Mensajes de CORDOVIN (La Rioja) enviados por Marian:

hola juven. hay un dicho que dice..."con buena canilla bien se envasa". esta parece una señora canilla. seguro que no tenia problemas para atravesar la pared de la cuba por gorda que fuese. parece estar muy bien conservada, seguro que te habra costado un rato quitarle el "cardenillo". je. je.. otra cosa marian esta esperando que le digamos como se vendimiaba hace cuarenta años, yo no me acuerdo muy bien. saludos.
Mas que como se vendimiaba, me gustaría saber todo el proceso de recogida, traslado a la bodega, y sobre todo "paso a paso" como se hacía el vino. Porque yo recuerdo hasta por qué ventana de la bodega echaba mi padre la uva al "trujal" ¿se podía llamar donde se pisaba la uva?. Y, hasta recuerdo que nos metían "un poco" a pisarla a los niños para que no nos salieran sabañones. Y la prensa, ¿qué hacía y por donde iba el vino a las cubas?. Recuerdo que el mosto salía por un grifo y era como muy dulce... ... (ver texto completo)
Inma, ó Jorge ó Toño, mirad a versi me contestais a las preguntas que hago sobre la elaboración del vino por el sistema antiguo y los utensilios que se usaban. Lo necesito para un tema importante. Yo lo viví de niña, incluso pisé la uvaen el tino, pero no recuerdo todo el proceso.
Os lo agradeceré. Un saludo. Marian.
Desearía información sobre el proceso de la elaboración del vino antiguamente. Así como de todos los utensilios que se usaban. A poder ser con los nombres que se empleaban entonces.
Agradeciéndo de antemano, saludos.
Pasadlo bien en la fiesta de San Cristobal. Ya me he enterado que hay buena música (dos orquestas, así que a bailar todo el mundo. Misa y buena mesa. Que disfruteis mucho de todo. Otro año a ver si colgais aquí el programa de fiestas con tiempo por si nos animamos a participar en ellas.
Un cordial saludo.
Buena cosecha a todos-as y buenas vacaciones. Un saludo. Mª Angeles.
Qué foto más bonita Inma. En qué lugar estais?. Me gusta porque se ve que es todo naturaleza. No se os distingue mucho y me gustaría verte en una foto más clara para reconocerte. Me gustó tu mensaje en el foro de mi pueblo y allí te he contestado.
Saludos.
Quien puede informarme donde se pede comprar buen vino en Cordovín. Vino de la Rioja, qe no tenga otras mezclas. Alguna vez compré a Florentino y era muy bueno. ¿Alun otra bodega de buen vino?. Espero no sea demasiado comprometido y me comtesteis que en Cordovin todo el vino es bueno... Eso no vale.
Un saludo.
hola juven: ¿pero que pasa, que don vicente rea perdicero tambien? en torrecilla tengo entendido que habia un cura muy cazador y algo furtivo, pero de don vicente no se habia oido nada hasta ahora. saludos.
Cierto, en Torrecilla había un cura cazador. No sabía ese detalle de que le gustaba mucho jugar hasta el punto de rezar el rosario en un intermedio de la partida,
No sé, yo creo que era buen sacerdota, y lo que sí es cierto es que sus cacerías también las aprovechaba para vigilar a sus feligreses el "lenguaje" que empleaban con sus mulas cuando no les obedecían...
¿Cómo va la labor del campo, hace falta lluvia?
Un saludo a lo de Cordovín.
Si se celebra algo mas, coincidiendo con la primavera, se sube a S. Cristobal en procesión con los danzadores, en lugar de dejarlo como hacen en otros sitios, se celebra la misa en la ermita y se baja el santo a la iglesia; en la ermita hay un enorme cuadro del santo. Y ahí se queda vijilando los campos del pueblo
Muy bonito lo de subir al santo a la ermita con danzadores y toda la gente del pueblo. A ver si algún día podemos ver esaermita. Seguro estará cerrada, pero alguien del pueblo tendrá la llave y nos abrirá.
Lo de vigilar los campos San Cristóbal, me parece una buena idea. Así os va a los de Cordovín con los viñedos y esos ricos vinos que haceis. A pasar un buen fin de semana largo y disfrutad de esas fiestas. Un saludo, Marian
pues solo deciros que estoy en otras ocupaciones, y que apenas me dejan tiempo para ver un poco por encima las fotos y los mensajes, a ver si tengo un poco mas de tiempo a partir de ahora para este foro de cordovin
Me alegro de que no sea por nada malo que no escribías en el foro. Que pases muy buen día en la fiesta de la Comunión que teneis el viernes.
Una pregunta para tí o para cualquier persona que me quiera contestar. ¿Qué fiesta celebrais en Cordovín el primer domingo de Mayo?. Un saludo. Marian.
Suelo entrar en el foro de Cordovín y actualmente echo en falta Alvaro, que me gustaba porque informaba del tiempo y de como iban las viñas y demás faenas del campo. Me parece interesante esa clase de información.
También escribe menos Toño. No os conozco a ninguno de los dos, pero al principio erais los que más escribiais. Seguid.
Un saludo. Marian.
lo del zurracapote en semana santa es una costumbre que nunca habia que perder.

toño, ya haremos una cata de zurracapotes de cordovin.

si lo embotellas y lo conservas en un lugar frio te puede durar hasta un año.
Nos alegramos de que así como dices Alvaro dure un año. Así hay más provabilidades de poderlo probar...
Un saludo y buenas vacaciones de semana santa.
Qué foto más bonita... Una cepa rodeada de flores preciosas. ¿Son de algun frutal?. He visto otra que pone ciruelo... ¿Son claudias?. Me encantan. Yo sabía que en Cordovín teneis buenos y muchos cerezos... Veo que también teneis ciruelos... Tenesis de "todo" en Cordovín... Es tierra rica, ¿no?. Saludos. Marian.
Vamos a ver, a los de Crdovín ¿podais ó no podais?. ¿Sembrais ó no sembrais?. ¿Qué pasa este año con el campo?,
O más bien ¿os quejais ya por costumbre?. Estoy de acuerdo que este es una año demasiado lluvioso para el campo y para otras cosas...
Bueno, pero veo que no perdeis el ánimo y en el foro os divertis mcho comunicándoos y enviando fotos... Muy bien, seguid así.
Un saludo. Marian.
El sacerdote que está al lado de Don Juan Antonio Sobrevilla, es Don Alfredo Lacanal, cura de Torrecilla Sobre Alesanco, mi pueblo.
Saludos.
Qué fotos más bonitas has enviado Toño. El invierno y la nieve... Me gustan.
Ahora ya hay más fotos en la página de Torrecilla. Enviamos nosotros algunas antiguas, de personas. Ahora ha enviado alguien que debe veranear allí, unas muy bonitas del pueblo y de las preciosas vistas que se divisan desde mi pueblo.
Un saludo. Mariangeles.
OYE alvaro lo de los tejados y la ley, ¡NO SERÁ UNA INOCENTDA?..... Saludos y Feliz AÑO. Mariangeles.
Alvaro, que precisión tienes en la identificación de las personas... ¿Quién te dice quienes son?. Porque tú no conocerás a todas-os.
Si ves como ha disfrutado mi hermana Raquel viendo las fotos de Cordovín... Ella que conoce a tanta gente de todos esos pueblos... Pero claro, de ahí sobre todo conoce a Julia y a toda su familia. Y, a Carmen y Elena y su familia. Incluso conoce a personas mucho mayores que ella.
Al salir de Torrecilla, vimos a dos hombres podando en una viña y como tú tienes una ... (ver texto completo)
Feliz Navidad a todas las personas de Cordovín y que el Año 2009, se lleno de Paz, Salud, Progreso y Armonía... Alas personas que participais en el foro y a otras personas de Cordovín... Mary Sol y Ruiz de Gopegui y familia.
Saludos cordiales a todos. Marian.
Bueno pues encantada de conoeros, porque como alguna vez nos comunicamos, es mejor conocerse. Así si me acerco a Cordovín y os veo, os saludo.
No sabía Alvaro que en Cordovín hubiera una bodega cuyo dueño es alemán. Perodna. Pero bueno cuando yo compro en Cordovín será de las cepas de sus pagos en el pueblo, ¿no?. Y, señaladme quienes sois vosotros dos en la foto.
Un saludo. Mariangeles.
Parece ser que en esta foto estais Toño y Alvaro, me gustaría me dijerais quienes sois, y si de paso nuerais a todos mejor. Creo conozco a alguno más.
Y de paso, ¿qué es eso Alvaro de probar vinos alemanes en la inauguración de una bodega en Cordovín?. Explicadmelo, porque a la hora de comprar vino una se puede mosquear... ¿Os he dicho que en un poligono industrial de Ortuella (Vizcaya), donde vivimos se lee en un rótulo:"Se vende vino de Cordovín?, y también hay un conocido mío que compra vino ... (ver texto completo)
Mucha participación de la gente de Cordovín. Me parece genial. Porqué no os animais a hacer y dibulgar en la página un estudio sencillo del pueblo: De qué año data. Donde está situado geograficamente. Qué producen principlmente y de qué viven sus vecinos. Como ha ido evolucionando el pueblo a todos los niveles. Alguna entrevista a alguna persona más anciana del pueblo y a algún joven. Como surgieron ó naieron sus bodegas y la evolución que han tenido. Como está constituido el ayuntamiento... ¿Qué ... (ver texto completo)
También yo me fotagrafié en el caballo de "Chifles". Y, recuerdo al Sr. parece que le estoy viendo metiento la cabeza en aquel trapo de donde te decían iba a salir un pajarito.
Qué foto más bonita. Ahí está mi amiga Julia, que es de Cordovín y vive en Logroño. Es muy amiga de mi hemana Raquel y muy querida en mi familia. Le diré que la he visto. Elena y Carmen, creo son sus primas, también amigas de ella y de Raquel.
Bonitas fotos las de Cordovín y muy participativa la gente. Muy bien. Saludos.
Menudas uvas teneis en Cordovín!. Y, qué buenos recuerdos me trae verlas ahí tan buenas y frescas!. Me encantan las fotos que habeis puesto de la vendimia y os lo agradezco.
También me gustan las fotos antiguas. Muy buena labor.
Toño he entrado en esa página de los emegrantes a America de Torrecilla Sobre Alesanco. Estupenda.
A ver si traigo yo fotos antiguas que tenemos en Logroño y las cuelgo. Que todo os vaya bien. Un saludo. Mariangeles.
´Me han encantado las fotos de la vendimia. Y, la de San Lorenzo nevado. En la de las personas en una boda, yo también he reconocido a Eliseo, el marido de Marina, de mi pueblo. Los conocí mucho y eran muy buenas personas. Bueno Marina vive, lo que pasa es que no la veo cuando voy, porque debe estar mucho en Logroño. Bueno veo que estais bastante optimistas a pesar del mal tiempo. A ver si sale bien lavendimia.
Un saludo, Marian.
Qué pena que llueva. Espero que no os esté pillando mucho porque ahora con el nuevo sistema de vendimia, igual no es lo mismo.
He visto alguna foto de la vendimia. Me gustan.
Un saludo y buen trabajo de la recolección de la uva en Cordovín y en toda la Rioja. Marian.
Espero no llueva por La Rioja como llueve aquí. Mañana voy de viaje a Segovia y no me gustaría lloviera. Pero más sentiría que llueva ahí, porque es malo para la vendimia, además de muy incómodo. Que tengais suerte.
Poqué se ha borrado un mensaje de Alvaro?. Espero esas fotos de la vendimia. Saludos.
No decís nada. ¿Cómo va la vendimia?. Qué suerte estais teniendo con el tiempo, eh?. Me alegro. A ver si después de la vendimia, colgais fotos bonitas sacando los cestos al tractor, cortando la uva... de la vendimia tradicional. Y, también de la vendimia moderna, con cosechadora, ¿No Alvaro?. Y... animad a alguien de mi pueblo a que escriban y manden fotos.
Un saludo y que acabeis bien la tarea de la cosecha de la uva. Mariangeles.
Como se nota que estais muy ocupados con la vendimia. Ojalá que os haga buen tiempo y que todo vaya muy bien, que tengais buena cosecha.
Me ha encantado como has puesto la foto numerada y cada uno con su nombre. Alvaro tendrás que enseñarnos la técnica. Mirad a ver si animais a alguien de Torrecila a que escriba y cuelgue fotos.
Un saludo. Decidme que tal ha sido la vendimia y colgad alguna foto bonita de la misma.
Hola Alvaro y Toño: Mirad a ver si meteis alguna bonita de la vendimia, de alguna viña bonita y de la recogida y traslado en cestos de la uva al tractor. Venga animaos. ¿Cuándo se empieza a vendimiar?. Que todo vaya bien. Un saludo. Marian.
Qué chulos los chicos de Cordovín todos con corbata!. Todos menos el de barbar que dice alguien que era el cura de entonces. Pues qué modernos los de Cordovín... un cura sin sotana... ¿De qué año es esa fptp?. Bueno, ¿cuándo comenzais a vendimiar, que tal viene la vendimia este año Toño?. Deseo a vosotros y a todos los riojanos que la cosecha de vino sea estupenda... Y, que todos la disfruteis con salud.
Un cordial saludo. Mariangeles.
Qué fotos más bonitas has colgado Toño. Me ha hecho ilusión en una de 1950 en una procesión que está un sacerdote que estuvo en Torrecilla Sobre Alesanco por aquella época: Don Alfredo, muy buena persona.
Está bien poner fotos del presete y del pasado.
Un saludo Marian.
Hola, estais un poco sosos no escribis nada. Seguramente andais ocupados en peparar las fistas de Gracias, Hermosilla y la "Caldereta". A ver si me explicais como haceis eso de la "Caldereta", porque me han dicho que está rica. ¿Con qué carne la haceis y como?.
Bueno pues a dar gracias por la "buena" cosecha que habeis tenido y la que vais a tener de uva.
Un saludo.
Ayer, después de comer en Badarán, pasamos por Cordovín. No había nadie por la calle. Hacía mucho calor. Me alegro de que te haya gustado el cuadro de Torrecilla. Ahora he enviado más fotos. A ver si me las publican.
Pues claro que es bonito Torrecilla, visto desde la carretera. Es un pueblo pintoresco y dentro del pueblo cada vez está más bonito, más limpio. A ver si restauran la fuente y los bebederos, porque son bonitos. Saludos. Marian
Hola Toño: Acabo de llegar de Noja y he leido lo que escribes en foro de Torrecilla. Me he alegrado, a ver si ese foro es más visitado y la gente de mi pueblo se anima y escribe cosas para que se conozca este pueblo tan pintoresco.
Oye, quién es ese Emilio al que te refieres?. Dice mi hermana Raquel, que está de vacaciones con nosotros, que será el hermano de Palmi, es así?. Porque no conocemos a más Emilios de mi pueblo.
Qué tal se ha pasado el verano, como ha sido la cosecha, que tal vienen las ... (ver texto completo)
Hola Toño y Alvaro: Acabo de llegar de viaje y no habeis escrito nada. Seguro que andais muy ocupados con las labores del campo. ¿Cómo ha sido la cosecha del cereal?. Aunque en Cordovín creo que lo que más cultivais es la viña, ¿no?. Y, claro como sois jovenes y solteros también andareis de fistas que ahora hay por todos los pueblos. Pues clar, hay que divertirse.
Ahora todos nos movemos y visitamos a la familia.
Nosotros hemos venido de un pueblo de Palencia de donde es mi marido, ya lo sabe Julia. ... (ver texto completo)
Hola Alvaro: Soy Mª Angeles, amiga de Julia. El sábado estuvimos a la noche en una terraza de la Grán Vía de Logroño tomando un refresco. Me dijo que alguien te había preguntado quién era yo. Bueno pues, aunque vivo en Vizcaya, soy de Torrecilla Sobre Alesanco, hermana de Raquel (amiga de Julia) y de Prudencio.
Veo que sueles entrar en la página de tu pueblo. Anoche le estuve enseñando a mi hermana Raquel las fotos tan bonitas que teneis. Me gustaría saber si en una que hay del año 47 de niñas ... (ver texto completo)
Hola a la gente de Cordovín, ¿Que tal la fiestas de San Cristobal? Supongo las habreis disfrutado, con buena música, buena mesa, buen vino, junto con la familia y los amigos. Bueno y habrá habido Misa y buen sermón, ¿no?.
Saludos.
Qué bien que os llegan las fiestas. Que las disfruteis todos juntos y en armonía.
Alguien me dijo en Torrecilla que iban a ir unos cuantos en un viaje que se organizaba desde Cordovín, a Praga, Viena y Budapest y algo ocurrió que no fuisteis. Os animo a que retomeis el tema y vayais al viaje. Lo acabo de realizar desde Vizcaya, donde vivo, y es precioso. Os aconsejo lleveis buen calzado. Es precioso y no importa cansarse un poco con tal de conocer y admirar bien estas tres ciudades. Por cierto, ... (ver texto completo)
Veo que nadie te contesta a tus preguntas sobre la situación de la concentración parcelaria. Os está costando mucho hacerla?. A ver si todo sale bien, porque es bueno para vosotros.
Que todo salga bien y que este año haya una buena cosecha.
Nosotros nos vamos mañana a Praga, Viena y Budapest.
Buen verano en todos los sentidos. Un cordial saludo. Marian.
Gracias Toño. Díle a Mari Sol que entre ella en esta página y me escriba un poco. Mª Sol es una grán persona y muy inteligente. Además de ser compañeras de estudios en el bachiller de Santo Domingo de la Calzada, una tía mía estaba casada con un tío de ella, y además llevo su apellido. Con motivo del fallecimiento de su padre hablé con su madre y su marido porque Mari Sol no se encontraba en casa.
El fin de semana próximo iremos a La Rioja. A ver si podemos acercarnos a Cordovín por vino. Ojalá ... (ver texto completo)
Acabo de ver las fotos que has colgado. Qué bonitas. Ya he visto en una procesión a Agustín (marido de Mari Sol). Las de las fiestas son muy bonitas. Vaya bien esas carrozas y grupos de danzas... En Torrecilla también danzan ante la Virgen el día 15 de Agosto. Tienes razón en que debería participar más gente en el foro. Conozco también de Cordovín a Julia Martínez, vive en Logroño pero tiene ahí un hermano y su familia. Y, a Carmen y Elena... Sigue colgando fotos. Es bonito. Iré a comprar vino a ... (ver texto completo)
Pues si Toño, también he comprado vino de Cesar del Río. Y, de Pruden Larrea, y de Florentino? Martínez, y de Antonio Martínez. De Badaran también lo hemos probado, bien rico. Ahora siempre vamos de prisa y compramos en la Cooperativa de Alesanco, De todas las formas, solemos comprar el sábado hacia el medio día ó a la tarde. Podríamos comprar aesa hora en Cesar del Río?. Yo vino no bebo, pero me encanta invitar a la gente que viene por casa ó regalar vino de mi Rioja. Me gustan las cosas de La Rioja. ... (ver texto completo)
Me hace ilusión que me contestes Toño, pero me gustaría saber qué Toño eres. ¿Vives en Cordovín?. Yo soy de Torrecilla S. Alesanco, aunque vivo en Bizkaia. A Agustín le conozco muy poco, pero a Mari Sol, mucho. Me alegro de que tengan solución los viñedos. A mí me gusta que a los agricultores les vaya muy bien en todo. Tú, ¿eres agricultor, y haces vino, has embotellado alguna vez?. Porque también conozco un Antonio de ahí que embotellaba.
Saludos cordiales. Marian.
No sé quién eres Toño. ¿Eres hijo de Mari Sol y de Agustín?.
Qué tal todo por Cordovín?. Se sigue cosechando buen vino?. Creo que necesitais que deje de llover para los viñedos, ¿no?. Bueno pues aver si lo lograis... Saludos a Mary Sol Ruiz de Gopegui.
Hola a la gente de Cordovin. ¿Llueve ó no?. Qué buen vino se vende en ese pueblo, que está bien cerquita del mío.
Mary Sol, a ver si me contestas. Saludos. macamar02@hotmail. com