En Albares hay muchas Marías, de todas las edades. Felicidades a todas ellas.
MMC, me ha gustado volver a recordar la vida y obra de este poeta de la generación del 98.
pinchas en fotos, a continuación "Poner foto aquí", das a examinar y vas a la carpeta donte tengas guardadas las fotos, pinchas la que quieras y das a enviar. Ah no se te olvide poner el titulo porque sino te da error.
También puedes meter tus propias fotos, es muy fácil.
De todas formas si tienes alguna duda pregunta y cuando veamos el mensaje te contestaremos.
Carmen, ya puedes poner todos los mensajes con foto.
Sé que son las carrozas, porque Rosa, la nieta de Teodora me lo ha dicho, ella esta haciendo una.
No lo sé, la polvora me da igual, lo que si quiero ver son las carrozas.
Mañana sábado son las carrozas y la polvora en Escariche.
Te viene bien así mientras tanto, te relajas un poco.
L. R., también te acuerdas de "Petra, criada para todo"?.
ok, toño
En la esencia de estas historías se encuentra la emigración del campo a la ciudad, tan en boga en los años de su creación.
Cuando la editorial Bruguera le encomendó un nuevo personaje, él tenía en mente algo parecido ya a lo que hoy conocemos como Petra. En una autobiografía suya, Escobar pide la comprensión de María, quien le inspiró el personaje, por la tartamudez de Petra y su enorme nariz, aunque nos imaginamos que maría se sintió orgullosa de ser el punto de partida de tan entrañable y famoso personaje.
Petra será una de las creaciones mas famosas de Escobar, inspirada en una muchachita llamada Maria que trabajaba al servicio de su jefe de telégrafos en Granollers, con quien se hizo muy amigo, y al que la muchacha le hablaba constantemente de la belleza de su pueblo natal en Huesca, su cocina, en fin, todo lo referente a su pueblo.
Decir que petra salia en la revista pulgacito cuyo coste en españa no llegaba ni a 25 pesetas. Aunque el precio de esta revista que tenemos la foto es de 5 ptas porque es del año 66, luego según el trascurso de los años fue subiendo, las 25 ptas serían de finales de los 70 ó principios de los 80.
Esta portada es del Pulgarcito nº 1855 del año 1966 en el que se puede disfrutar de un colorido y espectacular dibujo de Escobar.
Además Petra, junto con Pascual, mayordomo ideal de Jorge, encabezan un arquetipo de personaje muy del gusto de la Escuela Bruguera (los criados y mayordomos) con personajes como Patson en Sir Tim O´Theo de Raf; Panchita en el Doctor Cataplasma o el menordomo Braulio en Deliranta Rococó, ambos de Schmidt.
Doña Patro siempre acababa castigando a Petra con no ir a su pueblo.
Las meteduras de pata de Petra, las confusiones en los recados y algún intento de sisar o "escaquearse" de sus labores, eran la base de estas simpáticas historietas.
Petra era una pueblerina tartamuda y algo simplona cuyo deseo era volver a su pueblo con fortuna.
Doña Patro esta continuamente enfrentada con petra por las "ocurrencias" de esta y los "mandados" de su señora.
O en series de más reciente cuño como "Medico de Familia", a la popular "Juani", interpretada por Luisa Martín. Posiblemente todos estos entrañables personajes estuvieron inspirados, o influenciados, en el personaje de Escobar.
En multitud de películas habrán visto a grandes actrices como Gracita Morales o Rafaela Aparicio, interpretando a este tipo de "chachas".
Era muy común que muchachas de pueblo emigrasen a las grandes ciudades para servir en casas pudientes, ahorrando así a sus padres una boca que alimentar, y ganándose de este modo un mísero jornal.
Se trata de otra historieta costumbrista, fiel reflejo de una realidad social de la época: las criadas internas que convivían con sus patrones para realizar todo tipo de tareas domésticas.
El humorismo de la serie surge de la relación entre ama y criada: se satiriza tanto la ingenuidad pueblerina de Petra como las pretensiones de la irascible y exigente doña Patro.
Doña patro no soporte el pueblo de Petra, con sus molestos burros, cerdos y mosquitos.
Solterona de clase media on aires de clase alta. Obliga a petra a llevar cofia y siempre quiere mantenerla a raya.
Doña patro esalta, gruesa y de abundante cabellera rubia.
Petra es la criada (también llamada en la época "chacha", de "muchacha") de doña Patro.
Procede del campo (en alguna historieta es visitada por sus parientes), y no termina de adaptarse a la vida en la ciudad
Lleva siempre su uniforme de empleada de hogar: traje negro con cofia y delantal blanco y zapato de tacón negro. En la primera etapa el delantal era duferente y los zapatos eran blancos y sin tacón, una especie de zapatillas.
Nos tenemos que dar cuenta que los personajes de estos tebeos fueron creados en la decada de los 40-50, aunque se siguieron publicando varias decadas despues y aún permanecen en el tiempo.
Así es como ya al menos la he conocido, con en look que aparece en la foto. Muchos de los personajes de los tebeos, aparecen con un aspecto diferente y con el paso del tiempo han ido avolucionando hasta quedarse con la imagen que recordamos todos.
La protagonista de la serie es Petra, bajita y algo rechoncha (aunque con el tiempo, Escobar la fue dibujando más esbelta), de enorme nariz y característico peinado "à la garçon".