Cueva San Blas, FUENTE URBEL

Muchos saludos por vez primera.
Solo para felicitaros y daros las gracias a todos los participantes, por vuestras intervenciones y aportaciones, que no han sido pocas, y casi todas nuevas para mi.

Un abrazo y un Feliz Año 2009
Leyenda: El porque de llamarse cueva San Blas.
San Blas era un santo que había en nuestra iglesia, y que se escapaba a la cueva, los vecinos le cogían y le devolvían a la iglesia, pero al día siguiente amanecía otra vez en la cueva. Ya después le metieron en el desván que esta encima de la sacristía y hasta ahora.
En la cueva San Blas, había un “potro” (unos maderos) que se utilizaba para sujetar a los bueyes o vacas, mientras Jesús, el herrero de Santa Cruz los herraba. Pero no fue siempre...
No siempre estuvo instalado "el potro" en la cueva San Blas anteriormente estaba en la antigua fragua a lado de la huerta del Sr. Genaro y frete a la casa del Sr. Rufino junto al rio.

ATT: Clementina.
En mi recuerdos de la niñez todavía guardo imágenes en mi memoria cuando la Cueva San Blas era utilizada ocasionalmente como refugio por los gitanos cuando en aquella época viajaban por los pueblos con sus carromatos y se les otorgaba un permiso para su permanencia en el pueblo, sólo por pocos días, cumplidos los cuales tenían que irse, mientras se extremaban medidas especiales de precaución para evitar sobre todo hurtos de gallinas, etc. Alvaro Ruiz.
Gracias por subir mi foto, la hice hace bastante tiempo, el carro ya no está dentro de la cueva. Hace mucho que no me acerco por el pueblo.
Vuelvo a lanzar la pregunta, ¿se va a celebrar la fiesta del pueblo el último sábado de mayo?. Saludos. Maribel jr.