Mensajes de ALBACASTRO (Burgos) enviados por #CAMINOMÁSOLVIDADO:

Turismo Religioso: ALVACASTRO
Su iglesia, colocada sobre un promontorio rocoso, está dedicada a San Pedro. Apóstol y tiene parte de artesonado. Es de una nave con canes en el alero, ábside románico con ventanal, rectangular en vez de semicircular. Y la portada también románica, bajo amplió pórtico abierto (ahora eliminado) y rodeado de atrio. La torre es una espadaña chata, que habían convertido en cuadrada, con un llamativo husillo poligonal adosado a ella. En la actualidad ha sido completamente ... (ver texto completo)
Descripción de la pila:
Es un vaso troncocónico, de piedra caliza, de 85,5 cm. de altura y 105 cm. de diámetro, decorado con una cenefa superior de círculos rebajados, a la que le sigue otra igualmente de círculos, pero ahora con rosetas y cruces en alternancia, y debajo de ambas una arquería con una serie de figuras alojadas en su interior, entre las que aparecen seis posibles apóstoles, una danzarina, una arpía masculina, un león pasante y un hombre atacado por lo que parece otro león. Son estos ... (ver texto completo)
ALBACASTRO: l. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (11 leg.), part. jud. de Villadiego (3), y ayunt. de Rebolledo de la Torre: SIT. al pie de una sierra de terreno quebrado y desigual, donde le bate con especialidad el viento N. goza de despejada y de CLIMA bastante sano, aunque frío y húmedo. Forman la pobl. 22 CASAS de mediana construcción, la mayor parte ruinosas; hay un molino harinero que solo se mueve en la estación lluviosa, una ermita dedicada a S. Roque, en la que se celebra ... (ver texto completo)
ALBACASTRO, L. S. de Esp., prov. y arz. de Burgos, partido de Villadiego, cuadrilla de Amaya. A. P., 26 vecinos, 119 hab., 1 parr. Dist. 10 1/2 leg. de la cap. Contr. 241 rs. y 14 mrs.
* Miñano y Bedoya, Sebastián, 1824.
Sobre la "bruja" de Albacastro, lo ultimo que se sabe es que esa piedra pudo ser desplazada cuando se arregló la carretera. Y querido Jesús Mari, tu tia, nuestra tía, no se llamaba Virgilia, sino Secundina, Casada con Virgilio Moral,últimos habitantes del pueblo de Puentes de Amaya. Saludos
LA MALDICION DE LA BRUJA

Hace años la saludadora o bruja buena que cuidaba el bienestar del pueblo, de sus animales y cosechas, fue ejecutada por los vecinos juramentados en concejo. Nunca se encontró al autor del crimen, porque fueron todos a una, como en Fuenteovejuna. Pero aquella maldición desalojó la vida de sus casas y sus calles.
Esta tomado de LAPOSADANET. com
Gracias a ellos la iglesia se mantiene en pie.
En el municipio de Rebolledo de la Torre hay creadas 6 asociaciones, entre ellas está la “Asociación de Amigos de Albacastro”, formada por un grupo de personas con vinculaciones afectivas a este pequeño pueblo, hoy “pueblo del silencio”… pero menos.
Hola amigos: Estuve leyendo mas sobre el oficio de tejedores que me daba curiosidad y encontre mas material que anteriormente, es realmente muy interesante y esto me trajo al recuerdo de tantos oficios que ya no existen.
En los veranos cuando yo era niña y estaba en la casa del campo de mis abuelos Corralejo (todos mis recuerdos son de alli) se armaba una gran revuelta para el dia que venia "el colchonero" porque no venia por un dia sino por varios tantos como le llevara desarmar todos los colchones ... (ver texto completo)
Apellido: "Corralejo"
Es un apellido de toponimia menor.
Cuando hablamos de "topónimos menores", lo estamos haciendo de espacios rurales, aldeas o pueblos, montes, arroyos, árboles
Total residentes en la provincia de Burgos con apellido "Corralejo" = 15 como primero y 17 de segundo.

Rodríguez en la provincia de Burgos: De primero 4.342 y de segundo 4.240.

Los datos son del INE (Instituto Nacional de Estadística).
LA ALBADA

Según el Diccionario de Autoridades albada es la música que en las aldeas dan los mancebos a las doncellas, cantándolas algunas coplas al romper el alba; y porque este festejo se hace de ordinario a dicha hora se dijo albada.

Para María Moliner los términos albada y alborada significan lo mismo: “Cantos y música con que en los pueblos festejan los mozos a las mozas al amanecer”.

La siguiente albada la entonaban los mozos a la puerta de la joven que iba a contraer matrimonio ese ... (ver texto completo)
Hola amigos les agradeceria si alguien dispone de tiempo y me puede relatar sobre los festejos de las bodas ahi como eran y sobre los partos es decir el nacimiento de los niños.
Tambien me gustaria saber como se las arreglaban cuando se enfermaban, salvo las epidemias que como aqui poco habia para hacer. bs a todos que tengan un buen dia.
En otros años, no lejanos, casi todas las bodas se celebraban en los pueblos y la costumbre aceptada era que se celebrara en el de la novia, si cada uno era de distintos pueblos. En ellas participaban los invitados por ambas partes, que eran casi todos los familiares más allegados y los amigos del novio y de la novia.

Pero además participaba de alguna manera todo el pueblo, sobre todo las mozas y mozos.

La celebración de la boda en los pueblos, normalmente había venido precedida de un prolongado ... (ver texto completo)
Gracias amigo: Si es una pena el abandono pero tiene su magia al conservarse tal como en tiempos pasados segun me han dicho tal como lo vieran los ojos de mi bisabuelo cuando vivia alli.
Opino que el lugar renacerá como paso turistico en un futuro.
hay que hacer fuerza! para que suceda. Besos
Tienes buena intuición.
Saludos