Mensajes de FREILA (Granada) enviados por antonio:

En 1986 fue contratada por William Pickering del Harvard College Observatory, formando parte de lo que se conocería como "las mujeres de Pickering" para reducir datos y realizar cálculos astronómicos. Este trabajo fue iniciado por Nettie Farrar quien lo abandonó al contraer matrimonio. Su lugar fue tomado por Williamina Fleming, la primera de las mujeres de Pickering reconocida por la comunidad astronómica. Ella, con más de 10.000 estrellas estudiadas, desarrolló una clasificación que contenía 22 ... (ver texto completo)
Durante más de diez años no ejerció la astronomía, hasta 1894, después de la muerte de su madre, cuando comenzó como Profesora júnior de física mientras estudiaba astronomía en Radcliffe.
Annie Jump Cannon nació el 11 de diciembre de 1863 en Dover, Delaware (EU). Su madre, Mary Cannon, fue quien estimuló a Annie el gusto por la astronomía. Asistió al Wellesley Collage, donde estudió física y astronomía. Además dedicó parte de su tiempo a realizar medidas espectroscópicas.
Canonización

Acto por el cual el Papa declara que una persona ya muerta ha sido admitida entre los santos y puede ser venerada en las iglesias. Para canonizar a alguien se precisa acreditar que en vida ejemplificó heroicamente las virtudes cristianas y que realizó milagros, viva o muerta.
Canaán

Tierra prometida por Dios a Abrahan, que ahora corresponde a Israel; País Sagrado.
Califa

(Islam) Líder espiritual, sucesor de Mahoma.
Calendario judío

Calendario lunisolar calculado desde 3761 A. C. Contiene 12 meses y 353-355 días. Se ajusta cada 19 años para encajar en el ciclo solar.
Max Planck hizo descubrimientos brillantes en la física que revolucionaron la manera de pensar sobre los procesos atómicos y subatómicos. Su trabajo teórico fue respetado extensamente por sus colegas científicos. Entre sus obras más importantes se encuentran Introducción a la física teórica (5 volúmenes, 1932-1933) y Filosofía de la física (1936).
Todo este cúmulo de adversidades, aseguraba su discípulo Max von Laue, las soportó sin una queja. Al finalizar la guerra, Planck, su segunda esposa y el hijo de ésta, se trasladaron a Göttingen donde él murió a los 90 años, el 4 de octubre de 1947.
Max Planck sufrió muchas tragedias personales después de la edad de 50 años. En 1909, su primera esposa murió después de 22 años de matrimonio, dejando dos hijos y dos hijas gemelas. Su hijo mayor murió en el frente de combate en la Primera Guerra Mundial en 1916; sus dos hijas murieron de parto. Durante la Segunda Guerra Mundial, su casa en Berlín fue destruida totalmente por las bombas en 1944 y su hijo más joven, Erwin, fue implicado en la tentativa contra la vida de Hitler que se efectuó el 20 ... (ver texto completo)
Planck recibió muchos premios, especialmente, el Premio Nobel de Física, en 1918. En 1930 Planck fue elegido presidente de la Sociedad Kaiser Guillermo para el Progreso de la Ciencia, la principal asociación de científicos alemanes, que después se llamó Sociedad Max Planck. Sus críticas abiertas al régimen nazi que había llegado al poder en Alemania en 1933 le forzaron a abandonar la Sociedad, de la que volvió a ser su presidente al acabar la II Guerra Mundial. La oposición de Max Planck al régimen ... (ver texto completo)
El propio Planck nunca avanzó una interpretación significativa de sus quantums. En 1905 Einstein, basándose en el trabajo de Planck, publicó su teoría sobre el fenómeno conocido como efecto fotoeléctrico. Dados los cálculos de Planck, Einstein demostró que las partículas cargadas absorbían y emitían energías en cuantos finitos que eran proporcionales a la frecuencia de la luz o radiación. En 1930, los principios cuánticos formarían los fundamentos de la nueva física.
Los descubrimientos de Planck, que fueron verificados posteriormente por otros científicos, fueron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física, conocido como mecánica cuántica y proporcionaron los cimientos para la investigación en campos como el de la energía atómica. Reconoció en 1905 la importancia de las ideas sobre la cuantificación de la radiación electromagnética expuestas por Albert Einstein, con quien colaboró a lo largo de su carrera.
Avanzando en el desarrollo de esta teoría, descubrió una constante de naturaleza universal que se conoce como la constante de Planck. La ley de Planck establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal. Sus descubrimientos, sin embargo, no invalidaron la teoría de que la radiación se propagaba por ondas. Los físicos en la actualidad creen que la radiación electromagnética combina las propiedades de las ondas y de las partículas.
Planck estudió en las universidades de Munich y Berlín. Fue nombrado profesor de física en la Universidad de Kiel en 1885, y desde 1889 hasta 1928 ocupó el mismo cargo en la Universidad de Berlín. En 1900 Planck formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas denominadas cuantos.
Max Karl Ernst Ludwig Planck nació el 23 abril de 1858, en Kiel, Schleswig-Holstein, Alemania y falleció el 4 de octubre de 1947, en Göttingen. Fue premiado con el Nobel y considerado el creador de la teoría cuántica. Albert Einstein dijo: "Era un hombre a quien le fue dado aportar al mundo una gran idea creadora". De esa idea creadora nació la física moderna.
Caballeros de Colon

Sociedad católica norteamericana fundada en 1882, enemiga declarada de la Masonería, aunque con una serie de rituales similares a los de ella.
Cábala o Kábala

Doctrina esotérica que se difundió entre los judíos a partir del siglo X. Interpreta las Escrituras agregando una serie de elementos al monoteísmo cristiano, con predominio de elementos mágicos antes que filosóficos.
Caaba o Kaaba

Santuario del mahometanismo (o mahometismo). Se encuentra en la ciudad de La Meca. La tradición cuenta que fue edificado por Adán, y reconstruido por Abraham e Ismael. Se encuentra cubierto por un velo negro flotante. Todo musulmán debe visitarla al menos una vez en su vida.
Bushido

Código ético de los samurai (casta guerrera) japoneses.
Bula

Documento por el cual el Papa transmite su decisión en cuestiones de doctrina y otros asuntos de importancia para la Iglesia.
Entre sus obras se encuentran Mars and Its Canals (Marte y sus canales, 1906) y The Genesis of the Planets (Génesis de los planetas, 1916).
Catorce años después de la muerte de Lowell, el planeta fue descubierto por Clyde Tombaugh, en el mismo observatorio que Lowell había fundado y dirigido. Sin embargo, su masa es tan pequeña que no podía provocar las presuntas perturbaciones observadas por Lowell. Por lo tanto, hoy se considera que el descubrimiento de Plutón debe atribuirse más a la casualidad que a una previsión científica.
Desde 1902 hasta su muerte fue profesor no residente de astronomía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Lowell se dedicó también a analizar el movimiento de los dos planetas extremos conocidos: Urano y Neptuno. De la irregularidad de sus órbitas dedujo que allí debía haber un noveno planeta. Lo buscó activamente desde su observatorio, pero sin resultado.
Lowell interpretó tales estructuras como excavaciones construidas por los habitantes de aquel planeta para transportar el agua de las zonas polares a las áridas tierras del ecuador. Estas deducciones fueron consideradas bastante fantásticas por la mayoría de los científicos de la época.
Tuvo conocimiento de los estudios realizados en Italia por el astrónomo Giovani Schiaparelli (1835-1910) sobre la geografía de Marte, estudios que habían llevado a la determinación de la existencia de un reticulado de líneas con una longitud de miles de kilómetros, los llamados canales.
Nació en Boston, Massachusetts, y estudió en la Universidad de Harvard. Viajó a Japón y Corea desde 1877 hasta 1893 y posteriormente escribió libros sobre Asia oriental. En 1894 fundó y fue director del Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona.
Percival Lowell (1855-1916), astrónomo estadounidense que realizó observaciones significativas de los planetas. Es conocido por propugnar la existencia de canales en la superficie de Marte, y convertir estos supuestos canales en la prueba evidente de que había vida inteligente en el planeta.
Bruno, Giordano

Filósofo italiano (1559-1600). Monje dominico en su juventud, no tardó en dejar los hábitos para dedicarse a enseñar la nueva filosofía surgida con el Renacimiento y que combatía el escolasticismo y las doctrinas aristotélicas que predominaron durante la Edad Media. Recorrió toda Europa, y enseñó en Ginebra, Tolosa, Paria y Oxford (Inglaterra), mientras daba a la publicidad obras de denso contenido filosófico. Entre otras, sostenía la idea de infinitos mundos y planetas, muchos ... (ver texto completo)
Brith milah

Rito de circuncisión para infantes varones que se realiza al octavo día de nacido; bris

Top
Breviario

Libro que contiene los oficios diarios de la Iglesia Católica.
Brazo secular

Autoridad civil. La Iglesia Católica no aplicaba ella misma las condenas durante la Inquisición, sino que entregaba a sus víctimas al "brazo secular", para que éste aplicara la pena de muerte.
Buen finde Antonio, esto va que vuela, a pasarlo de lo mas feliz, todo el finde
Saludos a todo Freila, un abrazo para ti.
hola berta, espero que tu tambien lo pases muy bien
un abrazo y feliz tarde
hola victoria, ya estamos a viernes
que pases una feliz tarde
un abrazo
Hoy amanece en FREILA a las 06:07 y anochece a las 20:28
fotos: 656 Nº mensajes: 218.354 Visitas / día: 3.057
SANTORAL DEL 22 DE JULIO
Santa María Magdalena; santos Cirilo, Hilario, Andrés, Teófilo y Platón.
DEFUNCIONES DEL 22 DE JULIO
1645.- Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV y personaje central en la España del Siglo XVII.
1885.- Ulyses Simpson Grant, general y presidente estadounidense.
1968.- Giovanni Guareschi, escritor italiano.
1972.- Max Aub, ensayista, narrador y dramaturgo español.
1980.- Alfonso Carlos Comín, escritor español.
1980.- Rafael Maya, poeta y ensayista colombiano.
1983.- Rodolfo Llopis, dirigente socialista español.
1985.- José Luis Blanco-Briones, ... (ver texto completo)
NACIMIENTOS DEL 22 DE JULIO
1478.- Felipe I, "el hermoso", padre de Carlos I el emperador.
1515.- Felipe Neri, santo florentino.
1799.- Pauline Jaricot, francesa fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe.
1887.- Manuel Bastos Ansart, traumatólogo zaragozano.
1908.- Juan José López Ibor, psiquiatra español.
1926.- Luis Sanchez Polack, "Tip", humorista español.
1929.- Alexis Weissemberg, músico francés de origen búlgaro.
1935.- Santiago Dexeus, ginecólogo español.
1938.- Terence Stamp, ... (ver texto completo)
ACONTECIMIENTOS DEL 22 DE JULIO
1795.- Paz de Basilea, que pone fin a la guerra del Rosellón entre Francia y España.
1812.- Guerra de la Independencia: Batalla de Arapiles, ganada por las tropas hispano-anglo-lusas de Wellington a las francesas.
1894.- Celebración de la primera carrera automovilística de la historia, entre París y Rouen. La velocidad media de los vehículos fue de 20 kilómetros por hora.
1906.- El zar disuelve la Duma rusa, en vista de su escasa docilidad y de la oposición de ... (ver texto completo)
Brahmanes o Brahamines

La casta superior de la India. Encargados del servicio de los dioses, y de la conservación de las tradiciones sagradas.
Brahma

Dios principal de la tríada hindú, a quien acompañan Visnú y Siva. Se trata del eterno creador de todas las cosas.
Bolandistas:

Jesuitas que entre los siglos XVII y XVIII se dedicaron a la publicación de vidas de los santos católicos. Suprimidos en 1773, reaparecieron esporádicamente al año siguiente y de nuevo en 1837. Actualmente existe un pequeño núcleo en Bélgica, que publicó un nuevo volumen en 1931.
Biblia

Nombre que se da al conjunto de los Libros Sagrados oSagradas Escrituras del pueblo judío y de las religiones cristianas. Se divide en dos partes: el Antiguo y el Nuevo Testamento. El primero es la historia de la civilización y cultura del pueblo hebreo, como elegido de Dios y depositario de sus promesas mesiánicas de salvación del mundo. Comprende 46 libros, distribuidos en tres grupos: 21 históricos, 7 doctrinales y 18 proféticos.

Los históricos son:

* El Pentateuco (Génesis, Éxodo, ... (ver texto completo)
Behaísmo

(Del árabe Baka'Allan, esplendor de Dios, sobrenombre del fundador) Cisma del babismo, fundado por el persa Mirza Hosain Alí en el siglo XIX, que bajo las apariencias de una religión universal es un racionalismo antirreligioso y antimusulmán.
Bautistas

Secta protestante que agrupa considerable número de fieles a través del mundo. Su característica principal es que practican el bautismo por inmersión de los adultos, ya que los niños son incapaces de entender el significado de este acto. No tienen un credo oficial, pero periódicamente redactan "Confesiones de fe". Sus ministros no son sacerdotes. Fueron los primeros en dedicarse a las misiones.
Bautismo

Sacramento común a todas las iglesias cristianas. Se considera que borra el pecado original y convierte al bautizado en miembro de la Iglesia. Puede ser por inmersión, por afusión o por aspersión.
Baqa

(Islam) En el Sufismo, el estado espiritual que permanece después de la extinción del yo.
Bahaísmo

Secta religiosa surgida a mediados del siglo XIX, de raíz mahometana. Proclama la unidad de Dios y de sus profetas, considera la revelación divina como un proceso constante de progreso y proclama la unidad de las razas humanas, incluyendo en ello la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y exigiendo la educación para todos. Considera como actividades de fe todas las obras de servicio a la comunidad, propugna la elección de un idioma universal y ordena a sus fieles la obediencia a ... (ver texto completo)
Baal

Nombre de una serie de dioses semíticos considerados como protectores de la fertilidad.
Azan

(Islam) Llamada a orar hecha cinco veces al día por el muecín.