Mensajes de HINOJOSA DEL DUQUE (Córdoba) enviados por Juan.:

A LA VIRGEN DE LA ANTIGUA

Venimos de romería
Que nuestra fe no se entibia
A visitarte en tu día
Virgen Santa de la Antigua
Rebosantes de alegría
La llamada de tu amor
Hoy nos conduce a tu ermita
Porque eres Virgen Bendita ... (ver texto completo)
Buenos dias.
Maruja, el mensaje llegó sin información.
Ya he ido a Belalcazar.
A mi más se me nota en el pelo y la tripa.
Pues entonces has cambiado mucho.
Maruja, por el cabello, tu eres la de las gafas.
Estoy viendo ahora mismo en la TV local a San Bartolomé, cuando Antonio Torrico lo cogió en brazos den altar y lo puso en las andas y la procesión.
desde cuando acen las cruces asi en inojosa?
En nuestro foro pasan cosas graciosas. Cuando alguen nos visita, asciende de categoria. ¿Os acordais que este mensaje lo firmaba "zorruno"? pues ya es "cordobés".
A mí cuando se me va olvidando, me viene el segundo pago y me sube otra vez el azucar.
La renta, seguro.
Que alegria te da cuendo vienes a mi barrio. Cuando veo la foto hasta yo me animo.
Juan Andrés, ya tienes trabajo para las vacaciones pero haz lo que te digo porque sin conexión no lo leeras.
LOS PRESUMIDOS

Hay muchos que usan gafas
Dicen que no es por miopismo
Y padecen dos miopías.
Señores a nuestro juicio
Porque ni saben ni ven
De que van haciendo el indio.
Llevan anillos y guantes
Y tan ignorantes son
Que ni con gafas van viendo
Que están siendo la risión
Suele ser por abolengo
Los hijos de Fulanillo
Han dado un golpe con suerte
Obtienen un empleillo
Alternan con los señores
Y como cultura falta
Estos nuevos caballeros
Por donde quieran que van
Están metiendo la pata.
Con grande fastuosidad
Bien los vemos presumir
Para con sus semejantes
El poderse distinguir
Y afeminados nos dan
De su perfume el olor
Que por falta de copete
Unos petimetres son.

Autor: Bernardo Perea ... (ver texto completo)
Cuando las tenga todas copiadas, haré una selección por extensión y tema, para no herir susceptibilidades y a mi juicio las que pueda, las cuelgo aquí y el resto por emilio.
Estas canciones, hace 50 años las conocía todo el pueblo.
Fue cuando estaba en la oficina y una cliente que era familia del autor, me pidió que se las fotocopiara y aproveché la ocasión para pedirle permiso y sacar yo otra y me dijo que las que quisiera y así fue pero llevan en mi poder más de 10 años y hasta que no ha salido aquí el tema, no me he acordado que las tenia.
Buenas tardes Maruja.
Es la segunda vez que preguntas y no tengo una respuesta, se que las coplas están fechas entre los años 20 al 55 pero del autor tengo pocos datos, aunque conozco a un cuñado suyo que aun vive y si tengo oportunidad, trataré de sacarle información, porque cantaba sus coplas.
Eso va igualito
como lo han escrito.
LOS ADELANTOS

Si nuestros antepasados
Al mundo otra vez volvieran
Dirían de tantos inventos
Que obra diabólica eran
Nos verían comunicarnos
Con el mundo en pocos días
Por sus muchos adelantos
De radio y telefonía
Y con esos aeroplanos
Que son como el viento
Y recorrer el globo
En muy poco tiempo
Que hay matrimonios
Que van a viajar
Van con prontitud
Y comodidad
Los recién casados
Que iban otras veces
A París de Francia
A los nueve meses
Hoy hacen el viaje
Rápido y feliz
Pues a los seis meses
Llegan a París.

Jóvenes que están casadas
Y niños quieren tener
Y aquí tenerlos, no pueden
Marchaos a la Guinea
Que aquel clima mejor es
Hay más adelantos
Y se puede allí
Hacer los encargos
Mejor que en París
Porque aquellas aguas
Os vienen mejor
Los vuelven negritos
Y paren a dos.

Por beber aguas
De pozo alborotás
Una joven a tenido
Un resultado fatal.
Tuvo inflamación al vientre
Y con bastante dolor
Que era la apendicitis
Por toda su gente
Se corrió el rumor
A Córdoba entonces
Tuvo que ir
Pero le soplaban
Muy mal los vientos
Después a Francia se fue
Llegando pronto a París
Y de la apendicitis
Ha quedado bien
Dice que allí en París
Eso lo curan pronto
Y que volvería allí
Si es que cayera otro.

Hay nenas que en sus pueblos
Como poco disfrutan
Vivir más les gusta
En una capital
Como hay más adelantos
La vida es agradable
Y lejos de sus padres
Ellas disfrutan más
Y esa vida alegre
Que traen esas nenas
No la sabe nadie
Ni les piden cuentas
Y algunas los vicios
El pago les dan
Por adelantadas
Se ven despreciadas.

También el bello sexo
Con tantos adelantos
Mucho ha progresado
En el vicio amoroso
A cuantas con los novios
Rondar solas las ven
Jugando con el fuego
Sin miedo ni temor
Muchas otras veces
En cuanto viajan
A París de Francia
Muy pronto llegaban
De todas partes
Se oía decir
Que por centenares
Llegaban allí
Y hoy con los paracaídas
No se asustan de viajar
Porque si ven el peligro
Toman el otro camino
Y a París no llegan ya.

Autor: Bernardo Perea ... (ver texto completo)
Llevo 29 poesias de Bernardo, con 780 KB de de extensión y aún queda 1/3 de la obra.
Ahora sabeis porque tengo tantas ganas de reir, aunque todos los que me conocen saben que tengo enfadada una mala uva y pudeo ser de formal...
Pues tienes toda la razón.
En la casa por bejo de la tuya, vivia una mujer que se llamaba Feliciana y su marido, Pedro José y su madre. La Feliciana era prima hermana de mi suegra y tenian dos hijas, Lucia y Carmela que serian de vuestra edad.
A LA MUERTE.

Lo mismo que en otros tiempos
Va en adelanto la medicina
Así las enfermedades
Al mismo paso caminan
Ni por los mismos doctores
Algunos son conocidos.
Existen enfermedades
Hoy ya tan raras
Que la ciencia se estrella
Y aunque sabe como curarlas
Por el mundo dispuesto
Estará así
Para que todo el que nace
Venga a morir.
Tan solo la muerta
Dice la verdad
Donde únicamente
Está la igualdad.
Cuantos si la vida
Comprarla, pudieran
Ellos de la muerte
También se rieran.
Porque con ella no juegan
Como en el mundo embustero
Que a la razón se atropella
Y se abusa por dinero
Que la muerte no respeta
Belleza ni capital
Que armada de su guadaña
Con la mentira viene a acabar
Y a todo el que ha sido malo
Mayor el castigo le sabe dar.

Autor: Bernardo Perea ... (ver texto completo)
Buenas tardes espertas en cocina.
Ahora voy yo.
La jíbia es de la familia de las sépias y es conocidas en muchos sitios y la pintaroja o lija es un tiburón pequeño con la piel como la lija.
Estoy de Bernardo hasta el moño pero así como yo me lo estoy machacando, vosotros os lo tragais tambien.
Mari Carmen, averiguate la forma de mandarme tu correo electrónico porque para tí tambien va a haber.
Hago una corrección, no es de la familia de las sépias, es de la familia de los cefalópodos, cabeza y zapatos.
Maruja, mi Asunción tiene cada capricho...
Tú como quieres la obra, entera o por fascículos?
He tenido que quitar la foto porque mi mujer dice que a la gente no se engaña con el Castajoso y sino no se hace el camino cuando halla que hacerlo.
Mari Carmen, todo tiene un entendimiento. Jíbia es una palabra malagueña, también se hace con un pescado que se llama "pinta roja" y que yo fuera de Málaga no lo he visto nunca y nó sabria esplicarte, solo sé que es muy sabroso y es de la familia de los escualos.
Buenas tardes espertas en cocina.
Ahora voy yo.
La jíbia es de la familia de las sépias y es conocidas en muchos sitios y la pintaroja o lija es un tiburón pequeño con la piel como la lija.
Estoy de Bernardo hasta el moño pero así como yo me lo estoy machacando, vosotros os lo tragais tambien.
Mari Carmen, averiguate la forma de mandarme tu correo electrónico porque para tí tambien va a haber.
Me voy con Bernardo.
no Maruja es la de la Mantilla
Este niño se cachondea de mí.
Maruja, ¿tu eres la del polo?
Juan Andrés, ¿porqué me has reenviado los emilios de ayer? Ahora no se cuales son míos y cuales tuyos.
Ya está dando el coñazo del payaso/a de siempre.
jejejejejejjejejeje más quisieramos que la playa del Cascajoso fuese como la que sale en la foto de jl
Usted como pone en duda los títulos de las fotos?
Y hablando de puertas, el lunes te ví dos veces en el pueblo y al rato estabas en el foro; esas puertas son rápidas.
Maruja, ¿tu has visto lo contenta que se pone la gente en el Pilarete?
Mari, que tengo jersey y mi mujer el chaquetón.
Ni Torremolinos, ni la madre que lo parió.
Yo colaboro, no habrá mucho campanazo porque badajo, tampoco queda mucho.
Saluditos de mi niña grande y el mendas.
Bernardi, buenos dias y gracias por los churros. Eres un sol.
Buenos dias.
Si levantara la cabeza D. José Zorrilla, no se si denunciaria al sobrino de San Bartolomé por los arreglos que hace a su Tenorio.
De esa obra, yo me quedo con el serventesio:

Llamé al Cielo y no me oyó
Más si sus puertas me cierra
De mis pasos en la tierra
Responda el Cielo y no yo.

Y yo con Bernardo.
jo que lástima mi ultima semana con vosotros joooooooooooooo
Ya lo tienes.
J. A. que tan malo no és. Tu y yo nos ponemos de acuerdo y das guerra aquí.
Bórralo ya.
Te lo mandaré, ahora si no te gusta...
A esas no las intentes ligar, que las ligue otro.
os voy a contar una cosa
J. A. te estamos esperando 872 personas que han visitado hoy el foro.
borde es una persona borde
¿Tu te crees que eso es una respuesta? por eso no te mando ná y tambien porque no tengo tu correo.
Aquí, borde es una persona que no aguanta una, que se viene a las barbas rápidamente y con la carita que tiene tu hermana, me estraña mucho.
Maruja y Mari, os he mandado una cosa y lo bueno está final porque es un hecho real. Lo haré seguir a los demás y os mandaré más y si os cansais me lo decís aunque tener la obra completa seria lo ideal.
Buenas tardes.
Aquí nos juntamos hasta cuatro pero como empecemos a bajar cosas, funcionamos regular.
uy, uy, uy que esta tarde esta esto un poquito "parao"
¿Ande tienes el movil que te estoy llamando?
Continuación de
SIEMPRE ES DOMINGO

De que el número de vagos
Cada día sea mayor
Mucha culpa es de los padres
Por su poca comprensión.
Si tienen un algo, quieren
Carrera a sus hijos dar
Sin comprender si ellos tienen
Para estudiar, facultad.
Y a estudiar se van
Pronto a la academia
Y calabazas son
Lo que allí cosechan
Vienen igual que se van
Y le han gastado al padre
La mitad del capital.
A estos lumbreras los vemos
Presumir por esas calles
Sin carrera y sin oficio
Aserradores del aire
Haciendo siempre domingo.

También en el bello sexo
Está sucediendo igual
Hay mujeres que les gusta
Muy poquito el trabajar.
Todas las mañana salen
Aunque haya algo que hacer
Y a su casa solo acuden
A la hora de comer.
Por la tarde van
También de paseo
Para disfrutar
Y andar de recreo
Porque allí
Se van a juntar
Con los que tampoco
Quieren hacer ná.
Por la noche van al cine
Cuando cenan, a la cama
Para muy bien descansar
Para al otro día lo mismo
Y estar haciendo domingo
Todos los días de la semana.

También en la clase humilde
De vagos hay gran porción
Que el enredo y el engaño
Es su honrada profesión
También abundan los tontos
Y su tontera les da
Por oler a donde va
Pero no por trabajar.
Algunos se van
A otras poblaciones
Por si de gandul
Hay colocaciones
Y luego se ve que allí
Siguen siendo vagos.
Todo el que es perro en su tierra
Aunque se valla a otro pueblo
Nunca a galgo llegará
Ha de seguir siendo perro
Y con el rabo entre piernas
Pronto viene de regreso.

Ya es hora de que debieran
Dar una disposición
Para acabar con los vagos
Que es contagiosa infección
Porque en todos los poblados
Una gran peste de ve
Si hay cincuenta trabajando
Los vagos son ciento diez.
Y en la población
Andan dando vueltas
Y todo su afán
Es coger la presa.
Andan de acá para allá
A los dormidos a despertar
Como ratón de despensa
Están viviendo los vagos
Y los que trabajan son
Con desprecio, mal mirados
Que parece ser deshora
Llevar callos en las manos.

Como los zánganos buscan
El vivir sin trabajar
Andan por ver si se enchufan
En la colmena social.
Unos cuantos se han metido
De crédito en la sección
Y sin crédito han salido
Por su excesiva ambición.
Pues al disponer
De tantos millones
Empiezan a ser
Ellos los chupones.
Por las notas que nos dan
Trescientas mil plumas
Se han tragado ya.
Ahora de pensar no duermen
Se encuentran muy apurados
Porque digerir no pueden
Lo mucho que se han tragado.
Precisan un vomitivo
Para poder arrojarlo.

Autor: Bernardo Perea. ... (ver texto completo)
Mari Carmen, que buena colección te la colocado el nene para que recuerdes y disfrutes del Santo que tanto quieres.
¿Te acuerdas que te dije que habias mordido arriba? si es que tengo un ojo!
Vamos a ver, J. A. ¿tu con quien echas la siesta?, si es que la echas ¿Solo o con leche?
Despues de la siesta, con Bernardo que me tiene tonto con la rima y con la métrica.
En la rima, el primero ni con el segundo ni con el tercero ni con el cuarto, será que se queda libre.
Buenas tardes.
Ustedes se cachondean del demonio pero en cualquier momento se presenta, como a Cari Carmen, el de Medellín ó a Angel una francesa o a Maruja un malagueño o a Mari un belmezano o a Puri un gaditano o a Carmen un colodro o a mí la mia pero ya sin demonio, sino que se entren el la cama y no de dejen dormir. O a mi primo una alcarreña. Es que manda huevos.
A HINOJOSA

Cuando Dios creó esta tierra
Como con gusto la hizo
La adornó de tal belleza
Que hizo un nuevo Paraíso.
Con sus mujeres bonitas
Y sus tipos tan castizos
De las hijas de Eva
Son las más hermosas ... (ver texto completo)