Mensajes de MALVA (Zamora) enviados por Heli:

Buenos días. Con 11º en Cáceres y 4º en Zamora, vamos que chutamos.
Desde aquí huele a alubias que da gusto, de hecho yo también las tengo para comer, así que, aunque no haya podido ir a Malva, ni al cementerio ni al bar, tengo presente, todo lo que puedo, tanto a los difuntos como a los que aún no lo son. Tendremos que vernos en cuanto podamos.
No puedo dejar pasar la oportunidad de mandar un emocionado recuerdo al Suker y Bebeto, aquellos dos pegos que crió mi padre y que tanto dieron que hablar por todo el pueblo. Uno de ellos falleció en trágicas circunstancias causando un enorme disgusto en todo el pueblo. “ ¡No somos nadie! Ayer murió una vaca en Peleas”, se solía decir en estos casos, aunque de la boca de mi padre, seguro que salió un “ ¡Bah, no iba a ser eterno!”.
Otro que se dio con un palo fue un pego que criamos, cuando vivíamos en el Ochavo. Porque la afición a la crianza de pájaros en casa, no acabó con el tristemente célebre Perico, sino todo lo contrario. No recuerdo cómo lo bauticé, pero sí que, el mencionado pego, andaba suelto por dónde quería y volvía a comer dónde nosotros lo habíamos acostumbrado. Cerca de la casa de la señá Dominica, tenían mi tío Andrés y mi tía Carmen (yo los llamaba tíos) una cochera con pocilgas y, por consiguiente, con paniza ... (ver texto completo)
En aquel corral, a los pies de la torre de la iglesia, criaba mi hermano Paco los gaviluchos y pegos que cogían, en los nidos, todos los muchachos de la época. Perico, se llamaba el gavilucho de aquel verano y se conoce que Paco le daba bien de comer porque lo tenía enseñado a que volviera cuando lo llamaba. No sé por qué razón, pero yo no le debía tener mucho aprecio que digamos, porque un día, cuando estábamos en mitad de la comida, me levanté de la mesa y fui al corral donde acristiané al pobre ... (ver texto completo)
A continuación del hall, digo de la casa, había un pasillo tan estrecho que era conveniente usarlo en ayunas por si quedabas entretallao, donde Herminio y yo jugábamos al fútbol (yo, de portero, en el suelo y él tirando a puerta), cuando no estaban entrando o saliendo las mulas o la cabra. Porque, claro, lo que había al final del pasillo no era una portería reglamentaria, sino la puerta de la cuadra que pa’l caso es lo mismo. Desde la cocina, mi madre rabiaba con nosotros, temiendo que algún balonazo ... (ver texto completo)
Antes de ir a vivir a la calle el Ochavo, lo hicimos en la casa de la carretera, así llamábamos en mi casa, a la casa frente al cura donde yo nací. Al entrar tenía lo que se conocía, en casi todas las del pueblo, como la casa, donde mi padre tenía una mesa para hacer la distribución del correo por calles, antes de salir a repartir. ¡Se dice bien que donde nuestras madres y abuelas pasaban horas y horas cosiendo y mirando por la cristalera, lo llaman “hall”!.
Hablando de trabajar, el Viti nos puso deberes el otro día. Creo que teníamos que hablar de los juegos y juguetes con que entreteníamos la infancia-adolescencia en Malva. Pues algo habrá que hacer al respecto porque, después del impulso que dio Herminio al foro en su magnífico pregón, se ha convertido en un deber inexcusable seguir alimentándolo como podamos. Además, si como parece por los rumores, estamos siendo un sitio de referencia para muchos malvariscos que vivimos fuera del pueblo, pues tendremos ... (ver texto completo)
Así que, entre canchos y barruecos, termina uno acordándose de que a unos 300 kilómetros de aquí, se estarán juntando, aunque sea en el cementerio, los cuatro gatos que quedan de Malva y te llevan los demonios por no poder estar por allí. Y es que no te consuela ni siquiera saber que Díaz Ferrán también se habrá quedado sin puente porque, como tendrá mucho que trabajar, no habrá podido ir, el hombre.
Me sigue resultando inevitable, en cada paseo que me doy por los campos de Malpartida, recordar a los de Malva y eso que, las más de las veces, no salgo de las calles que llevan a alguno de los dos bares, a la ermita o a la fuente. Pero, amigo, esas son calles y no estas.
No sé qué mejor día que este para estar en Malva, acercarse a recordar a los que ya no están y celebrar que, los demás, hemos podido vernos un año más. Lo que pasa es que, en mi caso, no ha podido ser, pero espero tener pronto otra oportunidad de asomar por Santa Justa y ver, en toda su lozanía, la ermita de Malva. A la torre de San Miguel me la imagino vestida con un pijama de esos que van abiertos atrás, con el gotero puesto y rodeada de visitas. De mi parte, le mandáis recuerdos y mis mejores ... (ver texto completo)
Me voy pa Malva.
Buenos días ¿quién pudiera?
Adebás, dengo ud gosdipao, ¡aaadchiiiiis!, del guince. Do hago bás que, ¡aaaadchiiiiis!, boquear y esdornudar. ¿Be disculbáis? Es gue be voy a sonar...
Como dice Silvia, ya es viernes, pero, al final, se ha liao todo de tal manera que no voy a poder salir de casa ni hoy, ni mañana, ni pasado, ni pa'l otro. ¿Quién me mandaría a mí meterme en obras?
Buenos días: 13º y 10º en Cáceres y en Zamora, respectivamente. Felicidades a los Maximilianos.
Buenos días. En Cáceres estamos a 13º, en Zamora 10º. Y parece que van a caer cuatro gotas. ¡Ah! Felicidades a los Simones y a los Judas Tadeos.
Buenos días. En Cáceres 9º, en Zamora 3º. Felicidades a los Florencios.
Antes de pasar a mayores, quiero felicitar a los Felicísimos y a Néstor, que hoy cumple otro año. ¡Felicidades!
Buenos días... y frescos. Aquí tenemos 11º, en Zamora 1º. Es lo que hay.
Buenos días. En Cáceres 13º, en Zamora 10º. Felicidades a los Crisantos y a los Crispines.
Bueno que no os quiero liar, que tendréis más que hacer. Apuro el chato y me marcho en ca'l coño. Que paséis buen fin de semana... ¡majazos!, como dijo Herminio.
Siguiendo con el tema de bicis, era de destacar el número que se montaba cuando nos subíamos cuatro en la misma burra... digo bici. Uno en las mariposas delanteras, apoyando el culo en el manillar, otro en las mariposas traseras, apoyándose en un tercero que iba en el sillín y, por último, el que iba en la barra.
Así no me extraña que, de esa bici, no pudiera yo sacar ni siquiera pa' hacer un aro con las llantas.
El lunes parecía mu largo, pero ya está aquí el fin de semana. Lo malo es que queda menos para el siguiente lunes y así sucesivamente. ¡Mejor bobada!
Solo deciros una cosa más, con ella aprendimos a montar, por debajo de la barra, y en la era pedrosa, mi prima Manoly y yo, en ratos robados. Desde aquí le mando un besazo enorme para ella.
Me uno a ese beso y levanto este Ribera que me estoy encalomando. ¿Alguien se suma a la fiesta?
Bueno, ya que insistes, te recordaré que, en dirección a Toro, había una bomba en mi casa que le dio aire a casi todas las bicicletas del pueblo. Y sobre la que tú dices, no sé si tendrá que ver con mis parientes.
Y ahora si que os dejo. Urgentemente, además. Tengo gente en la puerta y antes tengo que resolver unos temas de culebrinas en la tripa. Hasta luego.
Ok, y otra más saliendo hacia Toro.
Bueno, ya que insistes, te recordaré que, en dirección a Toro, había una bomba en mi casa que le dio aire a casi todas las bicicletas del pueblo. Y sobre la que tú dices, no sé si tendrá que ver con mis parientes.
Bueno que os dejo, no vaya a ser que el Díaz Ferrán se cabree con nosotros.
Y hubo otra bici, muy peculiar, pero mucho, única en el pueblo, algo corrimos detras de ella y de su dueño, que casi no nos la dejaba tocarla, de que y quién estamos hablando?..............
De esto no me acuerdo, chacho, como no des más pistas.
Otra bici nueva de chica que llegó al pueblo fue para otra chica que vivía en la plaza...... de quién hablamos?
Básicamente de...
¿Qué habrá pasao que no hay nadie?. A ver si alguien dice algo.
Buenos días. En Cáceres 11º y e Zamora 5º. Ya os dije que ahora, y hasta mayo, es cuando mejor se está por Extremadura. Teníais que verlo.
Hasta mañana. Besos.
Solo quería decir que, según parece, y a pesar de todo, el número de lectores del foro es más amplio de lo que parece a simple vista. Me gustaría que pudiéramos contar los que somos más o menos habituales.
-Así que, a ver, numerarse por la cabeza, como en el ejemplo: “Uno”.
A propósito de las bicis, no creo que ninguno estemos libres de algunos recuerdos, aunque los que a mí me viene ahora a la cabeza, no sean muy agradables, que digamos.
En mi casa, no recuerdo que se comprara ninguna bicicleta, ... (ver texto completo)
Ahora, cuando no me libré fue la vez que fuimos a Bustillo a por tabaco y a comerle los bollos a Azucena, la del estanco, cuando entraba pa’dentro a buscar el “Peninsulares”. Me llevó Celso, en la barra. Y me trajo, claro, pero al llegar a la cuesta abajo que va desde el cruce de Bustillo a la ermita, se me debió de dormir el pie de manera que lo fui a meter entre los radios de la rueda delantera. Dimos la vuelta el carnero y, tanto Celso como la bici, cayeron encima de mí que no tuve más remedio ... (ver texto completo)
Por esta vez, Don Mariano se tuvo que fastidiar y guardar aquel bote de jeringuillas que, por sí sólo daba miedo, pero como viniera envuelto con aquel olor a alcohol tan característico… ¡me daba un asco!.
No lejos del puente, hay un rebanzón que viene desde la caseta del señor David. Como otros muchos, era frecuente que los bajáramos a derecho, pero en aquella ocasión, se me ocurrió bajarlos de soslayo y con Miguel montado en la barra. No es por faltar, pero se conoce que del peso, la rueda delantera se dobló como una L y las costillas de Miguel se fueron a estrellar al suelo. Quedó como una brata, con las patas p’arriba y entretallao con el manillar, mientras yo hacía lo que podía para levantarme ... (ver texto completo)
Claro que cómo no íbamos a tener averías si metíamos las bicis por los peores sitios que encontrábamos. Cuando vadearon el regato desde el puente hasta el cebonero de Manolo, me acuerdo que Fede el Rácano y yo, entre otros, hacíamos competiciones de ciclocrós, todo el regato adelante, por cima de los montones y sin poner el pie en el suelo. ¡Madre de mi vida, el ruido que hacía aquel estafermo de Fede! Ni le funcionaban los frenos, ni el embrague, ni el acelerador, pero ruido hacía to’l que querías.
En una de las excursiones que hacíamos a La Malvasía, se me ocurrió cogerle la bici a alguien (no recuerdo a quién), seguramente porque era de aquellas modernas, de paseo, con aquellas ruedas más pequeñas que las de los armatostes nuestros y se conoce que yo quería probarla. Como era natural, el dueño, no quería dejármela ni a tiros, así que yo aproveché un descuido para cogérsela y salir pitando de allí. Ya me llevaría él mi bici, si quería, y si no, allí quedaba. Debí de envelocinarme tanto que ... (ver texto completo)
La bici de Alfredo era muy propia para aprender a andar en bici porque no tenía barra, con eso no tenías que andar metiendo el pie por debajo de ella, ni te tenía que abrir las carnes por el culo, si te atrevías a intentarlo por cima de la dichosa barra de los suplicios. Así que me puse, muy ufano, a dar una pedaladas, por la era de Félix Matagatos (con el aumento de la concurrencia en el foro, no sería de extrañar que alguno se ofenda por la utilización de motes, pero hay que ver lo que se acorta ... (ver texto completo)
En mi casa, no recuerdo que se comprara ninguna bicicleta, pero sí me acuerdo, que mi padre me armó una con el cuadro de una vieja, que creo que era de Andrés, el de mi tía Etelvina, y con el manillar de otra.
A propósito de las bicis, no creo que ninguno estemos libres de algunos recuerdos, aunque los que a mí me viene ahora a la cabeza, no sean muy agradables, que digamos.
Solo quería decir que, según parece, y a pesar de todo, el número de lectores del foro es más amplio de lo que parece a simple vista. Me gustaría que pudiéramos contar los que somos más o menos habituales.
-Así que, a ver, numerarse por la cabeza, como en el ejemplo: “Uno”.
Lo que son las cosas, me han llamado con esa noticia, cuando casi había terminado de escribir unas letras para el foro y mira tú por dónde…
Buenas noches. Según me ha dicho mi hermano Paco, ha fallecido Lupi, un hermano de Manolo, el de Baudilia. Que descanse en paz y un abrazo a la familia.
Buenos días. En Cáceres han dicho que 9º, en Zamora 3º. ¡Y vete diciendo...!
Voy a cavar. Cuando llegue la hora de almorzar, me avisáis, si eso.
Felicidades a las Irenes.
Buenos días: 7º aquí, 2º por ahí arriba. Decíamos ayer...
¡Hale, que paséis buen día! Yo me voy a Mérida. A ver al Díaz Ferrán.
Y hoy sí.
Hoy cumple mi niño un añito más,
sus hojitos brillan de felicidad.
Felicidades JMG.