Mensajes de MALVA (Zamora) enviados por Heli:

“Tomaremos el té en el salón. Disponlo todo.”
Los de ahí abajo han quedao en pasar por aquí a la hora de la comida así que voy a poner en marcha los fogones para los asados.
Y también en Cáceres y Plasencia. Que tengamos salud.
¡Zamora! Han dicho Zamora agraciada con parte del 3º premio.
¡Qué bárbaro! Porque pese dos kilos menos, pero no me preguntéis el motivo.
Así que tú di lo que quieras, pero si no toca en Zamora, será porque no quiere.
En la primera de TVE han conectado ya con el salón de loterías y han dicho, textualmente, que ha llegado "gente de Zamora y de muchos sitios". ¡Viva Zamora!
Nada que me he caído de la cama y velahí, me ha dao por poner el "transitor" como todos los días. Es que no me deja dormir la prima de riesgo...
Buenos dias. En Cáceres 5º, en Zamora 3. Buena suerte y mejor salud por si la otra pasa de largo como suele ser habitual.
Voy a ver que son días de ello.
Por ahí arriba ¿echáis vaho por la boca?. Por aquí, no. ¿Tiene escarcha los coches que han dormido en la calle? Por aquí, una miaja vapor que se va en la primera pasada del limpia.
Buenos días. En Cáceres 5º y en Zamora 6º. Se tiran los pájaros a las escopetas.
Buenos días. En Zamora -1º, en Cáceres 3º. Diquiá nada entra el invierno y ya se sabe que cuanto antes lo empieces, antes lo acabas.
Siento mucho tan lamentables pérdidas. Un abrazo para ambas familias.
¡Anda que no se pone malo!
Los de ahí abajo: no sos olvidéis de traer la ropa de abrigo que luego salís a escotero y es lo que tiene...
Buenos días. En Cáceres 3º, en Zamora -2º (rojo cero, digo bajo cero).
Que me voy a comer con la empresa pero con el dinero mío. Buen fin de semana a todos.
Como la de hoy no porque anda un airón que mete miedo pero, en mañanas de invierno como estas de Extremadura, casi equivalentes a las de otoño en Zamora, vas a los pueblos a eso de las diez o así y anda un olor entre lumbre de leña y pan recién hecho que alimenta. Seguramente estará la furgoneta del reparto a bocinazos por las calles así que ¡qué extraño es!
En el cumbre de alguna casa te encuentras con el de la pesca y ya es otro olor, también característico, pero mucho menos agradable. A mi recuerda ... (ver texto completo)
Cuando se mete más el invierno, en pueblos como el nuestro, ya no hueles a nada. Por más que intentes aspirar, lo único que sacas es un barcao de moquillo que se te viene, pero olor, ninguno. Y, una vez que empiezas, no dejas el moquero hasta que lo llenas.
¡Hep! ¡Salud!
El brasero es lo de menos a estas horas pero con la entrada de la noche se van adormeciendo las cabras de las piernas que solo se alborotan cuando alguien pega un escarbón y del espabilón se aguanta, ya de un tirón, hasta ir a la cama. ¡Amorosas tienen que estar las sábanas!
No es conveniente soltar la navaja porque con otro cacho pan, parecido al anterior, se puede seguir haciendo el mismo oficio pero ahora con el chorizo. El mecanismo es el mismo, si bien, con lo colorao que suelta el chorizo acochándolo contra el pan y lo de la navaja al cortar las lamparillas, se va pintando el migollo para que último bocao de la merienda sea apoteósico, como merecen tales manjares. El mejor trozo del pan bien untado de grasilla y un cacho chorizo (recomiendo no dejar para el final ... (ver texto completo)
Con la cuchar, te das un calentón de los que te pone unas perlas de sudor en la nariz, pero no dejas de mirar de reojo dónde andará la navaja pa lo que viene después. Cuando terminas de hacer ruido en el fondo de la cazuelita de barro, echas mano a un buen zoco de pan, del cantero si puede ser, y pones encima, sujetándolo bien fuerte con el dedo gordo de la mano izquierda el más hermoso torresno de los del plato. Vas cortando lascas, poco a poco, y untándolas con la navaja en el pan antes de dar ... (ver texto completo)
Metido debajo de la camilla, a eso de la media tarde, el humilde brasero crea un amor alrededor de las faldillas que va languideciendo hasta que otro olor aviva los sentidos. El de unas sopas de ajo puestas a hervir en la cocina. Y, detrás de ellas, un plato de torresnos hechos por la mañana y una vela de chorizo.
Luego, por la tarde, y digo en esas tardes de otoño porque en las del invierno son otra cosa, se ve en los corrales de las casas a todas las mujericas, agachadas de forma inverosímil, avivando el cisco hasta que prende para taparlo con la ceniza hasta conseguir un brasero como un toro. Cuidao que es difícil agacharse como lo hacen las entrañables abuelicas sin que se te vaya la cabeza. Pues ellas aguantan to lo que les echen y, encima, con el tufo del brasero en la cara como cambie una miaja el aire.
En el cumbre de alguna casa te encuentras con el de la pesca y ya es otro olor, también característico, pero mucho menos agradable. A mi recuerda al llágano de la laguna cuando nos rebozábamos en él para coger renacuajos, con que no te digo más.
Como la de hoy no porque anda un airón que mete miedo pero, en mañanas de invierno como estas de Extremadura, casi equivalentes a las de otoño en Zamora, vas a los pueblos a eso de las diez o así y anda un olor entre lumbre de leña y pan recién hecho que alimenta. Seguramente estará la furgoneta del reparto a bocinazos por las calles así que ¡qué extraño es!
El hoy no coma o cene con la empresa es que no tiene empresa. Así que buen provecho.
Buenos días. En Cáceres 9º y en Zamora 7º. Total, 16. Felicidades a Begoña y a Marco.
Buenos días. En Cáceres 7º, en Zamora 5º. ¡Naaada...!
Brindo por aquellos años. Y por estos.
Figuradamente, que ya no está uno pa pasarse ni un pelo. Un par de vinitos si acaso.
Buenos días. En Cáceres 11º, en Zamora 7º. ¡Uy cuanta nostalgia! Beben y beben y vuelven a beber y verás cómo se pasa todo.
Hasta ahí puedo leer.
Será que no has podido resistir más tiempo callao.
Y eso es peso.
Hombre, Falconetti. Bienvenido. Y eso que me da en la nariz que ya eres veterano en el foro.
Al César lo que es del César. Dada su relevancia, el "Salchichonal" merece un primer plano. Ahora, los "Salvajamones" están mejor tapaos ¿o no?
Vamos a ver cómo está el patio después de varios días de no venir por aquí. Seguro que me tienen todo hecho, verás...
Buenos días. En Cáceres no han dado la temperatura pero en el coche marcaba 9º. Por Zamora 7º.
Muchas gracias a todos. Madrileña claro que lo ha bordado, ya tenia la comida hecha y ademas con tarta y regalo mu bonito
Lo de Choni, estoy en ello así que no me entretengáis. Hasta luego.
Me alegro que Marcelo vaya mejorando aunque sea lentamente.
Buenos días. Por partes que ando liao: felicidades a Iñaki y al Viti, a Adela y a Pedro por vuestro aniversario. Que sigáis juntos por muchos años y que os vaya cada día mejor.
Buen fin de semana a todos. En el foro y fuera de él.
“La pocilga de los sueños”
- Buenos días mama ¿has dormido bien?
- No mucho. He tenido el hierro de la paridera to’ la noche clavao en el entrecuesto y no me he movido por no despertaros. Así que velahí…
- Iba a desayunar pero es que se te ha manchao una miaja la tetina de baburrina.
- Anda criquero, mira a ver si te agarras bien a una que, como no espabiles, vienen tus hermanos y te rimplan to’ las tetas. ¡Que luego te quedas de alguacil, bobillón!
Según se van arrimando a mamar, el más espabilao ... (ver texto completo)
Cuando, por fín, la pocilga quedó escamundadica, dos de los marranicos se entretenían, de conversación, ozando en un desollón de la pared.
- Y a ti ¿qué te gustaría ser de mayor?
- Que me llevaran, en el camión de Cagalito, a estudiar a Segovia así, si puedo, me coloco pronto de cochinillo en Casa Cándido.
- ¡No eres tú chulo ni nada! En Casa Cándido na menos ¿Acaso tienes algún enchufe? Además ¿pa qué quieres quedarte en tostón? Es mejor que pases a cebón o a marrana de cría y así duras más, ... (ver texto completo)
Amorrao al caño, el más pequeño de la camada mira, a través del pequeño butraco de la pared, los chupiteles de los boquizos amenazando con hacer una pitera en la cachusca del amo de la casas que anda, el hombre, preparándose para limpiar las pocilgas y el gallinero como to’ los días. Sus hermanos van terminando de mamar y empiezan a enredar por la pocilga, esperriándose bien con los meaos de la noche.
- Estaros quietos que os llenáis… y ya os estáis lavando y peinando. Y quitaros la roña de las ... (ver texto completo)
Según se van arrimando a mamar, el más espabilao de la camada viene vacilando, como siempre:
- ¿Y hoy no la podíamos tomar migada?
- ¡Como me hagas levantar te tiesto y así es de la manera que desayunas caliente! Andar agudos y mamar pronto que están al venir con la paniza y luego la tengo que comer helada, como to’ los días. ¡Que ganicas tengo de destetaros y que marchéis a correr pa’ La Capilla lo más cerca!
“La pocilga de los sueños”
- Buenos días mama ¿has dormido bien?
- No mucho. He tenido el hierro de la paridera to’ la noche clavao en el entrecuesto y no me he movido por no despertaros. Así que velahí…
- Iba a desayunar pero es que se te ha manchao una miaja la tetina de baburrina.
- Anda criquero, mira a ver si te agarras bien a una que, como no espabiles, vienen tus hermanos y te rimplan to’ las tetas. ¡Que luego te quedas de alguacil, bobillón!
Un besazo.
Otro pa'ti guapa.