Encima es que ni hiela, ni nada. Así no hay quien mate porque, aunque tengas el marrano en la escalera to la noche, te ves negro pa deshacer y pa que seque una miaja la carne.
¡Se dice bien! To'l día nublo y fosco, pero sin caer una gota. ¡Es en balde con él! ¡como diga que no, es que no y na más!
¡Salud, la compañía! ¿Alguien quiere tomar algo? Está convidao.
¡Tobar, ponme un vino que no puedo meterme una sardina rebozada con el estómago vacio!
Me es urgente dejar el foro. A ver si puede pasarme a tomar un vino. Hasta luego.
Buenos días, Montse. No te veía y casi te piso. Disculpa.
CRÓNICAS DE UN PUEBLO
Por Murphy, el de las leyes, sabemos que si una vaca está por dar leche, la da hasta por los cuernos. Eso fue lo que me pasó un puente de la Constitución de hace muchos años. Y mira que los padres siempre nos advertían de que tuviéramos mucho cuidado con todo, cuando ellos no iban a estar. Para una vez que los míos (que en paz descansen), se fueron de viaje, yo tuve un accidente con el coche. Para una vez que me olvidé el carnet de conducir en casa (hubo otra vez, pero al llegar ... (ver texto completo)
Avisamos a unos vecinos para que nos echaran una mano a poner el coche de pie, pero no pudimos ponerlo en funcionamiento porque perdió el agua del radiador y echaba mucho humo, además de que se rompió el palier trasero derecho. Tuvimos que ir a un bar de El Perdigón y desde allí avisar a Pedro, que trabajaba de camarero en La Farola, para que nos agenciara algún parroquiano que nos fuera a buscar.
Aquel día hice el jornal del pajarero: dos multas, un pinchazo y un accidente. Sólo faltaba habernos ... (ver texto completo)
Una vez comprobado el perfecto estado de salud de los ocupantes, empezó un fuerte olor a gasolina debido a que el tapón del depósito, que era de plástico y había pertenecido a otro recipiente, saltó y dejó escapar casi toda la gasolina que había comprado unos kilómetros más atrás. En ese momento se me ocurrió preguntar:
- ¿Vais fumando?
Tanto Alfredo, que estaba en el asiento del copiloto, justo debajo de mí, como Fede que había viajado en los asientos de atrás, salieron pitando y me contestaron ... (ver texto completo)
El camino de vuelta, el mismo que el de ida, creo, estaba recién arreglado y tenía las cunetas a estrenar, nuevecitas, bien limpias, pero bien profundas. A pesar de que no llevábamos mucha velocidad, cuando llegamos a un cruce y tuve que decidir si girar a la izquierda o a la derecha, cogí, como era de esperar, la opción más cerrada y estuvimos, unos metros, circulando por el mismo borde de la cuneta, hasta que terminamos cayendo en ella dando un culetazo y quedando con el coche trastornado sobre ... (ver texto completo)
Merendamos los asados habituales y se conoce que el vino de la merienda nos hizo efecto porque, de repente, se nos quedaba pequeño un pueblo como El Perdigón. Había que triunfar como fuera y nada mejor que ir a San Marcial. A unos cuatro kilómetros de allí, tenía que haber ambiente porque nos habían dicho que era fiesta. Pero la fiesta sería de las de guardar (de las de guardarse todos en casa) porque allí no había más que un bar en la plaza y, dentro el dueño, supongo, y un cliente, que si no era ... (ver texto completo)
Decidimos ir a El Perdigón, a merendar en las bodegas, no sin antes hacer la parada habitual en un bar que había en Entrala, según se pasaba a la derecha. Unos metros antes de llegar a Entrala, cruzando la vía del tren, una de las ruedas que estaba en los alambres, se nos pinchó. La mala suerte fue que no se nos pinchara al cruzar la vía, en Coreses, de esa manera la habría cambiado y me habría evitado las dos multas. ¡Y Murphy, tomando copas en “La Farola”!.
Cogí, aquel domingo, el SEAT 600 dispuesto a salir de fiesta con los amigos y nos encaminamos a Zamora. Al llegar al cruce de Coreses, como todavía no se podía ir a “El Vaticano”, a ganar unas indulgencias, tuvimos que hacer la parada en una señal que ponía “Stop” para incorporarnos a la, desgraciadamente famosa recta que llevaba a Zamora. Enfrente, cumplía con su deber una pareja de la Guardia Civil de Tráfico que, en aquellos tiempos imponía, con su sola presencia. Tal fue la calma con la hice ... (ver texto completo)
CRÓNICAS DE UN PUEBLO
Por Murphy, el de las leyes, sabemos que si una vaca está por dar leche, la da hasta por los cuernos. Eso fue lo que me pasó un puente de la Constitución de hace muchos años. Y mira que los padres siempre nos advertían de que tuviéramos mucho cuidado con todo, cuando ellos no iban a estar. Para una vez que los míos (que en paz descansen), se fueron de viaje, yo tuve un accidente con el coche. Para una vez que me olvidé el carnet de conducir en casa (hubo otra vez, pero al llegar ... (ver texto completo)
Ha llovido algo, pero debajo de los coches, sigue seco.
Bueno, pues me voy a tomar un vino a la salud de todas las mujeres y de cualquiera de los géneros que se sienta maltratado, para que no tenga que andar celebrando ningún día de lucha contra nada malo, sino que celebre todos los días que le queden, pero bien celebraos, ¡coño!.
A la tarde o a la noche, ya veremos.
Ahora que te iba a invitar a una "minifalda"... Pues tú te lo pierdes.
¡Venga ese vino, Adela! Y ponle a est@s señor@s lo que quieran que están convidad@s.
Vuelvo al tajo, a ver si me da tiempo a tomar un vinico, después. Hasta luego.
Y JMG, afilando cuchillos y empedrando el trillo. Se le tiene que estar haciendo la boca agua y eso que no es mu de chanfaina.
dame un toque a la tarde que ahora me marcho
Venga, a la vuelta del paseo, te toco lo que quieras.
quieres que te mande sangre e higado por email?
Si no viene con un cacho rede, no me mandes nada.
... le vendió to las marranas. Tú mata, anda.
CHACHHHHHHHHHHHHHHHHO, Que me he ido a desayunar
... y yo aquí embelesao con el foro, como un bausán.
¿Ande andará Msol, que no parece?
Ya me dejó con la palabra en la boca.
¿Quieres que te llame esta tarde?. Que ya sé que te debo varias.
yo voy mañana pa zamora, que pal sabado un marrano de Adela tiene cita con el cirujano.
Pero, primero se dan los buenos días...
Eso pensaba yo. ¿Llevas el baño pa la sangre?
¿Y la ceranda pa las tripas? Yo tengo varias en el negociado, mira a ver si quieres una.
yo voy mañana pa zamora, que pal sabado un marrano de Adela tiene cita con el cirujano.
Eso pensaba yo. ¿Llevas el baño pa la sangre?
Ya sé dónde andáis, perillanes. Habeís ido a comprar un mazo de tripas y el "Salchichonal" pa la matanza y no queréis decir nada pa no tener que repartir como se hacía antes.
Buenos días. En total hay 12º, 10º para Cáceres y 2º para Zamora. Está nublo...
Buenos días
Heli, hazme un favor. Entra en la página de la FTFE y dime si puedes ver la emisión en directo del Encuentro.
Ahora están en el descanso y a las 12 continuan las ponencias. Solo dime si lo puedes ver. Pincha en Encuentro + ver más. Una vez ahí a la izquierda en el menú desplegable pone "emisión en directo" y ya entras en un sistema multimedia. Pues ahí dime si salen las imágenes y lo puedes ver. Es que no sé si las empresas lo están viendo o no.
Perdona que no te haya contestado antes, pero es que estaba con un cliente. He probado lo que me dices y no se ven más que dos pantallitas en negro. De todas máneras yo no me fiaría mucho de la banda ancha que llega a Cáceres, ni del estado de internet porque es temeroso.
Ligada a esta operación de medir, había una graciosísima expresión: "TODO POR LA CINGA" (equivalente a "montar unas sobre otras”), la cual se decía cuando varias monedas (o "santos") se cabalgaban unos sobre otros. Se medía desde la tarusa y desde el petaco al extremo del montón más cercano a cada uno de ellos. Si resultaba vencedor el petaco (distancia más corta) se ganaba y se decía "todo por la cinga". Y no siempre resultaba fácil demostrar la susodicha "cinga", pues bastaba con el más mínimo ... (ver texto completo)
Sí que me gustaría decir que para medir las distancias entre tarusa y monedas y entre petaco y monedas, normalmente se utilizaba, el “ojo de buen cubero”. Si no había acuerdo, se medía "a cuartas" (mano extendida, lo cual se prestaba a trampas, según el interés que hubiera en tensar la mano). Y en último término, a veces había que recurrir a un palo o tabla que hubiera por allí.
Éste es básicamente el mecanismo, si bien habría que decir también que se podía jugar individual o por parejas, variando mucho la técnica y las "habilidades" del juego en función de una modalidad u otra.
Podía suceder, sin embargo, que se ganara unas monedas y que otras quedaran más cerca de la tarusa derribada. Esto se llamaba "dejar cama" para el jugador siguiente. El cual tenía dos opciones:
1-tirar "a arrimar" el petaco a las distintas monedas más cerca que la tarusa (serían para él) o
2-decir "arriba", con lo cual se iniciaba nueva jugada: se levantaba la tarusa, los jugadores "ponían" de nuevo, y esta "puesta" junto con las monedas restantes de la jugada anterior se colocaban encima de la ... (ver texto completo)
Hecho esto, lanzaba el primer jugador. El objetivo era derribar la tarusa y que las monedas (o los "santos") quedaran más cerca de alguno de los petacos que de la tarusa. Si conseguía que todas ellas estuvieran en esa situación, la jugada concluía. Él se llevaba todo y se iniciaba una nueva jugada: la tarusa se levantaban y todos los jugadores volvían "a poner".
A continuación se iniciaba el juego con la "puesta" (tal vez, por falso corte "l' apuesta", aunque la expresión que se utilizaba para referirse a tal acto era "a poner"): cada jugador ponía lo que se estableciera (una perra chica, una perra gorda, etc si se jugaba de dinero, o un "santo", dos "santos", etc llamados "vistas" en otros lugares) y todo ello se colocaba encima (o al lado) de la tarusa.
Antes de iniciarse propiamente el juego, había que establecer el orden en que deberían jugar los jugadores. Para ello cada jugador lanzaba un petaco, en sentido contrario, desde la tarusa a la raya de salida, se decía "a arrimar". El que más conseguía arrimar su petaco a la raya tiraría en primer lugar y así sucesivamente..
La longitud del pate, delimitada por el lugar donde se colocaba la tarusa y por la raya desde donde los jugadores lanzaban los petacos, variaba en función de la configuración del terreno y, naturalmente, de la edad de los jugadores (a mayor edad mayor distancia).
CRÓNICAS DE UN PUEBLO (Herminio)
En mi pueblo (Malva) dejó de jugarse a los petacos cuando yo llegué a la mocedad, a finales de la década de los 60: el fútbol arrasó con todo.
El juego requería de:
-los “petacos” (Cada uno de los dos discos pequeños de metal que se lanzan para derribar la tarusa)
-la “tarusa” (Pedazo de madera, de forma cilíndrica, con estrechamiento en la parte central. Solía ceñirse con un alambre enroscado para evitar que, al ser derribada por un petaco, corriera excesivamente)
-el ... (ver texto completo)
Hoy estoy perezoso con la escritura, así que me voy a aprovechar de lo que han escrito otros, concretamente Herminio en la página de la Tierra del Pan, sobre el tema de los juegos. Seguro que ya lo habéis leído, pero como viene a cuento, lo añado a nuestro repertorio.
Yo no se si es la helada que cayó (-7º) o que, pero no entiendo ni jota. Esto es lo que se solía llamar "juntar churras con merinas"
Y es que es eso: un resumen de las conversaciones de la noche anterior. ¿O no se tocaron todos esos temas?
En resumen: si tienes problemas con OÑO, encargas en eroski una llave de 20 cm. y así podrás abrirte a Europa formándote como es debido para evitar que alguien te joda la guardia y luego no puedas ir a setas. ¡Así da gusto!... pero no cae gota.
Buenos días. Han dado 10º en Cáceres y 2º en Zamora. Echaros la chalina por cima.
Hoy no quiero pincho que tengo el estómago una miaja revuelto de anoche y además ahora vienen días de mucha tralla. Dame otro vino que me marcho. Hasta luego.
Da gloria tomarse un vino con ellos, así que levanto mi copa.
Concretamente dos de ellos brincan con dificultad el 1,60 m. Como serán que los llegaron a llamar, cuando la plaga, los topillos. También los cherry. Eso sí, en alguna tasca que visitamos, se agachan para salir por la puerta, aunque no lleguen ni saltando.