Respuestas para Victoria Serna,:

Una hermosa mañana
de junio ardiente
salió el sol como nunca
de refulgente,
y pájaros y flores
con alegría
la bienvenida daban
al nuevo día.
Elevábase el astro
con gran sosiego,
esparciendo sus rayos
de luz de fuego
sobre el fresco rocío
de la mañana,
que formaba en los valles
mantos de grana.
Tal es Fuente Vaquera,
la hermosa fuente
que murmura en el valle
tan sonriente,
que en su margen tranquila
cantan amores
tórtolas, colorines
y ruiseñores.
Una hermosa mañana
de junio ardiente
salió el sol como nunca
de refulgente,
y pájaros y flores
con alegría
la bienvenida daban
al nuevo día.
Todo, en fin, allí aleja
presentimientos,
trayendo a la memoria
mil pensamientos,
y adormeciendo el alma
con impresiones
que convidan a dulces
meditaciones!...
Tal es Fuente Vaquera,
la hermosa fuente
que murmura en el valle
tan sonriente,
que en su margen tranquila
cantan amores
tórtolas, colorines
y ruiseñores.
Los arrullos del viento,
gratos y mansos...
Los juncos que vegetan,
en los remansos...
Los claros resplandores
del sol naciente,
que asoma entre vapores
por el Oriente...
Las tórtolas que arrullan
con armonía, ... (ver texto completo)
Todo, en fin, allí aleja
presentimientos,
trayendo a la memoria
mil pensamientos,
y adormeciendo el alma
con impresiones
que convidan a dulces
meditaciones!...
¡Todo es allí sosiego,
calma, tristeza!
Las auras, que suspiran
en la maleza...
Los pájaros, que cantan
en la espesura...
El agua, que en el valle
corre y murmura...
Los arrullos del viento,
gratos y mansos...
Los juncos que vegetan,
en los remansos...
Los claros resplandores
del sol naciente,
que asoma entre vapores
por el Oriente...
Las tórtolas que arrullan
con armonía,
convidando a una dulce
melancolía... ... (ver texto completo)
Allí pasan las horas
en dulce calma,
allí meditar puede
tranquila el alma,
y todo son consuelos
para el que llora
al pie de aquella fuente
fresca y sonora.
¡Todo es allí sosiego,
calma, tristeza!
Las auras, que suspiran
en la maleza...
Los pájaros, que cantan
en la espesura...
El agua, que en el valle
corre y murmura...
Unas veces sonríe
dulce y sonora,
y otras veces parece
que gime y llora,
y siempre de sus aguas
el dulce juego
arrullando, produce
grato sosiego.
Allí pasan las horas
en dulce calma,
allí meditar puede
tranquila el alma,
y todo son consuelos
para el que llora
al pie de aquella fuente
fresca y sonora.
Está tan escondida
bajo el follaje,
guarda tanto sus aguas
entre el ramaje,
que cuando por el valle
va murmurando
toda clase de hierbas
va salpicando.
Unas veces sonríe
dulce y sonora,
y otras veces parece
que gime y llora,
y siempre de sus aguas
el dulce juego
arrullando, produce
grato sosiego.
Entre sus arboledas,
por la espesura
solitaria y tranquila,
corre y murmura
una fuente tranquilina
y bullanguera,
a que dieron por nombre
Fuente Vaquera
Está tan escondida
bajo el follaje,
guarda tanto sus aguas
entre el ramaje,
que cuando por el valle
va murmurando
toda clase de hierbas
va salpicando.
José María Gabriel y Galán

LA FUENTE VAQUERA (BALADA)

Lejos, bastante lejos,
del pueblo mío,
encerrado en un monte
triste y sombrío,
hay un valle tan lindo
que no hay quien halle ... (ver texto completo)
Entre sus arboledas,
por la espesura
solitaria y tranquila,
corre y murmura
una fuente tranquilina
y bullanguera,
a que dieron por nombre
Fuente Vaquera
Buenas noches Teo, A si es y mejor reir que llorar, lo digo, por ese calor que por mucho que decen, ni llueve, y menos refresca,
Feliz noche y un buen domingo que lo disfrutes
Un abrazoooooooooooooooooo
Victoria toda la vida sera como dices, habrá que echarnos unas risas que así no ofendemos a nadie, y del calor que estamos pasando es aquí igual un día de fresco 7 de mucho calor, así que estamos a merced de el clima que nos esta demostrando que es superior a nosotros, nos tiene a su merced y no podemos hacer nada en contra de el, pasa tu también buena noche y que pases un feliz Domingo,
un abrazo
A si es me gusto mucho, lo malo que es muy largo. y como me estan quitando mensajes cada dia, y no lo entiendo, jaajja quise poner en cada pueblo un trozo de este poema,
yo tampoco lo entiendo, terminaremos por no escribir ni visitar los pueblos., pero que te los quitan porque si..... no entiendo nada
Buenas noches Teo, ya vi que dieron mucho de si esas magdalenas, jajaaj
Feliz noche y un buen descanso
Un abrazooooooooooooooooooooooooo o
Buenas noches Victoria, si que están dando desi esas magdalenas y creo que no las terminemos hasta Dios sabe cuando, pero oye de algo hay que hablar y si es algo dulce mejor aun, pasa tu también una buena noche,
un abrazo y hasta mañana si Dios quiere,
A si es pero es tal larga, que la puse por casi todos los pueblos jaajaj

José María Gabriel y Galán

EL AMA
es preciosa y la DEL VAQUERILLO
Buenas noches Acuario
Yo tambien, ya viste que de gente se paso a visitar el pueblo
Una gran propaganda van a muy bien su famoso vino del Campo de Borja
Buenas noches Enrique, un besooooooooooooooooooooooooooo ooooooooooooooooooooo
vikyyyyyyyyyyyyyyyyyyy un abrazo y feliz domingo si estas ayyyyyyyyyyyyyyyyyyy
Buenas tardes Teo.
Por aqui sequimos con calor y de llover nada de nada,
Felices fiestas,
Un abrazooooooooooooooooooo
Buenas noches Victoria, aquí esta esta noche que hace frío ahora van a hacer los fuegos artificiales, y como los tiran al lado de mi casa veo a la gente todos con chaquetas así que esta noche si Dios quiere voy a dormir de maravilla, pero eso si encima de la cama por que esta metido el calor en los pisos que parecen un horno, pasa buena noche y gracias por esos buenos deseos hacia nosotros,
un abrazo y hasta mañana si Dios quiere
Y mugirán los tristes becerrillos,
lamentando el destete, en la pradera,
y la de alegres recentales dulces,
tropa gentil, escalará la cuesta
balando plañideros
al pie de las dulcísimas ovejas;
y cantará en el monte la abubilla
y en los aires la alondra mañanera
seguirá derritiéndose en gorjeos,
musical filigrana de su lengua...
Y la vida solemne de los mundos
seguirá su carrera
monótona, inmutable,
magnífica, serena...
Será puro el ambiente, como antes,
y la atmósfera azul será serena,
y la brisa amorosa
moverá con sus alas la alameda,
los zarzales floridos,
los guindos de la vega,
las mieses de la hoja,
la copa verde de la encina vieja...
Y mugirán los tristes becerrillos,
lamentando el destete, en la pradera,
y la de alegres recentales dulces,
tropa gentil, escalará la cuesta
balando plañideros
al pie de las dulcísimas ovejas;
y cantará en el monte la abubilla
y en los aires la alondra mañanera
seguirá derritiéndose en gorjeos,
musical filigrana de su lengua...
¡Por eso los mendigos
que llegan a mi puerta
llorando se descubren
y un padrenuestro por el ama rezan!

El velo del dolor me ha oscurecido
la luz de la belleza.
Ya no saben hundirse mis pupilas
en la visión serena
de los espacios hondos, ... (ver texto completo)
Ya no sé traducir la poesía,
ni del alma en la médula me entra
la intensa melodía del silencio
que en la llanura quieta
parece que descansa,
parece que se acuesta.
« ¡El ama era una santa!...»,
me dicen todos, cuando me hablan de ella.

« ¡Santa, santa!», me ha dicho
el viejo señor cura de la aldea,
aquel que le pedía
las limosnas secretas
que de tantos hogares ahuyentaban
las hambres, y los fríos, y las penas
¡Por eso los mendigos
que llegan a mi puerta
llorando se descubren
y un padrenuestro por el ama rezan!

El velo del dolor me ha oscurecido
la luz de la belleza.
Ya no saben hundirse mis pupilas
en la visión serena
de los espacios hondos, ... (ver texto completo)
Y el atrevido vaquerillo sano
que amaba a una mozuela
de aquellas que trajinan en la casa,
¿por qué no ha vuelto a verla?
¿Por qué no canta en los tranquilos valles?
¿Por qué no silba con la misma fuerza?
¿Por qué no quiere restallar la honda?
¿Por qué esta muda la habladora lengua,
que al amo le contaba sus sentires
cuando el amo le daba su licencia?
« ¡El ama era una santa!...»,
me dicen todos, cuando me hablan de ella.

« ¡Santa, santa!», me ha dicho
el viejo señor cura de la aldea,
aquel que le pedía
las limosnas secretas
que de tantos hogares ahuyentaban
las hambres, y los fríos, y las penas
¡Me ahogan estas cosas,
me matan de dolor estas escenas!

¡Que me anime, pretende, y él no sabe
que de su choza en la techumbre negra
le he visto yo escondida
la dulce gaita aquella
que cargaba el sentido de dulzuras
y llenaba los aires de cadencias!...
¿Por qué ya no la toca? ... (ver texto completo)
Y el atrevido vaquerillo sano
que amaba a una mozuela
de aquellas que trajinan en la casa,
¿por qué no ha vuelto a verla?
¿Por qué no canta en los tranquilos valles?
¿Por qué no silba con la misma fuerza?
¿Por qué no quiere restallar la honda?
¿Por qué esta muda la habladora lengua,
que al amo le contaba sus sentires
cuando el amo le daba su licencia?
Y le tiembla la voz cuando lo dice,
y se enjuga una lágrima sincera,
que en la manga de la áspera zamarra
temblando se le queda...
¡Me ahogan estas cosas,
me matan de dolor estas escenas!

¡Que me anime, pretende, y él no sabe
que de su choza en la techumbre negra
le he visto yo escondida
la dulce gaita aquella
que cargaba el sentido de dulzuras
y llenaba los aires de cadencias!...
¿Por qué ya no la toca?
¿Por qué los campos su tañer no alegra? ... (ver texto completo)
Hasta el hosco pastor de mis ganados,
que ha medido la hondura de mi pena,
si llego a su majada
baja los ojos y ni hablar quisiera;
y dice al despedirme: «Ánimo, amo;
haiga mucho valor y haiga pacencia...»
Y le tiembla la voz cuando lo dice,
y se enjuga una lágrima sincera,
que en la manga de la áspera zamarra
temblando se le queda...
•No da quien ha, sino quien vezado está.
•No da quien quiere, sino quien tiene y puede.
•No da paso seguro quien corre por el muro. Aconseja no exponerse a situaciones peligrosas.
•No da quien ha, sino quien vezado está.
•No da, ni dice donde hay.
•No da paso seguro quien corre por el muro. Aconseja no exponerse a situaciones peligrosas.
•No da el potrillo pá botas.
•No da, ni dice donde hay.
•No da Dios pan sino en ero sembrado. Enseña que Dios ayuda a la persona que trabaja poniendo a su disposición los medios que ésta necesita para, con su propio esfuerzo, lograr sus fines.
•No da el potrillo pá botas.
•No cura el flato la sangría, sino la buena malvasía.
•No da Dios pan sino en ero sembrado. Enseña que Dios ayuda a la persona que trabaja poniendo a su disposición los medios que ésta necesita para, con su propio esfuerzo, lograr sus fines.
•No cuentes tus dolores para que sean menores.
•No cura el flato la sangría, sino la buena malvasía.
•No cuentes los polluelos antes que salgan de los huevos.
•No cuentes tus dolores para que sean menores.
•No cuentes los pollos antes de ser incubados.
•No cuentes los polluelos antes que salgan de los huevos.
•No cuentes (el) dinero delante de los pobres. (Me lo dijo un amigo soltero cuando estaba besando a mi novia frente de él)
•No cuentes los pollos antes de ser incubados.
•No cruces el puente antes de llegar a él.
•No cuentes (el) dinero delante de los pobres. (Me lo dijo un amigo soltero cuando estaba besando a mi novia frente de él)
•No critiques mis acciones si desconoces mis razones. Pedro Echarte
•No cruces el puente antes de llegar a él.
•No critiques mi progreso si no conoces mi esfuerzo.
•No critiques mis acciones si desconoces mis razones. Pedro Echarte
•No critiques a tu enemigo, que a lo mejor aprende. Juan Goytisolo
•No critiques mi progreso si no conoces mi esfuerzo.
•No critiquemos lo diferente. Puede ser superior. José Narosky
•No critiques a tu enemigo, que a lo mejor aprende. Juan Goytisolo
•No críes hijo ajeno, no sabes si te saldrá bueno.
•No critiquemos lo diferente. Puede ser superior. José Narosky
•No creo en brujas, pero que las hay, las hay.
•No creo en gardenias negras, ni en virginidad de suegras.
regalarle los oídos =adularle, decirle algo que se quiere oir. Ej: No me regales los oídos con lo bonitos que son esos coches. No pienso comprar uno por ahora.
•No creo en brujas, pero que las hay, las hay.
•No crece el río con agua limpia. El refrán recela de la honestidad de quien se enriquece con inusitada rapidez.
•No creo en brujas, pero de que vuelan, vuelan. Venezuela
Qué días y qué noches!
¡Con cuánta lentitud las horas ruedan
por encima del alma que está sola
llorando en las tinieblas!
Las sales de mis lágrimas amargan
el pan que me alimenta;
me cansa el movimiento,
me pesan las faenas,
la casa me entristece
y he perdido el cariño de la hacienda.
Y rezamos, reunidos, el Rosario,
sin decirnos por quién..., pero es por ella.
Que aunque ya no su voz a orar nos llama,
su recuerdo querido nos congrega,
y nos pone el Rosario entre los dedos
y las santas plegarias en la lengua
Qué días y qué noches!
¡Con cuánta lentitud las horas ruedan
por encima del alma que está sola
llorando en las tinieblas!