Mensajes de FUENTE URBEL (Burgos) enviados por #CAMINOMÁSOLVIDADO:

Costumbres: El dia de difuntos.
El dia uno de Noviembre los mozos del pueblo guardaban fiesta y solian matar una oveja. Se la guisaban en cualquier casa y se la comian tranquilamente con una cántara de vino que les pagaba el pueblo por tocar las campanas toda la noche; estos toques eran a difunto, ya que el dia dos es el dia de los difuntos. -Clementina-
El juego de La Tuta:
Nosotros en Fuente-Urbel, grandes y pequeños cuando se terciaba, jugabámos a La Tuta delante de la puerta de la casa del Sr. Valeriano.
La Tuta era un cilindro de madera (Encina o Roble) de unos 16 o 18 cm de alto, y encima se ponían las Pesetas, que luego con dos discos de hierro que llamabamos "tangos, (el uno era más pequeño que el otro) intentábamos derribarla.
La estrategia para ganar, era dejar el "tango" pequeño lo mas cerca posible de La Tuta que ya tenia las Pesetas ... (ver texto completo)
Dentro de las fiestas, los mozos tenían un juego que organizaban en las eras de arriba y se llamaba "San Pablo que le den buen palo". Consistía en enterrar un pollo grande y hermoso con la cabeza fuera, y los mozos uno a uno con los ojos vendados, intentaban atizarle en toda la cresta (como la piñata) hasta que alguno acertaba... luego se lo comián. Rafa Celis.
Fiestas del pueblo: 29 de Septiembre San Miguel.
El dia antes (28) se daba el pasacalles con la orquesta tocando por todo el pueblo.
El dia 29, por la mañana, se recorria todo el pueblo y en cada casa se tocaba una música corta y movida se les ofrecia galletas de vainilla bizcochos y unas copitas bde anis a los musicos y acompañantes. Un mozo decia:" ¡A la salud del Sr (se decia un nombre) y compañia!", y le acompañaban todos los mozos diciendo: " ¡Que viva y que viva!".
A mediodia era la Misa, ... (ver texto completo)
Deporte: Juego de bolos.
En todo el Tozo (Fuente Urbel) habia mucha afición a jugar a los bolos, con tres unidades.
El campo de juego consistía en un "pato", donde se ponia el pie para lanzar la bola, un tablón con tres topes de chapa, donde se pantablan los tres bolos de madera; más adelante, un trozo de árbol gordo que se llamaba viga, separada unos ocho metros de los bolos plantados.
El juego es, coger corrida para dar impulso a la bola poniendo el pie en el "pato" y lanzando la bola por el ... (ver texto completo)