decorandole con motivos infantiles.
De la cocina, las sillas verdes son hechas por mi, junto con la bolsa del pan, servilletas y salvamanteles.
El restio de mobiliario y enseres los he adquirido en diferentes tiendas ó coleccionables de casitas de muñecas.
Las cortinas de toda la casa estan confeccionadas por mi, con galerias hechas con maderas y luego forrads de la tela de las cortinas. Todavía queda alguna ventana sin vestir.
MMV y FG, estan comenzando las fiestas de Hinojosa, que las disfruten.
Un saludo.
mmj y demás, ya estaran de haciendo el camino de vuelta, que os sea leve, sobre todo por los que se marean.
El 31 de marzo de 1994, Escobar se nos va, dejándonos ese sabor amargo de una pérdida que sabemos no vamos a volver a recuperar, dejando tras de sí una vida y una obra que difícilmente se podrá igualar.
El actor valenciano Juan Monleón interpretó a Don Pantuflo, mientras que la actriz Marta Angelat hizo de Dña Jaimita.
En 1982, el director Enrique Guevara realizó un film sobre las aventuras de Zipi y Zape.
Inspirándose en éstos personajes, Escobar crea a los hermanos Zapatilla, cuya contrapartida serían sus propios padres, en primer término y posteriormente el profesor Don Minervo y peloto.
Hearst lleva el caso a los tribunales, pues no está dispuesto a perder una de las series que encumbran el prestigio de su periódico. Por éste motivo la serie cambia de nombre y se titula "The captain & the kids".
Estos dos personajes son asimilados para el cómic americano por Rudolf Dirks en 1897, imitando su aspecto físico y haciéndoles hablar un inglés "germanizado", titulándose The Katzenjammer Kids, con el que tendría un éxito sin precedentes. Pulitzer, propietario del New York World, se lleva a Dirks del American Humorist del magnate Hearst.
En 1832 nace en Wiedensahl (Hannover) uno de los pioneros del cómic actual. Su nombre Wilhelm Busch, fue un maestro de lo que podríamos llamar la historieta muda. Su lema era: "Si una imagen necesita ser explicada, es que no vale nada..." Su principal obra, es una serie de fábulas protagonizadas por dos muchachos terriblemente traviesos, denominados Max und Moritz.
La gran aceptación de los hermanos Zipi y Zape, originó que pasaran de la página de historieta a la gran aventura. Escobar creó varias aventuras que se publicaron en diferentes ediciones y colecciones, Ases del humor, Magos del humor, etc.. sin embargo se publicaron casi todas en la colección Ole de Editorial Bruguera.
Sin embargo no ocurrió lo mismo con Zipi y Zape, que se editaron entre otros paises en Méjico y Grecia con buena acogida.
Algunos de sus personajes se publicaron fuera de nuestras fronteras, pero no alcanzaron la popularidad esperada debida a que el humor de Petra, Carpanta o Dña Tula, están creados en un contexto socio-político muy particular y que no son comprendidos fácilmente fuera de España.
Casi todos los dibujantes de humor de la época crearon alguna obra en el terreno realista y de aventuras. Escobar no fue menos y publicó las aventuras de John Bulton el reporter aventurero con la editorial Baguñá en dos ejemplares de 20 x 29 cms.
En los años 40, estaba en su apogeo el tebeo de aventuras. El tebeo de humor era considerado "sólo para niños", con el pretexto de que eran menos perjudiciales para la infancia.
Además del Cine Skob inventó un juego de billar, otro de bolos y una petaca para tabaco.
Este permitía películas de larga duración a tres colores. Se editaron películas de Zipi y Zape, Carpanta, Cuentos populares e historias del Oeste americano.
Escobar creó en 1942, un proyector infantil que una vez perfeccionado y patentado se lanzó al mercado con el nombre de Cine Skob.
A Dña Tula la prohibió la censura "por atentar contra la sagrada unidad del matrimonio". A finales de los años 50, querían cancelar a Carpanta, porque alguien dijo: "En la España de hoy no se pasa hambre".
Los Zipi y Zape tuvieron su propia película en 1982, y varias jugueterías se abrieron con dichos nombres
La fama de sus personajes es tal que Carpanta tuvo su propia serie televisiva, además curiosamente se inauguraron restaurantes con dicho nombre a lo largo de toda la geografía nacional.
Después colabora con todas las revistas que Bruguera saca al mercado creando una galería de personajes entrañables y carisnáticos.
En los años 40 ilustra cuentos infantiles en editorial Bruguera, hasta la aparición de la revista "Pulgarcito", para la que crea los personajes de Carpanta, Zipi y Zape, y Petra criada para todo.
En este revista cobraría su primer dinerillo como dibujante. Le abonaban 2,50 ptas por cada tira. Posteriormente su colaboración se amplió a otras revistas: Papitu, L’esquellot, Pocholo, Lean, Dicen, Gutiérrez, Don José, Cucu, Teleradio, En Patufet, Etc...
Decidió probar fortuna en la revista "El Cigronet" de la extinta editorial Gato Negro, que posteriormente se convertiría en la famosa Bruguera.
Como hombre polifacético que era, decidió enviar su primera historieta (que constaba de seis viñetas) a la revista "Virulet" la cual fue publicado en los años 20.
Escobar se ganaba unas pelas haciendo caricaturas a los demás presos. Tres pesetas a blanco y negro y un duro a color. Durante esa época firmó con el seudónimo de "Rebec", que en catalán significa "travieso".
Don Jozé era uno de los jefes de servicio de la cárcel modelo de Barcelona. En palabras del propio Escobar, "hombre muy recto, que cumplía y hacía cumplir el reglamento a rajatabla. A veces era algo duro, pero también tenía su corazoncito".
Escobar creó a dos ex-presidiarios dando un salto en el banco de un parque, con cara de terror y el diario La Vanguardia en sus manos. El título decía simplemente "Don Jozé".
Posteriormente su colaboración se amplió a otras revistas: Papitu, L'esquellot, Pocholo, Lean, Dicen, Gutiérrez, TBO, Don José, Cucu, Teleradio, En Patufet, Leyendas Infantiles, Can Can, El coyote, etc...
En 1940, la dirección de la cárcel organizó una exposición de dibujo y pintura entre los reclusos.
José Escobar fue condenado a seis años y un día, de los que cumplió año y medio de condena. En noviembre de 1940 abandona la cárcel bajo régimen de libertad controlada.
Corría el año 1939, Escobar era uno de los reclusos de la modelo de Barcelona, como prisionero político por haber trabajado durante la república para la revista L'ESQUELLOT (El cencerro)
Al mismo tiempo que Walt Disney estaba haciendo su famosa adaptación de La Cenicienta. Escobar hacía lo propio en Estela Films. Walt al enterarse, registró rápidamente el nombre en España, por lo que fué emitida con el título de "Erase una vez" y como subtítulo "La Cenicienta". Esta obra fue galardonada en 1950 con la "Bienale" de Venecia.
Tras la guerra civil trabaja en Dibujos Animados Chamartin, donde el equipo que dirige da vida al "Torito Civilón" que obtuvo el segundo premio del Sindicato del espectáculo.
Ingresa en la Hispano
Grafic Films a las órdenes de Salvador Mestres animando al personaje "Juanito milhombres".
En 1934 se presenta al concurso de cine aficionado del Centro Excursionista de Cataluña un cortometraje en dibujos animados titulado "La ratita presumida" con el que obtuvo el tercer premio. Ingresa en la Hispano.
Escobar creó entre otras obras "Ensayo general" que lleva más de mil representaciones y aún sigue reponiéndose. "Rapto a las seis y media" y "La otra cara de la luna" que recibió en 1965 el premio Lluis Masriera de teatro aficionado.
En los años 20 se formaron grupos aficionados al teatro que crearon los llamados "cuadros escénicos". Escobar perteneció a uno de éstos grupos y debido a su voz grave representaba casi siempre al señor maduro.
A los 14 años era repartidor de telégrafos, y en 1925 aprobaba unas oposiciones a correos, llegando en 1926 a ser oficial de correos en la estafeta de Granollers. Pero como es de suponer esto también acabó.
El Sr. Xifré se dió cuenta del vertiginoso descenso en el stock de pastillas de goma, por lo que decidió enviar el famoso recipiente a las antípodas -creo- porque nunca más se supo del famoso bote.
Como Escobar despachaba, obsequiaba a todas las "niñas" sin ningún tipo de cicatería –todo hay que decirlo- con lo que obtuvo una gran popularidad entre las féminas de su barrio.
En la farmacia había un bote de cristal con una leyenda que decía: "PASTILLAS DE GOMA", con las que el Sr. Xifré obsequiaba a todos los niños que venían a hacer algun recado.
Cuatro ó cinco meses mas tarde, se va a trabajar a la farmacia del Sr. Xifré donde recibía la opípara cantidad de DOCE DUROS al mes.
A los 12 ya trabajaba en la delegación tabacalera de Granollers, percibiendo un duro al mes como salario.
José Escobar Saliente, nace el 22 de octubre de 1908, en Barcelona. A los 10 Años empieza a estudiar bachillerato, suspendiendo el segundo curso.
Vamos a saber más de la vida y trabajos de este autor de historietas.
Escobar has sido uno de los más importantes humoristas del tebeo español.