Mensajes de FREILA (Granada) enviados por antonio:

Y para acabar, un cuplé de 1918 titulado Paca la Peque, que decía:

El otro día… me dijo: oye, peque, si tu quisiera tendrías ya un taller de confección; le pregunté dónde y el tío fue y me dio un pellizco en el recibimiento.

Así que, aunque parezca moderno y hablar de jóvenes, eso del tío viene de lejos, de muy lejos.
También cuenta el señor Celdrán cómo en el siglo XIX hay muestras del uso de ese “tío” informal, como es este caso:

Amigo mío, ya no pienso como ayer…
Para eso hay que tener cara de vaqueta, tío.
En concreto habla de un texto de Juan Rufo titulado Seiscientas Apotegmas en el que se dice:

Llamaremos, si tú quieres,
por excusarnos de nombres,
tíos a todos los hombres
y tías a las mujeres.
Parece mentira pero ese “tío” que solemos usar en nuestro lenguaje coloquial para referirnos familiarmente a otra persona ya era usado en el siglo XVI. Nos lo cuenta Pancracio Celdrán en su libro “Hablar con corrección”.
Pueblo Escogido

(Jud.) Los Israelitas, de acuerdo al Viejo Testamento.
Ptolemita

Herejes gnósticos del siglo II, que seguían las doctrinas de un tal Ptolomeo, el cual no admitía por divina y auténtica más que una parte de las leyes de Moisés.
Psicostasia

Acto de pesar las almas en la balanza de Zeus.
Psicalgia

Dolor moral.
Psatiriano

(Del griego psathyrion, pastel, porque el jefe de estos herejes era pastelero) Herejes del siglo IV, que sostenían que el Hijo de Dios había salido de la nada ab æterno, que no era Dios, sino una criatura, y que en Dios no se diferenciaba la generación de la creación.
Y por esta cabezonería y por ser el XIII el guarismo asociado a su nombre papal, es por lo que tenemos hoy en nuestro lenguaje la expresión “seguir en sus trece”, que como ustedes saben se usa precisamente para referirse a alguién obstinado y empeñado en algo.
Es algo que me fascina, aquella lucha de poder en el seno de la Iglesia y cómo los dos papas se consideraban legitimados para serlo. Pero siendo este punto elemento necesario en lo que voy a contarles, no es la clave. La cuestión sobre la que trata la curistoria es que este papa Benedicto XIII se negaba a renunciar a su cargo eclesiástico, a pesar de lo acordado en el Concilio de Constanza. Finalmente se retiró, volviendo a España, al Castillo de Peñíscola, donde moriría en 1423 y allí mantuvo un ... (ver texto completo)
Nacido como Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor en 1328 en la provincia de Zaragoza y por lo tanto español, es poco más conocido como Benedicto XIII pero famoso por su apodo: Papa Luna. Este hombre, aunque Papa de nombre, perteneció a la obediencia de Aviñón, cuando la Iglesia tenía dos papas.
Prudencia

1. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir lo bueno de lo malo, para seguirlo o huir de ello.
2. Templanza, moderación.
Providencialismo

Doctrina según la cual todo sucede por disposición de la Divina Providencia.
Providencia

Disposición anticipada o prevención conducente a un fin. Dios (figurativo). La disposición de Dios.
No deja de tener su lado oscuro la frase y la explicación, ya que el rey Fernando VII sí que era el mismo perro, incluso con el mismo collar, después de haber pasado una guerra, de haber tonteado con el enemigo que atropellaba a su pueblo y de haber estado “preso” del francés. Eso sí, siempre fue “Deseado” por su pueblo.
Según algunos historiadores del lenguaje, Fernando VII la pronunció cuando estaba pasando revista a un grupo de militares, aunque otros abogan por Fernando VII y algunos políticos. En cualquier caso, sería después de que Fernando VII recuperara el trono una vez acabada la Guerra de Independencia y venía a decir el rey que poco habían cambiado las cosas a pesar de la guerra y todo lo demás.
Una explicación al origen de la frase “los mismos perros con distintos collares”, lo sitúa en la boca de Fernando VII. Ya saben que el significado que hay detrás de este dicho viene a indicar que hay cambios superficiales en algo pero que en el fondo sigue siendo lo mismo que había antes de dichos cambios.
Protopecador

Primer pecador. Por antonomasia: Adán.
Protohistoria

Período de la historia en que faltan la cronología y los documentos y se basa solamente en la tradición o inducciones.
Protoevangelio

Nombre con que se designa la primera promesa de salvación hecha por Dios a nuestros primeros padres. También se suele dar el mismo nombre a un evangelio apócrifo, el llamado Protoevangelio de Santiago.

Referencia: Diccionario de términos religiosos (+ de 400 términos)
© Apocatastasis. com: Literatura y Contenidos Seleccionados
Protestantismo

Dentro de este término se incluyen todas las doctrinas y confesiones religiosas a que dio origen la Reforma. Las cuatro principales aparecieron ya en los comienzos del movimiento reformador encabezado por Lutero, y son el luteranismo, calvinismo, zuinglianismo y anglicanismo. De ellas se derivaron otras muchas, entre las que figuran las de los anabaptistas, socinianos, puritanos, presbiterianos, pietistas, cuákeros, metodistas y mormones; e instituciones tales como el Ejército de ... (ver texto completo)
Otros de sus gritos eran “Aragón, Aragón” o “San Jorge”, pero el más famoso y característico es este Desperta Ferro. Desde luego debía ser temeroso ver a un grupo de guerreros gritando aquello y dando golpes con sus lanzas y espadas en el suelo, llamando a aquel acero de sus armas a despertar para acabar con el enemigo. Atemorizaban al enemigo y además se animaban a ellos mismos al combate.
Sin duda, unos guerreros fieros, los almogávares. Y volviendo a lo que nos ocupa, al Desperta Ferro, el grito completo que hacían antes de la batalla, cuando ya estaba el enemigo cerca era “Aur, aur… desperta ferro”, que viene a ser: “escucha, escucha… despierta el hierro". Mientras hacían esto golpeaban con sus lanzas contra el suelo provocando un considerable estruendo. Además, la contera de la lanza, el remate de metal en la parte opuesta a la punta, en ocasiones hacía saltar chispas al chocar ... (ver texto completo)
Desperta Ferro era uno de los gritos de guerra de los almogávares antes de la batalla. Estos guerreros eran mercenarios aragoneses y catalanes, que solían combatir a los musulmanes, pero que pelearon también por otros lugares del mediterráneo, como Grecia o Bizancio. Posiblemente el más famoso de los almogávares fuera Roger de Flor, cuyo asesinato provocó una terrible venganza por parte de sus hombres.
Hoy me ha llegado a casa el último número de la revista Desperta Ferro, a la que estoy suscrito y que recomiendo a todos ustedes, aficionados a la historia. Y se me ha ocurrido que ya que estamos, podía contarles de dónde viene ese nombre, mejor dicho, esa expresión de Desperta Ferro.
Hay otras voces que sitúan el hecho en Andalucía, pero eso en poco cambio el fondo del asunto. Y no es la única vez en la que unas hermandades se enfrentan en la calle para que no ceda una Virgen a otra su lugar.
También salía en procesión la Virgen del Henar, supongo que en las fechas de Semana Santa, y ambas imágenes se encontraron en una calle por la que no podían pasar a la vez. Los portadores y procesionarios de cada lado se enzarzaron en una discusión que debió avergonzarles, pero que en lugar de ello, les llevó a las manos. Y así acabó aquel rosario de la Aurora (de Nuestra Señora de la Aurora) a farolazos y golpes.
Corrían los primeros años del siglo XIX cuando en Madrid se veneraba a Nuestra Señora de la Aurora. Se sacaba una imagen de la misma en procesión desde la basílica de San Francisco el Grande y, debido a lo temprano de la hora, la procesión iba alumbrada por faroles.
Estoy convencido que todos ustedes conocen la expresión "acabar como el rosario de la aurora" y que muchos la utilizan de vez en cuando. Viene a decir que algo acaba mal por culpa de sus protagonistas y organizadores. Como es lógico, tiene su origen y explicación, y a ello voy.
Galaxia:

Conjunto de estrellas y de materia interestelar, ligadas por interacciones gravitatorias, que presenta las mismas características que la Galaxia (Vía Láctea) a la que pertenece nuestro sistema solar. Las galaxias pueden constar sólo de dos miembros (galaxia doble), aislados o enlazados por un puente de materia gaseosa, o bien constituir inmensas concentraciones de centenares y hasta millares de estrellas (cúmulos y supercúmulos). Solamente poseen un nombre específico las galaxias que ... (ver texto completo)
Profeta

Nombre con que se designa especialmente a aquellos varones inspirados por Dios, y cuyas predicciones han quedado consignadas en el Antiguo Testamento. Se dividen en profetas mayores y menores; son cuatro los primeros, a saber: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel; y doce los segundos, que son: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Miqueas, Jonás, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.
Yo bien, y hace un rato que entre siempre hay cosas que hacer
Cuidate y a pasar buena tarde
Un abrazoooooooooooooo
muy bien
hasta luego
Profecías célebres

Entre las muchas profecías que en todos los tiempos se han hecho, hay algunas tan verdaderamente notables, que merecen ser consignadas. Así, por ejemplo, nos encontramos con que Samuel predijo el advenimiento del Mesías; que Balaam anunció la destrucción de Israel y anticipó los grandes destinos del cristianismo; que Nostradamus vaticinó la muerte de Enrique II de Francia, y que San Malaquías (1094-1148), arzobispo de Armagh, Irlanda, dejó escritas unas profecías ignoradas durante ... (ver texto completo)
Profecía

1. Cualquiera de los libros canónicos del Antiguo Testamento que contiene los escritos de alguno de los profetas mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel o Daniel.
2. Libro canónico del Antiguo Testamento que contiene los escritos de los doce profetas menores.
Ley de la gravitación universal:

La ley formulada por Newton y que recibe el nombre de ley de la gravitación universal, afirma que la fuerza de atracción que experimentan dos cuerpos dotados de masa es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa (ley de la inversa del cuadrado de la distancia). La ley incluye una constante de proporcionalidad (G) que recibe el nombre de constante de la gravitación universal y cuyo valor, determinado mediante experimentos muy precisos, es de 6,670.10-11 Nm²/kg².

Para determinar la intensidad del campo gravitatorio asociado a un cuerpo con un radio y una masa determinados, se establece la aceleración con la que cae un cuerpo de prueba (de radio y masa unidad) en el seno de dicho campo. Mediante la aplicación de la segunda ley de Newton tomando los valores de la fuerza de la gravedad y una masa conocida, se puede obtener la aceleración de la gravedad. Dicha aceleración tiene valores diferentes dependiendo del cuerpo sobre el que se mida; así, para la Tierra se considera un valor de 9,8 m/s² (que equivalen a 9,8 N/kg), mientras que el valor que se obtiene para la superficie de la Luna es de tan sólo 1,6 m/s², es decir, unas seis veces menor que el correspondiente a nuestro planeta, y en uno de los planetas gigantes del sistema solar, Júpiter, este valor sería de unos 24,9 m/s².

En un sistema aislado formado por dos cuerpos, uno de los cuales gira alrededor del otro, teniendo el primero una masa mucho menor que el segundo y describiendo una órbita estable y circular en torno al cuerpo que ocupa el centro, la fuerza centrífuga tiene un valor igual al de la centrípeta debido a la existencia de la gravitación universal. A partir de consideraciones como ésta es posible deducir una de las leyes de Kepler (la tercera), que relaciona el radio de la órbita que describe un cuerpo alrededor de otro central, con el tiempo que tarda en barrer el área que dicha órbita encierra, y que afirma que el tiempo es proporcional a 3/2 del radio. Este resultado es de aplicación universal y se cumple asimismo para las órbitas elípticas, de las cuales la órbita circular es un caso particular en el que los semiejes mayor y menor son iguales. ... (ver texto completo)
Gravitación:

La gravitación es la fuerza de atracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada. La existencia de dicha fuerza fue establecida por el matemático y físico inglés Isaac Newton en el s. XVII, quien, además, desarrolló para su formulación el llamado cálculo de fluxiones (lo que en la actualidad se conoce como cálculo integral).
Dado que las galaxias se alejan mutuamente con el paso del tiempo, al invertir el proceso se recupera la imagen de un universo donde éstas estaban más juntas, hasta llegar a un punto en que toda la materia se encuentra concentrada en un mismo lugar, punto correspondiente al origen de universo. El desarrollo de la teoría del big bang se inició en la década de los años treinta del siglo XX, principalmente gracias a los trabajos de Georges Henri Lemaître, completados en la década de los años cuarenta por los de George Gamow y su equipo. ... (ver texto completo)
Big bang:

Nombre que recibe el instante inicial de la gran explosión (en inglés, big bang) que dio origen a la expansión del universo, según la teoría cosmológica que goza en la actualidad de mayor aceptación y es conocida como modelo estándar. La teoría del big bang predice un universo con una edad finita, comprendida entre 10.000 y 20.000 millones de años. En las últimas décadas, los esfuerzos y medios empleados en tratar de precisar esa edad han sido muy importantes, influyendo notablemente en el desarrollo de la cosmología moderna. Además, conociendo el parámetro que determina la edad del universo es posible establecer asimismo la distancia a la que se encuentran las galaxias remotas. Éste es el objetivo principal de los estudios en el campo de la cosmología y a él está dedicado uno de los proyectos más ambiciosos de la observación astronómica del siglo, que tiene como centro la puesta en órbita del telescopio espacial «Hubble», cuyas observaciones han de ayudar a determinar las escalas de distancias en el universo. ... (ver texto completo)
Universo:

Conjunto de todo lo existente. Tanto la estructura a gran escala del universo como las cuestiones relativas a su origen, evolución y posible futuro son estudiadas por la cosmología. En la actualidad, dicha disciplina está estrechamente relacionada con la física nuclear de los constituyentes fundamentales de la materia y también con la teoría de la gravitación generalmente aceptada, la relatividad general, que a nivel cosmológico juega un papel de gran importancia. El universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño, llamadas supercúmulos, amén de materia intergaláctica. Si se supone que se cumple el llamado principio cosmológico, es decir, si se acepta que el universo presenta el mismo aspecto a gran escala en todas las direcciones (isotropía) y que ofrece la misma imagen independientemente del lugar en que se observe (homogeneidad), es posible formular las ecuaciones cosmológicas correspondientes a su evolución. Sin embargo, de las ecuaciones de la relatividad e imponiendo las restricciones mencionadas se obtiene, para la evolución del universo, una serie de modelos (cerrados y abiertos) que dependen de parámetros tales como la masa en él contenida, dato difícil de obtener dado que se considera que aproximadamente el 90% es inobservable (masa oscura). Esto hace que no sea posible, en la actualidad, optar por uno de ellos. No obstante, un hecho que sí queda bien establecido es el de un universo en expansión, lo que se ve confirmado por las observaciones. En cuanto al origen, la hipótesis aceptada generalmente hoy en día es la de la explosión inicial o big bang. De acuerdo con ella, el universo se originó a partir de unas condiciones de densidad infinita, temperatura altísima y curvatura del espacio-tiempo infinita, a partir de las cuales fue solucionando hasta alcanzar el estado que presenta en la actualidad. Dicha teoría estima la edad del universo en unos 15.000 millones de años, supone que la expansión fue en principio suave y ordenada, y que pasó por un período de expansión exponencial (fase inflacionaria). Por otro lado, las fluctuaciones de la densidad (inicialmente pequeñas) dieron lugar a regiones (de densidad mayor) en las que el menor ritmo de expansión permitió la aparición de las estrellas, galaxias, etc., o sea, de los constituyentes del universo visible. ... (ver texto completo)
Astronomía moderna

La introducción de las técnicas fotográficas a partir del s. XIX y el desarrollo, a partir de la II Guerra Mundial, de los detectores de ondas radio (radiotelescopio) impulsó el desarrollo de la principal rama de la astronomía, la astrofísica, y facilitó el estudio de la composición, estructura y evolución de los cuerpos celestes. En época reciente, los avances de la astronáutica han permitido situar instrumentos de observación fuera de la atmósfera terrestre y superar de este modo las limitaciones que ésta impone al paso de las radiaciones correspondientes a ciertas bandas del espectro electromagnético (rayos gamma, rayos X, etc.), lo que ha traído consigo el florecimiento de la llamada astronomía de altas energías. Entre los intrumentos capaces de captar ciertos rangos de la radiación electromagnética, situados a bordo de satélites astronómicos, destaca el telescopio espacial Hubble.

La evolución actual de la astronomía está caracterizada por la extensión del campo de exploración más allá de las bandas de frecuencias visibles y del radio del espectro electromagnético, por el desarrollo de nuevos telescopios terrestres equipados con ópticas múltiples y variables, y de nuevos ingenios espaciales destinados a la observación desde fuera de la atmósfera terrestre y a la exploración de los cuerpos que forman el sistema solar. ... (ver texto completo)
Telescopios y radiotelescopios

La astronomía experimentó una verdadera revolución entre los ss. XVI y XVII gracias a los trabajos de Galileo Galilei y la aplicación, por primera vez, del anteojo a la observación de los cuerpos celestes. El posterior desarrollo de estos instrumentos ópticos y de otros instrumentos astronómicos permitió el descubrimiento de los planetas lejanos y de una gran variedad de cuerpos no visibles a simple vista (asteroides, galaxias, cúmulos, etc.), así como una notable expansión de los límites del universo observable. En cuanto a sus aspectos teóricos, la principal contribución se debió a la formulación de la ley de la gravitación universal por I. Newton, origen de la llamada mecánica celeste. Esta teoría gravitatoria permitió explicar el origen de las mareas y calcular con precisión las trayectorias de la Luna, los planetas y los cometas. A este respecto destaca la predicción, hecha por E. Halley con 75 años de antelación, del regreso del cometa que ahora lleva su nombre, cuya confirmación en 1759 supuso la consagración definitiva de la ley formulada por I. Newton y de los métodos de la mecánica celeste. Esta disciplina, que alcanzó un alto grado de perfeccionamiento entre los ss. XVII y XIX, quedó definitivamente asentada tras la localización del planeta Neptuno (1846) en la posición predicha por los cálculos. ... (ver texto completo)
Orígenes

Considerada la ciencia más antigua, la astronomía ha favorecido el desarrollo de otras muchas disciplinas, tales como la matemática, la física, la geografía, etc. Las culturas antiguas (babilónica, china, egipcia, griega, india, maya, etc.) poseían conocimientos astronómicos rudimentarios, limitados a la observación a simple vista, aplicados con fines prácticos o mítico-religiosos. Las teorías astronómicas de la Antigüedad estuvieron dominadas por la autoridad de Aristóteles (s. IV a. ... (ver texto completo)
Buenas tardes Antonio, me alegro de que decidieras quedarte en casa, esta tarde, ya que esta mañana vi que madrugaste
Te deseo una feliz tarde y a sequir descansando
Un abrazooooooooooooooooo
espero que tu tambien lo pases muy bien victoria
yo estare un rato por aqui y despues saldré a hacer unas cosas
Astronomía:

Ciencia que tiene por objeto el estudio del universo, de los cuerpos que lo constituyen, de las posiciones relativas que éstos ocupan, de las leyes que gobiernan sus movimientos y de la evolución que experimentan a lo largo del tiempo. Esta disciplina comprende tres ramas principales: la astronomía de posición y la mecánica celeste, que se encargan de determinar las coordenadas de los astros y estudian la magnitud de su variación natural; la astrofísica, en sus aspectos aplicado y teórico, que estudia las leyes físicas que rigen su comportamiento, y la cosmología, que estudia las leyes generales de la estructura, el origen y la evolución del universo como un todo. ... (ver texto completo)
¿Qué significa la palabra "septentrión"? ¿Cual sería la ubicación exacta del "septentrión" en la Tierra?
La palabra "Septentrión" hace referencia al Norte, debido a que los romanos tenían otra forma de nombrar a la constelación de la Osa Mayor, le llamaban "Septentrium" refiriéndose a las siete brillantes estrellas que conforman el asterismo del carro. Etimológicamente la palabra no varió apenas, y derivó a Septentrional y Septentrión con la significación de "norteño o procedente del norte".

Los ... (ver texto completo)
Profano

Que no es sagrado ni sirve a usos sagrados, sino puramente secular.
Profanar

Tratar alguna cosa sagrada sin el respeto que se le debe, o destinarla a usos profanos.
Procesión

Acción eterna con la cual el Padre produce al Verbo, y acción con que estas dos Personas producen al Espíritu Santo. Es a esta última a la que más generalmente se da el nombre de procesión.
Caroline Herschel vivió 98 años, conservando hasta entonces una salud física y mental fuera de lo común.

Posteriormente, en 1889, fue bautizado en su honor el asteroide Lucretia (segundo nombre de Caroline), y recientemente, el cráter lunar C. Herschel, a