Mensajes de VILLAMARTIN DE VILLADIEGO (Burgos) enviados por #CAMINOMÁSOLVIDADO:

VILLAMARTIN: l. que forma ayunt. con Rebolledo de Traspeña en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (9 leg.), part. jud. de Villadiego (3 1/2): SIT. en terreno quebrado al pie de la peña de Amaya, con buena ventilación y CLIMA frio, pero sano, y propenso a pulmonías y constipados. Tiene 30 CASAS; escuela de instrucción primaria; igl. parr. (San Martin) servida por un cura párroco. El TÉRM. confina N. Fuenteodra y Rebolledo Traspeña; E. Humada; S. Congosto, y O. Amaya y Puentes; en él se encuentra ... (ver texto completo)
VILLAMARTÍN DE VILLADIEGO
Al pie de la Peña Amaya en su vertiente oriental, protegido de los vientos del este, en un encuadre llamativo y en terreno desigual está situado VILLAMARTÍN DE VILLADIEGO, a 23 kilómetros de Villadiego y 61 de Burgos.
Lo rodean Congosto, Ordejón de Abajo, Fuenteodra, Rebolledo Traspeña, Valtierra de Albacastro y lo que queda de Puentes de Amaya, Amaya y Peones de Amaya al otro lado de la peña.
Como “Villamartín de Fumada” aparece su nombre escrito por primera vez en el ... (ver texto completo)
Turismo Religioso: VILLAMARTIN DE VILLADIEGO
Su iglesia está dedicada san Martín, obispo, y es renacentista, de una nave con capillas en cruz latina, con columnas, capiteles corridos, arcos y bóvedas estrelladas de piedra con claves decoradas. Su ábside es rectangular con canes lisos en alero. La portada tiene arco de medio punto, moldurado y decorado, bajo amplio y elegante pórtico clasicista, con tres arcos también de medio punto, desiguales, con impostas y el central con dos columnas. Y la torre ... (ver texto completo)
'CON EL VIENTO', DE MERITXELL COLELL, AGITARÁ LA BERLINALE

‘Con el viento’, el primer largo de ficción de Meritxell Colell, es un subyugante híbrido de cine y danza, que se estrenará mundialmente en la sección Fórum de la 68ª edición del Festival de Berlín (15 al 25 de febrero). Hablamos con la directora...
Villamartín de Villadiego.

Lugar de 154 habitantes con Ayuntamiento de 206 sito a 43 kilómetros de Castrojeriz, 49'5 de Burgos y 13 de Alar del Rey cuya estación es la más próxima. Produce cereales y legumbres. Limita al N. con Fuenteodra y Rebolledo Traspeña, E. Humada, S. Congosto y O. Amaya y Puentes de Amaya. Carteria.

Ayuntamiento.

Alcalde. —N..
Secretario. -García (Dámaso)

Juzgado Municipal. ... (ver texto completo)
Villa martín de fumada.

Este logar es behetria e son vassallos de lope diaz de rojas e son naturales de el dicho logar los de rojas e non dan por naturaleza ninguna cosa.

Derechos del rey.

Dan al rey cada año por martiniega XXVjmrs.
Pagan monedas e servicios. non pagan yantar nin fonsadera nin las vsaron nunca pagar.

Derechos de los señores. ... (ver texto completo)
VILLAMARTÍN. En Valladolid a 11 de marzo de 1557. Licencia para que Juan Gutiérrez y Antón Pérez pudiesen beneficiar una mina de plata y otros metales que habían descubierto en término del lugar de Villamartín, tierra de Amaya y Villadiego, provincia de Burgos, junto al camino que va desde el Rebolledo a Traspeñas, a cincuenta pasos poco más o menos del dicho lugar, en la cuesta que dicen de Cubillo.
* REGISTRO Y RELACION GENERAL DE MINAS DE LA CORONA DE CASTILLA.
MADRID; POR DON MIGUEL DE BURGOS. ... (ver texto completo)

Colabora para mantener este proyecto >>