SAN PRUDENCIO
La Fiesta de San Prudencio, patrono de Álava, el 27 y 28 de abril. Se inicia con la “retreta" llamada a la fiesta que se lleva a cabo desde los balcones del Palacio de la Diputación, la "tamborrada" en la que los miembros de las diferentes sociedades gastronómicas desfilan vestidos de cocineros con tambores (también hay una tamborrada infantil el día 28) y tiene su culminación en la romería a la basílica de San Prudencio en Armentia.
Campanaria buenas tardes, muchas gracias por poner la foto del monumento de San Prudencio que esta en el alto de Armentia, ya te he dicho esta mañana que si que estuve una vez en la retreta, y los que la protagonizaron fueron la banda de cornetas y tambores de la diputación, que recuerdo que fue una intervención magnifica por su parte, pero que fiesta se prepara allí todos los años cuando la retreta, pero es que el día del Santo que cantidad de gente sube a la ermita de romería, y luego EL QUE QUIERE ... (ver texto completo)
Zurracapote
El zurracapote (a veces abreviado como zurra) es una bebida popular consistente en una mezcla que toma como base el vino tinto, al que se suelen añadir frutas como melocotones o limones, azúcar y canela, dejándose macerar durante varios días, aunque también hay quien lo elabora añadiendo otras bebidas alcohólicas, zumos y refrescos de frutas. En algunos casos se cuece antes de consumir. Así se obtiene una bebida de contenido alcohólico medio, similar a la sangría o a la limonada castellana, ... (ver texto completo)
Muy Buenas Tardes Amigos, Campanaria, Felicita mañana a tu Joselin por el dia de su Santo de parte de este amigo de LLeida, me imagino que entre el! Curro1 y la Gimnasia estarás en forma `para una noche loca con tu churri, jajaja, que lo paseis fenomenal, saludos y Abrazos chaoooooooo.
Buenas tardes Mariano, me alegro de leerte por aquí, sí mañana habrá que felicitar a todos los Joses, entre los cuales incluimos al marido de Campanaria, y decirle como siempre que llega alguna celebración de estas que se estire un poco, que para sus hijos no hay mas que un padre y ese se llama jose, Campanaria no te hagas la loca, que te digo que haber que regalo le haces a tu marido, por que según eres tu de dadivosa no me bayas a quedar mal esta vez,
un abrazo
Gracias Mari, como se yo a quien pedirle esas cosas. tu tranquila que cuando tenga alguna duda te avisare para que me eches una mano, por que la gente debe de saber el por que de las cosas que encierra cada fotografía, y para eso esta el que sabe el por que de todo eso, que normalmente suele ser siempre el que esta cerca de la información en este caso tu y algún amigo mas por ahí, te agradezco la rapidez que has tenido para contestar a mi petición, de ayuda y recibe mi mas cordial saludo,
Buenos días! sí señor.. conozco gente, he estado bastante y trabajo no muy lejos de ahí, en una bodega (pero no está en Oyon) ay! qué rompecabezas! y algún café me he tomado en el garay (creo que es su oficina?) y mi coche también visita el taller cuando le hace falta en esos lares. En fin, que no aterricé aquí por casualidad...
bueno nos conformaremos con éste día soso que tenemos, ya vendrán tiempos mejores, que paséis todos buen día.
un saludo.
Buenos días aguilachic. Pues si tienes razón la oficina la tengo en el Garai ahora mismo vengo de tomarme un café así que mira, y de gente ya veo que conoces y fíjate que igual nos conocemos tu y yo que todo puede caber, pero bueno igual algún día coincidimos y nos tomaremos un cafetillo, mira ahora cuando venia yo a casa caían algunas gotas así que he tenido que poner el piñón fijo para por si a caso, bueno aguilachic procura pasar el día lo mejor posible, saludos
Banderas
Desde tiempos inmemorables en las fiestas patronales de San Vicente y San Anastasio ondeaba la bandera de la villa, concretamente desde el año 1644.
Con la República se añade la bandera tricolor republicana que acompañaría a la de la villa en el año 1932, en todos los actos oficiales. Siendo Alcalde D. Julio Martínez Bujanda, se introdujo la bandera de la provincia de la Excma. Diputación Foral de Alava.
En el año 1977, “la Comisión Coordinadora de la Juventud de Oyón-Oion, pide a la ... (ver texto completo)
Buenos días amigos ya veis que esta el día un poco fulero, pero tranquilidad que ya vendrán mejores días ya hemos disfrutado unos días de buen clima, pues ya volverá otra vez ese clima que nos anima a ir quitando ropa y a salir a dar un paseito por ahí así que os deseo que paséis un buen día donde quiera que esteis
saludos
buenas noches! joe, Elena qué marcha tiene...
saludos
Aguilachic, me dejas perplejo conoces a mas gente que yo por lo que veo, eso me demuestra de que has estado muchas veces en Oyon o trabajas por aquí, bueno de todas las formas me alegro de que estés con nosotros, Aguilachic pasa buen día pero sin cabrearse por que este el día un poco chungo, que ya vendrán otra vez esos días que merece la pena salir a la calle a dar una vuelta,
saludos
Buenas noches Braulito, otra cosa típica muy bonita, la tamborrada, ¿estuvisteis algún año en la retreta? por que también es muy bonita, como se nota que llega ya pronto, jejeje. Un beso
Buenos días Bellotera, eso es una tradición que lleva en oyon hace bastantes años, y la organiza la ikastola San Vicente de Oyon Oion, y como dijimos hace unos días pueden participar todo el que lo desee, así que desde aquí hago un llamamiento a todos los Oyoneses que se animen y participen, por que según dice la amiga Mari es una experiencia inolvidable. Me dices que si he estado alguna vez en la retreta de San Prudencio pues si, ya dije un día que habíamos estado un año cantando una aurora dedicada ... (ver texto completo)
Campanaria, estos son los futuros grandes tamborileros que un día no muy lejano nos harán disfrutar con esa exhibición de tambor la víspera de San Prudencio, estos casi bebes que justo pueden andar empiezan a esforzarse por agradar al publico participando en esta tradición que es la tamborrada de nuestro pueblo, ojala no se cansen nunca por que de ellos depende el éxito que tiene la tamborrada todos los años,
un abrazo
arratseal deon braulito y compañia, para que vayais relamiendoos estos son los ingredientes que lleva la caracolada: 120kg de caracoles, 24kg de jamon, 24kg de panceta, 20kg de chorizo, 6kg de sal, 10 paquetes de ajos, 15kg de cebollas, 13kg de pimiento verde, 6 litros de aceite, 2kg de azucar, 120kg de tomate triturado, cayenas, a esto hay que añadir el pan y el vino que tambien se reparte. espero que hayas sido complacido un saludo a todos y en especial a braulito.
Gracias Mari por decirnos lo que lleva esta caracolada, ya sabia yo que me ibais a contestar rápidamente, pues las ganas de agradar a los amigos del foro te obliga a ello, y tenia la seguridad de que seria así, haber si este año es un éxito como en años anteriores y la gente se queda satisfecha con la degustación,
pásalo bien
saludos
No, por favor, a comer esos bichos no voy, yo me apunto a otras cosas, te voy a contar lo que le hicimos mi hermana y yo a mi hermano en Girona, cuando se caso, tenia en casa de su suegra y un recipiente con los caracoles, y nosotras los cojimos, los pusimos en lo alto de una pared que daba al campo y los tirábamos como si jugáramos a las canicas, el cabreo que se pillo mi hermano, que decía que era su comida, para el día siguiente jajajajaja, de esas perrerias le hicimos muchas.
Buenas noches Campanaria, yo es que te respeto tus ideas pero perdóname que no las comparta, pues eso es un plato extraordinario, por esta tierra nos gustan muchísimo y ademas lo divertido que es buscarlos por que te animas tu solo, encuentras uno y te da gusto cogerlo pensando que se te va a escapar, y te picas sin darte cuenta hasta que dices no quiero mas que ya los he cogido todos, pero es que no los ves ni aunque lleven un cartel que te diga cógeme, bueno amiga pasa buena noche y que descanses
un ... (ver texto completo)
Buenas tardes a todos, os deseo buena tarde en todos los aspectos. Braulito yo me uno a mi paisana en el gusto por los caracoles, que se le va hacer, para gusto colores, siempre digo que un bicho rastrero, cornudo y baboso, no me como jajajaja, lo bonito es el festejo y que la gente coma lo que le de la gana, muchos besos y sigo la ruta.
Buenas tardes Campanaria, bueno pues entonces a ti tampoco te invitamos, no sabes lo que te pierdes lo ricos que están bien preparados, para chuparse los dedos nunca mejor dicho, pasa buena tarde,
un abrazo
Y en esta foto se ve dando unos muletazos en un toreo de salón poco ortodoxo, ante la expectación del respetable, y ahora en serio, veo con alegría que se están animando a poner fotos en esta galería, yo animo a todos los que leen en el foro de nuestro pueblo, que si tienen fotos que las pongan, y si se animan que escriban, comentando alguna cosa como pueden ser algo que ocurra en el pueblo de Oyon Oion para que los que nos leen de fuera de nuestro pueblo también se enteren de lo que pasa en nuestro ... (ver texto completo)
Que arte nos muestra la mujer de Luisma dando el paseillo, en una tarde de las fiestas de Agosto en la plaza mayor, esto es lo que se puede ver por la plaza a esas horas, gente disfrutando de esos momentos preliminares antes de ir a los encierros o las vaquillas, También vemos a Luisma inmortalizando con la cámara ese momento que pasara a la posteridad, y por lo que se este año se le fastidiara hacer ese paseillo, puesto que para esas fechas seguro que estará con su retoño haciendo el paseo pero ... (ver texto completo)
Buenos Dias amigos, Braulito espectacular la perola para los Caracoles, como bien dices con sus correspondientes ingredientes tienen que estar de vicio, como bién saves LLeida es la Comarca que mas Caracoles cónsume en todo el territorio Catalán, los Caracoles a la "LLAUNA" con Ali Oli y a la Gromanta son los mas consumidos por la mayoria de la gente, es el plato Estrella de todos los Restaurantes, la amiga bellotera no podria vivir aquí por su amor a estos animalitos, que San Lucas la béndiga, por ... (ver texto completo)
Buenos días Mariano, no te preocupes que cuando sea el día de San Prudencio, ya pondrá algún amigo alguna foto de esa caracolada popular que se hace aquí en mi pueblo, para que veas la aceptación que tiene esa tradición aquí en Oyon, viene mucha gente de fuera a disfrutar de esa fiesta que se prepara para honrar a nuestro patrono, así que se pone la plaza de vote en vote mientras la degustación, Mariano ya lo sabia que Lleida es la comarca que mas caracoles se comen en Cataluña, y también los he ... (ver texto completo)
Braulito por primera vez te tengo que decir que lo que pusiste en un foro, no me gusto y me explico, no es que no este bien puesto que estará, seguro puesto que no lo leí pues solo ver la foto ya tuve bastante, es que no puedo con esos animalitos, vamos ni mentarlos me pongo a morir, lo siento amigo mio pero esta vez no le puedo felicitar.
Un beso.
Bellotera buenos días, yo respeto tu opinión pero no la comparto por que sabes lo ricos que están los caracoles bien puestos, con todos los aderezos chorizo, jamón y todo lo demás luego eso de untar el caldito están extraordinarios, pero mira de todo tiene que haber, no nos van a gustar a todos, pero tu sabes que en Vitoria el día de San Prudencio raro sera el que no coma caracoles o perrechicos, bueno Bellotera pues ya lo siento haberte dado ese mal rato con los animalitos que dices tu pero es una ... (ver texto completo)
Buenas tardes a todos, Braulito, eres un libro abierto jajajaja, cada vez que entro me tienes esto lleno de explicaciones y detalles de todas vuestras tradiciones, esto te viene bien, así se te hace mas ameno el día y a nosotros nos deleitas con toda vuestra historia, muchos besos y pasar buena tarde.
Buenos días Campanaria, me alegro que te gusten nuestras tradiciones y nuestra historia, por eso lo pongo por que quiero que todos que estáis lejos o menos lejos de mi pueblo, sepáis que es lo que tiene Oyon aparte de las fiestas del Vino y su gastronomía, y todo esto por si alguno se anima a venir por aquí como muchos que nos visitan en el verano o en otra época del año, Campa ya el visto en el facebook la foto de el nieto de Ana, y si que tiene cara de mala leche el amigo, así que se prepare Ana ... (ver texto completo)
Amigos esta es la fotografía que amablemente nos ha puesto Mafer, para que veamos que pedazo de sarten se usa para preparar la caracolada popular que se hace el 28 de Abril, festividad de San Prudencio patrono de Alava, de esa sarten comen caracoles cantidades ingentes de personas, que como decía ayer después de esperar un buen rato en la fila recogen el plato de caracoles pan y vino y se acomodan donde les apetece a degustar esos sabrosos cornupetas, y como está mandado después de dicha degustación ... (ver texto completo)
Buenas tardes Bellotera, Pues si es una suerte para mi el no trabajar así por lo menos puedo hacer cosas que me seria imposible si trabajase, como por ejemplo estar con vosotros y alguna cosa mas que no viene a cuento, pero que ya te lo diré no te preocupes, ahora bien no se si merece la pena tener un accidente laboral para tener fiesta, pero en fin todo no se puede tener, yo ahora no puedo esta tarde con vosotros por que el hijo tiene que estudiar y le hace falta el ordenador, pero no todos los ... (ver texto completo)
Buenos días amigos del foro, y a vosotros también en este martes que viene maravilloso, os deseo que disfrutéis del clima que tenemos hoy por nuestro pueblo, y que podáis salir a pasear y a deleitaros viendo los frutales en flor, por esos caminos de nuestros campos,
saludos
Braulito me he quedado anonadada, te sabes mejor la historia de la tamborrada que yo, que buen investigador eres, como se nota que tomas cafe con las grande mentes de oion. un saludo en esta fria mañana.
Buenos días Mari, mira lo poco que se es por que me junto con gente que sabe y de ellos puedes aprender cosas que no tienes idea, como por ejemplo lo que me acabas de decir y calla que aun no he estado con el de la carpeta que ese también me podrá enseñar algo, tu ya sabes a quien me refiero, Mari que ayer le contaba a Aguilachic sobre la caracolada, pero no le pude contar casi nada por que de eso no tengo ni idea, tu que sabes quien te puede contar, mira haber si preguntas los ingredientes o por lo menos las cantidades, para que los amigos del foro vean que pedazo de caracolada popular se prepara desde hace mas de 20 años todos los 28 de Abril aquí en Oyon, y como se que tu lo pondrás muy amablemente te lo agradezco de antemano, así que pasa un buen día donde quiera que estés,
un abrazo ... (ver texto completo)
Unas buenas noches a todos y felicitacion a Ana por su nieto, que como leo esta muy bien de salud y la madre tambien. Me alegro un monton, buenas noches.
Buenos días Alberto desde OyonAlava, que tal el tiempo por Alemania? mira aquí en mi pueblo empieza el día como ayer un sol maravilloso por lo que deduzco que va a estar un buen día, esperemos que nos dure así el tiempo y no nos vuelva a jugar otra vez una mala pasada con el frío y demás, Alberto ayer nos enseño Ana las fotos del nieto y esta precioso, tiene unas manos enormes por lo que le dije que sera un niño de una constitución grande, haber si es cierto, Alberto pasa buen día y cuando quieras ... (ver texto completo)
Buenos días Bellotera, con una mañana bien fresca te saludo desde Oyon, y te deseo que en Vitoria tengáis un buen día, para disfrutar como ayer que vete a saber donde estaríais, que no se os vio en toda la tarde, y es para alegrarse que vengan estos días así la gente disfruta de todo lo que no ha podido disfrutar días atrás,, Bellotera que fácil es buscar las cosas cuando te dicen por donde están, esto es como cuando va Luis a pescar al pantano que le dicen los que mas saben tu estate aquí que es ... (ver texto completo)
Se realiza por once personas “mozos”, durante la procesión del día 22 de enero festividad de San Vicente y San Anastasio. Se baila alternativamente de dos maneras, dos veces cada una.
En primer y tercer lugar se realiza únicamente la parte inicial de la danza completa, bailando hacia atrás y mirando las imágenes de los Santos mientras avanza la procesión.
En segundo y cuarto lugar se realiza la danza completa, bailando a mitad y al final del recorrido.
La danza ... (ver texto completo)
Yo digo lo que tu, que me callare, porque no hay buenas previsiones y ahora disfrutaremos del sol mientras lo tengamos jajajaja
Tienes razón Campanaria, vamos a callarnos no seamos gafes y acierten, por que anoche decían las malas lenguas que el fin de semana próximo no se que tal lo íbamos a pasar, así que callándonos tenemos mas probabilidades de que se equivoquen en las perdiciones, y tu no te rías no la jodamos y lo pasemos pasado por agua,
Hola amigo de nuevo jajajaja, me rió porque voy detras de ti saludandote en todos lados, hoy nos dejo trabajar agusto, al sol se estaba de maravilla, hacía mas frío dentro de los apartamentos que fuera, así que hoy, como los lagartos, tomando el sol.
pues Campanaria me alegro de que hayas disfrutado de este lunes de Marzo, haber si se puede disfrutar mas de continuo, osea que mejore el tiempo de una vez para no tener que ponernos al sol como los camaleones, pero ye llegara el día que eso ocurra, amiga pues vamos para otro lado a tomar el sol.
Buenas tardes Campanaria, ya estas con nosotros un día mas, me alegro de leerte y te deseo que pases una tarde maravillosa con los amigos del foro, y que disfrutes de ese buen tiempo que dices tener en Mallorca,
un abrazo
buena tardes Amigos, en LLeida dia soleado pero fresquito, braulito este fin de semana todo perfecto, primero los chavales que estan que se salen una gozada verlos jugar, 3-0 contra un equipo Gallito del grupo, esta vez no mojarón ninguno de los dos pero muy bién, y el Segundo ya te lo puedes imajinar los de Puncela munchas ganas de hacerlo bién pero no ahi mas, veo el foro muy concurrido con las tradiciones de Oyon, me parece genial que sepamos un poquito mas de vuestra Cultura como Pueblo, saludos ... (ver texto completo)
Buenas tardes Mariano, me alegro de todo lo que te alegras tu, en especial por lo de los gemelos que sus partidos se pueden contar por triunfos, y eso me parece genial que se curtan en los campos de fútbol y que vayan conociendo a muchas gentes y sus diferentes formas de juego, de los otros ya tienen el riñón cubierto y se saben defender solos, menos Ronaldo que si no lo has visto le hicieron la manicura en las piernas jajaja, bueno Mariano pues como dices ahi tienes muchas cosas referentes a la ... (ver texto completo)
Buenas tardes a todos, por aqui en sabadell hemos tenido un buen fin de semana, con buen sol, ya llego lunes y a seguir el ritmo de siempre, bueno os doy un saludo para todos, y acabar bien el dia, vuestra amiga Angelines.
Buenas tardes Angelines, me alegro de que hayáis tenido un buen fin de semana, por que nosotros también lo hemos tenido, hoy lunes tenemos un día maravilloso, así que haber si sigue así el tiempo y se puede disfrutar de algún paseo, por que la gente ya estamos hartos del mal tiempo que ha echo todos estos días atrás, pasa buena tarde.
saludos
ay! Braulito en San Prudencio todos los años me toca currar así que no tengo muy claro lo de esperar en la cola y lo que me más rabia me dá es que mi marido sí que tiene fiesta y eso de irme yo y que se quede él me sienta de mal....
joe que si me gustan las fiestas... pruebo de ello es que me apunto a casi todo, y encima contagio a los que están a mi lado.
Una anécdota, el año pasado nosotros íbamos todos los días a Oyon, por la mañana, por la tarde, por la noche.. y me dice mi amiga: vas a ver ... (ver texto completo)
Aguilachic tenemos la misma opción, tu que trabajas ese día y yo que no subo a la plaza, aguantarnos y desear que los demás disfruten como hubiéramos querido disfrutar nosotros, no nos queda otra que esa pero no se si has estado alguna vez pero se prepara una fiesta extraordinaria, para eso es la festividad de San Prudencio nuestro patrón, mira lo bueno es ir a las fiestas divertirse pero ojo que a la salida de el pueblo te espera la archaina para desearte buen viaje, así que siempre hay que ir como ... (ver texto completo)
En la historia de Oyón-Oion hay que destacar una serie de hechos importantes que están representados en el escudo heráldico de la villa. Son los siguientes:
- La larguísima permanencia de Oyón-Oion, como aldea dependiente de la villa de Laguardia, bajo el reinado de los Reyes de Navarra (923-1461).
- La aún más larga dependencia de Oyón-Oion del Obispado de Pamplona -o de Nájera- (923-1862).
- Aparece en 1366 como aldea dependiente de Laguardia, a cuya hermandad perteneció, en el apeo ... (ver texto completo)
Buenos días! qué pedazo instrucción nos ha dado Braulito del katxi, bien hecho..
A mí me gusta mucho la bajada del katxi si puedo no me la pierdo, y también la subida, pero da más pena porque ya se acaba la juerga que montáis, pero bueno, como todo el mundo a esperar al año siguiente, que si el tiempo no lo impide allí estaremos. Por cierto hablando del tiempo, vaya día que nos ha salido hoy!
que paséis todos buen día!
Buenos días aguilachic, que tal estas? tienes razón esta haciendo un día maravilloso ya era hora de que disfrutaríamos de un buen día, por que hace mucho que no hemos visto un día como este pero cuando quiera es hora, lo que hace falta que duraría este tiempo que tenemos hoy, así se podría disfrutar de esos paseos que la gente se da por el campo o por los parques de cualquier ciudad, como ves ayer me puse a buscar por este medio que es Internet, y el que busca encuentra y mira todo lo que salio por ... (ver texto completo)
Braulito por dios ¿como te cundió hoy? jejeje eso si aprendimos contigo mas que con el libro gordo de petete, pareces una enciclopedia andante, muchas gracias eres todo un campeón
Un beso.
Buenos días Bellotera, lo primero desearte que en Vitoria tengáis un día maravilloso como aquí en Oyon lo tenemos, y que este día te cunda para todo lo que tu quieras ir a pasear con Antonio y el nieto o lo que tu desees, Bellotera tu dijiste ayer que haber si te podíamos informar en que consiste el revolcón del Cachi, pues ahí tienes todo lo que hemos podido conseguir, ves que poco cuesta hacer feliz a los amigos del foro, pues procuraremos siempre ser serviciales con los amigos en ayudarles en ... (ver texto completo)
Buenas tardes a todos los foreros, ya estoy aquí después de un día de campo con parte de la familia y unos amigos, nos lo pasamos muy bien. Ciriuelo, tu sabes que yo paseo por unos cuantos foros en los que me tratais muy bien y que si en mi pueblo tengo menos participación no es por mi culpa, porque yo siempre estoy allí al pie del cañón como dice Braulito, estamos intentando que haya mas participación de gente del pueblo y creo que poco a poco lo estamos consiguiendo, pero hasta hace poco solo estabamos ... (ver texto completo)
Buenos días Campanaria, me alegro que lo pasases bien en el campo eso es lo que te deseamos cuando dijiste que te ibas a pasar el día, con tu familia y los amigos. Campanaria tu no te preocupes por el foro que sabes que ya nos encargamos nosotros de animar a la gente, que entre en ese foro maravilloso que es el foro de tu pueblo, y poco a poco lo hemos de conseguir así que tranquila que la caña ya esta echada así que la pesca no tardara mucho en picar como vulgarmente se dice, y hasta que ese momento ... (ver texto completo)
Buenos días amigos, Ya veis que día tenemos si parece que va a empezar el verano en vez de la primavera, pero no quiero decirlo muy alto por que dicen las malas lenguas que para el fin de semana próximo el tiempo empeorara así que vamos a callarnos y a procurar disfrutar del clima que hoy tenemos en nuestro pueblo, lo mismo les deseo a todos los amigos del foro que viven fuera de Oyon, así que pasar un lunes extraordinario donde quiera que esteis y recibir mi mas cordial saludo desde Oyon Alava
Braulito, no te enfades, sabes que lo digo de broma, con lo que yo te quiero.
Braulito ¿que es de Ana? Desde que fue abuela no se nada de ella.
Bueno nos vamos a tomar un café con unos amigos.
Adiós viejo cascarrabias un beso
Muy buenas Bellotera, que ya se que todo lo que decimos es en broma, joe si nos lo tomaríamos en serio nos moríamos de pena, así que para que eso no ocurra nos lo tomaremos con alegría y buen humor no te parece, esta mañana le he puesto un mensaje a Ana y seguro que me contestara esta tarde, le decía que comprendo que no este con nosotros por que tendrá que ayudar a la hija y sus nietos, pero que no se olvide que aquí la estamos esperando con los brazos abiertos como siempre, bueno amiga pues disfruta ... (ver texto completo)
Braulito algún día me gustaría que me contases en que consiste esta fiesta, no conozco nada d ella, y me llamo la atención el nombre, el revolcon.
Un beso
introducción
Sobre el origen y representación del Katxi no existe documentación que avale ninguna hipótesis, únicamente existe la relacionada con su vestimenta y compensación a quién da vida a este importante personaje tan entrañable y querido en esta localidad.
El primer dato documental que se tiene data del año 1676, reflejado en los libros de “cuentas municipales” de ese mismo año, que aparece en las fiestas de enero en honor a los Santos Patronos San Vicente y San Anastasio, y que seguirá ... (ver texto completo)
Kaixo ciruelo, gracias a ti por remitirme donde puedo saber mas cosas de Oyon, te digo que conozco bastante la zona, pues estamos muy cerca puesto que vivo en Vitoria.
Y sobre Braulito no solo es el alma de este foro, si no que esta ayudando a levantar otros, cosa que le agradecemos muchísimo, dicho esto también te digo que este señor es un liante, que no veas, es como el perejil esta en todas las salsas.
Un saludo.
Arratsal deon Bellotera, baya fama que me estas poniendo de chinche, para unas pocas bromas que nos gastamos y que claro siempre salgo yo el peor parado, por que siempre me echáis la culpa a mi pero sabes lo que te digo que no me importa por que con estas cosas mira que nos lo pasamos bien, así que continuaremos de la misma forma pero como digo sin tratar de ofender a nadie ni nada de eso, bueno amiga pues que os aproveche,
un abrazo
Braulito, como no me voy a acordar esas son sin duda las palabras mas ciertas y sinceras que me as leido, lo puse como lo siento, no se que habria sido de mi, si el no hubiese estado hay en todo momento para intentar que siguiese adelante, fueron momentos muy duros, que solo voy superando poquito a poco, y por que el esta hay para todo, es mi mayor apoyo.
Un beso.
Bellotera, no pienses que no se veía la sinceridad en tus palabras y que lo decías de corazón, y seguro que a Antonio anoche con esas palabras lo fortaleciste en el cariño que te tiene, y que los dos os lo estáis demostrando a cada momento, haber si Dios quiere que no vuelvan a ocurrir esas cosas, para que todo se quede como un mal sueño, pero con esa demostración de el cariño que os tenéis, muy bien por Antonio demostrandotelo de esa forma,
un abrazo
Kaixo eta egunon a tod@s, Braulito el cafe muy bueno y si es gratis mejor jajaja, pero la proxima vez me toca a mi el pagar, que no quiero quebrar la economia de un jubilado jajaja.
Como te he dicho tomando cafe, me siento muy orgulloso de mi pequeña aportacion a este nuestro querido foro, que veo con agrado como cada dia se hace mas y mas grande, con la ayuda de nuestros estimados amigos foreros.
Braulito ¿Te has fijado que nuestra amiga Campanaria tiene mas entradas en este foro que en el de ... (ver texto completo)
Buenos días Ciriuelo, no esperaba menos de ti cuando te pedí la ayuda, para satisfacer la curiosidad de Bellotera, ya sabia que tu ibas a contestar rápidamente para explicar de alguna forma esta tradición que tenemos en Oyon que es lo del revolcón del cachi, pero yo se perfectamente que el tiempo no te da para mas en estos momentos, pero con esta explicación que nos das por lo menos se queda tranquila y ya sabe donde encontrarlo todo lo que quiera saber, y lo podrá ver en cualquier momento y ya saben ... (ver texto completo)
Vamos a ver amigo mio, que yo no tengo ni idea de donde salio el pobre periquito, pero lo que me quedo muy claro cosa que ya sabia, es que los tres sois unos liantes, se siente, pero en mi pueblo el que dice la verdad ni peca ni miente.
Aquí en Vitoria, nublado, pero aun así, intentaremos pasarlo lo mejor posible.
Un beso.
Bellotera, si tu no sabes lo del periquito yo tampoco, por que yo no se de quien salio la idea del Periquito seguro que fue Luis y sus ideas, pero que dio juego el puñetero perico verdad, fíjate todo el rato que estuvimos con la chufla que mas parecía un culebrón de esos Venezolanos, que haber quien se quedaba con el pájaro, pero en fin nos pasamos un buen rato y eso fue lo importante, ya he visto la foto que tenéis en Viana me parece una foto extraordinaria la de un matrimonio que se quiere mucho, ... (ver texto completo)
Buenos días Braulito, os voy a tener que dar mi correo, para que me mandéis a mi esos correos, y al final poder juzgar por mi misma, y si son tan tan fuertes, pues luego a mi paisana y a mi nos haceis santas por aguantaros jejeje.
Un beso.
Buenos días Bellotera, no pienses que los correos de que hablaba Campanaria eran tan fuertes, lo que pasa que le tenia que dar la razón por que si no se podía enfadar con migo, y para que esto no ocurriera opte por decirle a todo que si, dices que sois unas santas por aguantarnos y nosotros lo que tuvimos que aguantar anoche con el dichoso Periquito, que eso no es nada pasa buen día por Vitoria,
un beso
Buenos días Campanaria, te deseo yo también que pases buen día, por que seguro que iras con la familia así que disfruta todo lo que puedas, y acuerdate que nos tienes aqui a los amigos del foro,
un abrazo
Brulito si te coje a ti, te arregla la pata y todo el resto del cuerpo, que miedo, chico, yo cerre los ojos para no verlo, tu te crees lo que me mandan a mi que soy una santa jajajaja, buenas noches y ya me despido que es un poco tarde, hasta mañana que nos leeremos poco, pero os saludare.
Campanaria no hay derecho a mandar ese correo a una mujer, pero ya sabes lo que es ese pájaro que ademas eso, a ti que eres una santa menudo susto que te llevaste, me he asustado hasta yo así que fíjate, jajaja bueno Campanaria pues yo también me marcho que pases buena noche y hasta mañana.
un beso
Joe macho, esta tarde ya te hemos sacado unas cuantas veces del armario, contento puedes estar lo que nos hacia falta que ciriuelo que creo que sabe, el por que del rebolcon del cachi, o sea el por que de esa tradición haber si podemos completar mas la información a la amiga Bellotera, así que amplianos por favor esto para que todos podamos tener mas conocimiento de esta figura del cachi,
buenas noches
No Braulio, No me voy, esta noche tienes Antonio para rato, pero ya sabes que me debo a otros lares, así que hasta mañana buena gente de Oyon.
Bueno Antonio pues igual nos vemos por el elefante blanco, si te parece nos damos una vuelta por allá, y si no quieres hasta mañana si Dios quiere,
un abrazo
La Fiestas en honor a San Vicente y San Anastasio con el "Revolcón del Cachi", personaje de origen desconocido que, vestido con traje de fieltro de grandes rayas rojas y verdes, tocado con un gorro de igual tela, lleva colgada una piel de zorro y da vueltas en el tremolar de la bandera. Esta fiesta se remonta al año 1676, cuando el cachi vestía un simple sayo y fue en el año 1879, cuando se incorporo la pelleta para la bota, hoy sustituida por una piel de zorro.
Antonio muy bien echo, por lo menos tu mujer ya sabrá de que va la cosa y conocerá parte de la procedencia y significado del rebolcón del Cachi, pero ya le he dicho a un amigo también que nos ponga todo lo que sepa del cachi y el por que de ese rebolcon que se da en la procesión, haber si ente los dos nos informamos bien de la cuestión, Antonio por lo que veo te marchas ya pues que pases buena noche,
un abrazo amigo
Miralos, sobre todo el de la rubia, y ya me diras si es para asustarse o no, tu date cuenta lo que me mandan a mi jajajajaja, casi no duermo. Del encargo tengo que decirte que no lo hice, pero que ya he hablado con ella en Orellana, y tu no tienes que disgustarte, porque Toñi seguro que lo dijo de broma, no ves que ha vuelto a entrar, bueno amigo vamos a seguir paseando un rato hoy que puedo jajajaja.
Buenas noches Campanaria, ya he visto el correo y de verdad me ha impresionado joder maja como esta el servicio, y menos mal que no nos toca nada que si me engancha a mi por medio me arregla la pata, pero en fin eso no me atañe a mi en esta ocasión, bueno amiga pásalo bien,
un abraszo
Braulio, ese reportaje se lo tienes que enseñar a toda la gente de Oyon, para que vean lo que te apreciamos en Extremadura. Por que los extremeños seremos raros y de campanario, pero sabemos recibir y cuidar a nuestros amigos.
Gracias Antonio por la amabilidad que me demostráis, yo pienso que también me porto según os merecéis, y por eso me pagáis con ese cariño que me tenéis todos los amigos del foro de Orellana pero de todas las formas gracias por la amistad que me brindáis,
un abrazo amigo