Mensajes de SESTAO (Vizcaya) enviados por #CAMINOMÁSOLVIDADO:

SESTAO. — L. con ayunt. Cuenta, según los Resultados del censo, con 1,077 hab.; pero por los datos facilitados por el señor Secretario de este ayunt., refiriéndose al padrón de 1885, tiene 2,750, debiéndose este aumento al número de trabajadores ocupados en las minas, los cuales se albergan en edif., viv. y alb. ais., pues la pobl. sólo está formada de unos 120 edif. - Org. civ. Corresponde a la prov. de Vizcaya, y al dist. de Valmaseda para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes. ... (ver texto completo)
Este edif., cuya fundación se ignora, pero que a no dudar se remonta a una época primitiva, ha sufrido muchas reformas. Todavía se conservaba no hace muchos años, cerca del altar mayor, una lindísima pirámide gótica de piedra, que ha desaparecido, así como igualmente un retablo de exquisita talla, perteneciente al orden gótico. En sus alrededores se descubrieron antiguos sepulcros que se ignora a quienes pertenecieron. Reformada en el año 1863, ha perdido todo su antiguo carácter. Consta de una sola ... (ver texto completo)
SESTAO: uno de los tres concejos que componen el ayunt. de este nombre, en el valle de Somorrostro, prov. de VizcayaBilbao 1 4/2 leg.), part. jud. de Valmaseda (4 1/2), aud. terr. de Burgos (28), c. g. de las Provincias Vascongadas (á Vitoria 14), dióc. de Santander (15). SIT. en una colina con bellas vistas y CLIMA saludable: tiene sobre 70 CASAS, la consistorial que es el único resto de una época en que tuvo municipalidad independiente; una ant. torre casa solar, que recientemente ha adquirido ... (ver texto completo)