Mensajes de MALVA (Zamora) enviados por Heli:

Entre peticiones musicales, “ligo gin, poli pago”, “el mío, flojito”, “a mí, más anis que cognac” y demás zarandajas, se nos fueron, bien a gusto, diez minutos entretenidos en la barra, de manera que, al darnos la vuelta, con el vaso, por fin, en la mano, casi se había llenado el local de mala manera. Tal fue el lleno que Miguel, al verlo, exclamó resignado:
-“ ¡Buena la hemos armao!”
Yo pensaba pedirle que pusiera “Baila morena, baila” de Julio Iglesias, porque una vez, en Salamanca, le oí a Miguel manifestar entusiasmado, “ ¡pero qué disco ha hecho este hombre!”. Lo que pasa es que, el propio Miguel se me adelantó y le contestó al camarero:
-“Pon la que te dé la gana. Y si no, como si apagas el gramófono, que es igual.”
El camarero (o dueño), viendo que allí podía haber corte, se arrimó a mi y me preguntó:
-“ ¿Queréis que os ponga alguna música en especial?”
Como es habitual, según íbamos entrando, las mujeres se sentaban en unas mesas que había, un poco apartadas de la barra (dirán que por no darnos guerrica, pero está claro que es porque así hablan ellas más a sus anchas), mientras nosotros nos arremolinábamos alrededor de Miguel y Pon que son los que más bobadas dicen, habitualmente.
En la plaza, había una zona, como en unos bajos, con varios locales muy aparentes para nuestros intereses, así que entramos en uno de los primeros, más que nada porque estaba vacío. ¡Mejor, así estamos más tranquilos!, pensábamos.
Después de tan opípara cena, se imponía tomar una copita a gusto y relajados, para descansar de los paseos que habíamos dado viendo los paisajes cántabros.
Cenamos, aquella noche, como unos reyes en Casa Cayo, donde fuimos atendidos por una camarerita cubana más maja que las pesetas. Recuerdo que Miguel pidió un cogote de merluza que debía tener una vista mu superior, tanto que de la primer tenedorada, marchó más de medio cogote p’adentro.
Estábamos de vacaciones, por esa zona de Cantabria, varios matrimonios: que yo recuerde el de Cari, Charo, Rosa Mari, Azu y Choni (omito los nombres de ellos, para evitar la redundancia).
CRÓNICAS DE UN PUEBLO

A propósito de la reunión que se está organizando para la presentación del libro, me acabo de acordar de otra frase de antología que dijo Miguel, una vez más, en un pub de Potes.
Créo que a las que eran todo lo contrario, se les decía... (hueras, que sois unas hueras, salir a jugar a la calle). Otra frase que recuerdo era... no seas encismique, cuando uno chinchaba a otro.
Hola GA y al personal. Ahí va mi frase que viene muy bien al caso.

"Llégate, aunque sea."

Como pa perdérselo.
Buenos días,
¿cómo va la cosa?
Ya tenéis garantizado aforo, eso está bien, a ver si se spunta más gente.

Heli, este año te ha fallado un pelín la memoria. Ayer te has olvidado de felicitar a alguien el cumple, a uno que es quinto tuyo. Y pronto vendrá otro, que no se te pase.
Saludos mañaneros a todos
Tienes toda la razón. Se me pasó que ayer alguien cumplió años. La verdad es que no recordaba quién de los dos los cumplía ayer y quién mañana. Ahora ya lo tengo claro: FELICIDADES, con retraso, a Higi por su cumpleaños de ayer y FELICIDADES, con adelanto, a Benja por el suyo de mañana. He intentado quedar lo mejor que he podido, aunque se haya notado el olvido.
Choni y yo, nos apuntamos. Y van 9.
Buenos días. En Cáceres 9º y en Zamora 7º. Lisa y llanamente.
A ver: siete pol Cubo se va a Zamora, menos Tajo y Guadalquivir, que nunca los vi... mmmmm creo que me sale a cómo venden el tocino en Guijuelo. Lo menos treinta y tantos, ya verás. No va a haber gallos pa tanta gente.
¡Uuuyyyy, que callada está la gente! Algo está barruntando.
Parece que Pon se ha llevado el portátil a la nieve porque ha puesto el tiempo del día de hoy para que corra el contador. Eso sí, no dice ni mu. ¡Mejor bobada!
A Mjl le quitaremos el cargo porque, como no tenga luz, es más difícil saber si el orinal tiene algo para tirar, salvo que metas el dedo.
Pues a los buenos días.
Menos mal que estos orinales estaban vacíos sino ya tenía yo el encargo de vaciarlos y yo que suelo ser cumplidora lo haría
¿Verdad Montse? Tú encargarte del que quieras y me dejas a mí el otro, que las cosas a medias se llevan mejor.
Y si hay que remangarse, se remanga uno y en paz.
¡Genial! ¡Qué velada más extraordinaria! Y además internacional y todo. Deben ser buena gente estos de Malva...
Buenos días. En Cáceres han dado 12º y en Zamora 8º, pero se está mu superior. Eso sí, cae un sirimiri que pa qué.
Mientras se enfría la pesca, otro encargo. De mi prima MLuz, es una de las fotos de portada, así que no se puede quedar sin un ejemplar.
Por ahora me retiro que ya huele a pescado que corrompe. Voy a preparar la ensalada. Hasta mañana.
Es que si eso, había que empezar con la lista de asistentes.
Por eso creo que no hay que complicarse con gallos. Mejor cuchara o de la fuente y así con un puño más de lo que sea quedamos todos más a gusto y no tenemos que pegarnos más que por el antemuslo de la que se siente al lado de cada uno.
Bueno que me dice Adela, que si es este Sábado 23, que a lo mejor los puede conseguir, pero habría que andar al hilo.
Repito que lo de menos son los gallos, que no tienen más que picos, cabezas y culos y como no andes al hilo quedas arreglao.
Os voy a dejar que arregléis vuestras diferencias que tengo que preparar la olla pa mañana. Ya iré viendo el progreso de la presentación. Hasta más ver.
Hasta luego, majaza. A mí también me queda poco pa cenar.
Y que fue del cántaro?
Llego con la boca una miaja esborcellada. Si que no sabía, la señá Avelina, que no llegaba sano...
Y no puede cambiar?
Es que ya llega cambiada y encima a continuación viene lo de Italia y después lo de Semana Santa. Lo podría intentar, pero no te lo podemos asegurar.
Si no hay pollos, como va haber cachuelas?
Pues chanfaina o alubias o sopas y chichas. Pues no hay cosas pa comer. ¿O tiene que ser gallo de corral forzoso?
pERO A CUAL TE REFIERES?
Al del 6.
Lo siento, pero no dijo coño. Dijo otra cosa más gorda. La camarero trató de justificarse: "Es que..." " ¡Que lo dejes!" volvió a decir Alfredo.
Es que a Adela no le da tiempo a matar los pollos de corral.
Pues se comen cachuelas que es lo más parecido al título del libro.
Este primero no se puede, que os parece el del 6 y 7 de Febrero.
Para entonces, todavía no tenemos la planilla, pero parece que Choni estaría de noche casi fijo, así que iría yo solo.
Parece que lo de la presentación podía ser este mismo fin de semana, pero me estoy dando cuento que no estaría Borjamari. Se sabe cuándo vuelve del esquí, por si le interesara acercarse.
¿Viste el rio? Impresionante ¿eh?
En cuanto se me pase la flojera me voy a ver Los Barruecos que ya están a punto de verter lo que les sobra.
Estaba intentando recordar una frase que se decía mucho para decir que algo era inutil, pero no la recuerdo exactamente. Algo así como: Es como ponerle la cebada al rabo.
Buenas tardes tenga la compañía.
Volvamos a poner las cosas en su sitio. Por cierto, yo tengo otros dos libros comprometidos. Aunque sea para la segunda edición.
CRÓNICAS DE UN PUEBLO
A pesar de los intentos de Vega, de Alfredo y de “El Bimbo”, nunca hemos sido demasiado toreros en Malva. Tampoco se recuerdan faenas clamorosas, cuando se han soltado toros entre carros o remolques. Aún así, si no es por Valentín (Penas), el toro que tenía que matar Pablo Gómez, “El Divino”, se muere de viejo.
Ya hemos contado la faena que Miguel brindó a su padre, que animaba a la vaca a que hiciera hilo con el culo de un espontáneo, hasta que cayó en la cuenta de que, el ... (ver texto completo)
En el momento que se abrió la puerta de la cuadra, la vaca arremetió contra la mesa y los dos platos y pasó como una exhalación, entre los dos comensales que quedaron con la boca abierta y con la cuchara en la mano, camino de llenarla. Casi les estropeamos el corazón del susto, pero les salvamos el estómago, porque si se llegan a comer to’l plato, les duran los ardores hasta primeros de octubre, ¡fíjate lo que te digo!.

--- o0o ---
Invitamos a probar aquella delicatessen a Eugenio y a Miguel, el padre de Montse. Como nosotros ya habíamos cenado, les hicimos sentar, uno frente a otro, con una mesa de camping entre los dos y junto a la puerta que daba al corral. Sin que lo notaran mucho, había entrado Ángel, el Majo, al corral, con idea de soltar la vaca y darles un susto.
En un cántaro que nos dejó la señora Avelina, la madre de Benja, guisamos a la lumbre, una alubiada de tres pares de narices. Entre lo colorao y las guindillas que les echamos, cada cucharada nos hacía un surco en la lengua y otro en la gorguera. De la zona de la puente, o sea a la salida, no ocurrió nada más destacable que los ruidos propios de los hollejos, además de que a más de una almorrana le lloraban los ojos.
Hubo que hacer en la casa alguna obra, menor desde luego, para estar más cómodos. Nada que no se arreglara con cuatro pisparillos. El caso era poder meterse a cobijo, en invierno, y pasarlo por cuatro perras, en vez de estar gastando, en los bares, a lo bobo y a lo tonto.
En una de las lumbres que chiscábamos para no pasar frío, ardió el recrinatorio que luego dio origen a la novela del foro. Era de Paco, pero eso no fue óbice para que, su hermano, lo hiciera añicos de un pisotón y lo echara a la lumbre. ¡Vamos, ni óbice, ni leches!. “ ¿Que no arde?, decía Jesús, Verás como si arde el puñetero recrinatorio.
Para protegernos de los topetazos que nos pudiera dar, al meterla o sacarla de la cuadra, teníamos un tablón que iba de lado a lado del corral. Lo que pasa es que era verlo, la vaca, y volverse loca. Huía del tablón como alma que lleva el diablo. Hasta que, un día, saltó para la casa de al lado, donde un vecino cebaba marranos. Tuvimos que entrar, sin alborotar a los marranos más de lo que ya estaban, para recoger la vaca y devolverla a los chiqueros. Cuando la agarramos, le pusimos la manos en la ... (ver texto completo)
Ni la vaca ni el torero salieron del toril ni siquiera para dar la vuelta al ruedo, pero quedamos tan contentos, con el animal, que decidimos comprársela al ayuntamiento y meterla en casa de Tecla que tenía un corral muy aparente. Acondicionamos una miaja la cuadra y el corral, le pusimos la pila de un pozo, para echarle de beber y allí pasó la vaca, el invierno, mu ricamente.
Como los buenos maletillas, casi al amanecer, después de la verbena, entró en los toriles donde descansaban las vacas. Cogió un caldero para que la vaca tomara bien el engaño o la miaja pienso que tuviera y cuajó una faena de auténtico relumbrón, a pesar de la oscuridad de la noche. Marivi Romero (Paco, el de Fermín) no tenía palabras para describir lo que todos estábamos viendo.
CRÓNICAS DE UN PUEBLO
A pesar de los intentos de Vega, de Alfredo y de “El Bimbo”, nunca hemos sido demasiado toreros en Malva. Tampoco se recuerdan faenas clamorosas, cuando se han soltado toros entre carros o remolques. Aún así, si no es por Valentín (Penas), el toro que tenía que matar Pablo Gómez, “El Divino”, se muere de viejo.
Por cierto, acabo de recordar una frase de un amigo de Salamanca pero que vale igual:
-" ¡Ese canta peor que una pega metida en un cántaro!." Ramiro.
Vamos con un adelanto de lo que será el segundo tomo de "Tachuela". Como prometí allá va la del cántaro y las alubias.
Os dejo un rato que tengo atrasadas un par de cerandas. A ver si para el vino estoy libre.