Mensajes de MALVA (Zamora) enviados por Heli:

¡Eso, eso! ¿Pa qué día habéis dicho?
Adela. (Malva)
Carta de protesta de una enzima airada.
Hola foro de Malva. Me llamo Transaminasa y soy una enzima de Abezames que pasaba mucho por Malva en el coche de Valero, cuando estaba de cobrador nuestro querido Francisco. Iba todos los lunes a estudiar al Corazón de María y volvía los viernes a pasar el fin de semana en mi pueblo. Luego pasé muchos años en Socuéllamos, provincia de Zurrial, donde abrí una tienda de gabardinas para gambas. No me fue mal del todo así que con unos pequeños ahorrillos he arreglado ... (ver texto completo)
¡Vivan los quintos de la peña El candil... y los leucocitos!
Hola amigos de Malva. El otro día, en la peluquería de Florentino, en Toro, oí decir que si ya están los de Malva faltando, que si siempre son los mismos, que si se habían metido con una de Abezames,...
Antes que nada quiero decirles que me llamo Eosinófilo y soy un leucocito de “Pozantigo”. Líbreme Dios de faltarle al respeto a nadie, pero es que es verdad, hombre. Siempre están igual estos de Malva. Son una miaja faltosos y siempre ... (ver texto completo)
Carta de protesta de una enzima airada.
Hola foro de Malva. Me llamo Transaminasa y soy una enzima de Abezames que pasaba mucho por Malva en el coche de Valero, cuando estaba de cobrador nuestro querido Francisco. Iba todos los lunes a estudiar al Corazón de María y volvía los viernes a pasar el fin de semana en mi pueblo. Luego pasé muchos años en Socuéllamos, provincia de Zurrial, donde abrí una tienda de gabardinas para gambas. No me fue mal del todo así que con unos pequeños ahorrillos he arreglado ... (ver texto completo)
Muchas gracias a todos por vuestras palabras pero yo creo que no es para tanto. El caso es pasar un buen rato con buena gente lo mismo escribiendo que leyendo. Gracias de nuevo.
Buenos días. Otra vez empate, esta a 8º entre Zamora y Cáceres. Y un nieblón del 15.
Siento mucho el rollo, pero no hay nada en la tele y es lo que tiene. Hasta mañana.
No creo que, así a primera vista, cayera en la cuenta que escarnando los huesos, picando la carne, envolviéndola con ajo, sal, pimentón y orégano y colgándola, metida en tripas, en el sobrao de la casa le fuesen a quedar unas lamparillas que ni las del Corazón de Jesús que llevan por las casas. Ya sería la repera si le ocurre todo eso nada más ver un animal así. No estaría de más que alguien investigara sobre el particular porque alguien con ese buen ojo y ese buen gusto, merece una consideración.
Parece que lo estoy viendo, rascándose la cabeza por debajo de la gorra y fijándose bien en el hocico del marrano. Al cabo de un rato de dar vueltas al bicho tuvo que ir planeando lo que hacer con cada cacho. Tuvo que pensar que, como seguramente el marrano tendría sangre e hígado, lo repartiría, en un plato de Duralex, tapado con la rede, algún sobrino suyo que ese día no iría a la escuela. Tuvo que decir “y que no se me olvide llevarle a Sagrario la pajarilla, que a Paulino le sabe po’l alma”. ... (ver texto completo)
Ahora porque lo miran todo, si no… Ya le podían decir al primero que hizo un chorizo que lo dejara, que estaba bardadico de triglicéridos. Lo listo que tuvo que ser ¿verdad?. ¿Quién sería la primera persona que se le ocurrió descuartizar a un marranico y aplicarle, a cada cacho una técnica distinta con el fin llenar primero la barriga y después la despensa y el sobrao de la casa?.
Puede parecer poco decoroso nacer y vivir tan cerca del ojete de un marrano, pero de eso nada. Desde aquí se puede apreciar perfectamente lo bonitos que tiene los andares este animalico. Algunas veces me quita el ver ese rabo que parece un sacacorchos pero no se me escapan las miradas que le echa la gente al culete del marrano. Babean y todo. No me extraña porque… ¡anda que no hemos salvado a gente de morir de hambre! Con nuestro primo colesterol hemos dado de comer a muchos humanos. Les habremos ... (ver texto completo)
A mi me dan igual porque, como ya he dicho, yo soy más de tripa golosa aunque me tengan que embutir con el dedo gordo en vez de con el huso en la última tripa de mazo. Con tal de coincidir con la carne del salchichón, lo que sea. Es que el salchichonal me viene fatal. Me da unos retortijones terribles.
Sé que por Extremadura y por ahí abajo hay mucho triglicérido encopetao que se cree alguien porque pasa un año o dos, rodeado de sal, en una pata negra. ¡Estiraos, que son unos estiraos! Pero a mí no me la dan, como que no se está tan ricamente lo mismo en un ciego de Zamora que en la golosa de Malva. No es por nada pero creo que esos triglicéridos visten jerseys de Pedro del Hierro y camisas de Hilfiger y así, como no podía ser menos, le salen a la gente por un pico. ¡Tú verás, como no van a costar!
Ahora, lo que de verdad me pondría los pelos de punta sería, de no terminar en una sartenada de chichas, pasar a los anales. Quiero decir a una tripa lo mismo anal que del ciego, pero entripado. Y eso que huelen que corrompen cuando las están lavando las mujeres y cuando las sacan del caldero de agua caliente y las ponen en el embudo de la máquina, esperando que el huso nos embuta y el atadero nos apriete antes de colgarnos en el sobrao. A más de un triglicérido se le han caído las lágrimas de verse ... (ver texto completo)
Para eso los triglicéridos de Malva. Esos sí que tienen suerte, sobre todo los que terminan en uno de esos torresnillos que se come la gente, montado en un zoco de pan que casi no les cabe en la mano de lo grande que es. Te van cortando poco a poco con la navajita y te untan en el cantero hasta que te dejan en cueros. Los hay que, como no lo pueden rungar porque andan mal de la dentadura, cogen un cacho de corteza del pan y lo restriegan contra el cuero hasta que se le empiezan a reventar los agujeros ... (ver texto completo)
Después me enteré que lo hacían para que no se mordieran entre ellos el rabo y las orejas, para que se cebaran mejor y la carne no diera a verraco. Eso sí al pobre alguacilillo lo mismo le daba que le cortaran lo que quisieran. Ni crecía ni aborrecía. El de mi camada terminó sus días en Pobladura, en casa de un tal Eudosio, al que llamaban Udobe, por darle guerra.
Un día, antes de eso de la matanza que os decía, llegó un muchacho a la pocilga y agarró por las patas al marranico, cuando era pequeño, mientras otro señor mayor le atravesaba la oreja con un plástico azul, le cortaba los dientes con unos alicates y el rabo con unas tijeras. Pero eso no era todo, faltaba lo peor. Desde la puente, donde yo estaba, lo vi todo bien cerca. ¡Menudo susto me llevé cuando vi pasar una navaja cabritera que casi me afeita en seco!. Al infeliz del marrano, aquel señor mayor, ... (ver texto completo)
Menudo jaleo se preparó en la cocina vieja de aquella casa de pueblo. El que mejor se lo pasó, ese par de días, fue el gato, por lo menos hasta que se llevó un testón por arrimar los hocicos a la manteca, una cosa blanca que tenían mucho rato calentando en una sartén grande donde perdí a muchos hermanos míos. Escurrían de las exprimideras como si tal cosa los pobres. Al final iban a parar a unas ollas de barro donde les ponían la cara colorada unos chorizos que necesitaban conservarse frescos para ... (ver texto completo)
Yo nací, como tantos otros triglicéridos, en la nalga derecha (luego me dijeron que ya no era nalga, que era jamón) de un marranico pequeño, pegando a la puente por donde después lo colgaron, al pobre, un gélido día de matanza. Había que haberlo escuchado cuando lo echaron en la tajuela y dio en berrear y berrear hasta que arreó la última coz a uno vestido con un mono azul que tiraba todo lo que podía por los grillos. ¡Que forma de gruñir el animalico!.
Por lo general la gente no nos hace caso ninguno hasta que va siendo mayor. No es que noten nuestra presencia, pero como han oído hablar mucho de nosotros a otras personas, se mosquean cosa mala. Y con razón porque hay algunos que no tiemblan: lo mismo les da desayunarse todos los días con chacina, que apretarse, todas las tardes, un par de cubatas a lo tonto y a lo bobo. ¿”Ande” van a parar?
Reflexiones de un triglicérido atribulado.

Lo malo de ser una molécula de grasa que navega por la sangre de las personas no sólo es que te llamen triglicérido sino que, encima, te crucifiquen apellidándote “de los cojones” y que haya que acabar con uno de todas todas. Pero ¿qué le habremos hecho a la gente para que nos tengan tanta manía?. Ahora que nuestro primo, el colesterol, tampoco lleva frío. Es que es mentárselo a más de uno y salir corriendo a comprar unas zapatillas al Carrefour.
Antes era fiesta en Fuentes. ¿Se sabe si hay verbena y eso?
Ya lo creo, madrileña. Soy de tu misma opinión y agradezco tu recomendación. Cada vez que puedo acercarme al mar voy buscando lo mismo que tú y trato de disfrutarlo de la misma manera. Sólo añadiría algún acantilado, algún faro y algún pueblecito de pescadores.
Seguro que, en otras redacciones podremos escribir sobre tan sugerente tema. Pero en esta, y a pesar de haberla escrito en primera persona, yo no era el de la playa ni el de los adoquines. Yo estaba subido al acantilado más próximo observando ... (ver texto completo)
Buenos días. Mi más sentido pésame para la familia de José, en especial para GA, para mis primas y para mi tía.
Que paséis un fin de semana estupendo por no decir con Juanito Navarro q. e. p. d. en una asamblea del Real Madrid: "Y votar a los que os salga de los cojones"
Es que casi hace un día de playa. Y más que va a calentar este fin de semana. Claro ahora que ya he terminao la obra...
He llegao el primero. ¿He ganao algo?
"Debajo los adoquines está la playa"

Lo veo difícil. Los adoquines agarran muy mal si no es con una buena lechada de cemento y si alguno se le ha ocurrido poner los adoquines encima de la arena, así sin más, no creo que haya nadie paseando por ellos. No es como los adobes o el tapial que fragua más cuanto más lo pisas. Los adoquines sobre la arena se sueltan, se vuelven de pico y como pises uno te acuerdas.
Pero, ya que sacas el tema, voy a ver si soy capaz de escribir las dos caras del folio ... (ver texto completo)
Y, como recuerda Silvia, ya es viernes. Menos mal.
Buenos días. En Zamora dieron 4º, en Cáceres no me acuerdo pero en el coche pone que 7º. Pa'l caso es lo mismo.
Buenos días. Desde que apunto la temperatura es la primera vez que tenemos los mismos grados en un sitio y en otro: 7º.
Así que haremos lo que sea de razón y na más. Hasta luego.
El único que no le peta mucho lo de cenar en Malva es Jose porque tiene que ir a la nieve. Se ve que lo de bajar el resbalino de Misol o por el Castillo p'abajo se le quedó algo pequeño y tiene que ir a bobiar a Baqueira.
Y es que este año, la Semana Santa, cae muy allá. Tú verás, hasta últimos de abril, no te digo nada.
Como será la cosa que algunos estamos deseando ir a Malva a ver si pillamos cacho, como se suele decir.
Hola MSol. ¿De qué excesos me hablas? Pero si no lo hemos probao... No sé si habrán sido seis copas en los viente días de las Navidades.
Me he entretenido en llenar un baño de sangre pa la chanfaina y un bidón de orina. A ver qué tal andamos de los niveles y eso. Ya os contaré.
Buenos días. Dijeron esta mañana que 11º en Cáceres y 8º en Zamora.
Perdóname las disculpas, Viti. Era por no desaprovechar el chiste...
Mira si tú si están cebaos con el tema del humo que hasta le han quitao la hache a los habanos.
Crónicas de una letra minúscula.

LOS OLVIDADOS.

Y de nosotros ni habla, ni se acuerda nadie.
- Te has fijado a quien han puesto a la puerta del bar la parrilla.
- ¿A quién?
- A Aceronix.
- Jo, vaya suerte que ha tenido ese siempre.
Mira que se dice bien y pronto, lo que fuimos nosotros, tú, con tus vitolas pegadas al cristal y con ese terciopelo verde para protegerlas de la mesa, que elegancia, yo en forma de triángulo con mis colores rojo, verde, azul, y sobresaliendo esa enorme “Z” de ... (ver texto completo)
En un bar de no sé dónde, los están utilizando para servir los pinchos. Ha salido en los telediarios, no es que lo diga yo. Hablaban de sus ventajas entre las que destaca la de poder apoyan el tenedor donde antes se encajaba el cigarrillo. ¡Menudo éxito!
Así que, ¡venga, a celebrar Las Candelas a Malva!.
Se está mejor de fiesta, lo menos veinte veces... ¡ande vas a parar!.
Buenos días. En Cáceres 4º, en Zamora 1º. Diréis lo que queráis pero algunos, a la media hora de haber vuelto al trabajo, ya estamos hartos de la normalidad.
¿Sabes lo que te digo? Que yo también me marcho. Voy a tomar una copa o dos. Hasta luego.
Si no queríais un vinito, ni cenar en ca' Adela lo decís y punto ¡hombre! pero no es pa salir corriendo.
Pues tampoco era pa ponerse así, oye. Me dejaron con la palabra en la boca como si tal cosa.
Nada, ya jopió.
Mira a ver si el 11 o el 12 de febrero ya estás de vuelta y los demás vamos pescudando las planillas.
COTERA, pero no tendras alguna ceranda que repasar?
Ya he terminao las catorce o quince últimas. ¿Cenas o no cenas?
Bueno que hay que dar otra tornadura y a comer.
Antes de marchar te convido a un vino.