Después de la fiesta del año 1980, en los últimos y melancólicos días de septiembre, se avecindaba la marcha del pueblo a los lugares dónde cada uno de nosotros estábamos matriculados: Miguel en Madrid, Fede en Zamora y yo en Salamanca. Una tarde estaba tomando una cerveza con nosotros en el bar de Gúmer, un tal Pedro Luis, de Aspariegos, que estaba matriculado de veterinaria, en León y que disponía de un lujo, por aquel entonces. Un R-8.
Un soleado día de mayo, Don Honorio, veterinario de Malva durante décadas, cogió el coche de línea para ir a Zamora, cosa que hacía con cierta frecuencia debido a su profesión o tal vez por otros motivos, da igual. De todos era conocida su aguda inteligencia, su ironía y su inclinación a gastar bromas, la mayoría de las veces relacionadas con temas más propios de niños que de adultos y desde luego no muy habituales en figuras de autoridad. ... (ver texto completo)
Tachuela 63
Para sacar las liebres (Heli)
Así que si me permitís un momento, os contaré lo que pasó hace unos tres o cuatro años en la fiesta del pueblo, aunque creo que ya lo he contado otras veces, pero como no lo he visto en el libro de JMG, ahora es la oportunidad de que lo añada, si quiere.
Durante el baile de los tres días de la fiesta, reparamos que había un matrimonio que ninguno, conocíamos y que tampoco se arrimaba a nadie del pueblo con quien pudiéramos relacionarle para preguntar ... (ver texto completo)
El que no está acostumbrado a bragas, las costuras le hacen llagas.
Por que lo dices?, por los grados de Madrid de ayer?
Tachuela 62
- "Es que es eso, bobo." (Heli)
Creo que ya os conté lo de Eloy y Marcial (creo que se llamaban así), dos hombres de Gallegos del Pan que tenían la sana costumbre de ir a comer una miaja muerdo, a media mañana, a la bodega de uno de ellos. Aunque no hubiera pa morder, la visita era diaria, porque no era fácil que se pasaran sin el trago de vino.
Los dos eran sordos, así que la conversación no era muy fluida, que digamos, pero concienzuda, desde luego que sí era.
Según se levantaba ... (ver texto completo)
Tachuela 61
La autoría del pedo (Heli)
La anécdota de Piorno en la biblioteca, no será fácil de contar, porque no me acuerdo muy bien y porque pierde mucho si lo cuenta otro que no sea él. Para el que no lo conozca, Piorno es profesor de Lengua y Literatura, pero, más que eso, es un gran bebedor de vino y un gran conversador, propenso, como pocos, a que le pasen cosas dignas de contarse y revolcarse de risa. Se la habré oído contar, lo menos sesenta veces, y todavía no consigo quedarme bien ... (ver texto completo)
Y volviendo con Pon, en otra ocasión, estando todavía en el Verbo Divino, Había un cura, el padre Eduardo, que era argentino, además de un poco raro, no pronunciaba ni la “C” ni la “Z”, todo lo hacía con las “ESES”. Un día entraba tarde Pon a clase y como era el último y además había dejado la puerta abierta, el padre Eduardo le dijo:
- Pon “has” el favor de “serrar” la puerta.
Y Pon le contestó:
- Padre, si me da Usted un serrucho, se la sierro ahora con gusto.
Y con razón.
pobre luis, dale unas friegas, no se si se le pasara el revoltijo del cuerpo, pero seguro que le das un alegron, dale un besico de mi parte
Anda con cuidado con las friegas que son peligrosas, o si no mira lo que le pasóa Manolito ¡.
bueno, hasta otro rato, entre por saludar a los mañaneros pero nada veo que no los pillo
Ya marchas?
CRÓNICAS DE UN PUEBLO
De siempre fue importante en la vida de Pon el fútbol y el deporte en general. De pequeño, por el asco que le tenía. Mientras los demás muchachos andábamos todos los días buscando alguien que sacara el balón para ir a dar unas patadas, Pon, si se acercaba a una era y pasaba cerca suyo el balón, le metía un puntapié y lo mandaba to lo lejos que podía de dónde estábamos jugando.
De mozo, mientras iba adquiriendo uso de razón en el Instituto de Toro, se hizo del Athletic de Bilbao, ... (ver texto completo)
La has clavao, solo un pequeño detalle, cuando Pon llegó al instituto de Toro, ya era del Bilbao. Se hizo del Bilbao en el Verbo Divino de Coreses, el motivo fue muy simple. En la panadrería trabajaba el hermano Servulo, era alemán y hacía unos bollos y unos dulces que "paqué las prisas". Yo los recuerdo como los mejores que he comido en mi vida. Pues bien, Servulo, que por cierto hablaba no muy bien el castellano era "os férrime" del Bilbao, y le gustaba mucho que fueran a verlo y le preguntaran ... (ver texto completo)
Le dijo que no le valia porque como Goyo era mas menudo tenia dos dientes menos
-Resucito- -Lazaro-.
-Amen-.
Tachuela 60
Se siente un ruido madre
los rondadores, que es sábado y cortejan,
los mis amores
Ay madre mía el pérfido juraba
que me quería
Recuerdo un día que fuimos los maestros y niños a merendar a la Fuente de Valcuevo y mi tío Pascual, casado con una hermana de mi padre, nos dio una explicación de las propiedades del agua que no se me ha olvidado y lo mismo de los cantares que nos enseñaron, uno de ellos era: ... (ver texto completo)
Tachuela 59
“Las mocitas de este pueblo
gastan dos pares de medias
para que digan los mozos
que gordas tienen las piernas”
Cuando los hombres subían en los carros los costales de trigo, y los llevaban de la era a la panera, se tumbaban encima y cantaban:
Buena y santas tengan Ustedes, aquí andamos un poco con piernas y nieblas. Parece que la noche pasada fue bien fructífera, que bien se lo pasaron LOLY y MJL.
Bueno pues si no quereis más, mañana será otro, día y verá el tuerto los espárragos.
Salud
¡Chacho, me voy! Que he quedado a las 8 y me falta desentolvar un poco el ciego antes de que sea peor. Hasta otro rato.
Pues nada a desentolvar en paz.
Es que apagó el router y desconfiguró todo el imagenio, así que los llamó cabreado, pero tuvo que recular una miaja porque la culpa fue suya. Ahora si los pilla....
Y le derivaría al neutro, como sí lo viera.
Tenías que haberlo escuchado. ¡Qué lengua! No sabes lo que ha aprendido de PLC'S, USB'S y demás zarandajas.
Si cabeza lo que es cabeza no le falta.
Si, contento está con tu empresa....
Me comento algo el Domigo pasado, pero no se definió, mucho por que tenía unos cuantos vinos en la testa, y no me enteré del problema.
¿Qué tal? ¿no bajas a echar un vaso?
Vengo ahora de ello, más bien de echar la partida.
Es que me han llamao desde Topas...
Dile a ese perillán, que hace mucho que no asoma el hocico.
Es que me han llamao desde Topas...
El de las bolas?
En ese momento es cuando se echa en falta que alguien diga " ¿te acuerdas de aquel día que...?". O simplemente que alguien saque la conversación de alguna cosa que te dé pie a escribir.
La has clavao.
Y nos hemos quedado sin vino hoy.
Salud.
¿Qué son los machuchos? Supongo será algún tipo de dulce, pero no lo había oido nunca.
Los machuchos, son los bollos blancos, que llevaban azucar molida por encima, se hacían en los hornos de los panaderos, lo mismo que las pastas.
Salud y buen fin de semana a todo el mundo.
JMG Y Heli:
Tanto la tachuela como la crónica ya tenían que estar puestas, que los viernes los tengo bastante atareados y después no me da tiempo a leerlas.
Así que dejar las cerandas y varillas de paraguas y al tajo.
BENJA, tus deseos son ordenes, dicho y hecho.
Tachuela 58
Como folclore
(Lo cuentan, mi tía Ignacia y mi madre, Enervina).
FIESTA DE LAS AGUEDAS: en la que las mujeres casadas eran las protagonistas.
Se vestían con trajes típicos, con refajos picados. Si era rojo o verde el fondo, el picado era negro, o viceversa. El picado era una cenefa artísticamente recortada en fieltro donde se entrelazaban hojas y flores, Además llevaban varias enaguas para dar volumen. Lucían un corpiño y mantón de manila, a la cabeza llevaban un pañuelo ... (ver texto completo)
Tachuela 57
Y para terminar con el agua.
En Toro, en clase de ciencias sería, tocaba hablar del agua. Manda salir el profesor a una alumna, a la palestra, y le pregunta la lección del agua.
- El agua,...... el agua, la formula es H2O, y el agua........., (se quedó en blanco, no sé, si sería Lunes).
- ¿Pero no sabes nada más del agua?, qué pasa, qué en tu pueblo no hay agua. ¿De que pueblo eres?
- De Fuentesecas.
Podía haber dicho de Matilla la Seca, o de Pozoantiguo.
Y respecto a los comentarios que haceis de los relatos, seguiremos en el intento.
MJL, si no fue Austín, el blanco, lo más probable es que fuera alguno de la “Panda de los Infelices”, como bien dices.
Por cierto Jmg, y aunque no estoy completamente segura, "aquella frase demoledora que no recuerdo quién la dijo dirigiéndose a un blanco y sacando la navaja del bolso: ” Si eres de este mundo ven acá y si eres del otro que quieres”", creo que la dijo mi padre, navaja en mano (que era bastante valiente y no se acojonó), y que el blanco en cuestión era Abundio, el padre de Resti, que quiso gastarle una broma y salió trasquilado.
MJL, yo la verdad no me acuerdo de quienes eran los personajes, me imaginaba que el blanco podría ser Agustin, pero como no lo sabía, no lo puse.
Buenas y santas.
Recopilando un poco. MONTSE la fuente de la puerta de Juan Antonio, de las huertas o de la solana, como bien dices, estaba justamente al lado de la esquina de Juan Antonio, era como las otras dos, la de la plaza y la de la plazuela, fuente y dtras su pilón, tu te estas liando con unos pilones que pusieron para beber las ovejas, más adelante y del lado de las huertas donde está ahora el parque, estos pilones, se pusieron originalmente en el regato de Fuentes, antes de llegar a la ... (ver texto completo)
Tachuela 56
También desaparecieron “las piedras”.
El regato al entrar en el pueblo se convertía en “el arroyo”, no estaba canalizado y dependiendo de la época del año y las lluvias podía coger todo el ancho de la calle, de forma que dividía al pueblo en dos; para salvar esta dificultad a parte de otro puente peatonal que había en la plazuela estaban “las piedras”. Había tres pasos de piedras. Uno en “el badén” donde tenía la tienda, la señora Josefa, hoy vive “Jesús el de Fermín”. Otras estaban ... (ver texto completo)
Tachuela 55
Pasaron los años, llegó el agua corriente y sin saber como ni cuando desaparecieron todas las fuentes. Que, pena no tener ni siquiera una sola fotografía, solo me queda el recuerdo.
Yo la vi primero.
Este relato me lo recuerdan para mi desgracia casi todos los años en la peña Los Zachos durante las fiestas.
Que le vamos hacer, el que la hace que la pague.
Cerca de la fuente de la cruz por la calle que va hacia la era “Pedrosa” yendo por la puerta de la señora Dominica, íbamos ... (ver texto completo)
Buenas y santas, y con este tiempo "vário". vamos co otros capitulos de tachuela.
Tachuela 54
Eso sí, lo que no estaba bien visto era chupar el grifo.
Hubo tiempos que creíamos que sí nos pillaba el alcalde (Evencio), nos multaría, lo cierto es que no sé sí se llego a multar a alguien.
En aquella época había tres fuentes con sus pilones correspondientes, una en la plaza, donde actualmente se pone la orquesta en las fiestas, esta le daba un toque más de dificultad a la cadena que se formaba cuando jugábamos a la madre, salía uno con las manos juntas, dedos entrelazados ... (ver texto completo)
Tachuela 53
“En medio de tal sarracina,
Belisario está que trina,
Y llega Augurio con gabardina.”
El Sr. Augurio ya citado en este foro, por otros menesteres, siento decirlo, pero tenía fama de tener malas pulgas; apareció en escena con su gabardina recién estrenada, se disponía a coger el coche de línea para ir a Zamora.
Al ver tal desaguisado, dio en jurar en arameo y como dice la copla:
“Entra Augurio airoso al escenario”.
Y agarro el cuchillo dio tal estocada al pobre animal, que salto ... (ver texto completo)
Ahh...!, que se me olvidaba.
Salud.
Anda que para un encargo que deja HELI, vaya bronca que me va a echar.
Bueno pues mañana que lo ponga otro, que a mi esto del tiempo, parece que no se me da.
Buenos días, como no está HELI, me tomo la libertad de daros el tiempo.
En Zamora 7 graditos, viento en popa, a toda vela, no cruza el mar si no vuela un velero...., que me he liao, que era e tiempo lo que tenía que dar.
En Caceres, que coños voy a saber yo que tiempo hace en Caceres, si estoy en Zamora.
Lo dicho. Voy a ir soltando las mulas que ya es más que hora. Hasta luego.
Ponles la cebadera, Adios.
Yo también voy cerrando, que habrá que ir a llenar el drupo.
Habrá que marchar porque veo que no convidas a otro vino. ¿Vamos cerrando?
Pues si, ya se me había olvidao donde estabamos.
Y si le añades, lo pegajoso que es el sol y sombra, no te digo nada, necesitará una pala para desencombrar.
Y es que eso, ya que el no habla, hablaremos los demás de el. aunque sea mal.
Una cosa es decirlo y otra es verlo, aunque sea por teléfono. Se oyen los cubitos contra el vaso y las caladas, ¡peefff, peeefff!, pa que no se le apague la faria. ¡Vaya una humalera!
Y si le añades, lo pegajoso que es el sol y sombra, no te digo nada, necesitará una pala para desencombrar.
Este año no va en los Santos. Con lo de su suegro, marchará pa Cuenca.
Dejalo que marche palla, bendito de dios y cagao de las moscas, que tiene una racha que no podemos con él.
¡Pos luego! Se estará aspando por comer pronto y chiscar la faria. El sol y sombra lo deja pa la tardecica, cuando cierre el mercado de valores.
No tendrá la mesa del chino, mala de moceñas de la faria y el teclao chamuscadote de la zorrera que trae tolos días.