Mensajes de O BARCO DE VALDEORRAS (Orense) enviados por Anselmo Prada León:

En Valdeorras tenemos el placer de tener a San Gil de Casaio, ese Santo valdeorrés
que está enterrado en esos montes que están tan cerca del cielo, donde se siente el verdadero placer de recibir el fervor con su santa bendición. Vayamos todos a disfrutar de esas fiestas que en Casaio se celebran, primero en Chaudaveiga donde se encuentra la Ermita, y después en el pueblo, donde vienen las mejores orquestas. Abrazos de Anselmo desde Vigo, que ya tengo la maleta preparada para ir a mi pueblo.
El dia treinta de abril, nos reueniremos los de Casayo, en el Valle de San Gil, para dar gracias a Dios, anre la tumba de ese Santo valdeorrés que ampara nuestra tierra, como Patrón de las canteras.
Alli todos nos abrazaremos, con ferviente devoción, y gozaremos en estre día, en aquella hermosa Ermita donde San Gil nos bendice en el nombre del Señor.
ABRAZOS DE ANSELMO PRADA LEÓN
Neses montes de Trevinca, hai un marmurio divino, coa devoción que brinca a través do noso destino, cando o arrulo do rio, canta baixo a sombra dos milenarios teixos, formando un concerto divino que lévanos moi lexos, ata a Ermida de San Xil, onde está a proteción divina que fainos tan ditosos,ó atopala devocion sagrada desas altas montañas por onde camiñou San Xil para santifica-lo noso vivir.
Eu que nacín en Casaio, co meu corazón proclamo, que non hai un santo tan milagreiro, como San Xil de ... (ver texto completo)
Valdeorras tiene una corona que se llama Trevinca, la cosa más maravillosade nuestra querida Galicia. Valdeorras tiene un Santo que es San Gil de Casayo y es el que nos está dando bendiciones y fervor, bajo ese cielo de cristal que nos muestra el camino del hermoso Teixadal. Hay una fuerza divina en esos montes del cielo, por donde la voluntad camina acariciando los misterios.
ANSELMO PRADA LEON
EL CIELO DE BARCO

El cielo del Barco ya está claro, ya se apagaron aquella chimeneas que producian el carburo. Ya está límpia toda esa llanura, que entre las altas montañas, cosecha el precioso vino que da honor y renombre a toda Valdeorras.
En el Barco se concentra la riqueza, de todas esas canteras
que dan tanto progreso a toda nuestra tierra.
Por las fiestas de Cristo, El Barco se engalana, para recibir
a todas las gentes, en ese amistoso ambiente, que los valdeorreses tienen por gala, ... (ver texto completo)