Mensajes de MALVA (Zamora) enviados por Heli:

Como Pon estaba solo, porque su mujer aquel año no había ido a Zamora, le debió de dar un volupto de melancolía y más en aquella época en que casi nadie tenía móvil. La echaba tanto de menos que cuando entramos en un bar con teléfono público, no pudo resistir la llamada del amor, y metió las monedas necesarias para expresar el que sentía, y alguna más para el que esperaba recibir.
CRÓNICAS DE UN PUEBLO

Un Jueves Santo, en Zamora, creo recordar que en un bar cerca del Alfres, el de los morunos, estábamos cinco o seis de los matrimonios habituales del pueblo, tomando los vinos correspondientes a una tarde como esa. Me refiero, según conocéis todos menos Iam, Felipe y quizá Quita, (quedáis invitados a disfrutarlos con nosotros), a esos vinos que tomamos entre montones de gente, en los bares llenos de cofrades con cruces y todo, sin prisa porque no te pueden atender antes, ... (ver texto completo)
Como homenaje a una serie de Tv muy entrañable que había hace muchos años, las mías se titularán:
"CRÓNICAS DE UN PUEBLO"
Tengo pendientes de escribir dos o tres anécdotas que he recordado. A ver si saco un rato y las cuento.
Para Msol y quien le interese, cojo las vacaciones a mediados de agosto, hasta después de la fiesta, aunque seguramente en agosto también entre en el foro. Se está mu ricamente en casica, a la sombra y bien barato que es.
¡Viva Montote Libre! Y con molinos de viento, también ¡viva!.
Así aprovecharemos mejor si vuelve a levantarse algún airón en el foro.
Hola, buenos días. En Cáceres ha dicho RNE que hay 21º y en Zamora 19º, pero la noche ha sido como quiera. En el salón de mi casa, marcaba 27º conque no te digo más...
¡A comer y a seguir con el sábado que ya está encetao!
Lamento el error, Asn. Procuro abogar por la utilización más correcta de los términos, pero no es difícil equivocarse de prenda si tienes que rebuscarla dentro de aquella cabezorra tan grande. Tampoco me fijé mucho si era burro o burra, la verdad. Debí referirme a él como un brillante decorador de interiores y así coincidíamos todos.
En fín, ¡salud y buen fin de semana!. Espero que, con nuestras historias, como son tan caseras, no aburramos a los que nos conocen menos, como Iam, Quita, Felipe, etc, etc. y terminemos auyentándolos del foros. Besos a todos.
Don Juan no se podía creer que mi tío no fuera cómodo en el automóvil, hasta que, mirando por el espejo retrovisor, lo vio con los pies en el asiento, el culo en el respaldo y los riñones y el espinazo empotrados en el techo.
- Pero ¡bájate de ahí, hombre, bájate de ahí! Le recomendó el abogado, sin pasarle minuta ninguna, según se comentó posteriormente.
El tal Don Juan Misol, lo dejaremos así porque le da otro aire a la historieta, les quiso enseñar aquel adelanto de la ciencia dando una vuelta a todo el que se atreviera a montar. Creo que delante se sentó Rogelio y mi tío, se fue atrás, al gallinero. No hicieron más que pasar de la era de Modesta, cuando Don Juan oyó a mi tío Ángel quejarse:
- Desde le digo, Don Juan, que estos cacharros no son muy cómodos que digamos.
- Pero, ¡qué bobadas tienes Ángel! A ver si te crees que vas en la burra, ... (ver texto completo)
Pero la que más gracia me hacía, oírsela contar a mi padre, era cuando Don Juan Misol (el cabezorra de la ermita, para más señas) llevó al pueblo uncoche que tenía para enseñárselo a los amigos del pueblo. Como debía ser el primer coche que pisaba Malva, la gente no sabía si era para montar dentro o para llevarlo de ramal, así que no es de extrañar el caso que ocurrió.
Recuerdo de él algunas anécdotas, como la noche que fue a trasnochar a casa de mi abuela Aquilina y, para que no se quedaran helados, arrimó una miaja, a la estufa, el cajón donde había metido unos pollicos recién comprados. Al volver de la velada, le dio el olor a chamusquina en la trasera de Teonila. Los pobres pollos no se anduvieron con músicas celestiales y acabaron sus días como San Lorenzo.
De una época más antigua, de la que yo casi ni me acuerdo, era, un personaje muy peculiar y querido, al menos para mí: mi tío Ángel el Chicha. Tenía una forma de hablar que llamaba mucho la atención. Cuando quería intervenir en alguna conversación, empezaba diciendo: “Desde aquí te digo, chacho, que... “ o cuando alguien no se había encomendado a santo ninguno, él decía que no “anduvo con músicas celestiales”.
Pues tengo una entrañable y cortita, como de viernes. Para otro día dejaré otra más larga (porque son tres en una). Aunque me estoy pensando si sacar algunas cosas a la luz, por si generáramos alguna controversia que no queramos. Ya la tengo escrita, pero le daré otro hervor este fin de semana.
Buenos días desde Cáceres. Aquí 22º, en Zamora 15º, pero se sigue durmiendo fresquito. ¡Qué verano más rico!
MORALEJA:
Lo de esperar dos horas a que te haga la digestión, es sólo para bañarse, ¿verdad?.
Fede se acordaba perfectamente de que era Miguel el encargado de llevar el bote toda la noche, pero aquello empezaba a olerle a chamusquina. Tan cierto como la luz del día era que, por mucho que se palpara el bolso, Fede no encontraría ni agujeros, así que, mosqueado por tanto lujo, avisó:
- Oye, Miguel. A ver si no te va a llegar con el dinero del bote...
- Tengo diecisiete pesetas, contestó Miguel, en voz baja.
En cuanto Fede oyó eso, saltó del taburete y antes de que Miguel contara las quince ... (ver texto completo)
Seguían con el pico abierto, como los cigüeños en el nido, cuando en la siguiente volación del camarero, Miguel le volvió a preguntar:
- ¿No tendrías un poquito de oreja?
-Creo que sí hay, dijo el camarero.
-Pues venga p’acá, una de oreja. ¡Ah y esta vez, nos pones dos cañas, que son más grandes!

Como ya casi no quedaban ni ternillas que rungar, Miguel le insistía al camarero en otro festín:
- ¿Y lengua? ¿tendrías lengua?
-Voy a ver, dijo el camarero.
Fede, empezó a salibar y a duras penas contenía la baba que ya le empezaba a caer, mientras Miguel buscaba el corrusco en el cesto del pan que ya había puesto el camarero. Cuando este trajo la ración, no dejaron ni que posara el plato en la barra, salvo para arrebañar el final de la salsa.
En esto que Miguel, como de costumbre más lanzado a tirarse al ruedo, le preguntó al camarero, que pasaba cerca de ellos:
-Oye, ¿tenéis algo de comer? ¿algún pincho o algo así?
-Pues sí, pero está en la cocina y os lo tendría que calentar.
-Pero, ¿tienes callos?
-Si.
-Pues venga, pon una ración, que yo creo que la venimos a comer.
Cada uno tenía una estrategia para volver y la de Miguel y Fede, que se vieron solos sin comerlo, aunque si por haberlo bebido, era la de ir a la estación de Renfe a ver si pasaba por allí, como solía hacer Valentín, el de los treinta y tantos motes. Se dirigieron a la cafetería y pidieron un par de cortos porque, a esas horas, ni el bolso ni la tripa estaba para grandes empresas. Con dos lambrucios como aquellos, lo más propio es que, antes que Valentín, viniera a buscarles un hambre del copón, ... (ver texto completo)
Uno tras otro fueron cayendo los vinos de rigor, después los cubatas, también de rigor, a continuación las tías, por supuesto que de rigor, en tanto que, por los dos primeros motivos más que por el tercero, se iban perdiendo efectivos a esgalla. Tanto avanzó la noche que se hicieron la cinco de la mañana y había que ir procurándose el viaje de vuelta a casa, porque entonces, ninguno teníamos coche.
Era típico que, de mozos, fuéramos a pasar los Jueves Santos a la calle Los Herreros de Zamora que, para los que no la conozcan es una calle llenica de bares y que se pone hasta los topes, lo mismo dentro que fuera. Como nos juntábamos doce o catorce, era habitual que pusiéramos un bote y que, de ahí fuera saliendo para pagar las rondas. Aquel año, por primera y única vez, llevó el bote Miguel.
Oye Heli, espero que no sea la de la alita de Poli, que ya la tengo escrita, para otro día.
Eso no me la sé. Voy con la mía, aunque parece que esto va muy lento.
¡Osús, lo lento que va esto! Voy a seguir escribiendo en un folio y os lo mando por fax, que aguanto máx. De lo que escriba hoy, ya te mandaré un resumen JMG, que al hilo de esta me ha venido otra. Permanezcan embelesaos a sus pantallas que enseguida volvemos.
Debió ser tan evidente la pillada, que cuando llegó la hora de pagar, en un acto de honradez acrisolada, pidieron el importe de dos vinos... y una alita. A lo que el camarero les respondió:
- ¡No, una alita, no! ¡Tres alitas!.
Por una vez se tiraron los pájaros a las escopetas.
Miguel y Pon, dándose cuenta del ergo del camarero con la tele, no perdían de vista una bandeja de alitas de pollo que había en una vitrina de la barra. Así que, cuando más atención ponía el camarero en la tele, metieron mano a la vitrina y apañaron una alita cada uno, devorándola de un bocado tan discreto como se lo permitieron los huesos de la tajada. Al poco rato, solamente uno de ellos insistió en darle otro tiento a la bandeja de alitas, para no tentar la suerte, aunque esta vez, además de darle ... (ver texto completo)
Quedaron, una tarde, en tomar unos vinos por Cuatro Caminos, donde había unos bares mu majos pa esos efectos. Entraron en uno de ellos y pidieron dos vinos, uno con gas y otro solo. Estaban prácticamente solos, con el camarero mirando pa la tele, donde echaban algo que parecía distraerle mucho.
No sé muy bien si por la necesidad de hambres pasadas o por la de entretenerse en algo, pero el caso es que, tanto Miguel como Pon, disfrutan lo indecible haciendo picardías. Ya tenían un sueldo, por lo menos uno de ellos, y por tanto no había necesidad de escaparse de los sitios sin pagar, excepto por ver la cara de la víctima.
Ahora me he acordado de una, aunque creo que ya la sabéis. Voy a escribirla aparte y ahora vuelvo.
Parece que estoy viendo a Pon, amorrao a la fuente del agua, relamiéndose de lo fresquita que estaría.
Del chascarrillo de la mariscada, no me había vuelto a acordar y eso que la habremos contado veinte veces. Pero nada, oye, se queda uno clisao mirando pal techo y que no se acuerda uno de nada.
Últimamente no se me ocurren anécdotas que contar porque, además estoy rematando lo que me ha mandado escribir Miguel. Desde luego esto parece el Ateneo de Malva con tanta buena escritura.
Respecto a las amigas de la web, no sé cómo GA no cayó enseguida, la verdad, pero está claro que son Inocencia Yugueros y Tomasa la Pata, sentadas en el banco del pozo bueno.
Hola, de nuevo. Desde que di el parte, no he vuelto ha tener internet hasta hace una miaja pero ya he visto vuestros mensajes. Como lo primero es la salud, me alegro por lo de GA y espero que Iam se recuperara por completo de lo suyo.
Buenos días. No me lo puedo creer, pero han dado 22º en Cáceres y 12º en Zamora. Pero si aquí estamos durmiendo de maravilla, por lo fresquitas que están las noches...
Os tengo que dejar. Hasta luego.
A veces pasan cosas de esas y posiblemente tendrán que ver con la sangre, los ojos y la presión que se haga sobre ellos. Digo yo...
Fuera de bromas, creo que eso dejaría de pasarte si te dejaras una barriga como la de Don Carlos. De esa forma la presión de la almohada no se ejercería sobre la frente, porque no te llegaría, salvo que te balancearas.
Respecto a lo del donut de JMG, me gustaría preguntarle dónde se encuentra Iñaqui, en el momento de la alucinación. Es por ubicar mejor lo del agujero, con perdón de la palabra.
A parte de pocas ganas, debo tener mal la junta de trócola del PC, porque a veces le patina el bendix y tengo que resetearlo antes de que se derive el neutro.
Buenos días. Han dado 21º en Cáceres y 15º en Zamora, pero hemos pasado otra noche muy rica y agradable.
Ya decía yo: ¡qué derecho tuerce, este GA!. ¿Pillarías una liebre, no?
Buenos días. Se ve que con los encierros está colapsado internet, porque hay que ver lo que cuesta entrar. Han dado 18º en Cáceres y 12º en Zamora.
Bueno que esto patina, parece, me voy que tengo que ir a por la perola.

Hasta más mañana.
SALUD.
Pues anda agudo. Hasta mañana. Yo también voy cerrando. Hasta luego, Msol.
Eso me contó.
Pues os voy a dejar que sigáis babeando a cuenta de los callos y el morro, que tengo unas lentejitas a la lumbre y tengo que echarles una ojeada no se me vayan a pegar, y no me gusta la violencia.
Ya decía que olía a agarrao.
¡Joder! en el foro ya deben estar comiendo, porque yo tengo las 14:08 y ya han puesto los mensajes de las 14:12.