Compramos energía a futuro
        

Mensajes de CASTRELOS (Zamora) enviados por duli:

La "movida " es tan importante como la comida.
Más ZAPATILLA, menos PASTILLA.
La salud del cuerpo se fragua en la oficina del estómago.

Miguel de Cervantes.
La vida es breve, la ciencia extensa, la ocasión fugaz, la experiencia insegura, el juicio dificil.

Aforismo de Hipócrates.
Me destierro a la memoria,
voy a vivir del recuerdo,
Buscadme, si me os pierdo,
en el yelmo de la historia...

UNAMUNO
Había un médico tan tonto, pero tan, tan tonto, que eseguraba que el mal de Parkinson se transmitia en los parkings.

Chiste.
Trasnochar y madrugar no caben en un costal.

Refran.
Perdiendo aprendí; más vale lo que aprendí que lo que perdí.

Refran.
Quien dabajo de hoja se posa, dos veces se moja.

Refran.
El mejor sol es el que calienta hoy.

Proverbio.
Nadie puede evitar que los latosos entren en casa, pero es un error ofrecerles una silla.

(proverbio)
Presta dinero a un enemigo y lo ganarás. A un amigo y lo perderás.

Franklin.
Al amanecer eché las redes al mar, y extraje al abismo raras cosa de extraña belleza. Unas brillaban como sonrisas; otras como lágrimas, y alguna se sonrojaba como mejilla de novia.
Cuando volvía con mis tesoros, mi amor, dehojaba una flor en su jardín. Vacilé, arrojé a sus pies todo lo que el fondo del mar me había dado, y aguardé en silencio. Ella lo miró todo lentamente y dijo:" ¿Para qué me pueden servir cosas tan raras?"Bajé la cabeza avergonzado y pensé:"Verdaderamente, no me han costado esfuerzo ... (ver texto completo)
Ella vivía en la colina, junto al maizal. Un manantial bajaba, risueño, hasta la sombra solemne de los árboles viejos, y las mujeres llegaban con sus cántaros, y los caminantes venian a descansar y a hablar a su vera.
Una noche, bajó el extranjero del cerro cubierto de nubes. Traía el cabello enredado como serpientes dormidas." ¿Quién eres?", le preguntamos extrañados. No contestó, y se sentó ante el manantial, fijos los ojos en la choza de ella. Y volvimos ya de noche, con nuestro corazón estremecido.
A ... (ver texto completo)
Dedicado a todas las madres del mundo, en especial a la mía.
EL MERCADER.
Imagínate, madre, que tú te quedas en casa y yo me marcho a recorer tierras extrañas. Figúrate que mi barca está dispuesta en el embarcadero, cargada hasta el tope. Ahora piensa bien, madre, qué quieres que te traiga a mi regreso.
¿Quieres, madre, perlas tan grandes como los goterones de otoño? Llegaré hasta las playas de la isla de las perlas. Allí, a la luz temprana de la aurora, las perlas tiemblan sobre las flores del ... (ver texto completo)
La escuela de las flores.

¿Sabes tú, madre, si las flores moran en el cielo, donde brillan las estrellas? ¿No has visto cómo se esfuerzan en subir? ¿A que no sabes por qué tienen tanta prisa? Adivino hacia quién alzan sus brazos: ¡tienen una madre como yo te tengo a tí!.

Rabindranath Tagore.
La escuela de las flores.
Las ramas del bosque se entrechocan y las rocas murmuran con el fuerte viento. Los nubarrones hacen palmas con sus gigantes... y las flores niñas salen con sus ropajes amarillo y blanco.

Rabindranath Tagore.
La escuela de las flores.
Retumban los nubarrones por el cielo y caen los primeros chubascos. El húmedo viento de levante sopla en el matorral y hace sonar como una flauta los bambués. Entonces miles de flores brotan de repente, nadie sabe de dónde y se ponen a bailar sobre la hierba locas de contentas.
Estoy seguro, madre, que las flores van a una escuela subterránea. Dan sus lecciones a puertas cerradas, y si tratan de salir a jugar antes de tiempo, su maestra las castiga en un rincón. ¡Pero ... (ver texto completo)
Mes de abril 2012, 27 días de lluvia en Vizcaya. Esperemos que se cumpla el refran.... y el mes de mayo sea florido y hermoso. En Castrelos, el viernes pasado, según mi tia Adelina, cayo una enorme granizada. Dice que quedo todo blanco, y por si fuera poco al día siguiente había cristalitos de hielo. Esto unido a la nevada de Semana Santa, estando los arboles en flor, no se que quedara.
Un día, al principio, no teníamos arroz para la cena, y entonces llegó una señora y trajo arroz. Dijo que regresaba a casa de la eficina y algo le dijo que fuera a ver a la Madre Teresa y le llevara arroz. Y eso hizo. Yo le dije:"Discúlpeme un momento, voy a medirlo. Era la cantidad exacta que soliamos cocinar. Ni faltaba ni sobraba. Se lo conté a la señora y ella se puso a llorar. Era hindú y me dijo:"Pensar que Dios me ha utilizado, que le ha hablado a mi corazón...

(Madre Teresa de Calcuta)
Un día recogí en la calle a una niña de seis años, a la que se le veía en la cara lo hambrienta que estba. Le dí un pedazo de pan y la pequeña empezó a comérselo a miguitas, muy despacio; entonces yo le dije:"Cómete el pan. Tienes hambre. Cómetelo."Y ella me miró y me dijo:"Me da miedo que, cuando se acabe el pan, tenga hambre de nuevo."

(Madre Teresa de Calcuta)
Dar siempre, aunque solamente sea una pequeña sonrisa.

(Madre Teresa de Calcuta)
Quién pudiera escribir
un poema en el viento
y que quieto en el aire
se quedara suspendido,
sin sílabas, sin versos,
sin métrica, sin ritmo,
sin materia poética,

Que el viento
y el tiempo, al pasar
le dieran el brillo
y luciera en la noche
sobre un fondo infinito.

Con palabras eternas,
con grafías etéreas,
con silencios por tinta.

Un poema gigante
de ilusión contenida,
y pensar solamente
que es tan sólo el principio,
que es el año primero.

Quién pudiera escribir
ese himno a la vida. ... (ver texto completo)
Sólo le dije: ¿Podríamos atrapar la luna llena, cuando al anochecer se enreda entre las ramas? Dada se rió y dijo: Chico, eres el crío más tonto que conozco. ¡Con lo lejos que está la luna!, ¿cómo la íbamos a coger?. Yo le dije: Tú sí que eres tonto, Dada! Cuando madre se asoma a la ventana y sonríe para vernos jugar, ¿está acaso tan lejos?. Dada me respondio ¡Pero que tonto eres! ¿Dónde ibas a encontrar una red tan grande como para que cupiera toda la luna? Estoy seguro de que tú podrias cogerla ... (ver texto completo)
No me reprocheis que llore,
que el llanto se mezcle con la tinta
y me salga una escritura deslavada.
Hoy me nacio desnuda el alma
y tengo en profundo coma la esperanza.
Hoy sólo soy dueño de un vacio
que va mostrándome la espalda.
------------------------------ -------
Daniel Alvarez Anta, de la Tejera, con domicilio en el puente de Sanabria y esposo de mi tía MªRosa ha fallecido el viernes día 20, de madrugada a los 71 años. Pido a Diós lo tenga en su Gloría.
... (ver texto completo)
Cuando caen las sombras de la noche y mi madre me manda a la cama, veo por mi ventana abierta al sereno que se pasea calle arriba y calle abajo. Todo está oscuro y solitario y el farol de la calle es como un gigante con un solo ojo rojizo en mitad de la frente. El sereno balancea su linterna paseando con su sombra al lado, y nunca jamás le dicen que debe irse a la cama.
¡Me gustaría ser un sereno, para pasearme por las calles toda la noche y perseguir a las sombras con mi linterna.

Rabindranath ... (ver texto completo)
Cando a las cuatro de la tarde vuelvo del colegio, veo a través de la puerta de una casa al jardiniro cavando la tierra. Hace lo que le parece con el azadón, se mancha la ropa de tierray nadie viene a decirle que va a coger una insolación con tanto sol o que se va a calar con tanta agua.
¡Me gustaría ser un jardinero para cavar y cavar en el jardín sin que nadíe me dijera nada!

Rabindranath Tagore.
Vocación
Cuando por las mañanas suenan las diez en el reloj, yo voy camino del colegio. Me encuentro todos los días en el callejón con el buhonero, quién vocifera a voz en grito: " ¡Pulseras, pulseras de plata y de cristal!"No hay nada que le haga apurarse, ni camino que deba seguir, ni lugar al que haya de ir, ni hora de volver a casa.
¡Me gustaría ser un buhonero que se pasa el día en la calle gritando: ¡"Pulseras, pulseras de plata y de cristal!"
Rabindranath Tagore.
Nací en un pueblo pequeño,
que lleva por nombre Castrelos,
Castrelos viene de castro, más de uno claro.
Está entre bellos paisajes,
altos riscos, verdes valles.
Los arroyos que lo riegan,
bajan limpios de la sierra.
Son sus aguas cristalinas,
frescas, ricas y muy finas.
¡Cuanta más se bebe, más se quiere! ... (ver texto completo)
Río Tuela, río Tuela,
tu que por Castrelos pasas,
¿por qué te vais tan correndo?
¿por qué te vais tan calado?
Doime pensar,
que outros te queiran tanto como eu te quero,
que tú queiras tanto a outros como a mín me queres,
¿non te da medo xuntarte cun mais grande?
¿non te da medo xuntarte ca mar?
Pero, ¿toda esa nieve ha caido?
Preciosa la foto, precioso Castrelos.
Josefina, me encantan tus fotos. No sabría por cual decidirme. Parecen sacadas de algún cuento de Navidad. Gracias por recrearme la vista.
La primavera con sus hojas y flores, ha entrado en mí ser y un dulce manantial surge del corazón de mi corazón. Mis ojos han sido lavados por el gozo como lava el rocio a la mañana. El mundo entero se estremece de gozo y los astros del cielo me besan una y otra vez para hacerme despertar. Las flores exhalan su aliento en mí boca y la voz de los vientos y el agua cantan en mís movimientos. ¡Estallan las flores de mí cuerpo! Toda la juventud del agua y de la tierra humea como un incienso un mi corazón ... (ver texto completo)
Roberto, En primer lugar deseo que tu madre se encuentre mejor de salud. Tambien decirte que ya le transmiti tu pesame Angelita, en breve se comunicara con tigo. Encuanto a nosotros pues si somos primos segundos, tu madre y mi padre primos carnales, si quieres conocer a mi padre, entra en las fotos del foro, tiene dos una con el titulo casa dos vieyros, y la otra Paulino saliendo de la bodega. Paulino Vieyros, se llama mi padre. Un abrazo y hasta pronto.
Solamente por estas cosas, merece la pena que exista este foro.
¡Que gran cosa es internet! Es como una ventana abierta al exterior. No he podido utilizar mi ordenador en unos días y me sentía fatal, me faltaba algo. Me alegra mucho que Josefina y su primo se hayan puesto en comunicación. Ojala hubieran tenido esta posibilidad hace años, cuando se iban a Argentina y podían pasar años y años sin saber los unos de los otros.
"La primavera ha venido,
nadie sabe como ha sido.
La primavera ha venido,
aleluyas blancas
de los zarzales floridos"
"Nubes, sol, prado verde y caserio
en la lama, revueltos. Primavera
puso en el aire de este campo frio
la gracia de sus chopos de ribera
los caminos del valle van al rio, ... (ver texto completo)
Felicidades a todos los padres y a todos los Josés y sus derivados.
Duli. He eliminado el mensaje anterior mio, había algo que no me explicaba bien, quiero decir, que os animéis y vayáis a la Tuiza ya que hace tiempo que no vas, suele estar muy bien. Estáis invitados a ir a comer con nosotros a casa.
La romería es el cinco de Agosto, y el último domingo de septiembre.
Gracias piño, por tu invitación. La verdad es que creo que hace más de 20 años que no estoy en la Tuiza, pero eso si, cada vez que paso por allí siempre le rezo una Salve a la Virgen. Piño, vosotros siempre fuisteis una familia muy acogedora. Yo solía ir con mí abuela y más tarde con mí tia a Lubian y siempre que nos encontrabamos con tu padre o con tu madre nos hacian subir. Alguna vez iré. Gracias, Piño.
El sabado pasado estuve c/ unos amigos por Cantabria y no ves ninguna obra empezada, ni una grua..., nada. Antes ibas y aquello parecia una colmena, todo estaba en movimiento había gruas por todas partes, trabajaban incluso los fines de semana, ahora ves un montón de casas abandonadas a media construcción. Aquello es una ruina....
Piñ, tu poesía chapo. Ella estará orgullosa de ti, y cuando dígo Ella, me refiero a la Virgen de la Tuiza. No todo el mundo se atreve a expresar lo que siente y más en estos temas y con los tiempos que corren carentes de fé y de sentimientos.
Los recuerdos que yo guardo de la Tuiza son estupendos. Ibamos de todos los pueblos de alrededor y llevabamos la merienda, mi madre solia preparar una ensalada que amí me gustaba mucho a vase de bacalao, huevos cocidos y pimientos asados. Me encantaban los ... (ver texto completo)
Quiero arar en la tierra
con surcos profundos y sembrar,
por si nace, algun lirio
que le sirva de adorno...
Ellos hicieron un camino
pensando que iban al futuro,
pero el futuro se quedó escondido
entre los terrones de los surcos.
Nosotros miramos adelante,
cegados por la voz de la esperanza,
pero no podemos evitar
que desde atras nos llamen voces
o ecos de añoranzas.
Yo vengo de una raza de pastores que perdió su libertad
cuando perdió sus ganados y sus pastos.

Durante mucho tiempo mis antepasados cuidaron sus rebaños
en la región donde se espesan el silencio y la retama.

Y no tuvieron otro Dios que su existencia
ni otra memoria que el olvido.

Caliente aún está la piedra donde bebían la sangre de ... (ver texto completo)
Argos, no se quien eres, supongo que alguien cercano. Tu poema ha hecho rodar las lagrimas por mis mejillas. Un saludo.
Al beso de la luz, los nubarrones oscuros se convierten en flores...
(Tagore)
No son los golpes de martillo sino el canto del agua el que da forma perfecta a los guijarros.
duli haber si te animas y nos vemos en semana santa, nosotros vamos a ir todos menos patri que tiene que trabajar
Gracias Maribel. El tiempo, aveces, tambien influye en nuestro ánimo... cuando llueve y está oscuro todo lo vemos negro y aquí por suerte, llueve bastante. Digo por suerte, porque la necesidad de agua que hay fuera de aquí, es bastante. Esperemos que ese sol maravilloso nos ilumine con sus rayos.... ¡ya falta menos para la primavera!
El domíngo estuve comiendo en casa de tu madre estuvo Carmen, Juan, Luis y Bego. Yo me lo pasé muy bien, solo de ver a tu madre tan contenta... Me dijo que era el cumple ... (ver texto completo)
Duli. No dejes que esos bajones de ánimo se apoderen de ti, la vida no es muy larga y pega a veces zarpazos muy dolorosos, es difícil olvidar, pero tenemos que hacer todos los medios por sobrellevar estos reveses.
Todos tenemos momentos buenos y malos, hay que pensar en los buenos, y en lo que nos rodea, los hijos, la familia, amig@s, y esos detalles que en nuestro quehacer cotidiano encuentras positivos.
Sal a la calle y pasea, el leer también entretiene mucho, ésto son dos de las cosas que me ... (ver texto completo)
Gracias Piño, por tus consejos. Los tendré en cuenta.
Me gusta el mensaje y la foto, el rio no es el Tuela? parece mas pequeño, el agua también va de prisa, con el fin de llegar pronto al mar.
Un abrazo.
Jorge Manrique nos dejó unas coplas eatupendas, a la muerte de su padre, aunque un poco tristes... yo tambien estoy un poco triste, era una persona joven. Cuando una persona de tu entorno se va parece que te arrebatan un trocito de ti misma o de tu pueblo. No vivia en Castrelos pero allí nació y allí se crio. Aveces el rio de la vida va demsiado de prisa... que te voy a decir a ti... Este no es el Tuela, es el rebexolo, un regato que baja de la sierra, pegando al pueblo, pero que en epocas de lluvias ... (ver texto completo)
Nuestras vidas son los rios que van a dar a la mar...