Luz ahora 0,08750 €/kWh
        

Mensajes de RAPARIEGOS (Segovia) enviados por campo:

En Rapariegos, como hemos comentado en otras ocasiones, había afición por el teatro o comedias como aquí se decía, y en ellas, participaba la mayoría de las personas jovenes del pueblo.
Hacían ensayos, y ellos mismos, construían los decorados del escenario, en esta ocasión reproducimos en esta fotografía, el extraordinario trabajo de un padre de nuestro pueblo, que pinto sobre un cartón este bonito decorado, para que su hija participara en una pequeña obra teatral.
Saludos.
Es una experiencia única y emocionante, ver a un animal salvaje a dos palmos de tu cara, mirándote con esos intensos ojos negros, mientras haces la foto.
Saludos.
Hola Cruz:
Como han pasado varios días desde que pusiste tu ultimo mensaje y nadie contesta a las preguntas que hacías sobre temas relacionados con el pueblo, te contesto yo a alguna de esas preguntas.
Los muchachos siguen jugando al fútbol con los chicos de pueblos cercanos como se hacia antes.
Creo que no hacen la típica merienda el día de miércoles de ceniza en la balsa de la Recorva o los pinares, como se hacia antes.
Hoy día tanpoco se cogen aguiluchos como hacíamos nosotros, los chicos ... (ver texto completo)
El viejo.
Los años fueron pasando y con el paso del tiempo, uno mismo se da cuenta al rasurarse la barba, mirándose en el espejo, que de pronto se ha hecho viejo, entonces dices bajito, ¡Que pronto ha pasado el tiempo! y los surcos se te marcan, en la cara, en las manos, en el cuerpo, y la mente se sosiega y en ella aparecen lejanos tiempos, tiempos de escasez, pero con gratos recuerdos, recuerdas cuando eras niño, las risas, las carreras, y los juegos, y se te viene a la mente los parajes de aquel ... (ver texto completo)
Hola chicas/os: veo que este foro es como el guadiana se anima y se desnima pero sigue, se que os gusta algun recuerdo del pueblo, como a mí así que boy a ver si alguno cuaja para que le contesteis muchos con la ejemplaredidad de Campo. Yo me acuerdo mucho de cuando eramos pequeños, a.-de los partidos de futbol contra San Cristoval ¿siguen haciendose? b.-las tardes de merienda en la balsa del camino del cristo entre este y los pinares creo que eran los miercoles de ceniza alguno sabia que erara un ... (ver texto completo)
Hola Cruz:
No contesto a tu mensaje por ver, si alguna persona nueva se anima y contesta a las preguntas que haces, sobre temas relacionados con nuestro pueblo.
Mientras yo seguiré poniendo algunos mensajes, para que el foro este entretenido.
Saludos.
Hola Campo,
Me hace mucha ilusión ver como se esta animando tu foro, y seguir leyendo historias de mi pueblo. No paro de pensar en las ganas que tengo de volver allí y que disfruten mis hijos, igual que lo hice yo. Enseñarles todos los huecos donde yo me escondía, jugaba, disfrutaba, etc...
Que pena que haya fiestas que se vayan perdiendo, pero normal si la gente va emigrando, porque la de carreras que me he dado yo delante del alcalde o los perreros en los inocentes, la de bailes y peñas (como ... (ver texto completo)
Hola Alejandro:
El foro de Rapariegos con nuevos participantes como vosotros, parece que se esta animando como tu bien dices, pero quiero recordarte (Alejandro no te tomes a mal por hacerte esta corrección) que este no es mi foro, este foro esta relacionado con nuestro pueblo y nos pertenece a todos por igual, participantes y visitantes, aunque participemos unos mas que otros, a mi personalmente me gusta cuando abro el foro de nuestro pueblo, ver algún comentario de Alejandro, José Luis, Cruz o ... (ver texto completo)
Hola, José Luis:
Si, es completamente cierta la anécdota que te contó tu padre, siempre se ha comentado en el pueblo ese suceso, creo que ocurrió en una fiesta en tiempos antiguos, cuando unos mozos de otro pueblo al meter el cristo en la ermita después de la procesión, como la cruz entraba muy justa, uno de ellos grito, “agacha que topa” entonces los mozos de nuestro pueblo se liaron con ellos y les hicieron irse, persiguiéndoles por el camino de Montuenga.
El arco ahora esta restaurado como ... (ver texto completo)
Hola Cruz:
He borrado el mensaje y lo he vuelto a poner, para que se vea la cruz del Vía Crucis que hablo a continuación.
Contestando a tu pregunta te digo lo que yo recuerdo, porque como tampoco resido en el pueblo, la contestación que te voy a dar es posible que no sea la correcta y en esto de procesiones, no estoy muy puesto al día.
Vagamente recuerdo que había varias procesiones en Semana Santa, la primera creo que era la del Vía Crucis, que se hacia el día de Viernes Santo y el recorrido ... (ver texto completo)
Hola a todos.
Ya hace muchos años que no voy a Rapariegos y como habia comentado anteriormente tengos muchos recuerdos vividos en el. ¿Aun se celebra la fiesta de los inocentes? ¿Y las fiestas de San Pedro? ¿Siguen habiando cofrades del Cristo y se celebra como hace años las fiestas en septiembre? Recuerdo que mi padre fue cofrade y hubo un año que celebro las fiestas del Cristo (cada año le tocaba a un cofrade) donde hubo comida y bebida pasando por casa de mis abuelos mucha gente? Saludos
Hola José Luis:
Contestando a tus preguntas te digo, que actualmente no se celebra en Rapariegos la fiesta de los Inocentes, hay poca juventud para celebrarla, tampoco la fiesta de San Pedro, pues se paso al mes de Agosto coincidiendo con el día de Santa Clara, en esos días de primeros de Agosto se hace una semana cultural, en la cual, unos días hay orquestas, otros hacen chocolate, asan panceta, disfraces, concurso de tortillas por las amas de casa, las monjas el día de Santa Clara, dan un refresco ... (ver texto completo)
Lo primero dar la enhorabuena a todos los colaboradores, especialmenta a Campos.
Soy de Barcelona pero mi padre era de Rapariegos. Tengo muy buenos recuerdos del pueblo por pasar en el largos veranos de mi adolescencia y juventud. Me hice hombre jugando y trabajando, que para un urbanita como yo era mucho. Hicimos un grupo de amigos muy bueno con el que me lo pase en grande y alli tuve mis primeros amorios. Buscare si tengo fotos en el baul de los recuerdos para enviarlas.

Saludos a todos
Hola José Luis:
Te doy la bienvenida al foro de Rapariegos, también te doy las gracias por tus comentarios.
Parece que el foro se está animando, con la participación de nuevos visitantes como vosotros, estoy seguro que habrá muchos más. Es de agradecer, que los hijos del pueblo o sus descendientes, estén interesados en hacer algún comentario o poner alguna foto sobre el pueblo, pues con ello contribuimos a que el pueblo este vivo, por lo menos virtualmente.
Saludos.
¿Que tal Campo? que bonito es abrir la pagina del pueblo y ver como sigues dando las pinceladas tuyas a temas fotos y sobre todo a los mensajes, es como resucitar un poco al pueblo, pero hay una cosa importantisima y por la que te pido que sigas haciendolo esta es por que los que estamos lejos y no podemos ir mucho nos colma de alegria nos ensancha el corazón. GRACIAS POR ELLO GRACIAS
Hola Cruz:
Contesto a tu mensaje y te digo que estoy bien, gracias por interesarte por como estoy, espero que tu también estés bien.
Referente a los temas de nuestro pueblo, pienso como tú y que es bueno poner fotos o mensajes, para que nuestro pueblo sea conocido por todo el mundo con sus monumentos, costumbres y paisajes, como dije en el anterior mensaje que deje a Alejandro, por si con ello, se puede contribuir a que nuestro pueblo no decaiga cada vez más, pues es lo está haciendo en los últimos ... (ver texto completo)
Parece ser, que este año pasado, se ha editado un libro, sobre nuestra famosa Felisa Herrero, lo pongo aquí en la pagina del pueblo, por si alguna persona, está interesada en el.

Felisa Herrero. Musa de la zarzuela
Por Gómez Manzanares, Pedro

ISBN: 978-84-9923-840-1
Editorial: Cultivalibros
Año de la edición: 2011
Encuadernación: Rústica
Formato: 14x21 ... (ver texto completo)
Este mes de agosto fui a recorrer el camino de Arévalo como se hacía antiguamente, unas veces se hacía andando, otras en burro en carro o como mucho en bicicleta. En esta ocasión, tuve la suerte de hacerlo en un vehículo de cuatro ruedas adaptado especialmente para andar por caminos. El día anterior había descargado una tormenta y la tierra de esta vega empapada de agua se pegaba a las ruedas, como lo hacía al aro de hierro que los carros antiguos tenían sobre las ruedas. En ese momento me acorde ... (ver texto completo)
Arroyo de la Mora
Cándido Ajo, en el prologo de su libro Historia Milenaria de un Pueblecito de castilla, cuando se refiere al Arroyo de la Mora, se pregunta. ¿Que leyenda preciosa daría origen a este nombre? Hoy en internet, he encontrado una historia en la que dice, por que pusieron ese nombre ha dicho arroyo.
Dice la leyenda que la mora Zoraida era la mujer más bella del lugar. Pero se enamoró de quien no debía, un cristiano que resultó ser noble. Su padre, cuando se enteró, la prohibió volver ... (ver texto completo)
Es emocionante tener en el registro de nacimientos de este pueblecito el enorme nombre de Felipa Herrero.
Este pueblo con una historia estraordinaria, con monumentos ermosos, además tubo la suerte de que naciera en el la tiple, soprano con la voz mas estraordinaria que ha habido pudo cantar en lo que quisiera pero lo hizo en zarzuela por ser lo que en esa epoca mas se llebava y tambien en lo que mas se ganaba, pero dejemos esto no tengo que hablar de esta estraordinaria mujer pues ella sola habla ... (ver texto completo)
Hola Cruz:
Gracias por contestar a la pregunta ¿Cual es el nombre de la calle y la casa, donde nació o vivió, Felisa Herrero? Estoy seguro que te has informado bien y mientras otra persona no diga lo contrario, damos por bueno que nació o vivió, en la calle de la Alegría, junto a la casa de la Sra. Emilia.
Rapariegos como tú dices, con una historia extraordinaria, además contaba a pesar de ser un pueblo pequeño, con artistas y escritores. En la canción destaco como ya sabemos todos, Felisa Herrero ... (ver texto completo)
Esta piedra y otra similar, fueron sustraídas de la puerta de la iglesia de Rapariegos en 2011. Es lamentable, que estos hechos y otros parecidos se estén dando con bastante frecuencia por nuestro contorno. Desde esta página de Pueblos de España donde hay millones de visitantes, pido ayuda a todas las personas de este foro para encontrar estas piedras, pues son muy antiguas y son una parte de la historia de nuestro pueblo. Si alguna persona ve en alguna ocasión estas piedras, simplemente con hacer ... (ver texto completo)
Estimado campos hoy 6 de enero, hemos leido tu relato con mi nieta ALBA de 9 años y ella es una niña que esta muy lejos del pueblo de sus tatarabuelos, pero lo ha imaginado muy bonito.
Te damos las gracias
ALBA Y MERCEDES
Hola Alba, Hola Mercedes:
Agradezco mucho el comentario que habéis hecho, sobre el relato de los Reyes Magos.
Me alegra mucho, que una sencilla historia de Reyes adaptada especialmente para los niños de Rapariegos, haya hecho feliz por un rato a una niña Argentina, pues si no recuerdo mal es desde esa parte del mundo, desde donde escribís.
Alba, desde este momento, esa historia de los Reyes del pueblo de tus antepasados está dedicada también a ti, y si tu abuela deja una dirección de un correo ... (ver texto completo)
POBRE RATERO
Hace muchos años tantos que apenas me acuerdo, solo me he acordado haciendo un gran esfuerzo, ocurrió en nuestro pueblo un triste suceso, un suceso que solo de pensarlo se me ponen de punta los pelos.
En un extremo del valle, de ese hermoso valle que había en nuestro pueblo, un vecino del pueblo, para ganarse la vida, construyo un gran gallinero, lo lleno de gallinas, no sé si palomas, pero si tenía bastantes y hermosos conejos.
Un domingo o día de fiesta en Junio creo, era por San ... (ver texto completo)
En esta página de Pueblos de España, rara vez nos acordamos de los niños de nuestros pueblos, (será porque hay pocos), me acuerdo que en otras épocas había en las escuelas de Rapariegos entre treinta y cuarenta niños y niñas en cada una de ellas, y en épocas anteriores creo que llegaron a ser cerca de ochenta niños y ochenta niñas en edad escolar. Era divertido en aquella época ver las calles del pueblo llenas de gente, sobre todo niños corriendo y jugando en la plaza, en el valle o en la solana. ... (ver texto completo)
Este relato de los Reyes Magos está adaptado y redactado especialmente para los niños de Rapariegos.
El otro día, después de comer sentado en un sillón, me quedaba dormido y, como tenía frío, me tapé con una antigua manta, que no he tirado porque un día hace muchos años me la dio un ser muy querido, familiar mío. No sé si sería por eso, lo que sí es cierto es que al calor de la manta poco a poco mi mente, fue cayendo entre las tinieblas de un profundo y placido sueño y empecé a soñar con cosas alegres, ... (ver texto completo)
[Caminando por el Sotillo]

Escoltando el camino, mieses doradas y verde, salpicado con sangre amapola, como decia Cándido.
Verde, dorado y sangre amapola, como Cándido lo describió.
Estos son algunos de los paisajes que nombra Cándido en el prólogo de su libro.
Este mes de agosto fui a recorrer el camino de Arévalo como se hacía antiguamente, unas veces se hacía andando, otras en burro en carro o como mucho en bicicleta. En esta ocasión, tuve la suerte de hacerlo en un vehículo de cuatro ruedas adaptado especialmente para andar por caminos. El día anterior había descargado una tormenta y la tierra de esta vega empapada de agua se pegaba a las ruedas, como lo hacía al aro de hierro que los carros antiguos tenían sobre las ruedas. En ese momento me acorde ... (ver texto completo)
campo. he leido su nota sobre la sra. herrero si ud. fuera tan amable y hubiera algun rgistro de mi abuelo que era de rapariego se llamaba justo sanz era tenor y tambien, de la zarzuela no se su fecha de nacimiento, presumo que alrededor del 1870 y padre nacio en 1893 el ya era mayor cuando yo naci. llego a la argentina, con una compañia de zarzuela en el año 1933 le quedo muy agradecida ya que me gustaria saber algo mas de mis ancestros. otro dato mas es que sus padres se llamaban vicente sanz y ... (ver texto completo)
Hola Mercedes:
Desde que escribiste el mensaje, he estado intentando encontrar alguna noticia por internet, relacionada con tu abuelo Justo Sanz, no ha sido posible encontrar ningún dato, relacionado con su vida o profesión.
Lo único que puedo decirte es que, en el ayuntamiento de Rapariegos, existen libros de registro de nacimiento bastante antiguos y es posible, que el secretario, dándole fechas podría creo yo, darte una fotocopia, de la partida de nacimiento de tu abuelo, si ese registro existiera.
Recibe ... (ver texto completo)
Abriendo carrera, en una de las etapas de la vuelta, Castilla León a su paso por Rapariegos.
Noticia publicada en el Adelantado de Segovia.
La Comisión Provincial de Vivienda ha aprobado la propuesta de inicio del procedimiento de selección, mediante convocatoria pública, de los solicitantes para adjudicar 12 viviendas concertadas de promoción pública en Rapariegos.
Para poder acceder a una vivienda, los solicitantes deben estar inscritos en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Castilla y León, para lo que, si no están ya inscritos, disponen para hacerlo de un mes ... (ver texto completo)
Hoy día diecisiete de enero fiesta de San Antón.
Era costumbre en Rapariegos el día de San Antón, engalanar a los animales, para asistir a la procesión que se celebraba este día, después de misa. Los ponían los mejores aperos y caminaban delante del Santo, haciendo bastante ruido con las esquilas y cascabeles, que los animales tenían adosados a los collares y cabezadas. Todo esto acompañado por la orquesta, que iba tocando pasodobles y pasacalles junto a las autoridades y la mayor parte de las personas ... (ver texto completo)
El director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, acompañado por los delegados territoriales de Segovia, Luciano Municio y de Ávila, Francisco José Sánchez Gómez, presentó ayer en el Ayuntamiento de Arévalo (Ávila) el Servicio de Transporte a la Demanda para esta zona de la provincia de Ávila que va a dar cobertura a 37 localidades Segovia y Ávila.
Esta nueva ruta de transporte a la demanda dará servicio a 1.750 vecinos de nueve municipios de Segovia. Las ... (ver texto completo)
Contando historias de Rapariegos dedicadas al valle. También están dedicadas a las nuevas generaciones, para que sepan los trabajos que en él se hacían en tiempos pasados.
Han pasado muchos años y con el paso del tiempo, lo que voy aquí a contar, no sé si es sueño o es cierto, pero eso que más da, pasemos aquí un buen rato contando historias del pueblo y al final de la lectura, vosotros decidiréis lo que dije anteriormente, si es un sueño o por el contrario, es cierto.
En mi pueblo habia un valle, ... (ver texto completo)
Hola Mariola:
Mira el joven que está en el centro de la foto con una chaqueta clara, creo que es tu padre, aunque seguro del todo no estoy.
Saludos.
Soprano
Rapariegos (Segovia), 21 de septiembre de 1905
Madrid, 21 de septiembre de 1962

La joven segoviana Felipa Herrero cambió su nombre por el artístico de Felisa y nació en Rapariegos, el 21 de septiembre de 1905. A los diecisiete años ya era una alumna aventajada de la soprano Luisa García Rubio en las clases de solfeo y canto del Real Conservatorio de Madrid, asistiendo también a clases de perfeccionamiento con el célebre Ignacio Tabuyo. Fue por entonces cuando pisó un escenario por primera ... (ver texto completo)
Hola mds:
Gracias en mi nombre, por darnos la enhorabuena a todos las personas de Rapariegos, por las obras de la ermita.
Saludos.
Hola Cruz:
Las obras de la ermita ya han terminado, la fiesta si se ha celebrado en ella y para que todas las personas puedan ver una parte desde dentro, aquí pongo unas fotos del interior.
Saludos.
Comentario sobre Rapariegos:
Cuando yo era niño, hace ya muchos años, en Rapariegos, la mayoría de los chavales no teníamos ningún respeto por la naturaleza y continuamente cazábamos gorriones, cogíamos nidos de pardillo, de jilguero, huevos de perdiz, subíamos a las murallas del convento, cogíamos todos los huevos que podíamos, de los nidos de las chovas y de alcotanes. Gracias a Dios la mentalidad que teníamos en aquellos años fue cambiando, hasta sentir hoy día un gran respeto por la naturaleza ... (ver texto completo)
Comentarios sobre Rapariegos:
Por los años cincuenta y sesenta como he dicho en otros comentarios, habia muchas viñas en Rapariegos y más o menos en el mes de octubre, gran parte de la población de nuestro pueblo se dedicaba a vendimiar. Por aquellos años, habia mucha gente joven y formaban cuadrillas para ir recogiendo la uva para distintos dueños y así poder sacar algo de dinero, porque sobre todo las mozas de aquellos años, poco trabajo tenían y no podían comprarse ningún capricho, porque el ... (ver texto completo)
ALCOHOLERA
El autor de este artículo y estos esquemas es D. Jorge Miguel Soler Valencia, del cual tengo autorización para reproducirlos.
- LA SEGOVIANA, FÁBRICA DE ALCOHOL NEUTRO VÍNICO DE RAPARIEGOS-

Madoz tiene registradas en su diccionario de la provincia de Segovia ocho fábricas de aguardiente.
Pero ¿Qué es el aguardiente?

El diccionario de la lengua dice: “Bebida espiritosa que, por destilación, se saca del vino y de otras sustancias; es alcohol diluido en agua. Seguido de la preposición ... (ver texto completo)
Comentario sobre Rapariegos.
Algunas personas de este pueblo, estamos intentando que la página de Rapariegos tenga una gran cantidad de fotos tanto antiguas como modernas, también queremos reflejar con la mejor calidad posible, su iglesia, ermita, convento, paisajes, costumbres, celebraciones, para que nuestro pueblo sea conocido por toda España.
Personalmente, no poseo fotografías ni objetos de labranza antiguos para exponerlos en esta página, si alguna persona está interesada en poner sus fotos ... (ver texto completo)
Hola campanilla:
Quiero felicitarte por las nuevas fotos antiguas que has incorporado en la página de nuestro pueblo, de esta manera todos podemos recordar las costumbres y tradiciones que habia en aquellos años, te animo para que sigas incorporando si tienes más fotos de estas antiguas.
Saludos.
Estas fotografías antiguas a parte de reflejar con imágenes reales la historia de nuestro pueblo, están dedicadas en primer lugar y principalmente a las personas que en ellas aparecen y también a sus familias. De esta manera, sus familiares puedan copiarlas si no las tienen y tener un buen recuerdo.
Saludos.
Esta fotografía está dedicada al jinete que en ella aparece y también al día de hoy diecisiete de enero fiesta de San Antón, era costumbre en Rapariegos engalanar mulas y caballos, para asistir a la procesión del santo patrón de los animales, seguramente que en los años cincuenta era la fiesta más importante de Rapariegos.
Esta foto será de los años cincuenta o sesenta y siguiendo el trabajo que inicio Campanilla insertando unas fotos antiguas de los chicos y chicas en la escuela años cuarenta, nosotros queremos continuar con ese trabajo que ella empezó, aportando también fotos antiguas que ahora tenemos para que la historia de Rapariegos quede mejor reflejada.
La historia de Rapariegos no se podría contar bien y tampoco sería justo, si no nos acordáramos como hacen en todos los pueblos, de todas las personas del ... (ver texto completo)
Han terminado ya las obras en la ermita? desde luego la foto me parece muy bonita campo. Saludos y feliz año.
Hola Javier, gracias por el comentario que haces sobre la foto de la ermita. De las obras poco te puedo decir, siguen trabajando en ella y creo que en un corto plazo de tiempo, quedaran terminadas.
Saludos.
En el centro de Rapariegos se enclava la iglesia parroquial de San Pedro, que destaca por su ancha torre, con el campanario más ancho de Castilla y León y uno de los más grandes de Europa. Su actual imagen es en gran parte obra del siglo XVII, levantada sobre otra antigua construcción de estilo románico. En el interior del templo, prácticamente cerrado al culto, sobresale la pila bautismal de grandes proporciones y de gran valor artístico labrada hace siglos y un retablo de grandes proporciones. ... (ver texto completo)
me encantan las fotos, he estado hace dos fines de semana en vuestro pueblo, porque me acabo de enterar que mi abuelo era de alli, me gustaria saber si hay algun familiar vivendo en el
Hola Lola:
También te digo bienvenida a la página de Rapariegos y te doy las gracias por el comentario que haces sobre las fotos.
Referente a si tienes familia en Rapariegos no te puedo contestar por qué no lo sé.
Saludos.
que bonito cuadro del carro
un saludo de jose maria
Hola José María:
Bienvenido a la página de Rapariegos y gracias por el comentario sobre la fotografía del carro.
Saludos.
Comentarios sobre Rapariegos para pasar el rato:
Gran parte de las personas de Rapariegos siempre se dedicaron a la agricultura sembrando en su término municipal cereales, también tenía muchos viñedos, los cuales fueron arrancándose en algunos casos porque eran antiguos y en otros porque la producción no era rentable. Había y hay, algunos viejos lagares con unas grandes vigas y unas pesadas piedras, en los cuales se prensaba la uva para extraerla el mosto y bajarlo a la bodega para que fermentara. ... (ver texto completo)
Este es el otro escudo del interior del convento. ¿Alguna persona del foro puede dar una explicación de lo que representa? ¿Perteneció también a la familia Verdugo?
Gracias Campo, por la informacion. Me podrías decir la pagina web de la que lo sacaste? doblemente gracias y a pasar buen dia.
Hola Javier:
Para ver lo que copie ayer del convento escribe (convento de los verdugo en Rapariegos)
Saludos.
Es el escudo de armas del linaje de los Berdugo de Arévalo
Hola Javier:
En otros mensajes decías que te gusta mucho la historia de nuestros pueblos, por eso te pongo estos artículos, copiados literalmente de internet.
Es el escudo de armas del linaje de los Berdugo de Arévalo
Clarisas de Rapariegos Los fundadores de dicho convento en Rapariegos, fueron el caballero y ricohombre Domingo Gil o Xil y María Verdugo su mujer que como dicen los documentos que se hallan en el convento inbentariados por el R. P. Provincial de Castilla fry. Simon segun la constitucion de N. Ssmo. P. Benedicto XII en el año de 1337 en el estan enterrados los fundadores y en el presbiterio existe una inscripción que dice."Fvndose este Combento Año de MCCXL. Svs Patronos, Don Domingo Gil y Doña María ... (ver texto completo)