Mensajes de HINOJOSA DEL DUQUE (Córdoba) enviados por mari:

¿Las bodas son de noche? yo fuí a una boda en Córdoba y fué a las nueve de la noche.
Las bodas son a la hora que le pidas al cura creo pues anoche serin las 9 oasi cuando yo pase, normalmente son mas temprano, es que no se a que hora es la misa supongo que esta seria despues.
Pués mañana me toca a mí todo eso, aunque no sé porque quizás venga mi hermana diciendo que vamos a hacer los borrachuelos.
Y las torrijas ¿sabes como se hacen?
Pués mañana me toca a mí todo eso, aunque no sé porque quizás venga mi hermana diciendo que vamos a hacer los borrachuelos.
Borrachuelos haber si me da la receta. Yo no se hacer de estos postres pero me gustan es que siempre me los dieron hechos ahora tendre que aprender.
Anoche habia boda y estaba llena de gente muy guapa.
Es impresionante nuestra catedral, es muy hermosa y esa torre tan majestuosa.
Los dias de diario sí, pero los de fiesta o cuando vamos a algún sítio en familia, el padre y la madre van de paseantes.
Si señora como debe ser.
Loli yo sí tengo carnet de conducir y lo tengo desde hace 33 años, pero me gusta que me lleven y me traigan de vez en cuando. Lidia es mi hija y conduce estupendamente, con ella vamos muy seguros y a gusto. La niña no es de ella, sino de su hermano que es mayor que ella.
Un saludo a Lidia (medio) colodra guapa, lo lleva en los genes.
Estoy aquí, porque estoy esperando a mi Lidia para que me sirva de transporte.
Que lujo has tenido chofer normalmente es alreves eres tu el chofer,
Mari, Loli está echando una siestecita.
A estas horas no creo, pues no va a dormir a la noche, aunque ya es de noche.
los cortadillos de cidra las medias lunas las tortas de manteca los varkillos de cidra y no te cuento mas las morcillas de asadura los chorisos la panceta huy que hambre ma entrao boy a comer
Se ve que ustedes tambien son de buen comer, molletes con manteca hummmmmmm
que pena estar tan lejos, pero lo que mas echo de menos es mi MADREY MI PADRE que no los puedo ver todos los dias y mi virgen de GUADALUPES
Loli la Virgen de Guadalupe ¿es la Patrona? de Fuente Carreteros.
Buenas tardes Maruja ¿que tal?
burnas tardes Loli que hi te hemos dejao sola al frente del foro.
Buenos dias Hinojosa, colodros que tengais un buen domingo.
¡Muchas gracias Mari! tú sabes porque te lo digo..
Buenas noches "que el silencio de la noche acompañe tu sueño"
Yo no soporto el aguardiente, así que a mí me dais la botella vacia y un tenedor y yo marco el ritmo..
Bueno tengo una botellita de menta ¿hace?
¡Bernardita.... te has ido!.....
Maruja ha ocurrido otra vez musque'amos sooolaaaaaaaaaaaaaas
Maruja nada de eso es mutuo yo agradezco cada rato que paso con vosotros aqui en nuestro foro, el foro de los colodros.
Oye y Bernardi no nos ha dicho si recordaba a Carmen Molla, que ayer recordabamos.
Arte el tuyo... cada uno hace lo que puede y sabe hacer, aunque lo mio deja mucho que desear... ¡Gracias por ayudar a pasar los malos ratos!
Maruja nada de eso es mutuo yo agradezco cada rato que paso con vosotros aqui en nuestro foro, el foro de los colodros.
Maruja precioso ¡que arte! espartera.
Bueno sin salirnos del tema ¿cuando hacemos la matanza? hay que traerse una botella aguardiente co su pitorrillo pa echar un trago de vez en cuando que como hay que empezar temprano ayuda aquitarse el frio.
Ahhhhhhhhhhh y el mandil cada una el suyo pa no mancharse.
Bueno sin salirnos del tema ¿cuando hacemos la matanza? hay que traerse una botella aguardiente co su pitorrillo pa echar un trago de vez en cuando que como hay que empezar temprano ayuda aquitarse el frio.
como le das al english hija mia eres biligue d'esas.
Bilingue Amos que sabes dos idiomas, o mas.
Pero Mari, si la Puri.. ¡Quién le mandó a ella meterse en obras! en el cuarto donde tiene el ordenador, es donde están ahora los albañiles y lo tiene desconectado y esto de la obra de la Puri es to be continued.
como le das al english hija mia eres biligue d'esas.
Más arte tienes tú, espartera chica.
Yo no vosotras, yo tengo poco arte, eso si voluntad mucha.
Puri dinos algo ¿te vienes a la matanza?
¡Olé! por la Berna.
¡que arte! teneis par d'ellas.
El bufeño es del estómago y está muy bueno, sobre tó con habichuelas.
Pues anad que cuando esta fresco asado o ya seco a bocaos esta buenisimo.
Muy bien sobre la marcha y eres rapida yo para esto no tengo arte ya me gustaria saber escribir algo muy bonito a mi pueblo.
Todo esto se prepara antes del dia de la matanza.
Y el dia despues se perepara la morcilla de jeta, y el chorizo bufeño.
Maruja atrevete y escribele algo al pilarete alguna cosa de esas tan bonitas que tu escribes el pilarete se lo merece es nuestro lugar de encuentro.
Venga te espero, te preparo algo calentito si quieres, pues hace frio con la tortilla que tenia la Antonia.
Mañana amanecemos hambrientas nosotras tres y todos los que nos estén leyendo.
Si, hambrientas con lo que tengo en la cocina que tengo una poca de morcilla frita venios pacá.
Mañana amanecemos hambrientas nosotras tres y todos los que nos estén leyendo.
Pero hoy solo estamos preparando los arreos para el dia que vosostros digais y la hacemos entre tos vamos Pepi, Mª Carmen, Caremn ya Rafa Loli, y nuestros Juan L, y y el niño para que le de al potro pa embuchar la morcilla.
Ya lo se,, que aqui somos colodras, Hinojoseñas y cipotillas pa mas señas.
No sabia yo eso de los ajos, pero si de poner una patata y asarla y comermela con sal ¡que rica!
¿Tú comes esas cosas en los madriles?
Amos, amos que a los de Madrid les gusta tanto como a nosotros Maruja igual que a nosotros el cocidito.
Y antes de eso hay que preparar la cebolla, las patatas, los ajos, el arroz, la calabaza y tener listas las especias que se van a utilizar, y tener la tripa remoja (la que se compra seca para embuchar) y tambien buena cantidad de sal gorda.
Todo esto se prepara antes del dia de la matanza.
Del cochino se aprobecha todo, todo hasta las tripas pal chorizo mira que son agradecios los joios cochinos.
Mari, ¿tamaras o retamas?
Las tamaras son leña menua, para encencer el fuego luego se ponen los leños y las retamas y para pelar el cochino y agua calentita para que se despellejara.
Una vez que yo era mu chiquinina, me pusieron en mi casa a pelar ajos con una navajilla chica y yo los pelaba con las uñas.. todabia me estoy acordando.
Te pican todavia, eso nos ha pasao a mas de una, despues parecia que ardian los dedos.
Y antes de eso hay que preparar la cebolla, las patatas, los ajos, el arroz, la calabaza y tener listas las especias que se van a utilizar, y tener la tripa remoja (la que se compra seca para embuchar) y tambien buena cantidad de sal gorda.
Bueno iremos preparando nosotras esto para la matanza y los hombres a preparar la leña, leña menua ya sabeis las tamaras para encender la candela y leña recia para hacer buyena brasa y calentar el agua para pelar el cochino.
De tó un poco era muy propio criticar a las que no sabian hacerlo. Os pongo una coplilla de esas de Bernardo perea:
Muchachas de hinojosa tened un poco de soltura
cuando vayais en ca las suegras afilaos bien las uñas, afilaos bien las uñas
por que han ocurrido casos de que han ido a la matanzas
y se han cruzado de brazos como si estubieran mancas
como si estubieran mancas no saben atar morcillas
si quieres saber quien soy, soy la nuera la zarcillsoy la nuera la zarcilla y vivo en camino ... (ver texto completo)
Bernardi estas ensayando la coplilla?
Antes de eso hay que matarlo y remover la sangre y luego con las retamas pelarlo (bueno ahora con el soplete), pero eres muy decidida y no tienes miedo.
Y antes de eso hay que preparar la cebolla, las patatas, los ajos, el arroz, la calabaza y tener listas las especias que se van a utilizar, y tener la tripa remoja (la que se compra seca para embuchar) y tambien buena cantidad de sal gorda.
Antes de eso hay que matarlo y remover la sangre y luego con las retamas pelarlo (bueno ahora con el soplete), pero eres muy decidida y no tienes miedo.
A mí en Hinojosa me echarian todas las suegras, no sé coser y no he ido nunca a echar una mano a una matanza... Pero soy más dispuesta que la mar. Pero lo dicho, seguro que yo me habría quedado soltera..
Ná tu en cuatro dias te habrias puesto al nivel de la mejor matancera, pero como vas a saber si casi no lo recordaras como era la cosa de la matanza.
¡Oye Mari! tu que eres la genuina y auténtica colodra.. ¿qué hacian las colodras mientras limpiaban las tripas o hacian las morcillas, cantar o cascar o quizás despellejar a prójimo y prójima ausente?
De tó un poco era muy propio criticar a las que no sabian hacerlo. Os pongo una coplilla de esas de Bernardo perea:
Muchachas de hinojosa tened un poco de soltura
cuando vayais en ca las suegras afilaos bien las uñas, afilaos bien las uñas
por que han ocurrido casos de que han ido a la matanzas
y se han cruzado de brazos como si estubieran mancas
como si estubieran mancas no saben atar morcillas
si quieres saber quien soy, soy la nuera la zarcillsoy la nuera la zarcilla y vivo en camino ... (ver texto completo)
¡Ostras Pedrin! que llegada
Pues anda que del chorizo di buena cuenta yo solita, yo no me asusto ni de esooooooooooo
Pués Mari, no sé, no sé.. yo estoy mu sensible y a lo peor me asusto un poco.
Nada todo es entrar en ambiente. Ya me gustaria estar un dia de matanza hace años que no he ido a ninguna. Asi es que haremos una virtual a nosotros se nos da todo muy bien y lo haremos de primera cuando estemos mas para que nos ayuden pues tu y yo hoy me parece que sopitas y buen vino.
Yo de jamones, morcillas y chorizos, solo sé comermelos......
Eo es lo importante, saber comerlos y disfrutar de hacerlo, ahora se puede encontrar todo en las carnicerias ya no es indispensable hacer la matanza como en otros tiempos, pues era lo que habia para pasar el invierno, y el lomo y el chorizo en manteca pal verano, Gracias a Dios en seo hemos salido ganando.