3 meses GRATIS
        

Mensajes enviados por Salud:

¡Anda ya Mauri! ¿Quien dijo que los roqueros nunca mueren aunque estén ya geriátricos? Mira tío, ahí está el grupo Sombras, talluditos pero en forma. Se nota que se cuidan bien, hacen deporte y ni fuman yerba ni tabaco ni beben espirituosos. No como nosotros, que somos el ejemplo hecho persona de lo que no se debe hacer, pues nos gusta el trago largo, el ribera del Guadiana, el buen yantar, las mujeres que lo son aunque se vistan como los hombres y también las refinadas que realzan sus encantos naturales ... (ver texto completo)
Morenina, en los pasados días feriados del almendral, he reconocido a un rojo de toda la vida, es enjuto, ligero con los ojos vivos y de vez en cuando lía un canuto, mas que eso canutillo por lo delgado, se nota que tiene que economizar. Los lía con una sola mano y le sobran dedos. Me decía que cuando era chico, y eso tiene que hacer un buen montón de años, casi como los que tengo yo ahora, que liaba hojas de higuera seca y le daba unas caladas, pero que se ponía muy malo. Me invitó a probar el de ... (ver texto completo)
Mocita, el mundo cambia de prisa, y tras el fallo que se produjo durante la ilusionada transición, en la que unos ilusionados ilusos perdonaron cosas que no tenían perdón ni de los dioses paganos ni de los de los judeocristianos incluidos mahometanos, resulta a estas alturas y con la avanzado que está
el guión, que hay esforzados guerreros vencedores de cien mil batallas que nunca se celebraron, que todavía no se han enterado en qué dirección queda el frente y disparan al tuntún. Por eso debe ser que echan pelotas fuera y marean la perdiz criticando lo superfluo sin querer ver del meollo de la cuestión. Para mi que son yoistas, ¿o debo decir autistas? Bueno moza, los dejaremos con sus cuestiones y sus afanes protagonistas.
Vamos al grano Mauricio, ¿no crees tú que aquellas fieras nos han dejado unos cachorros criados entre algodón, que en las herricos del enclave, día a día, van dejando su sutil semilla con el disfraz de las esencias que los tercios nos legaron?
Como decíamos ayer, es necesario sajar para que salga la pus y se desencone el grano y, hoy mismo sin ir más lejos, hay voces clamando a los cielos porque un juzgador estrella se ha hecho cargo del relevo y solicita al campo opuesto un poquito de información.
Aún tengo pesadillas, y me despierto con sudor helado recordando cuando era chiquinino y unos seres nos llevaban en fila india desde la escuela hasta el hogar de la nacida en Magdala donde, otras almas ataviadas con ropajes de lino blanco nos pintaban a los rojos malvados con cuernos y fustigador rabo, con el cual nos arrearían para llevarnos a las simas infernales donde se pudrirían nuestras candorosas almas.
Pues bien, confirmado lo que decía arriba del cambio, ambas tendencias, en amor y connivencia controlan el asentamiento. Producto o fruto al que arribamos gracias a la confusión de la ilusionada transición. ¡Hay que ver!, las extrañas parejas que arrejunta el poderoso caballero, y lo requetebién que congenian con los jabatos que pintan arañas que nadie borra en esa gran cruz de mármol. Igual que en aquellos tristes viejos tiempos.
¡Ay muchachas! Mucho temo que en la próxima escaramuza os lleven otra vez al huerto, porque estáis poco curtidas, creéis que todo el mundo es bueno y os negáis a aceptar que por el almendral hay muchos lobos disfrazados de corderos. Así que a dejar la siesta y a trabajar, que vosotras sois principiantas y en el terreno contrario, hay saberes y experiencias acumuladas a lo largo de los siglos y son cinturón negro décimo dan, en el arte del disimulo.
Salud. ... (ver texto completo)
¡Chacho patrón! Va hombre, échame una mano, que no le gusto ni a los tirios ni a los troyanos. Yo que había pensado que el título de taumaturgo te lo ganaste a pulso cuando gracias a tu fe anduviste por las aguas para salvar a aquel muchacho y resulta, que una acción parecida pero sin una mano protectora tan poderosa, ha pasado desapercibida si es que no conscientemente ignorada.
Grocho, ya hace demasiado tiempo que está sobre el escenario, y lo que te rondaré morena...., porque en Libertonia suelen ... (ver texto completo)
Repasando estos últimos días en que deambulé por el enclave en forma corpórea moza, tengo la sensación que en el mismo hay más sombras que luces, demasiadas quizá, y puede que demasiadas pocas. Noté como un subidón de nacionalcatolicismo y como mucho menosprecio a lo diferente. Esto quedó plasmado un atardecer en una tasca cuando, un individuo nervudo, delgado y ya en la treintena, muy seguro de sí mismo, afirmó con un desparpajo digno de mejor causa, que para él, esos monos negros que se juegan ... (ver texto completo)
Patrón, ¿cómo te las arreglaste para llegar desde el centro de las Galias hasta la confluencia de los arroyos Romedero y Tardamasa? Además de constructor de casas dedicadas a tu Dios, ¿también fuiste hacedor de carreteras? ¿Por donde pasaste la barrera pirináica? ¿Hiciste casas en Galleecia virando luego hacia el sur guiado por señales que ahora no nos es posible descifrar? ¿Qué transportabas en la carreta además de tu sapiencia? ¿Era telúrico este asentamiento o lo viste lo bastante fértil como ... (ver texto completo)
Yo no sé muy bien mocita, qué habría hecho en el caso de militar en un partido político que se hace llamar IU-verdes, después de ver cómo un señor le atiza un par de tiros a una vaquilla delante de hombres, mujeres, ambiguos, niños, niñas y milites sin graduación y graduados. Para rematar el acto y ante el mismo público, la degüella para que suelte la sangre. Pues pasó mocita, pasó el día dedicado a la oración, el domingo sobre las doce y pico y en el almendral desprovisto de almendros.
Empezó ... (ver texto completo)
¡Joder con el fuego griego! Yo no te digo mocita que no tengan toda la razón los puritanos del otro lado del charco. Están en su derecho de protegernos del oso blanco y del pardo. Lo que pasa es que no me gusta ni quiero que me protejan a bombazos y de paso arramblen con lo poco que tengo aunque esté sobrevalorado y nos sea tan necesario a nosotros y a ellos. Mira, que los de Georgia quieran entrar en la sociedad de mercaderes de Europa y formar parte de la estructura de fabricantes de artefactos explosivos usados para que los demás razonen, que, les conviene más arrimarse al enemigo cuando no pueden con él; tampoco es mala elección, pero claro, si se pone en marcha “el proyecto energético más grande del mundo” y se dice eso de que dará “paz, seguridad y estabilidad” a las regiones entre el Caspio y el Negro alineándose de paso con los que “autocomplacientes y soberbios extienden la idea a cualquier hora del día y de la noche, que son los salvadores de la humanidad”, la verdad, me entran unos escalofríos que me dejan como témpano en helero. Será por eso que el Zar, que conoce el panorama y sabe dónde le huellan los borceguíes y además es cinturón negro de ajedrez, al ver que el peón que pusieron sobre aquella casilla cuando lo de “la revolución de las rosas” desde el Pentágono adelantó un paso, respondiera con el alfil y dijera que, “para Guardián del Caspio” mi menda lerenda, y el oleoducto lo controlo yo que para eso jugamos en mi campo y casi casi en mi casa. Además, voy a construir un segundo canal navegable para barcos mercantes que vayan del Caspio al Negro y de allí al Mediterráneo con 5.000 toneladas dentro, usando el Volga, el Don y el mar de Azov. Pero, ¿qué se creían ustedes?
Claro está, estas cosas sabemos como se empiezan...., pero el tiempo dirá, porque esto es una jugada más en una partida muy larga.
Salud. ... (ver texto completo)
Despabila mocita, que ya llegan los poetas, esa culebra multicolor compuesta por chuchos famélicos que andan con la pata coja y van con la lengua a rastras. Entre ellos algunos músicos de la legua, titiriteros, escapados de galeras; danzarinas obesas con cara de muy reviejas, hombretones de cartón piedra, pizpiretas pecosas enseñando sus luengas piernas, alcahuetes y alcahuetas; virtuosos de las letras con el tarro hecho agua como modorras ovejas, multitud mundana y montaraz desacostumbrados a encallar ... (ver texto completo)
Para para, paraa.., a mi no me mires que yo no me cargué a todas las especies de dinosaurios, además, ¿quien te ha dicho que no quedan ya? Yo veo cocodrilos casi todos los días y tanto los unos como los otros son de la misma edad. También ponen huevos como hacen las gallinas. Bueno, dinosaurios lo que se dice no veo veo ninguno, lo que pasa es que serán sus descendientes. Para mi que no fue un pedrusco incandescente venido desde los confines galácticos lo que hizo que ahora no se vean como creemos que eran antes. Que lo que pasó es que un científico locuelo de los que había por entonces, les dio de comer alguna cosa que hizo que mutaran los elementos de su cadena genética y, de andar a cuatro patas, evolucionaran a hacerlo con sólo las dos de los cuartos traseros. Eso los más voraces y carroñeros, porque a los herbívoros y a los que se alimentaban de las etéreas avecillas, evolucionaron a elefantes o a vacas, o las garras delanteras se le transformaron en alas. Pero a mi no me mires cejijunta y malhumorada, que no tuve nada que ver con el episodio en cuestión; pues como sabes, era un príncipe muy galán a quien una bruja de esas muy malas suministró un poción encantada y en menos de un santiamén, pasé de lujosa mansión a vivir como sapo en el Charcón del Descanso. Ya ves moza recia. Lo peor es, que cuando se bañó en el aquella moza tan guapa llegada desde León con los trashumantes, aquella de la que me enamoré y le rogué, me diese un beso en los morritos para tornar a ser un guaperas tal como antes, pensó que era un diablejo y me obsequió con un salibazo que yo, arrobado como estaba no evité, y a su contacto ardí como arden las retamas cortadas años atrás. Así pasé de galán a sapo y de allí a fantasma, como bien ves. Pero vaya usted a saber.., que un día cualquiera de estos me echan un colorante de esos que hacen con el ordenata, y paso de gaseoso a componente sintético de cualquier artilugio que funcione con fibra óptica, para enviarme al ciberespacio de aguador de los astronautas.
¡Pero venga ya!, desarruga el entrecejo y dale la vuelta a tu otra cara, que tenemos que celebrar que ha habido mucha paja y está el grano en el doblado, así que para el próximo año no nos hemos de preocupar si en Bruselas o en Riad nos lo quiere dificultar cualquiera de esos traficantes de cuerpos y almas. Claro que, los tomates talaveranos y los de Almería o del Magreb, han cogido un ascensor al que no hay manera de echar el freno.
Bailemos, bebamos, riamos y holguemos, que no hay mal que mil años dure ni cuerpo que lo resista.
Salud ... (ver texto completo)
Yo confieso recia moza, he pecado, esa mente diabólica ha vuelto a inocular en mi alma ya de por sí perversa el virus maligno, y he vuelto a pecar. He comprado un libro y lo he leído. Me he infiltrado en el alma de su autor y he navegado por el océano de los signos sin darme cuenta de que estaba sumergido en la profunda sima donde moran unos seres que vivieron hace siglos. He hallado a mi abuela bereber en una iglesia construida con piedras labradas por canteros, que rubricaban a cincel el logro ... (ver texto completo)
¿Te acuerdas mocita? Decía más o menos así:
Baila la patita con mucho primor,
primero la punta y luego el tacón.
La punta y el tacón se baila con esmero,
que me ha salido un novio que se llama Frascuelo,
Frascuelo del alma mía,
Frascuelo del corazón,
quien bailara contigo la punta y el tacón.
Todo esto con mucho lalala al inicio e intercalados entre las estrofas.
Los bailarines evolucionaban en círculo, con movimientos rápidos, formando parejas o hileras según la cadencia. Su sonsonete era pegadizo y muy festivo. Danza propia de matanzas y otros momentos festivos, popular según decían, su música y su letra era fresca y se prestaba a la confraternización en armonía. La última vez que vi cómo se bailaba fue en un cine que había enfrente de la ermita de lo que fue el hospital de peregrinos, que por motivos que ignoro, está mal orientada, de sur a norte o al revés. Por la rapidez de sus evoluciones, no es danza para gente amplia de cintura sino de natural más esbelto con dotación de remos ágiles, y a ser posible gráciles, aunque esto sólo es una cuestión estética pues, personas con muchos agostos y quilos a sus espaldas las vi moverse apuntando sus pasos mientras tarareaban lo de Frascuelo del alma mía.
Decía, que la última vez que vi un grupo pertrechado con la ropa típica de nuestro entorno geográfico, fue en el escenario de ese cine, que también hacía de teatro, entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, bajo la batuta de un cura nuevo que llegó de no sé bien donde y de aquella organización llamada de coros y danzas. Después, con la desbandada llego el olvido y ya nunca más he visto ni oído un grupo de muchachas y muchachos danzando al compás de un ritmo que es genuinamente almendralense. Danza solar, propia de celtas aunque adaptada a los tiempos. Quizá de otras migraciones que se hicieron desde el norte peninsular hacía el sur siguiendo la llamada Franja Gallega. Hombres y mujeres que se desplazaban persiguiendo el señuelo de abundantes terrenos y poblados abandonados en su huida por sus anteriores dueños mahometanos.
Sería bonito sacar a relucir de nuevo a jóvenes danzarines para que diesen realce a festejos de todo tipo, feria incluida, pero con esto de la play y el botellón, me parece que habría que enseñar solo a los de primaria, porque los demás, en cuanto le salen granos en la cara y se les oscurecen las pelusillas, se les alborotan las neuronas y ya no hay quien haga gavilla de ellos.
Salud. ... (ver texto completo)
Deja ahora las rosas moza, que ya hay operarios hidratando los rosales para que estén frescos y lozanos el día que nuestro edil mayor abra la feria y sus fiestas con el consabido pregón, demostrando ser bien nacido al agradecer al mundo entero su estrecha colaboración y buena disposición.
¿Los comediantes? ¿La coguta verde? ¿El aluvión de inmigrantes? Para mi que en los tiempos que corren gozan de salud de platino aleado con el oro que dicen que cagó el moro allá por los tiempos de la señora doña ... (ver texto completo)
Este año, el primer día de la feria y de las fiestas, no ha caído como el pasado para el 15 de los idus del mes añadido por el cesar Augusto. Será por causa del Calendario, que no le iba bien a los almendralenses inmigrados, o a los rejidores municipales, ¿quien sabe?. Sea como sea, el veintitrés del año 153 antes de que naciera uno de los siete hijos que dicen que tuvo María, el que expulsó del templo a los fariseos a latigazo limpio; se enfrentaron a espadazo limpio un ejercito celtibérico compuesto ... (ver texto completo)
La noche pasada moza, como en mi cuchitril hacía calor y en el entorno no se movía una paja, me acordé de mis tiempos mozos, cogí una albarda vieja que había visto días atrás por un rincón, le sacudí un poco el polvo de los siglos, me la eché al hombro y salí del poblado por el Camino Ancho.
Era mi intención dormir al raso en medio de un rastrojar, sin oír ni el ruido de los mosquitos trompeteros y sin ver nada más que el cielo estrellado. Oliendo sólo las emanaciones vírgenes del campo en este ... (ver texto completo)
Ahí va una de duendes moza.
Como la buena voluntad brilla por su total ausencia, copio y pego de un periódico de Mérida, al parecer con fecha del 14 de julio.

(La localidad pacense de Almendral prepara actividades lúdicas para sus fiestas de agosto y septiembre
MÉRIDA,
La localidad pacense de Almendral prepara la fiesta del emigrante, celebrada entre los días 21 y 24 de agosto, uno de los eventos "más significativos" del año, según el teniente de alcalde Calendario Silva, para los que ... (ver texto completo)
¿A qué quieres que aspire yo en esta vida de espectro que me he dado a mi mismo? Pues a ser completamente tonto recia moza, ¿no te das cuenta? Para ser completamente tonto, sólo me falta ser alguien verdaderamente importante, esa forma de ser, tiene muchas salidas en el mundo de los cárnicos, sobre todo si hay una campaña electoral por medio. Nos reúnen a todos y nos cuentan lo que dicen que van a hacer, a ver si nos lo creemos. No hay más que leer los periódicos para darse cuenta de la influencia que tenemos en los centros de poder de Iberia, por eso, es una lástima que algunos que somos de ese natural, nos echemos a perder a edad temprana y luego ya no haya manera de meternos en vereda de nuevo, como los arbolillos que se tuercen siendo aún tiernos.
Seguro que tu también has pensado más de una vez al verme u oírme, “esta cosa o lo que sea, es tonto, como mínimo memo”, y con toda la razón, eso es una forma de vida, un algo indefinible que todo el mundo percibe a las primeras de cambio.
Pero para que veas hasta qué punto llega mi majadería, vamos a escribir algo que sea tan fácil de entender, tan absolutamente imposible de tergiversar que, cualquier persona normal, lo entienda sin esfuerzo alguno con una somera lectura, y ya verás. Ya verás qué pronto, yo mismo o alguien retuerce el asunto hasta que termina significando todo lo contrario de lo que pretendíamos decir.
Esto ha pasado siempre, está pasando y pasará, si antes no nos invaden mis colegas los marcianos y nos insuflan algo más que agua helada.
Salud. ... (ver texto completo)
Vale vale, que ya sé que la justicia es un cachondeo, como dijo hace años el folclórico al que al final le derribaron su chalé en la Costa del Sol, lo que no ha sido impedimento para que después hayan construidos enormes tinglados en el mismo sitio y con las olas lamiendo sus cimientos.
Pero también he dicho en alguna ocasión, que aún con sus limitaciones, la ley, las leyes, es el único recurso que queda a los descamisados, porque los otros, los tienen sobrados para pasarse a la justicia poco menos que por el forro, y más con el retraso que lleva y lo mal dotada, que parece cercanía por la parte de Barcelona.
Mañana, si ya nadie pone remedio, se irá a vivir a la misma casa donde vivía, cuando vivía, una de sus víctimas, un ilustre defensor de lo que él llama los derechos de su pueblo. Además lo homenajearan y tirarán a sus píes pétalos de flores, por valiente y por soldado. Igual que hicieron ayer con la alcaldesa de marras, pero con más motivos con él, que vuelve triunfante a encabezar el rebaño.
El calambres este, como le moteja Choni, lo más seguro que con la boca chica y obligado por los de su onda, ya ha perdido perdón públicamente, lo que no hicieron los que chamuscaron la imagen de Juanca sobre el papel allá por el Gironés y tras ratificarse en pública audiencia, dos mil euros y marchando. Así que este, pues ya me contaran ya.
Nos dice el capitán del barco y el que aspira a relevarlo, que esto no puede ser y que van a tomar medidas; como hacen los sastres, pero me gustaría conocer al que tiene que ponerle los cascabeles al gato y probarle el traje. También al osado que arroja el primer pedrusco sin que le caiga a él en los mismos morros, que son muchos ya los siglos en que tejen y destejen, tejen y vuelven a destejer, labor que da como resultado el ir de matamala a matapeor. Como dice el adagio militar, cualquier posición por mala que sea, es susceptible de ir a peor.
Porca miseria, mocita de mis entretelas.
Salud. ... (ver texto completo)
Estas cosas pasan moza, este tipejo de ICV, desde la opulencia de su carguito como concejal de Alternativa Baix Gaià, en la oposición, por suerte para la gente que vive en Torredembarra, a falta de cultura y un mínimo coeficiente mental, no se le ha ocurrido mejor idea para echarle leña al fuego de la balanzas fiscales, que lanzar la idea de apadrinar a un niño extremeño por mil euros al mes, que es lo que se calcula más o menos que pierden los catalanes con respecto a los demás por ser los más solidarios. Lluis Suñé Morales es su excelsa gracia, y además dice que es ecosocialista, independentista y de izquierdas, ¡el tío!, ¿pero de cuales? Supongo que de la de su faldriquera.
El buen hombre, desde su blog, con mordaz grosería, difunde un cartel con dos menores y la cara y el pelo sucios en el que se lee: Un 8´7% del PIB catalán no es suficiente. Apadrina un niño extremeño por 1.000 euros al mes. Junto a la bandera extremeña, el logotipo del Gobierno y el de la UNICEF, se lee en letras grandes: SOS Extremadura need you (¡Extremadura te necesita!).
Si tu quieres moza, afilamos el lápiz y empezamos a sacar conclusiones, pero de momento, vamos a dejar que la justicia siga su curso a ver si al burraco este lo hace entrar en razones.
Tiene razón J. L. F. Te, pero no cojamos el rábano por las hojas ni nos alineamos de golpe y porrazo a la Brunete Mediática, pues ya se sabe, que en todas partes cuecen habas, y nosotros también oímos cosas en terrazas y reboticas de las que hay por aquí, que dan mucho que pensar sobre la capacidad intelectual de los contertulios de turno. No extrapolemos la opinión puntual de un burriciego a toda una comunidad.
Por lo demás, todo sigue su rutina en el mes de Cesar Augusto, nadie cuelga en esta red el programa de los festejos del almendral. Tarde pero al fin, alguien correrá las cortinillas de una placa de mármol que pone a una calle el nombre de un almendralense que sacrificó su vida por ayudar a sus semejantes. Habrá quienes salgan en la foto sin tener arte ni parte, puede que con la altruista intención de rentabilizar el momento emocional y otros, que a la chita callando, seguirán en sus labores.
Salud. ... (ver texto completo)
Se conoce como castellano o español, la lengua que empezó a hablarse en Castilla (era un condado perteneciente al reino de León, que hacía de valladar contra los islámicos zaragozanos y las arremetidas de los francos desde los Pirineos a través del paso de Roncesvalle) a finales del siglo XI y, que al contribuir esta a la unión nacional, su lengua vino a ser la del Estado. Eso se enseñaba no hace tanto tiempo a los escolares peninsulares e insulares en general, sin que importara mucho ni poco dónde ... (ver texto completo)
El caso mocita, que ya dicen los expertos que es la primera vez en diez años que se reduce el flujo migratorio y que eso coincide con la crisis económica y sus efectos en todos los ámbitos, lo que confirma, que el bautizado como efecto llamada y la laxitud en las fronteras, no ha sido, como se ha reiterado desde perversos posicionamientos rayanos en la xenofobia, el culpable de la afluencia de tanta gente de otros sitios, sino una economía en crecimiento desde el 1994 hasta el 2007.
Pero el asunto aún sigue siendo complejo, pues, en algunas comunidades, todavía la población activa sigue creciendo, con el consiguiente incremento del gasto público para ellas y, como el mercado no la absorbe y el paro aumenta, es razonable la oferta que se les hace a quienes hayan cotizado los últimos años para que cobren de golpe el paro y se vayan a montar un chiringuito en medio del Sahara o del Serengueti. Que ya veremos lo que van a decir ellos, que se jugaron la piel. Porque igual que hubo el efecto llamada porque había empleo, habrá efecto me quedo, debido a la existencia de un estado de bienestar que es impensable en sus sitios de origen.
Pero.... ¿para qué engañarse? Nuestro pueblo es exportador de mano de obra barata, ¿para qué tenemos que ir tan lejos a buscar los ejemplos?
Otra cosa será, que Pedrito el Reparte Perras, tendrá que dejarse de zarandajas y recortar el gasto a unas comunidades que sólo ejercen de pedigüeñas y aumentar la pasta a quienes la necesitan más.
Salud. ... (ver texto completo)
Otro ciclista español que llega el primero al podio en los Campos Elíseos, tres en los últimos tres años y a la edad de treinta y tres, en la que muchos ases de este sufrido deporte empiezan a considerar la posibilidad de dejarlo correr. El primero con algo de retardo debido a los tramposos de siempre, el segundo el año pasado con el barcarroteño a la cabeza, y ahora este abulense que tras echar una ojeada hacia las nubes cargadas de agua, levantó su índice y ofreció el laurel a su cuñado "el Chava", ... (ver texto completo)
Ayer, sobre las doce y cuarto de la noche, se cumplieron ya los setenta años en que en ambas riberas del río de los Iberos empezó a correr la sangre; y el rumor de sus aguas al deslizarse hacia el mar se mezcló con los truenos de las máquinas de guerra y el tableteo de los ingenios concebidos por el odio y la ambición irracional que sólo poseen los que se autoproclaman inteligentes humanos.
Ciento quince días duró aquella matanza que terminó con la desbandada de unas gente que creían que eran ... (ver texto completo)
Chungo moza, más que chungo, rechungo se nos está poniendo el patio, pues que suban los desempleados un 10,44% en este trimestre no parece tener buena pinta que digamos, porque con estas cifras nos da un total de parados de 2.381.500 y subiendo, eso sin contar a los llamados sin papeles, claro.
Juanca ya está haciendo novillos donde siempre, o sea en Mallorca, eso ya no nos sorprende y además está bien que haga también vacaciones, ya que eso indica su condición de currante y es verdad que hacer ... (ver texto completo)
Moza, como en estos tiempos que corren ya no veranea nadie, ya lo que se hace son vacaciones, o sea, se sustituye una actividad pautada por otra mucho más fatigosa. Son las maniobras que hace un ejército de voluntarios nómadas sin escopetas ni bombas de racimo. El almendral por el agosto se convierte en zona catastrófica donde se acaban las peladillas a las dos de la tarde y hay que rellenar el vacío entre trago y trago tabernario con conversaciones entre paisanos que hace mucho tiempo que no se ... (ver texto completo)
Cucha Melpómenes, comparando unos cuantos de gráficos que dibujaban qué regiones disfrutaban de más aire percudío, resulta que la nuestra está entre las que más, ¿será el viento del Oeste?, pero viendo el de las balanzas fiscales, la cosa cambia un poco, pues dando menos, recibe más. Que sí, que ya se sé que el que cotiza es la persona individual y la jurídica, pero es que al devolver, el Central, da más a quien menos da. Esto, parece muy bonito cuando se habla de solidaridad, pero fíjate mejor, porque ganando lo mismo, se gana más según donde tengas asentado tu real, y eso ya no está tan bien, porque hay sitios en que los paganos cada vez pagan más a cambio de menos. Verás, si Guille ha obtenido el cien por cien en su cónclave regional y dice que no está de acuerdo en nada de lo que ofrece Pedrín de las Perras y Dineros, ¿qué dirán esos paganos de siempre aunque estén muy acostumbrados a que les den con un canto en los dientes?, ¿y sus sufridos contribuyentes?, esos que se dejan la piel, callan y pagan y al llegar a fin de mes rascan las paredes con sus dientes de plastilina que les costó un pastón. Pues que no, aunque El Califa diga que él está bien y que las cosas hay que dejarlas lo mismo que están. ¡Anda la hostia Iñaki! Si yo fuera él diría igual. ¿Y El Naranjero? Otro que tal, ha olvidado que lo que hay ahora fue un invento de la época aznarena. Que los rapaciños también estén satisfechos me parece igual de natural, pero que los que manejan lo recaudado a sus administrados y luego den lo que les sobra o les parece, protesten, eso también tiene tela, marinera, se entiende.
¿Y hablando de recesión? Si ganando como hace diez años se ha de pagar por lo que se come y otros lujos a precios de Londres ciudad y además arrimar el hombro para que nadie exclame.. ¡Vade retro so racista insolidario! Pues eso, que produzca Rita, porque encima de la extorsión, no está ni medio bien que digan pesetero y rácano polaco. Vamos, como para cabrearse y no gastar ni un real en la feria del almendral.
Salud. ... (ver texto completo)
Pues resulta, que aprovechando que estabas distraída haciendo una alfombra con pétalos de rosas de variados colores, pues que fui de parranda con Robespierre y Pepiño y entramos en un templo de esos que son para los que aún se creen que son jóvenes. Verás, en la puerta había tres cancerberos que más bien parecía que estaban guardando las misma puertas del infierno. Musculados y poderosos con caras de pocos amigos y vestidos como los de las películas de Star Trek, pero en negro y cabreados. El peor ... (ver texto completo)
Y va el capitán pirata cantando alegre en la popa. Normal. Eolo con su soplo inflama la mayor, la nave surca ágil una mar llana a velocidad regular, el horizonte claro y despejado sin atisbo de amenazadas. El equipo se relaja jugando al mus o jaleando al cabo de guardia para que siga con su guasa e invente nuevas soflamas que distraigan al personal. Por ejemplo, apliquemos la eutanasia a los mayores que chocheen, haga usted señor doctor que parezca un accidente e inyectéle un buen sedante para que ... (ver texto completo)
¡Centinela alerta! Alerta el uno, alerta el dos...., y así hasta que el círculo se cerraba. Hoy ya no, hoy, con ojos de cristales cóncavos que captan todo desde la distancia y la comunicación por ondas hertzianas; a los vigías nos se le tensan los nervios como cuerdas de guitarra, ni se le agarrotan los músculos cada vez que la cantinela quedaba en un número cortada. Ya, bombardeados como estamos por millones de imágenes que nos entran en casa a todas las horas del día y de la noche, ni nos inmutamos ... (ver texto completo)
Mocita de mis entretelas, acabo de recibir una carta de mi buen amiguete El Vizcaíno, que copiada sin que falte una letra te doy para que leas un rato:
Hola Duendín, hace día que quería decirte que; estoy malbaratando mis cuatro trastos porque los de la ejecutiva de mi partido no me quieren colocar de cabeza de lista en las próximas municipales de Banyoles, alegando, que soy extranjero y que aún no tengo bastante raigambre ni conozco los intríngulis del lenguaje políticamente correcto por el Ampurdán.
Que abandono el carro y me voy a vivir con vosotros ahí, porque con lo que vale aquí una casa, ahí puedo comprar tres o más.
Que como soy tan solidario y no me gusta ser diferente, quiero tener los mismo derechos, obligaciones y condiciones de vida que tienen todos los españoles.
Que como por aquí el IPC sube cada año por encima de la media nacional y los sueldos son los mismos, resulta que cada año que pasa gano menos, lo que repercute mucho en mi salud, agravada por la ingesta escasa de comestibles y agua, porque están a precio de oro de treinta kilates, o de petróleo.
Que aquí, el trapicheo de la venta de mis pertenencias me van a suponer un dineral, porque no es como ahí o en el país de los verdes valles, que han abolido el impuesto de transmisiones patrimoniales y, además, tengo que comprar al precio que te dije antes, los libros y el utillaje escolar de mis descendientes y, si arrincono a mis ascendientes como un mueble viejo en uno de esos sitios que hay para quitarlos del medio y que no molesten, que no gano ni para que lo alimenten.
Que además, en el mismo momento que arranco el motor del coche, acuden a mí, voraces como cocodrilos hambrientos, un montón de gente uniformada o no para que les de dinero y si no, me multan, quitan, y luego embargan la cuenta donde está mi exigua nómina, y, si lo pongo a rodar, tengo que pagar un peaje cada pocos metros, porque aunque hicieron los caminos con el dinero de todos, que ahora son suyos y que cobran sólo por mantenerlo en pasable estado, no como por esas partes, que hay carreteras buenas y de balde y además, no te cobran nada si lo estacionas en cualquier vía pública que han transformado en garaje particular para sacarle más provecho,
Que quiero cambiarme el sexo y las muelas y, como que ahí es gratis, pues eso.
Que además, estoy harto de ser tan diferente y recibir nada a cambio, que quiero ser como todos los demás, así, que a ver si me hacéis un hueco, que quiero poner un negocio de barcas planas para pasear guiris en el mes de agosto por el Tardamasa.
Salud. ... (ver texto completo)
Mas de lo mismo moza recia, por un lado nos dicen que si y por el otro que ya veremos. Un prohombre llamado Miguel Sebastián nos suelta así como el que no quiere la cosa, que la actual burbuja energética es mucho peor que la inmobiliaria y la anterior tecnológica, debido a que un barril de petróleo ya vale 143 dólares yankis y que esto castiga más a todo el personal.
Pensándolo despacio, cuando me hago corpóreo y a la misma vez pagano, me parece que nos quieren birlar los cuatro pelos que nos quedan y que a la vez se chotean de nosotros, porque, vamos a ver, ¿no es verdad que el 70% del litro de bencina u otro carburante son impuestos directos que nos cobran quienes manejan nuestra barca?, ¿no es verdad también que mientras más caro sea el litro más dinero entra en sus arcas? Porque el setenta por ciento quiere decir que se quedan 70 de cien y si vale más, se llevan más, ¿o me equivoco al calcular? Luego, oh eminentísimo prócer, mientras más caro se venda al menudeo, más gana usted. Pero dígame mente preclara, ¿que piensa hacer su departamento con estos ingresos extraordinarios con los que no contaba, ¿los empleará en beneficio de la plebe o los destinará a beneficiar otros intereses para obtener más caudal de la ubre de la que, tanto los que añoran la Brunete, como lo que portan barretina o danzan debajo del árbol, están tan encariñados? Porque si es así, tiene sentido el desliz de su confesión, Producirá enormes beneficios al erario y castigará mucho más a muchos y muchísimo mas que otras crisis.
Pero que se entere, que hay muchas familias al borde del hambre y sin poder pagar la hipócrita hipotética hipoteca mientras que nos dora la píldora formaciones nacidas en el siglo diecinueve aplicando normas del veinte sin aceptar aún que vivimos en el veintiuno. Quizá es por eso que le dicen al líder francés que, ¡un güevo!, cuando les habla de bajar el IVA para aflojar la tensión.
Por cierto, el tal excelencia es ministro de algo en el central, de esos que andan a la greña por una corbata arriba o abajo, como si el hábito hiciera al fraile aunque ayude a parecerlo.
¿Los colorados revestidos de verde? Muy bien, muchas gracias.
Salud. ... (ver texto completo)
Crisis. Esta que padecemos mocita, por lo que dicen ha surgido de la mala gestión de los banqueros, pero por lo que ellos mismos dicen sin ningún reparo, con la misma, sale favorecida la banca. Se pierden casas, empleos, esperanzas, se niegan créditos, se purga las gentes, se rompen las alcancías del ahorro, pero ellos, los banqueros, ni el mínimo gesto moral de aflojar la defensa a ultranza de sus depósitos y contribuir al sostenimiento de la sociedad que hace que tengan sentido sus vidas y sus ... (ver texto completo)
Bueno mocita, tampoco hay que alarmarse tanto, después de todo, el para por nuestra región solo ha subido en unos mil quinientos en el mes pasado. Y es que, supongo, se tendrían que ir a sus quehaceres en la granja o en el campo, que ambos dos por estas fechas dan una faena de espanto, son necesarios los brazos y tiene que estar todo acabado para cuando llegue el agosto; que llegando, brota de nuevo el laboro en el sector del ocio. Ya sabes, tabernas, andibúes, guías para guiris que antes fueron ... (ver texto completo)
A ti mocita, esto del fútbol ni fu ni fa, ya lo sé. Lo tuyo es más bien lo trágico dentro de lo cotidiano y más a nivel humano, pero es que, aunque te parezca mentira, el que los muchachos que entrena ese señor canoso al que han puesto de mote “El Sabio”; hayan llegado hasta la final casi casi bordando el juego, es una verdadera tragedia para muchos españoles iluminados, pues, dicen como mínimo en dos idiomas, “que para que ganen estos...” prefieren que ganen los extranjeros, será por eso que ponen ... (ver texto completo)
El día 29 de los del mes pasado, te decía mocetona, que hoy, unos señores que viven (ellos sí) allá por la tierra de los verdes prados, en connivencia y de la mano de una panda de desalmados, iban a decidir si ponían en marcha o no un diabólico mecanismo para desarraigarse lo más que puedan del resto de peninsulares e isleños. Y en eso están en estos momentos con su cabo mayor al mando, pues al parecer, no están contentos formando parte de esta sociedad en la que digan lo que quieran, es a quien mejor les va.
Con lo de hoy, legitiman de una tacada a un montón de carroñeros y dan píe para que se sigan ejercitando en el arte de enviar a los cielos a quienes les de la gana, a traición y sin correr el riesgo de ser enviados al averno, mientras que ellos (los inductores), se presentan ante su tribu como víctimas inocentes del nacionalismo nacional. No pierden nada, pero encienden una fogata que solo los dioses sabrán si hay bomberos experimentados que la puedan apagar con química o agua.
Naturalmente que les van a dejar hacer y luego les dirán que no, pero la cuestión es, que los dos objetivos anteriormente dichos ya los tienen en el bote, que es lo que se pretendía, pretende y después seguirán pretendiendo. En fin, lo de siempre, pues así se mantienen de gallitos administrando su laberinto. Meta y objetivo último de cara al incierto futuro que se avecina a gran velocidad.
Si no fuera porque hay muchas vidas humanas en juego, el asunto sería de verbena chamberilesca o de discusión tabernaria. Y además está el asunto de los dineros, ese poderoso caballero que no entiende nada de cuerpos y almas.
¿Se merecerán todos los habitantes de esos paradisíacos valles seguir viviendo en ese infierno al que un día desprecian y al siguiente alaban? Ya veremos, dijo un ciego.
Salud. ... (ver texto completo)
El Europarlamento ha dictado la ya conocida con el nombre de “Directiva de la vergüenza”. Esta, es un suma y sigue de la de las sesenta y cinco horas semanales. Dicen que es para controlar a los inmigrantes extracomunitarios que no tengan todos los papeles que hay que tener para poder trabajar por aquí. Por lo que se ve, quieren controlar al inmigrante primero, metiendole miedo y luego encerrándole en una cárcel a la que eufemísticamente llaman “Centro de Internamiento”. Aplicándole la pena de año y medio de cárcel por haber cometido la osadía de venir a trabajar a la cristiana Europa.
Lo que decía Don Antonio, “americanito que a Europa vas, te guarde Dios, una de las dos ha de helarte el corazón”. Y es que un año y medio en la gayola, o en el limbo ese que dicen ahora que no existe, pero que debe ser lo mismo que Abú Graib en Irak o el Guantánamo cubano, o sea, un infierno, máxime, cuando la víctima es consciente que ha dejado atrás una familia famélica con la boca abierta esperando el maná.
Pero es el caso hiriente, que de la mitad de los parlamentarios socialistas que han votado afirmativamente este nuevo disparate, muchos son de ese talante pícaro y seductor de lo que solo puede ser socialismo de boquilla, de ese que está dispuesto (conyunturalmente claro), a mudar de americana según los cálculos de su grupo. Que lo hagan los otros, es lo natural, pero no se puede ir por el mundo defendiendo la firmeza de las ideas y la flexibilidad en las formas, mientras se presta apoyo a barrabasadas así. Como nunca han tenido que emigrar, igual se creen que los que lo hacen es porque les gusta ese deporte de riesgo y que es sólo por molestar a los retroprogres de panza redonda que tenemos por estos pagos, así que todos votan que sí, como si hubiesen recibido la consigna de alinearse con la carcundia de siempre. Menos los catalanes, que dijeron que nones.
Debe ser que cuando manda la disciplina y no hay ideas, solo queda el cálculo y siempre pierden las personas, así, mocita, que nosotros esta noche vamos ha encender candelas en Monsalud y el Porrino, como hace ya tanto tiempo haciamos, y jugaremos con el fuego y los tizones y pisaremos con fuerza las brasas mientras entonamos en astur-galaico-leonés las antiguas salmodias. A ver si hay un poco de suerte y a estos zoquetes les entra la luz algún día, esa luz de la que se habla en el himno de las Andalucías.
Salud. ... (ver texto completo)
21/06/08;18:47:57
Estamos ya en la estación del año en que los rayos del sol dan casi en perpendicular sobre la parte de la tierra en la que nos encontramos. La primavera ha terminado su faena y hasta las coscojas tienen los tallos tiernos. Todo está en grano o granando. Ayer fue la noche más corta del año y, estos días, las folgueiras, las fogatas, las lumbres, las hogueras, la fallas, las cremás o como queramos llamarlas, se encienden por todos los poblados de las Españas y saltan sobre sus ... (ver texto completo)
Cataluña será cristiana o no será, dice el lema escrito en letras de molde en el frontispicio de entrada a la iglesia de Montserrat, en la montaña sagrada de donde toma su nombre. Extrapolando, se puede decir que Europa, y por ende España y todos los demás países que forman parte de esa unión económica bautizada con el rimbombante título de Unión Europea, también lo son, pero,- siempre hay un pero-, resulta que una cosa son los mercaderes y otra la gente normal, sean de la católica Irlanda o de los ... (ver texto completo)
Vamos a ver mocita si es verdad lo que dicen los almendralenses de sus fuerzas vivas y de quienes les acompañan. ¿El cura, el juez y el sargento de la Guardia Civil? ¡Qué vaaa..!, digo los que desempeñan ahora sus labores en la Casa Consistorial, sus portavoces y aquellos que alimentan por encargo o convicción el bagaje de sus entendederas. ¿Que han desaparecido en combate? ¿Pero estuvieron alguna vez? El caso es, que no estamos en tiempos de racionamiento sino de una abundancia enfermiza que nos ... (ver texto completo)
Esto de ir hacia atrás como los cangrejos debe ser un buen negocio, así que los de la llamada Unión Europea, han propuesto la jornada laboral de sesenta o sesenta y cinco horas a la semana, presupongo que dejaran un intervalo aunque sea corto para un bocadillo, ¿te imaginas moza recia?, está usted contratado porque su expediente dice que ha obtenido muy buena nota en todo lo que ha hecho hasta ahora y que además se ha superado haciendo dos “masters” para saber más de su profesión u oficio, pero..., hay más candidatos y el puesto es suyo si acepta trabajar 65 horas semanales. El trato es bueno, usted ganará unos mil euros al mes y como el trabajo dignifica a las personas, usted y la sociedad salen ganando y mis bolsillos se hinchan un poco más.
Dicen que es de demagogos el relacionar afirmaciones que no tienen nada que ver las unas con las otras, pero que da esperanzas a quienes las van a encontrar con dificultad. ¿Seremos nosotros eso? Porque lo de mileurista empezó siendo una broma, como lo del chiquilicuatre, pero ahora es una realidad sangrante agravada por la escalada del IPC, la especulación inmobiliaria cambiada por la petrolera y el resabio de banqueros escrupulosos en defender sus caudales.
Entretanto, los que manejan mi barca y su futuro relevo, enfrascados en sus diatribas y sin tener la picardía suficiente como para ponerse el parche antes que les salga el grano, están ahí, mano sobre mano con sus tonterías y a verlas venir, por si el problema se arregla y solo tienen que intervenir para colocarse una medalla o darse besitos por guapos.
Es verdad a mi parecer, que expresiones como “lucha social” y otras, ya no están de moda porque debe ser de mala educación o porque entre nosotros no nos vamos a morder, pero aquellos padres y abueletes que se dejaron el pellejo y hasta la libertad en los tajos y en las fábricas para conseguir las cuarenta horas semanales, deben sentirse traicionados y humillados al ver el rumbo que está tomando la cosa y que ellos, ya no están para embarcarse otra vez en esos belenes. Y es que, nunca se debe bajar la guardia o dormirse en los laureles.
Salud. ... (ver texto completo)
Esto de la Memoria Histórica, mocita del almendral, me parece a mi que debió ponerse en marcha mucho antes, allá por el 1978, pero se optó por una amnesia general y, ahora, cuando los herederos políticos de los que se pusieron decididamente de parte del bando sublevado con armas bagajes y monedas contraatacan diciendo “que en todas partes se hicieron barbaridades porque era la guerra”, obvian con toda tranquilidad que el hartazgo de una clase social esclavizada que en nuestro pueblo, en Andalucía ... (ver texto completo)
Uno de junio, menguante casi en luna negra, cielo cubierto, once grados de media y un 25% de humedad relativa. Parece mentira que estemos a punto de cambiar de primavera a verano. Será por eso que harto de dar volteretas en mi lecho del soterraño del atrio, desvelado e intranquilo, me acomodo en mis andrajos tintados de colorines varios; despojados de cascabeles que incomoden a sabuesos al aguardo o turben el silencio helado de ancestros ya olvidados y, a través de una rendija salgo al exterior y ... (ver texto completo)
Con el espíritu de la bicha planeando sobre sus cabezas mocita, el día 27 del mes que viene le van a preguntar a los que viven en el país de los verdes prados, si quieren independizarse del todo o no. Quiero decir independencia formal, porque de facto ya hace tiempo que gozan de ella en lo económico y en lo demás..., van a su bola.
Su cabecilla e impulsor de la idea, se retrata fielmente y sin tapujos para pasar a la historia como el ser que juntó a la hidra con los representantes del gran capital ... (ver texto completo)
El caso mocita, es que mayo es el mes de las flores aunque llueva o ventee, de los capullos también, no podía ser de otra forma ya que las unas no existen sin los otros pero, pienso que entre tantos dimes y diretes, algunos sacarán algo en claro que calienten sus bolsillos aunque tengan que apuñalar al mismísimo Satán. Por lo menos a eso parece que dedican ahora sus energías y prioridades.
Nosotros...., ya ves, por aquí vegetando como siempre, a verlas venir.
Y es que esto de la solidaridad, ... (ver texto completo)
Bueno moza, lo vamos a dejar correr hasta ver qué pasa con la célula cancerígena y su bicha, que es una hidra de muchas cabezas. Le cortas una y le salen tres, pero por algo se empieza.
Sorprenden los apellidos y es que, esta gente, se reproducen como las doñas Delicaditas y los don Tiquismiquis de nuestro almendral, que también se reproducen por clonacíon espontánea. Solo en eso se parecen, a los dioses gracias.
Después de cuarenta años soportando sus groseras técnicas de difamación de todo ... (ver texto completo)
¿Bautista dije? Perdona recia moza, quería decir Batista, hombre orlado de todos los atributos que caracterizan al servil esclavo del poderoso que quiere alcanzar la cima y con su ayuda escalan hasta alcanzar su dorado. ayudados por los que creen que controlan, no su ombligo, sino hasta los intestinos de sus conciduadanos.
La verdad es que, como bien sabes, siempre me ha intrigado el por qué hay en Europa cuasi quinientas imágenes cristianas que tienen la tez muy negra, no rasgos negroides, pues más bien parecen celtas pero con la tez de ébano, no tiznadas por el humo de las velas. Sin ir más allá, la del almendral, o la de Regla, o la hallada en un majano mur cerca de Guadalupe. O lo que es más, ¿por qué todas habitan en cuevas,-criptas les dicen, también oquedad-, en lugares tan oscuros juntos o próximos a corrientes subterráneas, o pozos, o fallas, y siempre fuera del foro, o sea, en las afueras de cualquier poblado?
Decía Tip a Coll, “dame la manita Pepe Lui”, luego hacían una broma adobada con sal gorda y, ¡hala!, todos jaajajaaa. Pues mire usted qué bien y qué casualidad es, que aquí haya un realengo, un hejido y hasta dos dehesas boyal. Una la que aún pervive aunque sea en arrendamiento y la otra, comprada, regalada, o adquirida con la ley Madoz y la que le siguió en tiempos de los espadones. Sí, la desamortización. Esa que decía que había que quitar a las manos muertas las prebendas de las que disponían y, que por causalidad, ¿casual?, en vez de ser explotadas y desamortizadas devinieron en latifundios para honra y ornato de señoritos a caballo que no dan los buenos días.
Ni bien ni mal me parece la cuestión, pues asuntos más gordos vemos y aún veremos, como por ejemplo, ir hombro con hombro gudaris y picolos, ambos uniformados pero con la sonora ausencia de la gente a quienes los dos defienden.
Viva el choteo y mi jarapa, dirán esos que son los de siempre, mas..., hasta aquel barcelonés que fue el primer presidente de la primera de las repúblicas que conocimos los godos emboscados tras nuestra fina daga: “sos fins als mateix cullons de tos nosaltres”, yéndose a renglón seguido a dar un paseo al parque del buen retiro y, luego, en Atocha, se montó en un tren a vapor del que no se bajó hasta que llegó a París. Será por eso que se sabe que fue el primer presidente voluntariamente exiliado.
Salud. ... (ver texto completo)
Martes y trece mozuela de un mayo de 2008.
Ya está todo a punto en La Albuera para que empiece la recreación de unos hechos ocurridos un día 16 de este mes del 1811, con cielos de panza burra y la mente de los contendientes preñada de nubarrones que presagiaban lo peor que le puede pasar a un soldado. No tragaron polvo no, barro, acero, pólvora y plomo. Como gavillas en formación a orillas del Chicaspiernas quedaron unos diez mil. Calcula. Todos los habitantes de ahora que tiene el pueblo, y los ... (ver texto completo)
A veces se oyen unas cosas, que recolgando parecen bolsas. Te cuento zagala:
Resulta, que en plena campaña de recaudación por parte de ese poder central del cual formamos parte todos, según dicen, hay poderes fácticos que nos aconsejan marcar con una cruz una determinada casilla, para que de nuestros dineritos se aprovechen gente poseedora de una gran mano con la palma hacia arriba siempre en actitud pedigüeña y otra en uno de cuyos dedos va inserto un anillo de oro macizo que nos dan a besar en ... (ver texto completo)
Primera de feria para olvidar moza. El lote sacado de algún desecho de tienta. Desiguales y faltos de peso, tan mal presentados que parecían carneros. El maestro, barbilampiño, voluntarioso y dominando el arte, bregó hasta la saciedad intentando en vano sacar algo de provecho de astados impresentables hasta en círculos de carros.
Se jugó la piel con el primero, zahíno, manso solemne, con el izquierdo veleto caído y el otro gacho, salió al paso y calculando. Reculó del equino y se refugió en tablas ... (ver texto completo)
Verdaderamente mocita estábamos equivocados, ahora descubrimos que cualquier tiempo pasado fue mejor, en todos los aspectos, empezando por los miembros de los gobiernos y siguiendo para abajo hasta arribar a los profesores de institutos y de sencillos colegios públicos. ¡Qué maestros aquellos! ¡Qué manera de educar! Qué porte tenían algunos con sus uniformes! ¡Qué inteligencia la suya! ¿Y los ministros? ¿Y los catedráticos? Bueno si, alguno había por enchufe, como la competencia se presumía en función ... (ver texto completo)