Mensajes de VILLAESCOBEDO (Burgos) enviados por #CAMINOMÁSOLVIDADO:

Turismo Religioso: VILLAESCOBEDO
A las afueras del pueblo y en terreno un poco elevado está situada su iglesia, dedicada a la Concepción de Nuestra Señora. Es románica, de una nave, con columnas, capiteles y arco de piedra en cabecera y bóveda de cañón con algunas pinturas de estrellas y el resto de yesos. El ábside es románico con canes lisos o cabezas rústicas a lo largo de los aleros, pero rectangular con contrafuertes. La portada es renacentista, con pilastrones y hornacina con Inmaculada de ... (ver texto completo)
VILLAESCOBEDO. 1. en la prov., aud. terr., c. g. y dioc. de Burgos (12 leg.), part. jud. de Villadiego (5 4/2), ayunt. de Quintanas de Valdelucio (4/1). SIT. próximo a la Lora de Valderredible, con buena ventilación y CLIMA frío, pero sano, y sujeto a reumas y catarros. Tiene 12 CASAS y una igl. parr. (Sta. Lucia), servida por un cura párroco. El TÉRM. confina N. la Lora; E. Mundilla; S. Quintanas, y O. Respenda. El TERRENO es de secano y poco fértil; le cruzan varios CAMINOS locales. El CORREO se ... (ver texto completo)
VILLAESCOBEDO. —L. agreg. al ayunt. de Valle de Valdelucio, cuya casa consistorial está en el l. de Quintanas de Valdelucio, otro de los que forman este ayunt. y del que dista la localidad que describimos 2’7 k. Cuenta sobre unos 50 hab. y 14 edif., de los que 2 están inhabitados. -Og. civ. Corresponde a la prov. de Burgos y contribuye, con su ayunt., para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes. -Org. mil. C. G. y G. M. de Burgos. -Org. ecle. Pertenece a la dióc. de Burgos, al arciprestazgo ... (ver texto completo)
Villaescobedo de Valdelucio (Bu)
Igl Nuestra Señora de la Concepción; edifico creado en dos etapas. A la primera corresponde la nave, con una espadaña a los pies, y capilla norte, volteándose para su cobertura una bóveda de cañón que nace desde una imposta sogueada. El arco triunfal, de medio punto, fue soportado por una pareja de columnas de capiteles figurados con animales. En la segunda etapa se tiró el muro sur de la nave para anexionar otra, así como su capilla. (314) web local (Círculo Románico)
La Lora:
Todavía se recuerdan en muchos pueblos los extensos bosques que cubrían los laderas de las alturas principales de La Lora; hoy, aunque algunas se hallan pobladas por hayas, en general escasean, predominando únicamente en la vertiente norte de la meseta. En la parte sur, correspondiente a Villaescobedo y Respenda de Aguilar, domina casi en absoluto el roble
*** DR. ISIDORO ESCAGÜÉS Y JAVIERRE -Catedrático de Geografía e Historia-

Colabora para mantener este proyecto >>