Mensajes enviados por IR:

REFRANES DE LLUVIA

Agua de enero, todo el año tiene tempero.
REFRANES DE LLUVIA

Agua de nube, a unos los baja y a otros los sube.
Agua del cielo, el mejor riego.
REFRANES DE LLUVIA

Agua de mediodía, agua para todo el día.
Son los refranes frases en que se condensa la sabiduría popular, y así nada tiene de particular que en Tierra de Campos sean numerosos los que se refieren a la lluvia, ya que de ella depende la abundancia o escasez de las cosechas.

Agua del cielo no hace agujero.
Yo la verdad nunca he probado un membrillo, no sé si es dulce ó acido.
Si, hay gente que le oido decir que le gusta comersela al natural.
El membrillo combina muy bien con los quesos frescos y tiernos de FG.
Se pesa el mebrillo cocido y se añade la misma cantidad de azúcar, se tritura todo junto y se pone al fuego en una olla de fondo redondeado, y ya sólo se necesita un poquito de paciencia porque hay que mover con una cuchara de palo durante una media hora a fuego medio, hasta que pierde toda la humedad y tiene la consistencia adecuada. Se pone en moldes o copas y se deja enfriar
Preparación:
Se ponen a cocer los membrillos en una olla cubiertos de agua durante una media hora. Cuando se han enfriado un poco, se pelan y se les quita el corazón, se va sacando la carne del membrillo. Las pieles y los corazones se pueden reservar para hacer jalea, pero yo no la he hecho por falta de tiempo… así que una tarea pendiente para el próximo dulce de membrillo
Los ingredientes:
• 2 k de membrillo
• azúcar
agua
Ahora voy a poner otra receta, muy similar pero bastante más resumida.
Una vez terminada la cocción se rellenan los moldes que previamente los habremos forrado con papel satinado de cocina y en su defecto con papel blanco fuerte. Pondremos unos pesos sobre los moldes y dejaremos enfriar durante 24 horas, pasado este tiempo los desmoldaremos y guardaremos en lugar fresco.
Si se ha hecho cantidad, muchas veces cuesta el mismo esfuerzo físico, y nos va a durar tiempo la carne de membrillo, el mejor método para guardarlo es la congelación, de esta manera no se nos resecará y cuando lo vayamos a comer lo tendremos con el mismo grado de humedad y textura que cuando lo metimos al congelador. ... (ver texto completo)
La cocción se da por terminada cuando el utensilio que usamos para remover deja surco en la cazuela o al sacar una pequeña porción a un platillo y cuando enfría se ve sí está de la consistencia que debe de tener una tableta de carne de membrillo.
Todo el conjunto, membrillo y azúcar se pone en un puchero al fuego suave pues ahora a de evaporarse el exceso de agua de esta mezcla, se va revolviendo para que no se pegue al fondo del puchero y hay que tener cuidado de que no salpique sobre las manos u otras partes del cuerpo, pues produciría quemaduras.
Una vez tengamos toda la carne de los membrillos pasada por el pasa purés, la pesamos y le añadiremos azúcar en la proporción de 600 gramos por cada Kilo de carne de membrillo que hayamos pesado. (se le puede echar mas o menos esto es a gusto, pero con esta proporción queda de muy buen paladar.)
Una vez los membrillos cocidos se sacan del agua de la cocción y se dejan enfriar, se escurren bien y una vez fríos y escurridos se les quitan los pellejos y se saca la carne a un bol, teniendo la precaución de que no caigan pepitas ni la parte áspera de alrededor del corazón, a continuación pasaremos la carne de membrillo por un pasa purés lo mas fino que tengamos, cuanto más fino mejor.
PREPARACIÓN:
Se lavan bien los membrillos que vayamos a preparar y se ponen a cocer cubiertos por el agua, al agua para la cocción se le habrá añadido el jugo de un limón y la piel por cada cinco membrillos. El tiempo de cocción hasta que los membrillos estén blandos pero sin deshacerse, ni reventarse, pues de lo que se trata es que se les pueda quitar la piel bien, descarguen algo de amargor en el agua y que ablanden para ir cortándolo en trozos, pero sin apurar mucho la zona de las semillas, ya ... (ver texto completo)
CARNE DE MEMBRILLO

INGREDIENTES
• Membrillos sanos, sin picaduras negras y/o golpes
• Limones
• Azúcar
Si usamos el fruto crudo aplicado sobre la cara se quitarán las arrugas.
Las hojas del arbusto hervidas quitan la tos y bajan la fiebre.
Las semillas ayudan en los sabañones, hemorroides, quemaduras y grietas de la piel
PROPIEDADES

Posee abundantes taninos (confieren las propiedades para la diarrea), pectinas, proteínas, mucílagos (suavizan) y aceites esenciales.
Tiene un gran efecto para cortar las diarreas al ser muy astringente, también suaviza el aparato digestivo y esta indicado para estimular al hígado, cortar los vómitos y abrir el apetito.
CURIOSIDADES

El membrillero cambia fácilmente la forma de sus frutos según la edad, el clima y el sistema de cultivo, por lo que hay veces que en el mismo árbol se encuentran membrillos con formas bien distintas (periformes, redondos...).
CURIOSIDADES

y hasta hace poco existía la costumbre de guardar sus frutos entre la ropa para que le trasmitiera a esta su agradable aroma. Se utiliza también como árbol ornamental cuando ha florecido.
CURIOSIDADES

El cultivo de este árbol se encuentra hoy en día en recesión y sin perspectivas de expansión. El membrillero se utiliza con frecuencia como patrón para el injerto de otros frutales de la familia de las Rosáceas.
MEMBRILLOS AL VINO DULCE

Ingredientes

- 4 membrillos
- 150 gramos de azúcar
- 40 gramos de mantequilla
- 1 vaso de vino de moscatel

Cortar por la mitad y descorazonar los membrillos con la precaución de no romper la fruta. Untar las mitades con mantequilla. Espolvorear con azúcar y colocar las mitades en el horno precalentado a temperatura moderada (160-180ºC). A medida que se van cociendo la pulpa se ablanda. Cuando estén a medio hacer, regar los membrillos con el vino moscatel y dejar ... (ver texto completo)
El membrillo se ha empleado tradicionalmente en dietoterapia por sus propiedades astringentes y tónicas sobre las mucosas intestinales. Las numerosas pepitas del fruto contienen abundante mucílago, un tipo de fibra soluble, que también está en los cartílagos de los carpelos y que se emplea en la industria farmacéutica y en la cosmética.
Si se toma acompañado de galletas, tostadas o frutos secos resulta un aperitivo energético para quienes necesitan un aporte extra de calorías, como los deportistas, personas con inapetencia secundaria a diversas enfermedades o quienes desean aumentar de peso.
El dulce de membrillo combinado con requesón, queso fresco o nueces constituye una alternativa muy saludable para los almuerzos y las meriendas de los más pequeños.
El sabor ácido y astringente del membrillo lo hace incomestible al natural, siendo la forma de consumo más común en forma de dulce de membrillo, un producto que lleva añadido azúcar, por lo que de esta manera no es recomendable para quienes padecen diabetes, hipertrigliceridemia y exceso de peso, salvo que se sustituya el azúcar por edulcorantes sin calorías.
Las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia. También contiene ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta, con propiedad desinfectante y de favorecer la eliminación de ácio úrico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene ... (ver texto completo)
PROPIEDADES NUTRITIVAS

El membrillo es una fruta con un escaso contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico. El inconveniente que presenta es que en la mayoría de las ocasiones se consume en forma de dulce de membrillo, que lleva adicionado azúcar, por lo que el valor calórico de este producto se dispara.
CÓMO CONSERVARLOS

Una vez recolectados, los membrillos son unas frutas que se conservan durante dos o tres meses. En el hogar, se conservan bien en el frigorífico durante algunas semanas, envueltos en papel y por separado. En caso de que el membrillo esté verde y se desee acelerar su maduración, se han de conservar a una temperatura ambiente.
CÓMO ELEGIRLOS

Cuando se va a comprar membrillos se han de escoger los ejemplares que presenten la piel amarillenta, totalmente intacta, sin golpes ni magulladuras. Aquellos con la piel verde están inmaduros, y las manchas en la piel indican que están muy maduros. Este último aspecto no tiene mayor relevancia si se van a cocinar de inmediato.
CARACTERÍSITCAS

Sabor: la carne del membrillo tiene un sabor ácido y áspero que la hace incomestible al natural; sin embargo, es una fruta muy aromática.
CARACTERÍSTICAS

Tamaño y peso: los membrillos presentan una longitud de hasta 7,5 centímetros o más y el diámetro ronda los 85-95 milímetros. Su peso medio ronda los 250 gramos.

Color: la piel es de color amarillo dorado con una textura vellosa y áspera en unas variedades y lisa y brillante en otras. La pulpa es dura y áspera, de color blanco amarillento, y resulta harinosa y poco jugosa.
CARACTERÍSTICAS

Forma: es un pomo con forma parecida a una pera, en la mayoría de los casos, aunque también los hay redondeados.
SU MEJOR ÉPOCA

La época de recolección de los primeros membrillos comienza a finales del mes de septiembre y perdura por lo general hasta el mes de febrero.
Otras variedades bien definidas son: De Portugal, Vau de Mau y la variedad más comercializada en España es Gigante de Wranja, con frutos de buen calibre, redondeados, de piel lisa y áspera y pulpa compacta de color crema y sabor ácido. Son muy aromáticos de intenso color y perfume.
Las variedades mejor definidas son:

Común: frutos de tamaño medio, piel de color amarillo oro y carne aromática.

Esferoidal: de gran tamaño, piel amarilla y pulpa fragante.

De Fontenay: frutos grandes, con piel amarilla verdosa y pulpa perfumada.
En España hay plantaciones en Valencia, Murcia, Extremadura y Andalucía.
EL membrillo en la antigua Grecia era el símbolo del amor y fecundidad, los membrilleros estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor. Los recién casados debían de comer uno antes de entrar en la habitación nupcial.
Parece ser que el árbol del membrillo se llama Cydonia oblonga. El nombrecito se las trae.
Este año mi Cydonia oblonga ha dado su fruto que son los membrillo y como parece ser que esta fruta no se come cruda, por ser muy seca y dura, he buscado la receta para hacer carne de membrillo.
" ¡Castañas! ¡Castañas!
¡Castañas asadas!
¡Castañas! ¡Castañas!
¡Castañas tostadas!
¡Castañas! ¡Castañas!
¡Calientes y sanas!"
Y los niños que salían de la escuela, fueron corriendo
y muchos se quemaron por no esperar un momento.
Cuando terminó de cantarla dijo:
¿No sacas los cuernos? –Pues entonces castañas- y la echaba a la cesta. - ¿No sacas los cuernos? –Pues entonces castañas- y otra a la cesta. Esta vez no se equivocó, volvió a su casa muy contenta con la cesta llena y empezó a asarlas, mientras gritaba:
“Caracol, col, col,
saca los cuernos al sol
que tu madre y tu padre
ya los sacó”
¿Un caracol debajo de un botón,…? - ¡No, así no!- ¿Un caracol se comió una col…? -No, así tampoco- ¿Un caracol en un cajón…? -No, así no- Un caracol se rompió el pantalón…? -No, así tampoco- Hasta que la final se acordó de la canción:
Se dio cuenta que en lugar de castañas había cogido caracoles. Había por todos los sitios: en la mesa, en el suelo, en la pared, y… hasta en el techo… Volvió corriendo al bosque para buscar castañas. Pero… ¿cómo haría para no volver a equivocarse? Pensó, pensó y pensó, hasta que se acordó de una canción que le cantaba su abuela sobre los caracoles, pero no se acordaba:
Empezó a llover y entre las gotas que caían al suelo, la castañera vio una castaña que andaba. - ¿Cómo puede ser?- pensó. - ¡Las castañas no andan!-. Pero… - ¡si tienen cuernos!- gritó. - ¡Las castañas no tiene cuernos!- pensó de nuevo.
Un día vio que había muchas y empezó a recogerlas. - ¡Castaña… a la cesta!– decía muy contenta. - ¡Castaña… a la cesta!– al coger otra. Cuando tuvo la cesta bien llena, se fue a su casa y encendió el fuego para asar las castañas. Pero, … - ¡Ay! ¿Y las castañas? ¿Dónde están?- La cesta estaba completamente vacía. No quedaba ni una.