Mensajes de MANTINOS (Palencia) enviados por Mª Tere:
¿ya se sabe quienes se presentan para las elecciones?
Es para enviarles el programa electoral
No te preocupes que lo tengo en cuenta, no se si sera buena idea el contar la esperiencia de la gente que llego al pueblo desde otros pueblos de la provincia, como mis padres, ya me direis
Hola MªTERE: ya has guardado el comentario que hice yo de:"Mantinos-Ganadero"?
no me has dicho nada, y es posible no lo hayas leído, miralo. Un beso
Ya lo he cogido.
el tema de la mineria y explosivos creo que tiene muchas mas cosas para contar que lo que tenemos hasta ahora. Siendo de donde ha comido gran parte de Mantinos, me parece que merece un apartado mas extenso que el que hay.
No hace falta ser escritor. Solo es necesario ilusión y ganas.
Echad un vistazo a los temas de los que hemos hablado para ver si teneis algo mas que añadir.
Tambien se lo digo a todos los que están por ahi y no dicen ni Pamploma.
Encarna, me alegro de que el libro salga por fin. Espero que pronto podamos tenerlo en nuestra manos y disfrutar con el trabajo que has puesto en el.
el que estamos haciendo entre todos, va despacio, pero poco a poco creo que lo conseguiremos.
vuelvo a poner la R
Rabera = parte trasera de armadura que se coloca al carro para cargar más hierba o mies y equilibrar el peso.
Rastrilla = Cepillo metálico para limpiar los animales vacunos.
Rebeca = chaqueta de punto sin cuello abrochada por delante.
Rebojo=Trozo de pan que sobra de una comida.
Relocha/modorra = Situación o forma al volverse lelas las ovejas cuando pierden el equilibrio, empiezan a dar vueltas y no pueden caminaren línea recta.
Rodea = paño de cocina, para secar la ... (ver texto completo)
MºTere, esta foto creo que la metí yo hace tiempo. Yo soy la segunda (por la izquierda y de espalda) con Margarita,
No hay ninguna asi! la tendrás en tu cabeza pero no la tienes.
Estupendo relato Charo!
Unos cuantos mas asi!
! que corralito!
Dale charo!
puaf! que calor!
Hola Imelda, me dijo el de la imprenta que es mejor llevarselas a el por que quedan mejor escaneandolas el directamente, porque poniendolas desde el libro o desde el foro pierden mucha calidad, el las va guardando alli en una carpeta del ordenador que ha creado para el libro, por eso es por lo que estamos volviendo a pedir a la gente las fotos, yo se las voy pidiendo a todos, se las llevo a la imprenta y luego se las entrego una vez las escanea Mari en la imprenta, todas las personas que quieran ... (ver texto completo)
Hola MªTere: digo yo.. si no valen las fotos que antes enviamos para el otro libro no? No estaría bien de una familia toda su familia, y a otras familas ninguna, creo básicamente sólo sería texto. es mi opinión,
Valen las del otro libro, pero hay que enviarlas a la imprenta o darselas a Mayte para que salgan mejor, en vez de cogerlas de aquui.
Lo de que salgan familias enteras es cosa de los que noentregan ninguna foto. No vamos a poner una pistola para que las entregue, ya somos mayorcitos par saber lo que hacemos.
Buenas noches, ¿puede ser una idea juntarnos en semana santa con algunos del pueblo para que ellos cuenten sus historias?
Pues si, si puedo ir esta semana santa algun dia ya te digo. No te lo aseguro, pero si voy te llamo.
Ya tenemos 140 folios por una cara para el nuevo libro.
Faltan cosas por pasar.
Animaros a los que no penseis escribir nada, para que envieis el mayor numero de fotos para poderlas poner, ya que esta oportunidad pasa y no sabemos si habrá mas.
Se las podéis entregar al Mayte esta Semana Santa cuando vayais al pueblo. HAced un esfuerzo por entregarlas que merece la pena.
! amen!
Me comento Mari (el de la imprenta) que es mejor darselas a el, que las escanea y las guarda en una carpeta, que asi quedan mejor, a si que los que vengan por el pueblo esta semana santa, que traigan las fotos para dejarselas a el, o si me las envian a mi yo en cuanto el las escanee las envio a sus `propietarios
Es por si hubiera gente que no viene a Mantinos nunca y quiere que se incluyan en el libro sus fotos.
Pues ya estan todas las fotos que me han dejado estos dias, gracias a Carmina, Gelo y Rosario, por dejarnos sus fotos. Cuando el libro sea una realidad, nos gustara ver todas esta fotos de antes. Esta es de el ultimo dia de un curso que dio lo que antes se llamaba "la seccion femenina", es un buen recuerdo
La gente que esté fuera y no pueda darte la fotos a ti, puede escanearlas y enviarlas por e-mail a la imprenta:
graficasguardo@gmail. com
Estos son los temas que llevamos recopilados de momento. Mejor o peor explicados pero esto es lo que tengo.
todavia faltan unas cosas de pasar, pero para que os hagais una idea.
COMO VIVIÓ MANTINOS LOS SUCESOS DE OCTUBRE DE 1934
LA GUERRA CIVIL
“La guerra y mi tío Javier”
LA POSGUERRA
REPOBLACION FORESTAL
EXPLOSIVOS Y LA MINA
COMO ERA NUESTRO PUEBLO EN LOS AÑOS CINCUENTA. ... (ver texto completo)
El martes de carnaval, todos los niños y niñas del pueblo se disfrazaban con ropas de sus padres, se pintaban (no como ahora que todo es comprado) iban a la plaza y cuando menos se lo esperaban aparecía EL ZAMARRÓN vestido con una piel de oveja y la cara pintada de negro, unos cuernos y asustando a todos. Luego todo los niños por el pueblo con las carracas y carracones, y los mayores dando la murga por las calles.
No hay nadie en este bendito lugar que nos diga como eran las MARZAS en Mantinos.
LAS MARZAS
La palabra de las Marzas proviene del latín Kalendae Martiae y tiene una tradición de siglos, probablemente incluso anterior a la llegada de los romanos a la península. Como su propio nombre indica, son cantos que se celebran en el mes de Marzo (último día de Febrero o primero de Marzo), aunque hay otros días como la noche de Nochebuena (día 24 de Diciembre) y Año Nuevo y Reyes (1 y 6 de Enero) en que ... (ver texto completo)
alguien en su momento contó esto, creo que fue Imelda, asi que had memoria.
LAS MARZAS
Las marzas se cantaban y también pedían chorizos y otros alimentos que luego comían todos juntos en alguna casa. Mi madre lo contaba pero ya no me acuerdo de las canciones.
No hay nadie en este bendito lugar que nos diga como eran las MARZAS en Mantinos.
LAS MARZAS
La palabra de las Marzas proviene del latín Kalendae Martiae y tiene una tradición de siglos, probablemente incluso anterior a la llegada de los romanos a la península. Como su propio nombre indica, son cantos que se celebran en el mes de Marzo (último día de Febrero o primero de Marzo), aunque hay otros días como la noche de Nochebuena (día 24 de Diciembre) y Año Nuevo y Reyes (1 y 6 de Enero) en que ... (ver texto completo)
Quiero puntualizar varias cosas. Habeis incluido de nuevo a Cristencia entre las personas fallecidas del pueblo. Vive en el Hogar San José de Palencia.
He visto que faltan nombres de personas fallecidas, entre otros mis abuelos Aureliano y Beridiana.
Por otra parte creo que las personas se merecen un respeto, incluso después de fallecidas. Por eso creo que se deben de poner los nombres propios. Nada de nombrecitos o apodos.
Podrías decirnos como se llamaba el padre de Cristencia?
Donde coloco a tus abuelos.
Creo que el respeto no viene por el nombre o por el apodo, pero pondremos el nombre para que no haya suspicacias.
también falta abuela Elvira
Cristencia dicen que no ha fallecido que está en la residencia en Palencia y su padre se lamaba Serafín
También falan otros ya miraré mejor
Faltará Elvira y el marido? y donde les coloco?
En la época de abuela se hacía, pero yo no lo he conocido. No sé muy bien como era.
Pues que lo cuente alguien que se acuerde o que lo haya oido.
! vamos! que estais pasmaos!
Calle Mayor, faltan mis abuelos, despues de Pablo; Félix y Anastasia, Nati, Femia y Trini, que son mis tias y ya estan puestas.
Y antes de Florencio tendras que poner a Aureliano que ha sido el ultimo que ha fallecido
Hay poco movimiento por el foro y eso que se acercan las eleciones, quizas tendremos que esperar para mas aderlante
luego dice Carlos que no hay moviento, pues anda, a contar cosas.
Que gente mas insustancial!
alguien puede decir si lo que se celebraba en Mantinos es como lo cuentan aqui, o hay que añadir o quitar algo.
Es por aprovechar la fecha.
vamos! esas cabezas pensantes que no trabajan nada.
dios! lo que os cuesta contar algo.
Si se cobrase por contar algo seguro que os animabais mas.
Que gente mas desaborida!
Podemos alquilarle el desván nuestro. Yo no conozco a nadie que alquile habitaciones.
podemos alquilar el desván cuando lo limpiemos, que a dia de hoy está lleno de mierda de la obra.
Despues podemos hablar.
Hola Mª Tere:
Gracias por tu pronta respuesta, si nadie me contesta tengo intención de pasarme por el pueblo y conocerlo mas a fondo.
Hasta pronto.
Creo que nadie te conteste, porque tenemos una gente de lo mas tímida.
Hola, Imelda. Siento mucho la perdida de tu cuñado y lo mal que lo estarán pasando sus hijas. Ahora los dos juntos ya cuidarán de ellas. Un beso para todos
Imelda, un saludo.
Pues pongo la siguiente, arreando que es gerundio
O
Orear= perder la tierra la humedad con el viento y el sol.
Orejeras = Clavijas de madera dura, una a cada lado del dental del arado que servían para ensanchar el surco.
si no hay ninguna palabra mas de aqui, paso a la siguiente. Que estáis frios. como os cuesta abrir la boca. parece que os piden dinero por hablar.
Gracias Carlos y a ti tambien Mª Tere; lo mejor sera acercarme en Mayo, si puedo en San Isidro. Ya para entonces los dias son mas largos y mas bonitos, espero poder ver un poco como celebrais la fiesta.
Un saludo
Mayo es buena fecha.
Espero que encuentres una casa por alli.
Ya me funciona el ordenador, sólo me falta tiempo para estar sentada delante escribiendo...
VOY A TENR UNA..... NIETAAAAAAAAAAAA Estoy muy contenta y sus padres más
que bien, lo que quería Eva!
Hola Mª Tere:
Gracias por tu pronta respuesta, si nadie me contesta tengo intención de pasarme por el pueblo y conocerlo mas a fondo.
Hasta pronto.
Hola josean:
Creo que para conocerlo mejor en cuando hace buen tiempo que está todo verde.
Mª Tere me gustaria saber si en el pueblo hay alguien que alquile habitaciones; seria para invierno.
Gracias
Hola josean:
No tengo ni idea, pero los que están por aqui me imagino que sabrán más que yo.
Pasate de vez en cuando por aqui para ver si alguien te contesta.
Podiais pensar un poco más y hacer memoria para recordar mas cosas, que estáis un poco frios. Se os acaban las pilas rapidamente. Asi no hacemos el libro ni para nuestros nietos. Ya sabemos que cuesta, pero nadie dijo que iba a ser facil. O pensabais que si, que era sencillo. Ja! si fuera sencillo cualquiera se pondría a escribir. Dios mio! con las cosas que hay que contar de nuestro pueblo y la gente está dormida, como si no ... (ver texto completo)
No me he ido de ejercicios espirituales, tengo el ordenador estropeado y ahora estoy con el de María que me ha dejado leerlo.
Ya vi lo del programa de Gente y esta muy bien y todos muy graciosos, si al final nos hacemos famosos y todo!
Buenas noches y hasta mañana, a ver si me lo arreglan pronto.
Menos famoseo y mas arreglar lo que hay que arreglar.
Os explico porque no sale el video.
Si os fijais en el enlace que he puesto depues de los puntos y la interrogación hay un espacio en blanco, pues teneis que quitar esos espacios en blanco y ya está
Donde andan l@s forer@s el fin de semana que no se pasan por aqui para contarnos algo, esto esta muy solo, que os ha parecido lo del pueblo en la tele
La gente se ha ido al retiro espiritual y no quieren saber nada de este lugar. He visto el video y parece que el pueblo está con mas nieve que nunca. Seguro que cayeron cuatro copos. Quien les dijo que fueran a Mantinos?
Para que insitir en que la gente diga algo si no dicen nada.
No te molestes!
Además está bien descansar de vez en cuando los que llevamos aqui mucho tiempo, hay que recargar las pilas de vez en cuando.
De todas formas si los que estan en Mantinos no dicen nada o nos les interesa ... (ver texto completo)
Pero si hay poca nieve, como han ido ha hacer este reportaje y sale el alcalde con un cepillo barriendo la nieve y turi dando el paseo diario con las madreñas como dice el que es lo mejor calzado que hay para la nieve
jaaaaaaaaa! está muy bien.
No se como será la nevada, pero en el video parece que estaban incomunicados.
Vaya noticia que me han dado, que el jueves salio Mantinos en la tele a cuenta de la nieve y claro que salio ya lo he estado viendo, alli sale Jose, Chuchi, quitando nieve de las calles, los chavales tirandose bolas, Turi con las albarcas y Carmina con el coche para ir a Guardo y alguno mas, a ver si lo podeis ver, yo lo he visto en www. gente. net 17-02, buscas el video del dia 17 y esperas un poco que despues de lo del juicio de la niña sale la noticia de Mantinos, que famoso es nuestro pueblo
Mañana a las 7 h sonará el despertador y luego te quejarás.
Me levanto como una benditta
Que ahora como ha nevado se hablanda la pintura, para cuando vayais saldra sola
si, una leche! eso será la pintura de tu casa. Tu te imaginas los suelos de madera todos llenos de yeso, pues como lo vez facil, cuando limpiemos te llamo.
Por cierto, alguien lo hizo? yo sí, quité el diferencial y con la linterna los cinco minutos... miraba por la ventana, y nadie estaba a oscuras, después nos quejamos de la subida no? en fin..
yo si lo hice. El que no lo hizo que se jorobe cuando le llegue el recibo de la luz. luego todos a protestar.
No te quejes niña que sois muchas, cuando yo lo hice todo fué para mí.
Verás que bonito queda después.
Saludos!
muchas? tu cuenta los que somos en realidad. Me quejo de como han quedado los suelos puertas y balaustre, que tenemeos que rascarlos enteros. Ya verás los que somos a limpiar.