Mensajes de FREILA (Granada) enviados por antonio:

- JUICIO A UN FINADO. El papa Esteban VI hizo exhumar los restos de su predecesor, el papa Formoso a quien acusaba de usurpador. Esteban VI condujo el cadáver a Roma, lo sentó en el trono con su atuendo papal e inició un concilio para juzgarlo. Al término de éste, mandó arrojar el cadáver al Tíber. Poco después, en el año 897 fue apresado por el pueblo y estrangulado.
- QUE LES PARTA UN RAYO. Los griegos consideraban sagradas a las víctimas muertas por un rayo.
es lo que pienso yo, hace demaseado bueno, y no es muy normal
por aqui esta mañana habia un poco de hielo pero despues hacia calor, a ver mañana como amanece
- EL GOTA A GOTA. Los verdugos sicilianos se sacaban un sobresueldo vendiendo a la gente supersticiosa gotas de sangre a los recién ejecutados.
- PARA LIARSE A TIROS. La mitad de las muertes accidentales en la ciudad estadounidense de Los Angeles se deben a la manipulación de armas de fuego. Éstas también están implicadas en el 95% de los homicidios.
- MANOS APARTE. A los atenienses suicidas se les cortaba las manos y se enterraban separadas del resto del cadáver.
- CON EL ALMA PRESA. Los habitantes de algunos poblados galos acostumbraban a coser todos los orificios corporales del finado para que su espíritu no se escapara.
- MUERTE TRUFADA. Según De la Mettrie, médico y autor del ensayo El hombre máquina (1748), el ser humano debe gozar de los placeres carnales y disfrutar de la repostería trufada hasta la saciedad. Llevada a la práctica su teoría, de la Mettrie no pudo resistir el empacho: enfermó y falleció.
- AMOR A ESPALDAS. En las cárceles toscanas del siglo pasado, los presos autores de crímenes pasionales portaban a su espalda una pancarta que decía: Assasino per amore (asesino por amor).
- LA GRAN CACERIA. Cada año se cazan en nuestro país entre 70 y 90 millones de animales.
- CON FECHA DE CADUCIDAD. Los desaparecidos caspios, que vivían en la desembocadura del río Kura, mataban a los hombres al cumplir los 60 años.
- QUE NO LES FALTE DE NADA. Los cananeos practicaban agujeros en las tumbas por los que hacían llegar alimentos a los difuntos.
- EUFORICO FINAL. El poeta griego Sófocles murió en el año 406 a. C. por la impresión que le produjo una buena noticia.
Buenas noches ¿cómo estais? yo aún a esta hora sigo en el trabajo, con ganas de irme ya a casa pero todavía me queda un buen rato, por fin mañana viernes. A ver si tengo un momento, me leo algunos mensajes y me pongo al día.
Un abrazo para todos desde la gélida Granada.
hola cruz, por aqui estamos bien, llevamos unoz buenos dias de sol pero seguro que pronto llegará el frio otra vez
hasta pronto y que pases una buena noche
buenas noches antonio y asta mañana
hasta mañana fina, que pases una buena noche
Hola Antonio, no te fies mucho que dicen que cambiara el tiempo, por aqui tambien hizo muy bueno
Feliz tarde
Un abrazoooooooooooooooooo
es normal que cambie, estamos en pleno invierno y aun tiene que hacer mucho frio
- HUESITOS, PERO NO DE SANTO. En Francia, los mendigos hacían pan que llamaban de Madame Montpensier. Estaba elaborado con huesos humanos molidos que eran sustraídos de las tumbas.
- LA PANDILLA CADAVÉRICA. La gran demanda de cadáveres para practicar autopsias en los hospitales y otros centros médicos londinenses provocó que apareciese en el siglo pasado un grupo de ladrones de cadáveres profesionales conocidos como la banda de Borough.
- UNA VIDA CORTA. Las gentes con menor esperanza de vida son los habitantes de Sierra Leona, que fallecen por término medio a la edad de 43 años.
Tradicionalmente el vellocino de oro era un símbolo real que reafirmaba al soberano en su puesto. Por esta razón podemos encontrar distintos carneros con piel dorada o vellocinios de oro en diferentes leyendas mitológicas. Un ejemplo claro lo encontramos en el vellocinio de oro que apareció en los rebaños de Pélope y que inició las disputas entre Atreo y su hermano Tiestes. Puesto que la posesión de este carnero con pelaje dorado, otorgaba a su dueño el derecho al trono.
Vellocinio de oro
Hijo de Poseidón y Teófane, metamorfoseados respectivamente en carnero y oveja. Se trata del vellocinio alado que por orden de Zeus, salvó a los infantes Frixo y Hele de la muerte llevándolos sobre sus lomos de su Orcómeno natal hasta la Cólquida. Una vez en la Cólquida el carnero fue sacrificado en honor a Zeus. Después Frixo entregó la piel a su protector, el rey Eetes, que la consagró a Ares. La expedición de los Argonautas tenia como misión el robo de esta piel.
Tirso
Báculo o bastón con hiedra enroscada alrededor y una piña en la punta. Era propiedad de Dionisio.
Tribunal de Areópago
Este fue el primer tribunal de justicia de Atenas, juzgaba delitos de sangre y gozó de un gran prestigio. Fue creado por Cécrope, primer rey de Atenas.

A reópago significa colina de Ares. Tiene ese nombre debido a que Ares fue juzgado por asesinato en esta colina, donde además había sido cometido el delito.
Troya se fundó cuando Ilo ganó unos juegos deportivos y como premio recibió cien esclavos y una vaca. Según el oráculo, Ilo debía seguir a la vaca y fundar una ciudad en el sitio en el que esta se parase. La vaca de paró en la colina de Ate y para saber si aquel era el lugar indicado, Ilo pidió una señal a los dioses. A sus pies cayó el Paladio e Ilo fundó en esa colina la ciudad de Ilión o Troya.
Se cree que el Paladio fue modelado por Atenea como homenaje a su compañera Palas, a la que tomó como patrón. La estatua permaneció cierto tiempo en el Olimpo. Hasta que un día Electra, una de las pléyades, al intentar huir del abrazo de Zeus se refugió junto a la imagen. Zeus apartó la imagen de un empellón y ésta cayó del Olimpo a las manos de Ilo en el momento en el que éste imploraba una señal divina.
Paladio
Estatua de madera que representaba a Atenea. Esta estatua se encontraba en Troya desde su fundación. Los troyanos, pensaban que la ciudad permanecería inexpugnable mientras el Paladio se encontrase entre sus murallas. Más tarde fue llevada por Eneas a Roma, donde se le adjudicaron las mismas propiedades protectoras.
Nectar
Liquido que beben los dioses y que les impide envejecer.
Ceñidor mágico
Pertenece a Afrodita. Es un cinturón mágico que tiene el poder de enamorar a todos los hombres. Afrodita lo presta en muy raras ocasiones.
Autómata de Talos
Fue uno de los tres regalos que Zeus le concedió a su amada Europa.

Es tradicionalmente el protector de Creta. Era un autómata de bronce, que todos los días daba tres vueltas a la isla impidiendo que nadie entrase ni saliese sin el permiso de su soberano, el rey Minos. Talos lanzaba enormes piedras y si atrapaba a algún indeseable calentaba su cuerpo con el fuego y luego abrazaba a los prisioneros. Era invulnerable en todo su cuerpo con excepción de una vena en su parte inferior. ... (ver texto completo)
Autómata de Talos
Fue uno de los tres regalos que Zeus le concedió a su amada Europa.
Ambrosía
Comida que toman los dioses y les impide envejecer.
Adonis:
Joven de extraordinaria belleza, amado por Afrodita. Murió despedazado por
un jabalí que le envió Ares por celos. La diosa convirtió su sangre en flores.
Al ver su desolación, Plutón concedió a Adonis el privilegio de permanecer
cada año un periodo de seis meses sobre la tierra.
El mito es de origen semita y alude a los ciclos de la muerte y renacimiento
de las fuerzas de la naturaleza.
YEMAYA

Divinidad de la maternidad universal. Su color es el azul. Sus atributos son un Abebe hecho con plumas de pavo real, el sol, un ancla, etc. Es la dueña del agua salada. Sus danzas son dulces y suaves imitando las olas. Se la relaciona con la “Virgen de Regla” Se le viste con un vestido azul adornado con siete bandas blancas dispuestas de diferentes maneras geométricas. Lleva tam- bién siete brazaletes de plata.
OSHUN

Dueña del río, del amor, de la matermidad, de la belleza, de la riqueza, de la miel y del oro. Tiene muchas danzas. Sus atributos son un Abebe (abanico) adornado con perlas amarillas, un espejo, corales, etc. Se la relaciona con la “Caridad del Cobre”. Su color es el amarillo, su metal es el oro.
OCHOSI

Con Ellegwá y Oggún, forma 1a trilogia de los dioses guerreros del panteón yorubá. Es el diós de la caza, Se le relaciona sobre todo con San Norberto. Baila imitando su atributo, un arco y una flecha cruzando los indices. Sus colores son el verde y el negro
OGGUN

Dueño de los metales, de la guerra, de la montaña y de los instrumentos de trabajo. En todas las ceremonias, se le canta siempre después de Elegguá. Baila con su atributo que es un machete. Sus bailes expresan el trabajo o la guerra. Su color es el violeta, pero también el verde y el negro. Se le viste con un Mariwo (falda hecha con hojas de palma).
ELLEGWÁ

Es el diós de los caminos, dueño de las encrucijadas y guardián de las puertas. Todas las fiestas o ceremonias de Santería comienzan y se terminan con los cantos, ritmos y bailes para Elegguá. El baila con su atributo, que es entre otros, el Garabato, un objeto que se asemeja a un gancho o a una rama curvada con el cual él simula abrir los caminos de los hombres. Sus colores son el rojo y el negro y puede bailar en un solo pie o retrocediendo. Se viste de rojo y negro con un sombrero. ... (ver texto completo)
Existen varias intervenciones, por ejemplo, el Oru del Igbodú (u Oro Seco), donde los tambores Batá tocan solos en honor de los Orishas. Pero habitualmente, las percusiones acompañan a los cantos y danzas. Las fiestas en la Santería sirven para expresar la gratitud o el descontento hacia uno u otro de los dioses. Hay también fiestas que se Ilaman Bembé. Durante estos acontecimientos festivos no se deben utilizar los tambores sagrados sino los Güiros (Ilamados también Awes o Chekerés), un tambor más ... (ver texto completo)
Los Batá son utilizados en las fiestas religiosas presididas por un espíritu (Aña) que vive en los tambores y se encuentgra simbolizado por un secreto (Fundamento) introducido en el interior de cada instrumento durante su consagración.
Los tambores Ilamados Batá, con dos membranas o parches de diferente tamaño, el mayor Ilamado Inu y el más pequeño Chacha, se golpean con las manos y se sostienen horizontalmente sobre las rodillas. Existen tres tambores de tamaño diferente: (en orden decreciente) Iyá o el Mayor (la madre), Itótele o el Segundo y Okónkolo. El tambor mayor, Iyá, está provisto de hileras de campanillas (Chaworó). El sonido de la membrana se modifica al pegarle en su centro un anillo o aditamento resinoso. Además de los tambores hay unas maracas (Atcheré o Güiro). ... (ver texto completo)
El panteón yorubá y su mitología han sido comparados con los de la antigua Grecia. Los dioses yorubá tienen características humanas como el vicio y la virtud. En los mitos se relatan los hechos, las aventuras y la vida de estos dioses para posteriormente evocarlos en los ritmos, las danzas y los cantos.
El origen de su nombre (Santería) es muy claro ya que se trata de un culto a los santos. Sus ritos, su música, su sistema de símbolos, sus leyendas, son testigos de su complejidad. El personaje más importante es el Babalao: es un consejero y experto en religión, predice a través de los oráculos. Además, cada creyente (Santero o Babalocha para los hombres y Santera o Iyalocha para las mujeres) está consagrado a un santo (Orisha) personal. Es sensato venerarlo en particular, honrarlo en su propia casa ... (ver texto completo)
Entre ellos, los del Africa occidental, y principalmente los Yorubá (o Lucumíes) ejercieron una enorme influencia en el desarrollo cultural y religioso de 1a isla. Su culto se expandió muy rápidamente y se conoce en Cuba con el nombre de Regla de Ocha (o Santería). Tiene como base la adoración de los dioses (Orishas) del panteón yorubá y la transposición de las divinidades africanas con los santos de la religión católica dando lugar a un sincretismo muy importante para el análisis de la cultura.
La Religion de los Yorubá – La Santeria
A partir de la segunda mitad del siglo XVI, negros de Africa fueron traidos a Cuba para trabajar como esclavos bajo la dominación española.
hola victoria, por aqui tenemos hoy un buen dia de sol
un abrazo y que pases una buena tarde
Buen jueves Antonio, a por el finde, aqui hoy no trabaja madie es fiesta, ni colegio, ni gimnasia solo misa.
un dia de lo mejor te deseo un abrazo enorme, y disfruta del buen tiempo. aqui -3º
buenas tardes berta, esta mañana habia un poco de escarcha por aqui pero ahora hace muy buen dia
un abrazo y que pases una buena tarde
buenos dias antonio saludos para todos los amigos
que te a conpañan en este foro
buenas tardes fina, un abrazo y que pases un buen dia
Hoy amanece en FREILA a las 08:13 y anochece a las 18:37
fotos: 638 Nº mensajes: 203.912 Visitas / día: 3.448
SANTORAL DEL 3 DE FEBRERO
Santos Blas, Oscar, Laurentino, Ignacio, Celerino y Félix.
Una semana antes de su boda, se entera de que su novia se gasta 180.000 ptas mensuales en la modista. Rompió con su novia y se casó con la modista.