Mensajes enviados por Eufra7 dOG:

Día Internacional del DJ

Se celebra:
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2027
Proclama: Fundación Nordhoff Robbins Musica Therapy y World DJ Fund
Desde cuando se celebra: 2002

Etiquetas: Música Profesiones
Actualizado el 19/02/2023 ... (ver texto completo)
Día Mundial de la Tortilla de Patatas

Se celebra:
9 de marzo de 2026
9 de marzo de 2027

Etiquetas: Gastronomía
Actualizado el 05/03/2024

El día 9 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Patatas.

Para los amantes de este suculento plato o tapa existe una variedad enorme de recetas para su preparación. Con cebolla, chorizo, trufada y otras opciones gourmet, son una auténtica exquisitez para el paladar más refinado: sola, como tapa o servida como acompañante o guarnición en las comidas.

¿Sabías que algunas afirmaciones sugieren que la tortilla de patata se inventó en el año 1.604? Gracias a un cocinero belga (Lancelot de Casteau). Otros estudios señalan que se originó en Extremadura (España), por un invento del Marqués de Robledo.

Pues debido a esta maravillosa receta, la tortilla de patata es considerada uno de los platos fundamentales de la gastronomía española, y ampliamente degustada en varios países del mundo.

El secreto de una buena tortilla radica en la cantidad correcta de huevos y patatas que se utiliza en su preparación. También procura reservar un sartén solo para hacer tortillas, agregando aceite bien caliente.

Independientemente como se prepare este plato, la tortilla de patatas es considerada la comida favorita en España, muy por encima de la paella, el gazpacho y otros platos típicos de este país ¡Viva la Tortilla de Patatas! ... (ver texto completo)
Día Internacional del DJ

El Día Internacional del DJ fue instituido en 2002 por la fundación “World DJ Found” y por la ONG “Nordoff Robbins Music Therapy”, y fue pensado para rendir homenaje a aquellas personas que se dedican a las mezclas musicales.

En 1935, el comentarista estadounidense Walter Winchell acuñó el término disc-jockey (una combinación de disc, en referencia a los discos grabados, y jockey, el operador de la máquina) como una descripción del locutor radiofónico Martin Block
- SANTORAL - ONOMÁSTICA -

- SANTORAL -

SANTORAL 9 de Marzo: Francisca Romana religiosa; Paciano, Benito y Gregorio Niceno obispos; Catalina de Bolonia virgen; Domingo Savio confesor; Quirino, Cándido, Cirón, Vidal y Urpasiano mártires.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

FRANCISCA
... (ver texto completo)
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:

Efemérides 9 de Marzo

1734 Nace el pintor Francisco Bayeu y Subías.
1796 Napoleón Bonaparte contrae matrimonio con Josefina.
1820 España: tras la victoria de la revolución liberal, Fernando VII jura la Constitución de Cádiz.
1907 Nace el historiador y etnólogo Mircea Eliade. ... (ver texto completo)
TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

EL NOMBRE DE LAS COSAS NOMINA RERUM ETIMOLOGIAS - ORIGEN DE LAS PALABRAS

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

TRABAJADORA

Recordemos el innoble origen del trabajo con el que pretendemos ennoblecer al hombre (diferenciando y distinguiendo explícitamente también a la mujer, y excluyendo de tanta nobleza al niño). Recordemos la bajeza de la cosa (no suenan en ninguna cultura ni en ninguna época las glorias del trabajo) y la bajeza del nombre.

En cuanto al origen de la cosa no hay que cansarse para averiguar que la esclavitud es la antepasada del trabajo (y por todos los visos, redentora de una situación aún peor). Y por lo que respecta al origen del nombre no es que sea una evidencia, pero todo apunta a que viene del bajo latín tripallium, que era un instrumento de tortura para hacer entrar en vereda al esclavo díscolo e insolente.

Y es razonable pensar en la bondad de esta etimología, porque lo único que la distingue es su mayor perversidad en línea con el término griego, ponoV (pónos), que significa fatiga, penosidad y sus adláteres; y el término latino clásico, labor, que tiene que ver con el verbo labor, láberis, lapsus sum, labi, que significa resbalar, tropezar, caer. En resumen, un buen trío.

Al derivar el sustantivo de actor, se hizo exclusivamente en masculino: trabajador. En principio no se creó el término trabajadora; bastaba el de mujer, que englobaba todas las funciones asignadas a su condición. Es preciso recordar aquí que también hubo un tiempo en que en el término hombre se englobaban las funciones que por su condición le correspondían: eso era cuando hombre era sinónimo de esclavo, por lo que hubiese sido una redundancia ridícula decir hombre trabajador.

Es decir que diciendo hombre, se hacía referencia al mismo tiempo a la condición animal (macho) y a la condición laboral (esclavo); del mismo modo que al decir mujer se nombraba al mismo tiempo y de forma inseparable el sexo y la función asignada a él. Estoy hablando del “hombre trabajador” y de la “mujer trabajadora”. Es ahora cuando se acercan los nombres y las funciones: la mujer se desprende de su función específica por razón de sexo, y se pasa a la función específica del hombre. En el origen de las distintas condiciones y funciones, la cosa está igual de clara: si los romanos llamaban al esclavo macho servus, y al esclavo hembra ancilla, con nombres tan distintos, es porque sus funciones eran netamente diferentes. No eran imaginables ni la serva ni menos el ancillus.

Y no es que la ancilla (esclava) o en su momento la mulier (mujer) no trabajasen. Claro que lo hacían, y formaba parte de su triste condición. Pero curiosamente no a doble jornada, porque había una clarísima jerarquización; y en esta jerarquía, la explotación relacionada con la condición sexual de la mujer tenía prioridad absoluta.

Del mismo modo que los actuales responsables del diseño de la mujer, los que le han asignado el nombre de “Mujer Trabajadora” han decidido que en el orden de prioridades, primero y sagrado es ser trabajadora, y luego, en la medida de lo posible, ser mujer y ejercer de tal, haciendo todo lo preciso por que esta función secundaria y marginal no interfiera en la principal y esencial; del mismo modo los diseñadores de la ancilla (la esclava de la Roma antigua) decidieron que la línea principal de explotación no era el trabajo, sino la reproducción.

Más adelante, los diseñadores de la mulier (la mujer; diseñada para la institución del matrimonio) retocaron un tanto el diseño, entrando en él el trabajo no en alternancia, sino superpuesto a las funciones reproductoras. Este fenómeno no fue tanto el resultado del matrimonio, como su extensión a todos los niveles económicos.

Así, en los matrimonios acomodados la mujer no tuvo que sufrir la superposición del trabajo; en cambio, la que caía en una economía pobre, tenía que soportar una fuerte sobrecarga de trabajo añadido a sus obligaciones de mujer y madre (matris munus = matri-monium = oficio de madre). Para ese mismo nivel económico se ha creado el diseño de “Mujer Trabajadora”, en el que el oficio de mujer y madre es algo ocasional y accidental. Para los altos niveles económicos la mujer tiene el negotium (ne-otium), el estar ocupada para no quedar ociosa. ... (ver texto completo)
PORTAL - DIARIO DIGITAL - REVISTA - MÓVIL - FIESTAS - ARCHIVO

DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD Actividades al aire libre

EFEMÉRIDES - SANTORAL - LÉXICO - CALENDARIOS - FIESTAS - GASTRONOMIA - REPORTAJES - DESTINOS

Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales

El Almanaque Nº 9653 Lunes 09 de Marzo de 202
9 de Marzo: ... (ver texto completo)
A continuación mencionamos los temas de años anteriores, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer:

2019: Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio.

2018: Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres.

2017: Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030.

2016: Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género.

2015: Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!

2014: Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s.

2013: Una promesa es una promesa: Acabemos con la violencia contra la mujer.

2012: Habilitar a la mujer campesina: acabar con el hambre y la pobreza.

2011: La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer.

2010: La igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todos.

2009: Las mujeres y los hombres unidos para eliminar la violencia contra la mujer y la niña.

2008: Invertir en las mujeres y en las niñas.

2007: Poner fin a la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas.

2006: La mujer y la toma de decisiones: enfrentar los retos y generar el cambio.

2005: La igualdad entre los géneros más allá de 2005: construyendo un futuro más seguro.

2004: La mujer y el VIH/sida.

2003: La igualdad de géneros y los objetivos de desarrollo del milenio.

2002: La situación actual de la mujer afgana: realidades y oportunidades.

2001: Derechos de la mujer y la paz internacional.

2000: Mujeres uniéndose para la paz. ... (ver texto completo)
Lema 2020: Soy de la Generación Igualdad

El tema para 2020 fue "Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres". Esta campaña conocida por "Generación Igualdad" pretendió movilizar a personas de todos los géneros, razas, origen étnico, religiones y países para luchar en pro de la igualdad, acabar con la violencia de género y conseguir la igualdad económica.

Estuvo orientado a conseguir la salud sexual y reproductiva para todas las personas, autonomía sobre el cuerpo de cada cual. Sin olvidar el liderazgo feminista, tecnología e innovación para las mujeres, acciones feministas por la justicia climática. #GeneracionIgualdad. ... (ver texto completo)
Lema 2021: Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19

La crisis generada en el mundo a causa del COVID-19 ha puesto de manifiesto la importante contribución de las mujeres y también las cargas desproporcionadas que soportan. Las mujeres estuvieron en primera línea de la lucha contra la pandemia, como trabajadoras de la salud, cuidadoras, investigadoras y líderes comunitarias.

Por ello, el lema del año 2021 estuvo estrechamente relacionado con la pandemia de COVID en el mundo: "MUJERES líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19".

En el foro Generación Igualdad 2021 se llevaron a cabo varias conferencias entre el 29 y el 31 de marzo en México y en Francia, con el objetivo de acelerar la igualdad de género a nivel mundial.

Además, se efectuó la conmemoración oficial de las Naciones Unidas virtualmente, con la presencia de personalidades destacadas en el mundo, para debatir sobre cómo lograr un futuro igualitario en el actual panorama de pandemia, y más allá. El evento contó con actuaciones musicales de Angelica Hale, el coro Pihcintu y cantantes de Broadway. Estuvo abierto al público y se transmitió en directo por ONU Mujeres y la Web TV de las Naciones Unidas. ... (ver texto completo)
Lema 2022: Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

Para el año 2022 el lema del Día Internacional de la Mujer fue "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible".

El cambio climático representa uno de los desafíos mundiales más polémicos del siglo XXI, con un grave impacto en el desarrollo económico, social y medioambiental de las naciones.

Considerando que la población femenina es el sector de la población más marginado y vulnerable, se pretende reconocer la valiosa contribución de las niñas y mujeres en la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel mundial. Con ello se alcanzará un futuro más sostenible para todos los habitantes del planeta.

Se llevó a cabo un acto virtual el 8 de marzo de 2022. Contará con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, activistas y personalidades relacionadas con la igualdad de género y el cambio climático. ... (ver texto completo)
Lema 2023: Por un mundo digital inclusivo

La campaña del Día Internacional de la Mujer 2023 fue: "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género".

Para este año se quiso reconocer y homenajear a aquellas niñas, mujeres y organizaciones feministas que apoyan los avances de la tecnología transformadora, así como el acceso a la educación digital que contribuyan a acortar la brecha digital de género, disminuyendo las desigualdades sociales y económicas.

Asimismo, esta temática tiene como finalidad destacar la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales, así como generar acciones orientadas a erradicar la violencia de género en línea.

Otro aspecto relevante radica en la incorporación de las mujeres y grupos marginalizados tradicionalmente a la tecnología, promoviendo la igualdad de género, basados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Con ello se fomentará una educación digital e inclusiva para un futuro sostenible.

Para el año 2023 se convocó a representantes de gobiernos de todas las naciones, sector privado, especialistas en tecnología e innovación, movimientos feministas y activistas por la igualdad de género.

Se abrió un debate sobre las responsabilidades y el rol del ecosistema digital en el acceso a las herramientas digitales y la reducción de la brecha digital de género. ... (ver texto completo)
Lema 2024: Invertir en las mujeres

El tema o lema del Día Internacional de la Mujer para 2024 fue "Invertir en las mujeres: acelerar el progreso". Se trataba de reflexionar a cerca de la evidente falta de financiación para lograr la igualdad de género para 2030. Se estima que hay un déficit de 360 millones de dólares anuales que serían necesarios para apoyar proyectos que garanticen los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos.

Desde aquí, te animamos a apoyar la causa y una manera de hacerlo es compartir información en redes sociales con el hastag #InvertirEnMujeres. ... (ver texto completo)
Día Internacional de la Mujer. Histórico y lemas

Lema 2025:#PorYParaTODAS

El lema del Día Internacional de la Mujer en 2025 fue: "Para las mujeres y niñas en TODA su diversidad: Derechos, igualdad y empoderamiento". Se apuesta por un futuro feminista en el que nadie se quede atrás. En 2025 se cumplieron 30 Años del Plan de la ONU para conseguir un mundo mejor para las mujeres y las niñas, ya que 2025 marca el 30 Aniversario de la Declaración de Beijing, un documento clave en el avance de la igualdad de género. ... (ver texto completo)
Otros días Mundiales e Internacionales vinculados al Día Internacional de la Mujer

Te invitamos a consultar información acerca de estos días mundiales e internacionales, relacionados con la mujer:

● Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

● Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

● Día de la Madre
... (ver texto completo)
Filmografía sobre Mujeres Inspiradoras

A continuación mostramos algunos títulos de series y películas inspiradoras y motivadoras sobre historias de mujeres empoderadas, para compartir y reflexionar en familia:

● Una Mujer Hecha a si Misma (EEUU. Directora: Kasi Lemmons. Año 2020): miniserie biográfica para tv acerca de la empresaria C. J. Walker. Levantó un imperio de productos para el cabello, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana millonaria.

● Una Cuestión de Género (EEUU. Directora: ... (ver texto completo)
¿Cómo podemos celebrar el Día Internacional de la Mujer en 2026?

Te invitamos a que celebres el Día Internacional de la Mujer, seas mujer u hombre, para lograr una sociedad más justa, más pacífica y más sostenible.

Hay muchas formas de participar en este día tan especial. Únete al desafío del Día de la Mujer, comparte en redes sociales el nombre de una calle de tu ciudad que lleve el nombre de una mujer, o visibiliza la historia de alguna mujer que haya logrado un reto importante. Celébralo ... (ver texto completo)
Movimiento Mundial del 8M

El Día Internacional de la Mujer se identifica con el movimiento 8M. Pero, ¿sabes qué es y de dónde surje el 8M?

El Paro Internacional de Mujeres (PIM) o International Women´s Strike (IWS), también conocido como Movimiento 8M, fue creado en el año 2016, conformado por más de 50 organizaciones de mujeres de todo el mundo. Su principal finalidad es visibilizar las diversas formas y expresiones de la violencia machista que sufren las mujeres en todo el mundo. Esta huelga internacional de mujeres se efectúa en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. ... (ver texto completo)
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Si hay algún colectivo que sabe de lucha son las mujeres. Solo hay que echar la vista atrás para ver lo que ha conseguido la mujer en solo 100 años, lo que se ha avanzado. Pero aún queda mucho camino por recorrer.

El movimiento del 8M se hace cada año más fuerte y poderoso, como cada una de las mujeres que lo componen. Diversos grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres siguen luchando de manera permanente por acabar con los acosos, ... (ver texto completo)
Este es el lema del Día Internacional de la Mujer en 2026: Derechos. Justicia. Acción. Para TODAS las mujeres y niñas

El lema oficial de las Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer 2026 es "Derechos. Justicia. Acción. Para TODAS las mujeres y niñas".

Este tema pone el foco en la necesidad crítica de cerrar las brechas legales y garantizar que la igualdad no sea solo una promesa en papel, sino una realidad vivida.

La elección de este mensaje responde a una realidad alarmante: ... (ver texto completo)
Día Internacional de la Mujer

Se celebra:
8 de marzo de 2026
8 de marzo de 2027
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 1975

Etiquetas: Derechos Humanos Literatura Mujer Películas
ACTUALIDAD / NOTICIAS
7 de marzo de 2025
8M. En el Día Internacional de la Mujer reflexionamos sobre si hemos avanzado realmente
Actualizado el 05/03/2026

Índice de temas

- Vídeo: Por y para todas las mujeres y las niñas. ONU Mujeres
- Este es el lema del Día Internacional de la Mujer en 2026: Derechos. Justicia. Acción. Para TODAS las mujeres y niñas
- ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?
- ¿Cómo podemos celebrar el Día Internacional de la Mujer en 2026?
- Filmografía sobre Mujeres Inspiradoras
- Otros días Mundiales e Internacionales vinculados al Día Internacional de la Mujer
- ¿Desde cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer? Origen y cronología
- Día Internacional de la Mujer. Histórico y lemas
- Lema 2025:#PorYParaTODAS
- Lema 2024: Invertir en las mujeres
- Lema 2023: Por un mundo digital inclusivo
- Lema 2022: Igualdad de género hoy para un mañana sostenible
- Lema 2021: Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19
- Lema 2020: Soy de la Generación Igualdad

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

En este artículo te vamos a explicar por qué se celebra y el origen de esta fecha tan importante. Además te hablaremos de mujeres inspiradoras y te daremos ideas de cómo puedes celebrar el Día Internacional de la Mujer 2026. ... (ver texto completo)
Para las mujeres y niñas en TODA su diversidad: Derechos, igualdad y empoderamiento

Únete el 8 de marzo de 2025 para celebrar el Día Internacional de la Mujer bajo el lema: “Para TODAS las mujeres y niñas: Derechos. Igualdad. Empoderamiento”.

El tema de este año reivindica ampliar la igualdad de derechos, el poder y las oportunidades para todas, con un futuro feminista en el que no se deje a nadie atrás. El empoderamiento de la próxima generación es el núcleo de esta idea, ya que la juventud, ... (ver texto completo)
DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo.

Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden ... (ver texto completo)
- SANTORAL - ONOMÁSTICA -

- SANTORAL -

SANTORAL 8 de Marzo: Juan de Dios, Cirilo, Apolonio, Urbano y Silvano.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

JUAN DE DIOS

Dentro de la riqueza extraordinaria del nombre Juan, que de por sí es ya inagotable, tenemos algunos compuestos que han adquirido categoría de nuevo nombre, como es el caso de Juan de Dios, gracias a la fuerza de una sola gran persona, que imprimió al nombre un sello indeleble; de manera que muchos, a partir de él, amaron el nombre y con él bautizaron a sus hijos, convencidos de que era agradabilísimo de llevar.

San Juan de Dios, fundador de los Hermanos Hospitalarios, nació en Montemayor el Nuevo (Portugal) en 1495 y murió en Granada el 8 de marzo (actual día de su fiesta) el año 1550. Este santo ha entrado por méritos propios en el mundo de los mitos, por lo que su biografía está jalonada de grandes episodios que constituyen en muchos casos la exaltación mítica de acontecimientos de gran relevancia.

Así, cuentan sus biógrafos que al nacer el santo, su casa se inundó de una gran claridad y las campanas de la ciudad resonaron por sí solas. Fue en Granada, oyendo la predicación del beato Juan de Ávila, donde el joven Juan de Dios, que se dedicaba al ejercicio de las armas, se dejó tocar por la gracia de Dios de tal manera, que vendió cuanto tenía y lo repartió a los pobres. Tuvo la fortuna de ser tomado por loco y encerrado en un manicomio, por lo que tuvo ocasión de ver cuán mal se trataba a estos enfermos, lo que le determinó a consagrar su vida a mejorar la condición de éstos.

Con permiso de su confesor Juan de Ávila, reunió limosnas para fundar en Granada un amplio y bien dotado hospital, y atrajo generosos compañeros que le ayudaron en su empeño, con lo que colocó los cimientos de su futura Orden. Sucedió en este hospital que, habiéndose declarado un incendio, Juan de Dios pasó entre las llamas a salvar uno a uno a todos los enfermos, y no contento con esto, siguió transitando entre las llamas para salvar sus lechos.

Los últimos días de su vida teníanle postrado en cama la enfermedad. Mas no sintiéndose digno de morir en una cama como sus enfermos, cuando vio llegada la hora de su muerte se postró en el suelo, y ahí quiso morir, apretando con su mano contra el pecho un crucifijo. En esta actitud permaneció durante seis horas. Toda la ciudad de Granada le despidió rindiéndole un multitudinario tributo de agradecimiento.

El 1º de enero de 1571, el papa san Pío V aprobó solemnemente la Orden de los Hermanos Hospitalarios. El papa Alejandro VIII canonizó a san Juan de Dios y León XIII lo declaró patrono de todos los hospitales y enfermos, introduciendo la invocación de su nombre en las oraciones de los agonizantes. 75 años después de su muerte, la orden de los Hermanos Hospitalarios había fundado hospitales en gran parte de Europa, en México, en Chile, en el Perú y en todas las "Indias Occidentales"; en Filipinas, en Asia y en África. Y siguió hasta el día de hoy su crecimiento.

He ahí un gran hombre que hizo grande su nombre por su entrega a una gran obra Pueden legítimamente sentirse orgullosos de él quienes lo llevan.

¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www. elalmanaque. com/santoral/ ... (ver texto completo)
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:

Efemérides 8 de Marzo

1076 Lluvia de meteoritos sobre China, que puede alcanzar las 45 toneladas entre todos ellos.
1126 Fallece la reina Doña Urraca de Castilla y León.
1869 Muere el compositor Hector Berlioz.
1908 Ciento veintinueve mujeres perecen en el incendio de una fábrica textil de Nueva York en la que permanecían encerradas para pedir iguales derechos laborales que los hombres. Este suceso dará lugar a que se celebre ... (ver texto completo)
TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

EL NOMBRE DE LAS COSAS NOMINA RERUM ETIMOLOGIAS - ORIGEN DE LAS PALABRAS

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

MUJER

Es temerario pretender que uno ha encontrado la explicación segura de cómo una palabra tan antigua y con tantísima carga cultural y emocional se formó en sus inicios y cómo fue evolucionando su forma y su significado hasta llegar a su valor actual. Hay palabras que son realmente fortalezas inexpugnables, que guardan celosamente sus misteriosos secretos. Pero esto no es óbice para que intentemos alguna aproximación, por si plantados ahí ante la palabra, encontramos algún flanco por el que podamos penetrarla.

Lo único que se puede hacer, y creo que es útil, es un análisis fenomenológico, es decir limitarse a señalar lo que se ve o lo que parece que se ve en la misma palabra y en sus aledaños. La palabra latina es mulier, con el significado de mujer en general, mujer casada, esposa y hembra. La primera pregunta que hay que hacerse es si este nombre nació para denominar exclusivamente a la mujer, o sirvió ya desde su origen para denominar a las hembras en general. Por supuesto que se usó indistintamente, pero lo que es imposible de precisar es si la aplicación de mulier a hembras no humanas es propio o metafórico.

Es necesario hacer esta precisión porque el entorno léxico nos lleva más bien hacia una aplicación de este nombre a todas las hembras indistintamente. Sorprende y plantea algunos interrogantes en esa dirección, la proximidad de mulcere, que significa palpar, tocar suavemente, acariciar... y mulgere, que significa ordeñar, y cuyo parentesco entre sí es evidente. Ambos verbos están claramente relacionados con el griego amelgw (amélgo), que ofrece una amplia zona de coincidencia con ambos (significa extraer presionando, succionar, ordeñar) y que comparte raíz con la palabra inglesa milk (leche).

La afinidad fonética permite especular con la posibilidad de que tengan, en efecto, relación de parentesco, mucho más razonable partiendo del supuesto de que mulier hubiese nacido como denominación genérica de hembra, máxime si tenemos en cuenta que el mayor refinamiento en la explotación de la ganadería está en la leche y sus derivados. Pensar, por tanto, que para el hombre inventor de la ganadería hembra fuese igual a ordeño, es decir que una y otra fuesen palabras afines, no tiene nada de extraño. Lo que es realmente extraño en nuestra cultura es que en comparación con los elogios que se han hecho desde la antigüedad de las otras dos bases de la alimentación, el pan y el vino, que además van a misa en casi todas las religiones, no ocurra otro tanto con la leche, que es el mayor invento en cuanto a alimentación (tan bueno que nos lo da directamente la naturaleza, al contrario del pan y el vino, que necesitan una complejísima elaboración desde que obtenemos el producto base hasta que podemos consumirlo). Parece que pesa sobre la leche algún género de tabú o de remordimiento, que hace que la humanidad no se sienta especialmente orgullosa ni de la forma en que empezó esta explotación, ni de la forma en que sigue actualmente. Quedan en el entorno de mulier algunas otras palabras que examinar. ... (ver texto completo)
PORTAL - DIARIO DIGITAL - REVISTA - MÓVIL - FIESTAS - ARCHIVO

DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD Actividades al aire libre

EFEMÉRIDES - SANTORAL - LÉXICO - CALENDARIOS - FIESTAS - GASTRONOMIA - REPORTAJES - DESTINOS

Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales

El Almanaque Nº 9652 Domingo 08 de Marzo de 2026
... (ver texto completo)
EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo

● INSTITUTO DE FORMACIÓN PARA HOMBRES. CURSO PARA HOMBRES

*Requisito académico:
- SER HOMBRE

*Grado:
- Avanzado (incluye ejercicios prácticos y sesiones de laboratorio)

*Debido a la complejidad y dificultad de asimilación de los temas, este curso tendrá un máximo de 8 asistentes

*TEMA 1:
- La Plancha:
de la lavadora al armario, ese proceso misterioso.

*TEMA 2:
- Cómo llenar la bandeja de los cubitos de hielo (paso a paso con diapositivas)

*TEMA 3:
- La electricidad y tú:
Ventajas de contratar a un técnico para las reparaciones.

*TEMA 4:
- Últimos avances científicos:
cocinar y sacar la basura NO provoca impotencia ni hemiplejia (prácticas en laboratorio)

*TEMA 5:
- Por qué está bien regalarle flores aunque ya estés casado con ella (gráficos y montaje audiovisual)

*TEMA 6:
- El rollo del papel higiénico:
¿Nace el papel higiénico en el portarrollos?

*TEMA 7:
- Cómo bajar la tapa del inodoro, paso a paso (esquema)

*TEMA 8:
- Por qué no es necesario agitar las sábanas después de tener una flatulencia (ejercicios prácticos en parejas)

*TEMA 9:
Los hombres de verdad también preguntan a los transeúntes cuando se pierden.

*TEMA 10:
Hacer la maleta:
¿Incompetencia innata o incapacidad mental progresiva? ... (ver texto completo)
¿Qué son los datos abiertos?

Los Datos Abiertos son aquellos datos que pueden ser utilizados, compartidos y distribuidos libremente, sin restricción alguna por derechos de autor o patentes.

Algunos ejemplos de datos abiertos son información geográfica, fórmulas matemáticas y científicas, compuestos químicos, entre otros datos.

Para la celebración de este día se llevan a cabo eventos locales por parte de grupos en todo el mundo, conformado por servidores públicos, diseñadores, desarrolladores, ... (ver texto completo)
¿Por qué se celebra el Día de los Datos Abiertos?

Esta efeméride ha sido creada en el año 2010 y es impulsada por la Open Knowledge Foundation.
Día de los Datos Abiertos

Se celebra: Primer sábado de marzo
7 de marzo de 2026
6 de marzo de 2027
Proclama: Open Knowledge Foundation
Desde cuando se celebra: 2010

Etiquetas: Cultura Internet Tecnología
Actualizado el 05/03/2026

Anualmente se celebra en el mes de marzo el Día de los Datos Abiertos (Open Data Day), con la finalidad de dar a conocer los beneficios y utilidades de los datos abiertos.

Asimismo, se pretende fomentar la implementación de políticas de datos abiertos en el sector gubernamental, empresas y sociedad civil.

Ello permitirá medir el progreso del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, en aspectos tales como la desigualdad de género y el cambio climático. ... (ver texto completo)
¿Cómo se celebra este día internacional?

Para conmemorar el Día Internacional en Recuerdo de los Oficiales de Policía Caídos la INTERPOL ha dispuesto dos placas conmemorativas, ubicadas en la sede central en Lyon (Francia) y el Complejo Mundial para la Innovación en Singapur. Esto es con la finalidad de recordar el fallecimiento de aquellos funcionarios policiales en el cumplimiento del deber.

En varios países se efectúan actos conmemorativos, ofrendas florales y entrega de reconocimientos ... (ver texto completo)
INTERPOL: un organismo policial internacional

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) es considerada como la organización policial internacional, cuya sede principal se ubica en Lyon (Francia).

Como antecedente fundamental de la creación de este organismo se destaca la celebración del Primer Congreso Internacional de Policía Criminal, efectuado en Mónaco en el año 1914. Se trataron aspectos relacionados con los procedimientos de extradición, detención y técnicas de identificación.

Posteriormente, ... (ver texto completo)
¿Por qué se celebra?

La creación del Día Internacional en Recuerdo de los Oficiales de Policía Caídos ha sido por iniciativa de la INTERPOL, para homenajear todas las bajas policiales ocurridas a nivel internacional en el cumplimiento de sus funciones.

Esta efeméride comenzó a celebrarse el 7 de marzo de 2019. Con ello se pretende brindar apoyo a los familiares de estos funcionarios policiales en todo el mundo, quienes han sacrificado sus vidas por el bien común y el cumplimiento de la ley.
Día Internacional en Recuerdo de los Oficiales de Policía Caídos

Se celebra:
7 de marzo de 2026
7 de marzo de 2027
Proclama: Interpol
Desde cuando se celebra: 2019

Etiquetas: Profesiones
Actualizado el 06/03/2022

Índice de temas

- ¿Por qué se celebra?
- INTERPOL: un organismo policial internacional
- ¿Cómo se celebra este día internacional?

Anualmente se rinde homenaje a aquellos funcionarios policiales que han fallecido en el cumplimiento de su deber. Es por ello que cada 7 de marzo se celebra el Día Internacional en Recuerdo de los Oficiales de Policía Caídos.

La intención es generar conciencia en la población mundial, acerca de los riesgos permanentes que afrontan los funcionarios policiales que brindan un servicio público a la comunidad.

Igualmente, esta efeméride pretende inspirar a las generaciones futuras en esta loable función que ejercen los policías, con ética, profesionalismo y vocación de servicio.

La labor de los funcionarios policiales en cualquier parte del mundo se centra fundamentalmente en servir a la comunidad, la protección a personas y bienes, así como hacer cumplir la ley con un riesgo permanente: perder la vida. ... (ver texto completo)
Beneficios y desventajas del consumo de cereales

Los cereales son utilizados para el consumo humano y animal. Igualmente se emplea en la fabricación industrial de varios productos (alcohol etílico, bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, suplementos vitamínicos, productos de cuidado personal, entre otros).

Se ha demostrado que el consumo de cereales integrales sin refinar ayudan a la prevención de las siguientes enfermedades:

● Diabetes tipo 2.

● Enfermedades cardiovasculares.

● Cáncer colorrectal.

En algunos cereales como el trigo y el maíz se desarrollaron procedimientos para incrementar la producción, derivando en proteínas de baja calidad y con un elevado contenido de hidratos de carbono. Su consumo excesivo puede generar algunas enfermedades crónicas, tales como:

● Diabetes tipo 2.

● Presión arterial alta.

● Enfermedades cardiovasculares.

● Obesidad.

El trigo, la avena, el centeno y la cebada contienen gluten, que pueden generar los siguientes trastornos relacionados con el gluten:

● Enfermedad celíaca o celiaquía (es un proceso autoinmune que lesiona al intestino, otros órganos y tejidos).

● Sensibilidad al gluten no celíaca.

● Ataxia por gluten: (descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo: dedos y manos, brazos y piernas, movimientos oculares).

● Dermatitis herpetiforme.

● Alergia al trigo.

Por otra parte, la cebada se utiliza en la fabricación de cerveza y malta. El trigo y otros cereales con gluten se emplean en la elaboración de pan, pastas y productos de repostería.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de los Cereales en las redes sociales. Utiliza el hashtag #DíaMundialDeLosCereales ... (ver texto completo)
Los cereales: fuente de energía

Los cereales son granos provenientes de las plantas de la familia de las poáceas, con un alto contenido de vitaminas, minerales e hidratos de carbono.

La palabra cereal proviene del latín Ceres (nombre en latín de la Diosa de la Agricultura).

Se estima que surgieron durante la revolución neolítica y el desarrollo de la agricultura, introduciéndose en la dieta alimenticia de los seres humanos desde hace unos 10.000 años.

Se han obtenido diversas variedades ... (ver texto completo)
Día Mundial de los Cereales

Se celebra:
7 de marzo de 2026
7 de marzo de 2027

Etiquetas: Alimentación
Actualizado el 04/03/2024

Cada 7 de marzo celebramos el Día Mundial de los Cereales, para resaltar su importancia en el consumo humano, animal y en la fabricación industrial de diversos productos. Y es que los cereales son una parte importante en la dieta de muchas personas.
DOCUMENTALES: BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA

CANALES VIDEO: DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Efemérides: 7 de Marzo

El 7 de marzo de 1876, el estadounidense Alexander Graham Bell obtiene la patente del teléfono, un invento que marcará el futuro de las comunicaciones.
7 de marzo - Día Internacional en Recuerdo de los Oficiales de Policía Caídos

Este día se celebra para recordar a como cada año, miles de oficiales de policía caen heridos en el cumplimiento de su deber, y muchos pierden la vida trabajando al servicio de sus conciudadanos y en defensa de la justicia.

El 7 de marzo, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) hace un llamamiento a la comunidad policial mundial para que se congregue en signo de solidaridad y rinda tributo a los agentes de policía de todo el mundo que han sacrificado sus vidas en nombre de la seguridad pública, celebrando así el primer Día Internacional oficial en Memoria de los Policías Caídos en Acto de Servicios. ... (ver texto completo)
DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES

7 de marzo - Día Mundial de los Cereales

El Día Mundial de los Cereales es una jornada para poner en valor de este alimento fundamental en la dieta mediterránea. Hoy, 7 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Cereales, una jornada dedicada a reconocer la importancia de estos alimentos fundamentales en la nutrición global.

Los cereales (de Ceres, el nombre en latín de la diosa de la agricultura) son plantas de la familia de las ... (ver texto completo)
- SANTORAL - ONOMÁSTICA -

- SANTORAL -

SANTORAL 7 de Marzo: Perpetua y Felicidad, Sátiro, Revocato, Saturnino, Secúndulo, Julián y Eubulo mártires; Teofilacto, Gaudioso y Pablo obispos; Pablo el Simple confesor; Teresa Margarita del Sagrado Corazón virgen.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

FELICIDAD
... (ver texto completo)
TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

EL NOMBRE DE LAS COSAS NOMINA RERUM ETIMOLOGIAS - ORIGEN DE LAS PALABRAS

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

COMPAÑERA

"Compañera te doy, que no esclava", nos recuerda el ritual romano del matrimonio incluso después de haber sido abolida totalmente la esclavitud. Los rituales tienen la virtud de retener capturados en ellos, a la manera como el ámbar captura los insectos, formas de vida e intereses y valores que desaparecieron hace ya muchos siglos.

Pero el ritual del matrimonio ni es antiquísmo, ni es inamovible como los rituales primordiales (en nuestra cultura, el del sacrificio de la misa y la comunión); y es sintomático que en un ritual de creación relativamente moderna, se tenga que hacer una severa advertencia al hombre contra la esclavización de la mujer: señal evidente de que había que combatir esa tendencia, porque existía y además tenía fuerza. Y nos ofrece también, si no la evidencia, sí una alta probabilidad de que en la cultura en cuyo ritual de matrimonio se hace esa advertencia, la esclavitud, es decir la adquisición de la mujer por conquista, por rapto o ya más civilizadamente por compra, precedió a la fórmula del matrimonio.

Asentada la oposición entre compañera y esclava, no sólo como reliquia histórica, sino también como carácter genético del matrimonio, siempre dispuesto a rebrotar, paso a la exploración del término compañera. En primer lugar hay que advertir de su origen, para entender su valor. Esta palabra no procede del latín clásico, sino del latín vulgar, que la traspasó en herencia al bajo latín. Quiere decir esto que el noble pópulus romanus no sabía de companios, sino de sodales, socios, cómites.

Lo de los companios era cosa de la plebs (plebe) en la paz, y de la clase de tropa en la guerra. La compañía implicaba ausencia de dominio y por tanto de posibles condominios. Para abreviar: la igualdad entre hombre y mujer no se cocinó en las domus de los romanos nobles, porque el matrimonium acababa resolviéndose de cualquier modo como una transacción; sino en las tabernas (aprox. barracones) de los esclavos, a cuya unión llamaban los señores contubernio ("matrimonio" entre esclavos que comparten -con- tabernio); ellos entre sí se llamaban en cambio compañeros porque compartían (com) el pan (panis).

En efecto, la forma más antigua que conocemos de esta palabra es companium (del bajo latín), que nos dio como primera forma romance compaño y compaña, y más adelante compañía. Los usos de estas palabras delatan claramente su origen: compaña, se usó en el ejército para denominar a la tropa y en la casa para referirse a la servidumbre; compañería se llamó antiguamente al burdel (recordemos, de paso, que la prostitución se instituyó sobre la esclavitud).

La igualdad entre el hombre y la mujer nació allí donde eran realmente iguales: en la esclavitud. Y fue a partir de la más desventajosa igualdad, desde la que se pudo emprender la revolución por la igualdad entre el hombre y la mujer. Es oportuno recordar que fue el comunismo el que introdujo en nuestro léxico la denominación de "compañero" y "compañera" en sustitución de los términos burgueses "marido" y "mujer". Mayor acierto tuvo en esta denominación que en la de "proletarios" y "proletariado". Ciertamente no es el origen nada brillante, pero era el único posible para que los resultados fuesen los que son. Desde la "libertad" de los señores nunca hubiéramos llegado a la igualdad. ... (ver texto completo)
PORTAL - DIARIO DIGITAL - REVISTA - MÓVIL - FIESTAS - ARCHIVO

DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD Actividades al aire libre

EFEMÉRIDES - SANTORAL - LÉXICO - CALENDARIOS - FIESTAS - GASTRONOMIA - REPORTAJES - DESTINOS

Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales

El Almanaque Nº 9651 Sábado 07 de Marzo de 2026
... (ver texto completo)
EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo

● Er dia de la independencia, versión lepera (III).

[13:40 PM] Sede del Estado Mayor, España.

- General Gutiérrez, tengo al teléfono al capitán Montoro.
- ¡Pásemelo!, y si llama mi mujer pa que la acompañe a la compra, le dice que estoy ocupado, que luego la llamar‚ yo. ... (ver texto completo)
Beneficios de la desconexión digital

Conoce cuales son algunos de los beneficios de desintoxicarnos de la adicción tecnológica, aunque sea por un solo día:

● Desconectamos a nuestro cerebro de la dependencia a la hiperconexión.

● Podemos conciliar el sueño sin dificultad. Descansamos mejor.

● Mejora la calidad de la atención y la concentración.

● Incremento de la comunicación.

● Mejoramiento de las relaciones interpersonales.

No se trata de abandonar el mundo de la tecnología, sino de hacer un sano equilibrio mediante un cambio de hábitos. De esta manera gestionaremos nuestro tiempo, conectándonos con nuestras emociones, sueños, proyectos y estableciendo una conexión real con las personas que son importantes en nuestras vidas.

Comparte información útil e interesante acerca del Día de la Abstinencia Digital o Día de Desconexión Digital en las redes sociales. Utiliza el hashtag #NationalDayofUnplugging. ... (ver texto completo)
¿Quién ha creado el Día de la Desconexión Digital?

La creación de esta efeméride en el año 2009 ha sido por iniciativa de Reboot (una organización de arte y cultura judía sin fines de lucro), en asociación con el Sabbath Manifiesto (es un proyecto orientado a desacelerar el impacto de las conexiones digitales en la vida cotidiana, mediante la aplicación de diez principios centrales). En la actualidad es un proyecto desarrollado por Unplug Collaborative, una organización sin fines de lucro creada ... (ver texto completo)
¿Por qué celebrar un día de abstinencia digital?

La intención de este día es conectar con nuestras emociones y vivir más intensamente: conversar, pasear, leer un buen libro, hacer cosas pendientes.

En fin, es retroceder en el tiempo, antes del inicio de la vorágine de las comunicaciones rápidas, el flujo de datos e información y la realidad virtual.

Se trata de promover una campaña de concienciación en la población, para mantener un equilibrio saludable entre la tecnología y la vida cotidiana. ... (ver texto completo)
Día de la Abstinencia Digital

Se celebra: Primer viernes de marzo
6 de marzo de 2026
5 de marzo de 2027

Etiquetas: Cultura Tecnología
Actualizado el 05/03/2024

Índice de temas

- ¿Por qué celebrar un día de abstinencia digital?
- ¿Quién ha creado el Día de la Desconexión Digital?
- Beneficios de la desconexión digital

Cada primer viernes de marzo celebramos el Día de la Abstinencia Digital, también conocido como el Día de Desconexión Digital. Una fecha especial para desvincularnos del mundo de la tecnología y hacer conexión con nosotros mismos ¡sin móviles, videojuegos ni ordenadores! ... (ver texto completo)
Trastornos tratados por el logopeda

El logopeda es el especialista dedicado a la detección, diagnóstico, educación, tratamiento, rehabilitación y asesoramiento en las áreas de comunicación humana. Son especialistas en alteraciones del lenguaje, habla, voz, comunicación y deglución.

Los trastornos tratados en consulta son los siguientes:

● Trastornos del habla, articulación, pronunciación: dislalias, disartrias, disglosias.

● Trastornos de la fluidez verbal: Disfemia o tartamudez, disprosodia, bradilalia, taquilalia. Retrasos del habla.

● Trastornos del lenguaje oral: retrasos del desarrollo del lenguaje, Trastorno específico del lenguaje, afasias, ictus o accidentes cerebrovasculares.

● Trastornos del lenguaje asociados a otras alteraciones como Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, deficiencia mental.

● Trastornos del lenguaje escrito: dislexia, disgrafía, disortografía, retraso lector y/o de la escritura.

● Trastornos de la voz: afonías, disfonías (nódulos, pólipos, edema de Reinkeen niños y adultos); laringuectomizados.

● Trastornos de la audición: implantes cocleares, hipoacusias, sorderas.

● Trastornos de la comunicación: Sistemas aumentativos/alternativos de comunicación.

● Trastornos miofuncionales: Hipotonía o hipertonía de la musculatura facial, protusión lingual, incompetencia velopalatina, respiración bucal, deglución atípica, disfagia.

Por otra parte, los logopedas mantienen contacto continuo con familiares y cuidadores del paciente, así como maestros, personal que labora en residencias de ancianos y en hospitales, ejerciendo una función educativa y preventiva relevante sobre la Logopedia como disciplina.

Puedes conocer más sobre este interesante tema a través de las Asociaciones y Fundaciones dedicadas a la Logopedia en Europa. Por ejemplo, en España se destaca la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología, entre otras asociaciones y organizaciones sin fines de lucro.

Comparte en redes sociales sobre este día, contribuyendo así a divulgar información sobre los trastornos del lenguaje y problemas de comunicación humana. Usa los hashtags #logopedia #diaeuropeologopedia #logopediaprofesiónsanitaria. ... (ver texto completo)