Mensajes de ADANERO (Avila) enviados por el loro parlanchin:

COPLAS DE PICADILLO

La mujer del herrero
ele que ele
tiene delante la fragua
detrás el fuelle.

La mujer del herrero
tiene un chiquillo
que se le ha hecho el herrero ... (ver texto completo)
MUCA: Que pases también unas felices vacaciones. Un fuerte abrazo.
Estupendos los comentarios MUCA. Un fuerte abrazo.
Aunque pequeña me ves
soy muy grande como ermita
pués el SEÑOR que me habita
tiene ADANERO a sus pies

y otorga al que solicita
si pide con interés
aquello quem necesita
¡y no lo olvides después!
Yo recuerdo que tal día como hoy se encendían por las noches pequeñas hogueras a la puertas de las casas, ¡que pena! ya desaparecida esta costumbre tan bonita.
El tio de Casi tenía un coche de aquellos que había que arrancarlos con manivela y cuando venía a ver su hermana Ursula le traía y muchas veces no arrancaba por lo que los chicos teníamos que empujarle para que arrancara y luego nos daba 10 centimos por el trabajo´Un fuerte abrazo
LA COSTUMBRE.- Todo mozo forastero que se ennoviase con una moza del pueblo tenìa la obligación de pagar lo que se llamaba la COSTUMBRE; un dinero a pagar a gusto del novio y de la valìa de la moza que se solía gastar en vino para toda la mocedad, de no pagarse o hacerse el remolón era llevado a la BOMBA para ser mojado. Un fuerte abrazo.
Hace muchos años vivieron en nuestro pinar un lobo llamado Pele y un zorro llamado Grin. El zorro se encargaba de buscar la caza y el lobo de matarla, por lo que este se creía el ser más fuerte del contorno. Sabiendo esto, el zorro quiso darle un escarmiento y le dijo que al amanecer fuese a la puerta de la casa del guarda de Moñivas y se pusiese a aullar fuertemente y a ver que pasaba. A las dos horas regresó el lobo donde estaba el zorro aullando lastimeramente y medio moribundo. Le preguntó que ... (ver texto completo)
El juego de los alfileres: A conveniencia de los jugadores ponía cada uno un determinado número de alfileres en el suelo, se hacía un montón de arena encima de ellos y una vez cubiertos con una piedra se daba en el montón y si se veía algún alfiler era ganado por el que lo había descubierto; pero lo más chocante era que los alfileres eran llevados en ACERICOS unos de forma cuadrada y otros de forma rectangular. Se hacían de papel y había grandes artistas para hacerlos, entre ellos Ipín. Un fuerte ... (ver texto completo)
Muca: ¡Qué alegría nos das! Contigo se rejuvenecen los recuerdos ya casi olvidados de nuestra infancia. Un fortísimo abrazo.
Nuestro patrimonio olvidado: EL ROLLO
EL ROLLO es una columna hecha de piedra y rematada por una Cruz. Representaba la categoría administrativa del lugar, sólo se levantaba en los villazgos que tenían plena jurisdición. Fueron suspendidos por decreto de las Cortes de Cádiz en 1812.
¿Pudo tener nuestra villa tal monumento? EFECTÍVAMENTE. La toponimia nos recuerda la calle del ROLLO y el pozo de la LIBERTAD hoy día tapado, además el Cristo de piedra de la pared de tío Reguera que serviría de remate ... (ver texto completo)
No se si te acordarás que uno de los toros del Tio Ranero quedó fulminado al pisar un cable de la luz a la salida de la boyería. Un fuerte abrazo.
Uno de los toques que se daba con las carranclas y que yo nunca he sabido porque era "A COMER LOS ISIDROS" se solía dar a la una de la tarde; o era para comer los garbanzos "isidros" o para que la cofradía de San Isidro que custadiaba el SANTISIMO fuese a comer. Un fuerte abrazo.
Yo creo que hemos nacido el mismo año en el 1941. ¿Pregúntale a Luisma que pasó con los toros cebones de tio Urbano y me lo cuentas. Un fuerte abrazo.
MUCA: Has dado en el clavo en Adanero se llama la PACHUSCA. Ya sabes como se jugaba. Solía ser juego de niñas. Un trozo de teja a la paticoja y a darle si caía en raya se volvía a empezar. Un fuerte abrazo.
Añadiendo al excelente comentario de MUCA sobre los toques de campana tengo que decir que si fallecía un niño se tocaba una campana exprofeso para ello que recibía el nombre de CANCAN. Esta campana sólo se tocaba para eso.
MUCA: Por favor recuérdanos el juego de la TAJUELA.
Por orden del Sr. Alcalde se hace saber que mañana domingo se cobra LA FICHA AZUL en el Ayuntamiento de no hacerlo se le hará un recargo del 20%´Clásico pregón de los años 50. Este pregón tenía dos toques de gaita por ser del ayuntamiento el resto sólo uno, el vecindario atendía mejor.
También había dos colchoneros: Tío Colchonero y tío Ladis. Un fuerte abrazo
La cuarta era la de tía Escolástica, esposa de Teodoro y madre de Isabelo y de Isidoro. Un fuerte abrazo.
LUISITO DE POZALDEZ.- Luisito forma parte de mi infancia. Este hombre fue muy querido en Adanero. Yo era una niña, ahora tengo muchos años, pero mi mente sigue viéndole como era. Persona simpática, sin malicia, alegre, pocas personas como él. Luisito daba más que recibía. Se le veía llegar por el camino de la vía con su gorra negra, su manta echada al hombro sus alforjas, su vara, al verle por los cristales de la escuela esta se acababa y corríamos a casa a decir a nuestros padres ha llegado LUISITO ... (ver texto completo)
LAS CANDELAS.- Hace tantos años como los que yo tengo, un día como hoy, salía la Vírgen de nuestro pueblo de su templo parroquial con una vela encendida en las manos en procesión por los alrededores de la Iglesia; Llevaba la Cruz un mozo de los de entonces, a los lados Ipín y Ciriaco como monaguillos con sus ciriales encendidos y vestidos con los roquetes blancos y rojos, a continuación el estandarte portado por otro mozo, luego el pendón llevado por Chencho mozo de gran talla y mucha fuerza y detrás ... (ver texto completo)
MUCA: Podías escribir un pequeño libro con estos recuerdos tan bonitos para futuras generaciones, yo te ayudaría en algunos. Un fuerte abrazo
Mas claridad y exactitud no se puede tener. Un fuerte abrazo
MUCA
MU: Muñoz.
CA: Casares.
MUCA: Estupendo estos dos reportajes del pueblo. Es lo que yo quería, sigue escribiendo. Un fuerte abrazo.
LUISITO DE POZALDEZ.- Luisito forma parte de mi infancia. Este hombre fue muy querido en Adanero. Yo era una niña, ahora tengo muchos años, pero mi mente sigue viéndole como era. Persona simpática, sin malicia, alegre, pocas personas como él. Luisito daba más que recibía. Se le veía llegar por el camino de la vía con su gorra negra, su manta echada al hombro sus alforjas, su vara, al verle por los cristales de la escuela esta se acababa y corríamos a casa a decir a nuestros padres ha llegado LUISITO ... (ver texto completo)
Muchos y grandes recuerdo me traen a la memoria lo que has escrito. Síguelo haciendo. Como cuando íbamos a las eras de la vía a jugar al fútbol contra los de Pajares; nos parecía que era la CHAMPION, con nuestro entrenador ZIDANE. Nuestro amigo PEPITO. Un fuerte abrazo.
Los pueblos parecen nidos

de perdices y milanos

en el invierno dormidos

soñolientos en verano.

Y la luz del sol naciente
... (ver texto completo)
EL SENDERO DE LA CULEBRA

Si alguien no sabe donde se encuentra pregunte a su abuelo que él se lo dirá.
Un pequeño zagalillo pastoreaba su pequeño hato de cabras por las riberas del Voltoya. Era noviembre y hacia mucho frío, para conservar su calor iba silbando una monótona canción aprendida en la escuela. Cuando de repente se topó en la mitad del camino con una pequeña culebrilla que hacía verdaderos esfuerzos para meterse en su agujero sin conseguirlo. El pastorcillo lleno de lástima cogió en ... (ver texto completo)
Esta foto está hecha en BLASCOSANCHO, por eso no podemos conocer a ninguno del pueblo. Un saludo.
A LA MEMORIA DE MI PADRE

El mundo ya no turba tu sosiego

ya descansas en paz, padre querido

si algún rumor percibes de este suelo,

las plegaria serán conque tus hijos

tu dicha eterna implorarán del cielo,

que al borrar de nuestra alma tu memoria,

la tumba donde yaces un gemido,

lanzará reprochando nuestro olvido. ... (ver texto completo)
El juego de la calva consiste en un palo en ángulo obtuso, puesto en un pequeño montón de tierra, se pone el pate, que es una raya de donde tirar a unos 14,5 metros, se tira el borrillo, que para que el tiro sea bueno debe dar directamente en la calva, se suele jugar individualmente o por parejas a 18 o 20 tantos, los borrillos de unos 14 dedos están echos de granito o de hierro hueco.
Una de las palabras de mi pueblo, que yo quisiera apadrinar y que está en periodo de extinción es AZOGUE, plaza donde se celebraban los mercados interpueblos hace muchos años. Era muy corriente, cuando yo era niña decir: abuela me voy a jugar al AZOGUE Qude aquí mi recuerdo y cariño por esta palabra tan entrañable para mí
Decía D. Antolín
¡que poco el vino me dura
miro al culo el botellín
y no tiene rajadura!
¿Será que algún querubín
se lo beba en las alturas?
No....................
Es un monago pillín
que ni posos deja al cura.
La TÍA MACARIA.- Esta señora ya muy mayor cuando yo la conocí, vivía pegando al ayuntamiento, era soltera y se decía por el pueblo
que curaba las quemaduras. Niño que se quemaba en la cocina, sus padres le llevaban a ella, untaba su dedo indice en su saliva y lo extendía por la quemadura; a los diez días todo curado.
LA MAÑA

Al terminar el acarreo de las mies a la era se solía poner en la última traída de mies a la era, una cruz hecha con la misma mies, y al pasar por el pueblo se sabia que ese labrador ya había terminado de traer la mies a la era. Solía ir clavada en el horcón.
EN LOS BAUTIZOS

Bautizo cagao

que a mi no me han dao

si cojo al chiquillo

lo tiro a un tejao.
... (ver texto completo)
EL ULTIMO MARAGATO

El maragato era un hombre honrado y trabajador, con sus recuas de mulas recorrieron toda Castilla, transportando mercancías de unos lugares a otros, su honradez era proverbial se decía que se les podía mandar acarrear oro en polvo y llegar a su destino, tal era la defensa que ponían en la mercancías´

Nuestro pueblo por su situación caía en la ruta de estos recueros y aquí quedó asentada una familia durante bastantes años hasta que falleció el último de estos maragatos. ... (ver texto completo)
Me ha jugado una mala pasada.
una excelente fotografía digna del mejor artista. Ademas es cautivadora. ENHORABUENA. Un saludo
Félix, Eladio y don Ramon ganaron al copa en Blacosancho.
SON ELADIO D. RAMON Y FËLIX Jugadores de pelota de los años 50.
un bellisimo poema. enhorabuena:.
Las piñas del Pelegrín rezuman resina de principio a fin.
Un saludo a todos mis paisanos desde ZXumarraga.
Saludos a todos.
LEYENDA DEL HUERTO " LAS BRUJAS"

Para que no caiga en el olvido y sea recordado por las generaciones futuras, quiero contaros una Historia, llámese cuento o leyenda que mis abuelos me narraron hace muchisimos años y que ellos recibieron de los suyos.
En Adanero la enfermedad era curada como en muchos pueblos de dos maneras: Por los curanderos, sus planta y mejunges o también bajo la protección de los santos, medinte novenas, velas y oraciones, si el santo tenía a bien curar al devoto, este cumplía ... (ver texto completo)
Yo he nacido en Adanero
y bautizado también
Junto a Jesús Nazareno
y la Virgen de Belén.
Quisiera ser ola
en la luna llena
que arrastra en su beso
el polvo y la arena
y llena en susurros
a mi niña buena.
No viento apacible
que finge despechos
y siembra caricias
en todos los pechos,
yo quiero ser llama
volcán de aire rojo
que sale del alma
cegando los ojos;
que incendie el secreto
de todos los pechos
flácidosy flojos.
Aquilón de acero
fragua donde forjan
lo que yo más quiero.
Cuando pienso en tí
quisiera ser hielo
para derretirme
más allá del cielo. ... (ver texto completo)
Yo he nacido en Addanero
muy cerquita de Pajares
donde dice el refranero
que seis cosas son tres pares.
Don Pepito y su madrina
La Felipa y Aniceto
los mellizos de la Tina
Cuenta, a ver si está completo.